Continúa el debate sobre los resultados del PISA, tanto en Chile como en otros países. He aquí una breve reseña de la información relevante, aparecida entre los días 4 y 9 de diciembre 2007.
BREVE OPINIÓN PERSONAL:
Brunner instó a tomar prueba PISA “con alegría, pero sin euforia”
El ex ministro señaló que para hablar de tendencia positiva se requiere “por lo menos el doble de tiempo”, al comentar los avances que recogió el test entre 2000 y 2006.
José Joaquín Brunner, ex integrante del Consejo Asesor de Educación, llamó a la cautela ante los resultados de la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) en 2006, en donde los estudiantes chilenos resultaron los más destacados de Latinoamérica en Ciencias y Lectura.
En conversación con Lo Que Queda del Día, Brunner llamó a concentrarse en mejorar “lo que sabemos que es débil”, como la calidad del cuerpo docente, la formación de los profesores y el gasto por cada alumno.
El test concluyó que Chile es el país que más progresos ha realizado de los 57 analizados en la evolución de las habilidades lectoras de 2006 con las que se habían obtenido en 2000.
“Uno tiene que tomar con mucha alegría y muy positivamente los resultados actuales, pero sin euforia, porque en realidad estamos viendo una fotografía de hoy día comparada con una de hace seis años”, comentó.
De acuerdo al ex ministro secretario general de Gobierno, “para demostrar que viene siendo una tendencia, requieren algo más de tiempo. Por lo menos el doble de lo que estamos comparando ahora”.
La prueba PISA, en donde fueron testeados jóvenes chilenos de 15 años, es realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), bloque al que Chile espera ingresar en 2009. (Cooperativa.cl)
Ver columna de opinión publicada en El Mercurio, 9 diciembre 2007
DOCUMENTOS DE BASE:
iNFORMES PISA-2006, OECD (acceso a versiones PDF de los dos volúmenes de PISA 2006 Science Competencies for Tomorrow’s World)
INFORME PISA-2006, España [PDF] 8,15 MB
CHILE:
PISA 2006: ¿Catástrofe o euforia?, columna de opinión, J.J. Brunner, El Mercurio, 9 diciembre 2007
Progresos en educación , Opinión editorial, El Mercurio, 9 diciembre 2007
Nuestros profesores , carta, Juan Braun, El Mercurio, 9 diciembre 2007
Prueba PISA de Ciencias: Brecha entre alumnos de colegios privados y públicos equivale a un año de educación , El Mercurio, 9 diciembre 2007
Los mejores alumnos chilenos no superan al estudiante promedio de Finlandia, La Tercera, 9 diciembre 2007
Hay que ver lo bueno para seguir avanzando , columna de opinión, Isabel Mena, El Mercurio, 8 diciembre 2007
Para Mineduc mejora en calidad de textos contribuyó a buenos resultados en PISA , La Tercera, 6 diciembre 2007
Colegio de Profesores manifiesta su molestia por uso mediático de resultados PISA, La Tercera, 5 diciembre 2007
Bachelet en Enade: No sólo el Estado tiene responsabilidades, Emol, 5 diciembre, 5 diciembre 2007
Ministra de Educación califica como “histórico” los resultados en la prueba Pisa, La Tercera, 5 diciembre 2007
Rendimiento de alumnos de 15 años en las áreas científica, lingüística y matemática:
Chile supera a México, Brasil y Argentina en prueba PISA de Ciencias y Lectura , El Mercurio, 5 diciembre 2007
CULTURA-AMÉRICA: Estudiantes de Chile; los mejores de América Latina, Diario Exterior.com, 5 diciembre 2007
Chile lidera en latinoamerica resultados de prueba internacional PISA, MINEDUC, 5 diciembre 2007 (texto completo más abajo)
Chile es primero en Latinoamérica en conocimientos estudiantiles de Ciencia y Lenguaje, Terra, España, 4 diciembre 2007
Prueba PISA: Chile es 1º en Latinoamérica pero 40º a nivel mundial, La Nacion, 4 diciembre 2007
OCDE afirma que recursos educativos se emplean mal en Latinoamérica , El Mostrtador, 4 diciembre 2007
ESPAÑA
España suspende en Educación y Zapatero le echa la culpa a las generaciones anteriores, Forum Libertas.com, 5 diciembre 2007
Esto no es la liga de fútbol, columna de opinión, Antonio Bolivar, 5 diciembre 2007
