Lejos aún de la meta: A propósito de la evaluación docente 2008
Marzo 25, 2009

Logo%2520Terceraxz.jpg Columna de opinión publicada en La Tercera, a propósito de los resultados de la evaluación docente dados a conocer el día de ayer, 24 marzo 2009.
Más abajo, columnas publicadas en La Tercera por Hugo Martínez, Fundación Chile, y Ernesto Treviño, UDP.
Lejos aún de la meta
La evaluación de los docentes, resistida inicialmente por los elementos más conservadores del gremio y hasta hoy objetada por su directiva, ha terminado por imponerse. El año 2008 sólo un 5% de los profesores obligados evaluarse se negaron a hacerlo, la mitad de aquellos que se declararon en rebeldía dos años antes. Los resultados, sin embargo, no son satisfactorios, a pesar de algunos mejoramientos alentadores.
Los profesores calificados en los niveles más bajos, ‘insatisfactorio’ (cuyo desempeño presenta evidentes debilidades) y ‘básico’ (desempeño que cumple lo esperado irregular u ocasionalmente), suman un 25%. Si bien esta cifra es 10 puntos porcentuales más baja que la cifra equivalente para el año 2006, con todo ella representa una significativa proporción de los docentes en ejercicio. Por su lado, los profesores ‘destacados’, es decir, aquellos con un desempeño sobresaliente, representan ahora un 12%, un número claramente inferior al que demanda el sistema escolar para poder multiplicar los colegios efectivos, capaces de compensar desigualdades de origen socio-familiar y llevar a todos su alumnos a un estándar aceptable de logro. Efectivamente, sabemos por los resultados SIMCE-2007 que existe una clara asociación entre profesores bien evaluados y alumnos de mejor rendimiento (mayores logros de aprendizaje).
En suma, la evaluación docente del último año si bien muestra una tendencia positiva se halla aun a mucha distancia del punto donde queremos llegar. De allí también la conveniencia de mantener por ahora abiertas las puertas a los docentes-licenciados en áreas claves como matemática, ciencias y enseñanza del inglés, mientras se consolida una profesión docente moderna, sujeta a estándares más exigentes de formación, desempeño y evaluación.
José Joaquín Brunner
Universidad Diego Portales


