Opiniones en pantalla sobre la evaluación docente
Marzo 25, 2009

http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.cnnchile.com/imagenes-pagina/noticias/5567/interna/1.jpg&imgrefurl=http://www.cnnchile.com/nacional/2009/03/25/conozca-los-ultimos-resultados-de-la-evaluacion-docente/&usg=__rMtAn15kM3ic0_0uuafLyQSapKE=&h=204&w=268&sz=22&hl=es&start=125&sig2=8hsmTQBmayjkahbO1X3WLw&itbs=1&tbnid=bnN7v5eMNz20fM:&tbnh=86&tbnw=113&prev=/images%3Fq%3Dblog%2Bjj%2Bbrunner%26gbv%3D2%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D108&ei=Tsc0S9SNKIq1tgeDutTJCAEntrevista en CNN – Chile sobre los resultados de la evaluación docente del año 2008


CNN, Chile – 20:23 horas
Los últimos resultados arrojados por la encuesta de evaluación docente aplicada en 2008, señalan que un 76% de los profesores son “competentes”. Aunque es una mejoría del 62% de 2007, los dos estudios no son estrictamente comparables dado que en la versión 2008 se incluyó por primera vez a las profesoras de párvulos, que en general obtuvieron buenos resultados.
De los 16.000 docentes que actualmente ejercen en nuestro país sólo 500 de ello se negaron a someterse al examen, lo que de acuerdo al experto en educación, José Joaquín Brunner, es una señal de que la evaluación se ha instalado en el sistema. “Eso es lo más interesante de todo este fenómeno, mucho más que los resultados si cambian o no de un año a otro. Lo importante es que este instrumento se instaló en la cultura de los colegios chilenos”, señaló.
“Yo creo que los profesores jóvenes en Chile están conformes con ser evaluados y entienden la necesidad de la evaluación, y eso tenemos que aprovecharlos porque empieza a manifestar un cambio en la cultura del gremio del magisterio”, agregó Brunner.
La ponderación de la encuesta es compleja, porque se desglosa en varios ítemes. Hay un portafolio que prepara el profesor con todos los materiales, exámenes que toma y las planificaciones de clases que hace; hay una grabación de las clases que el académico dicta; hay una autoevaluación del educando, una estimación del director del establecimiento en el que trabaja y otra de los pares.
La autoevaluación y la estimación del director se ponderan de la misma manera en la encuesta, valen lo mismo. “A mí eso no me parece”, sentenció Brunner y agregó “creo que el director efectivamente tiene que tener un peso más grande en el resultado final de la evaluación, porque la política del director del colegio, como cualquier director de una organización, depende en buena medida de que él pueda evaluar a su personal y el día de mañana cambiar al personal que no está funcionando bien”.
El experto precisó además que la evaluación docente no es un examen de conocimientos, sino que una manera de calificar a los profesores según la manera en la que preparan las clases y enseñan a los estudiantes.
Con todos los elementos que incluye este examen las comisiones calificadoras formarse una idea general de en qué nivel están los pedagogos, que pueden ser los siguientes: insatisfactorio, básico (quienes están en el nivel esperado, pero sólo ocasional e irregularmente), competente y destacado.
Los niveles irregular y básico representan el 25% del profesorado, “uno de cada cuatro profesores está demostrando no tener las competencias suficientes para hacer una buena enseñanza”, acotó Brunner.
Incorporación de profesionales a la docencia
José Joaquín Brunner indicó que la posibilidad de que profesionales de otras disciplinas ejerzan la docencia en educación media, en términos ideales no debiera suceder.
La países que tienen a los mejores docentes del mundo, como Canadá, Japón y Finlandia, no incluyen a titulados en otras materias a ser pedagogos. Sin embargo, dado el estado deficiente de la educación chilena sugirió que únicamente por los próximos 15 ó 20 años esa convergencia puede ser beneficiosa.

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