REPORTAJE: Examen a la educación secundaria Informe PISA 2006. La educación española retrocede
El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años sufre el mayor descenso de la OCDE – La inversión condiciona pero no es definitiva , El País, 5 diciembre 2007
El nivel excelente de ciencias está vacío, El País, 5 diciembre 2007
Examen a la educación secundaria. La cultura de los padres predispone al éxito escolar de los alumnos. El estatus socioeconómico y cultural español, entre los peores de la OCDE, El País, 5 diciembre 2007
Presentación del Informe PISA 2006 de la OCDE, UNIVERSIA, Espaqña, 5 diciembre 2007
Los sindicatos relativizan importancia resultados PISA y piden más inversión, Terra, 5 diciembre 2007
ARGENTINA:
Conflictos docentes y desinversión, causas del bajo nivel educativo, La Nación, 8 diciembre 2007
Fuerte caída en lectura y en matemática. Se nota un retroceso de la Argentina respecto de la prueba realizada en 2000; quedó detrás de Chile, Uruguay y México, La Nación, Argentina, 5 diciembre 2007
Secundarios: mala nota en comprensión de textos , Clarín, Argentina, 5 diciembre 2007
MEXICO:
Los resultados de PISA reflejan la falta de políticas en la materia, La Jornada, 7 diciembre 2007
México, último lugar de OCDE en educación, La Jornada, 5 diciembre 2007
México, el peor país de la OCDE en ciencias, Milenio, 5 diciembre 2007
Reprueba México examen de la OCDE sobre rendimiento escolar, La Jortnada, 5 diciembre 2007
Anuncia la SEP once acciones para revertir “pobres” resultados en prueba de la OCDE, La Jornada, 5 diciembre 2007
Desea SEP obtener 435 puntos en prueba de OCDE para 2012, El Universal, 4 diciembre 2007
COLOMBIA:
Colombia ocupó el puesto 53, entre 57 países, en prueba internacional de educación , eL tIEMPO, 4 DICIEMBRE 2007
FINLANDIA:
Finland stays top of global class , BBC News, 4 diciembre 2007
REINO UNIDO
UK schools slip down global table , BBC, 4 diciembre 2007
ESTADOS UNIDOS
U.S. Students Fall Short in Math and Science, Education Week, 4 diciembre 2007
Chile lidera en latinoamerica resultados de prueba internacional PISA
Comunicado MINEDUC
Santiago, martes 4 de diciembre de 2007
o Ministra de Educación, Yasna Provoste detalló hoy que en Ciencia y Lectura, los estudiantes chilenos lograron el puntaje más alto de todos los países latinoamericanos participantes en PISA 2006, mientras que en Matemáticas sólo Uruguay superó la marca en la región.
o El Programa Internacional de Evaluación busca evaluar, cada tres años, en qué medida los alumnos de 15 años de cada país participante han adquirido los conocimientos y habilidades
La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, dio a conocer hoy los resultados obtenidos por Chile en la prueba PISA 2006, aplicada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde nuestro país destacó a nivel latinoamericano, ocupando los primeros lugares de todas las mediciones.
Según destacó la Ministra, los resultados obtenidos por Chile en comparación al resto de los países de Latinoamérica participantes en la evaluación -primer lugar en las pruebas de Ciencia y Lenguaje, y segundo en Matemáticas- hacen ver que estamos acortando la brecha con el mundo desarrollado, ya que el alza de puntaje de los estudiantes chilenos es la más alta del conjunto de países.
“Estamos todos muy contentos. Éste es un motivo de orgullo para nuestro país. Es el resultado del esfuerzo sostenido de la política educativa de los gobiernos de la Concertación, que en el día de hoy permite que la prueba aplicada a los estudiantes de segundo medio el año 2006 -cuyos resultados ha liberado en el día de hoy la OCDE- muestre a Chile encabezando el ranking en América Latina”, señaló la Ministra.
Los resultados además, permiten observar que los estudiantes chilenos del segmento de nivel socioeconómico más bajo obtienen mejores resultados en comparación con sus equivalentes latinoamericanos.