Evaluación Docente: una buena oportunidad para aprender
Hugo Martínez, Portal Educarchile, Fundación Chile
La Tercera, 03.25.2009
Ayer se dieron a conocer los resultados de la evaluación docente 2008, en la que participaron más de dieciséis mil profesores de todo el país. Una primera revisión de los datos entregados permite ofrecer algunas reflexiones.
Más de cincuenta y dos mil profesores ya han participado en este proceso desde el año 2003. Esa es una buena noticia, no necesariamente por los resultados obtenidos, sino porque se ha incorporado la sana y necesaria práctica de evaluar el desempeño del trabajo docente. Confirma esto, la disminución progresiva de profesores que han rechazado participar de esta evaluación.
Los resultados obtenidos por los profesores han mejorado, el porcentaje de evaluados que alcanzan niveles competente y avanzado se ha incrementado. Sería aventurado pensar que la misma evaluación es causa de esto. No obstante, los datos debieran permitir mejorar los procesos de selección y apoyo a los profesores, de tal forma, que los aún alarmantes grupos de docentes que se mantienen en niveles básico e insatisfactorio disminuyan significativamente.
¿Quiénes obtienen los mejores resultados? Para responder esta pregunta, es interesante revisar los análisis comparativos disponibles.
Los profesores que poseen más perfeccionamiento luego de titularse tienen mejores resultados, sin embargo cuando esta capacitación es de postítulos o postgrados la diferencia no parece significativa. ¿Habrá llegado la hora de evaluar y certificar la calidad de la oferta de perfeccionamiento docente disponible en el país?
Aquellos que tienen un uso con mayor frecuencia del computador para el trabajo docente, también tienen mejores resultados en su evaluación. Probablemente esto coincide con quienes dedican más tiempo a planificar y preparar clases (en educarchile, por ejemplo, hemos constatado un incremento de visitas al portal en horario no escolar). Una interpretación personal (y ciertamente interesada),sería suponer que en el grupo de docentes que planifica frecuentemente, los recursos digitales han pasado a ser una herramienta recurrente. En este punto y para intentar ser objetivo, es necesario preguntarse si los profesores tienen todas las competencias que requieren para utilizar el potencial de las tecnologías de la información y comunicaciones, y si la oferta de recursos existentes para el trabajo docente es suficiente. Probablemente también vale la pena poner en el debate la necesidad de equipar a los educadores con computadores portátiles que faciliten su desempeño profesional.
Los profesores con mejores resultados son los que tienen mayores expectativas respecto al futuro académico de sus alumnos. Aquellos que piensan que sus estudiantes lograrán obtener un título universitario, tienen mejores resultados que los que creen que sus estudiantes no lograrán terminar su educación media. Esto es coincidente con los estudios realizados por el Centro de Investigación y Desarrolo de la Educación, a través de la encuesta nacional a los actores del sistema educativo.
¿En qué fallan los profesores que tienen resultados deficientes? Al mirar el detalle de los promedios obtenidos en el portafolio docente, es posible constatar como recurrentemente aparece deficiente la utilización de resultados de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pareciera ser que este ítem es un gran déficit de la formación de pregrado y del perfeccionamiento disponible.
No se puede dejar de mirar los datos alarmantes, como la permanencia en el sistema de profesores que por tercera vez resultan deficientes en su evaluación. Insisto que la buena noticia, es que el sistema escolar ahora cuenta con estos datos y es responsabilidad de todos utilizarlos eficientemente para desarrollar políticas que permitan mejorar el desempeño de los docentes y en consecuencia, la calidad de los aprendizajes que no están obteniendo nuestros alumnos e hijos.
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Evaluación docente ¿y el aprendizaje de los estudiantes?
Ernestro Treviño, Facultad de Educación, UDP
La Tercera, mar. 25 , 2009
Los resultados de la Evaluación Docente 2008 indican que el 1,14% de los docentes se ubicaron en el nivel insatisfactorio, 22,8% en el básico y 63,92%—la gran mayoría—en el nivel competente. Solamente el 12,13% de los educadores alcanzó la categoría de destacado. Hay que recordar que esta evaluación se aplica solamente a los profesores de escuelas municipales.
Si nos guiamos por las cifras de la evaluación docente, podríamos afirmar que tres cuartas partes de los profesores en colegios públicos en Chile tienen la capacidad para hacer un buen trabajo de enseñanza en el aula. Sin embargo, los resultados de los estudiantes en colegios municipales están por debajo del promedio de nacional en el SIMCE.
¿Qué nos dice entonces la evaluación docente respecto de la capacidad de los docentes para fomentar el aprendizaje entre sus alumnos? La realidad es que nos dice poco. No hay certeza de que un docente catalogado como competente lleve a cabo una labor que repercuta en lograr aprendizajes más allá de lo que se esperaría de los estudiantes, dada su condición socioeconómica. Según los resultados SIMCE esto solamente sucede en los colegios públicos que atienden al estrato socioeconómico más bajo.
La evaluación de la Asignación de Excelencia Pedagógica indica que solamente 28% de los docentes que aspiran a este incentivo logran pasar las pruebas del caso. ¿Por qué no son consistentes estos resultados con la evaluación docente?
La evaluación docente, en su estado actual, deja muchas preguntas abiertas y dice poco de los resultados reales del sistema escolar. Deja fuera deliberadamente a los docentes de establecimientos particulares subvencionados, no es consistente con resultados de evaluaciones más rigurosas como la AEP y no permite ver la eficacia de los profesores en cuanto al aprendizaje de todos sus estudiantes—mucho menos permite observar cuan eficaz es un docente a lo largo del tiempo.
Tal vez los profesores tienen razón en reclamar por la evaluación. Requerimos de una evaluación más global, que considere a todos los profesores del sistema escolar, que incluya saberes disciplinarios y pedagógicos, prácticas de aula y aprendizajes de los estudiantes según su nivel socioeconómico. Por ahora la información de la evaluación docente sirve de poco para mejorar la educación en Chile.

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