“Esto demuestra que las medidas que hemos implementado en nuestro país, como el plan de las 900 escuelas, los Programas de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (MECE), los Programas de Infraestructura, la Jornada Escolar Completa (JEC), los Programas Montegrande, pero en particular todo el esfuerzo que hemos realizado en bibliotecas públicas, en Centros de Recursos del Aprendizaje (CRA) para escuelas y liceos, dan como resultado el que Chile haya sido el país que más creció en el mundo en resultados de lectura”, agregó la Secretaria de Estado.
Prueba PISA 2006
El Programa Internacional de Evaluación busca evaluar en qué medida los alumnos de 15 años de cada país participante han adquirido los conocimientos y habilidades que los capacitan para enfrentarse a los retos de la sociedad del conocimiento. Se mide a los estudiantes en Lectura, Matemática y Ciencias cada 3 años.
Los 400.000 estudiantes que rindieron la prueba representan a 20 millones de estudiantes, en 57 países. Esto es el 90% del PIB mundial y resultados que reflejan la situación de un tercio de la población de 15 años en el mundo.
La Ministra destacó que en Chile la mayoría de los estudiantes de 15 años estaba en 2° medio. Estos estudiantes inauguraron la implementación de las reformas educativas de 1° básico, en 1997 y han recibido toda su educación con el actual currículo.
Los participantes de PISA 2006 corresponden a todos los países miembros de la OCDE: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, república Checa, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Turquía.
Además participaron en esta prueba 26 países no miembros: Azerbaijan, Bulgaria, Taipei Chino, China Macao, Croacia, Eslovenia, Estonia, Federación Rusa, Hong Kong, Indonesia, Israel, Jordania, Kyrgyzstan, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Montenegro, Qatar, Rumania, Serbia, Tailandia y Tunéz.
Entre estos países no miembros están Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile.
Principales resultados
En ciencia, los estudiantes chilenos logran el puntaje más alto de todos los países latinoamericanos participantes en PISA 2006, con 438 puntos sobre los 428 de Uruguay, en segundo lugar, y un promedio latinoamericano de 408 puntos.
Comparado con los demás países latinoamericanos, Chile presenta los porcentajes más bajos de estudiantes en los niveles inferiores de desempeño de ciencia.
Esta prueba midióla capacidad del estudiante para usar el conocimiento de conceptos y del método de la ciencia, no sólo para comprender el mundo natural, sino también para intervenir en la toma de decisiones que lo afectan.Así,se evaluaron las competencias para identificar problemas científicos, explicar fenómenos científicos y utilizar evidencia científica.
En Lectura los estudiantes chilenos logran el puntaje más alto de todos los países latinoamericanos participantes en PISA 2006, mostrando además el avance más destacado de todos los países del mundo que participaron en la evaluación.
Con 442 puntos sobre los 413 de Uruguay en segundo lugar, Chile se encuentra 39 puntos sobre el promedio latinoamericano. Este puntaje sobrepasa por 33 puntos el obtenido por Chile en la medición del año 2000, siendo el único país de Latinoamérica que subió su promedio al comparar ambas pruebas.
Chile presenta los porcentajes más bajos de estudiantes en los niveles inferiores de desempeño de Lectura, al mismo tiempo de presentar, consistentemente los porcentajes más altos de estudiantes en los niveles superiores de desempeño en toda la región.
Esta prueba midió la comprensión, uso y reflexión de los estudiantes sobre textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar los propios conocimientos y potencialidades y participar en la sociedad.
En Matemáticas sólo Uruguay muestra mejores resultados que Chile en la región, con 427 puntos sobre 411. El promedio latinoamericano en esta prueba es de 394 puntos.
Esta evaluación midió la capacidad de los estudiantes para identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo; emitir juicios fundados y utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que se puedan satisfacer las necesidades de la vida de los individuos como ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos.
“No sentimos orgullosos, muy contentos. Esto nos permite hacer un alto y mirar lo que ha sido la política educacional chilena que se ha implementado en estos años, en los gobiernos de la concertación, donde la educación ha sido una prioridad para cada uno de nuestros gobiernos. Estamos acercándonos a los países desarrollados. Somos los mejores resultados educativos de América Latina”, puntualizó la Ministra Provoste.
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