Proyecto de ley que regula creación de carreras de educación superior
Diciembre 8, 2007

aprobado2.jpg El pasado día 5 de diciembre se anunció por parte del Gobierno el envío al Congreso Nacional del Proyecto de ley que regula la creación de carreras de educación superior. He aquí el comunicado oficial del Mineduc y, a continuación, enlaces para conocer las primeras reacciones.
Presidenta y Ministra de Educación firman Proyecto de Ley que regula creación de carreras de educación superior
Universidades y Centros de Formación técnica deberán entregar al Ministerio de Educación estudios que permitan avalar el campo laboral de los futuros profesionales y técnicos.
o Iniciativa entregará de manera permanente al ministerio mayores facultades para impedir la proliferación de carreras de educación superior sin oportunidades de trabajo.
o Actualmente el Ministerio no cuenta con facultades legales que permitan aprobar, rechazar o pronunciarse sobre carreras ofrecidas por instituciones autónomas de educación superior.
La Presidenta de la República Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Educación, Yasna Provoste, y el titular de Economía, Alejandro Ferreiro, firmaron hoy en La Moneda, el proyecto de Ley que Regula la Oferta de Carreras Impartidas por Instituciones de Educación Superior Autónomas, iniciativa que permitirá al Estado velar porque exista un real campo laboral para estudiantes que inician carreras profesionales y técnicas.
“Ésta es una gran noticia para todos los estudiantes y familias del país. Queremos que nuestros niños y niñas y sus familias, tengan toda la información disponible al momento de elegir una carrera para sus hijos”, dijo la secretaria de Estado.
Recordó que en el último tiempo ha sido de público conocimiento una serie de casos en que instituciones de educación superior han sido cuestionadas por el campo ocupacional o laboral de las carreras que imparten y que ofrecieron a sus actuales estudiantes.
“Todos, incluso las universidades, deben ser responsables ante el enorme esfuerzo que implica para miles de familias que sus hijos ingresen a estudiar una carrera de educación superior”, explicitó la Ministra Provoste.
Este tipo de proyectos –dijo finalmente la autoridad ministerial- es parte del compromiso del Gobierno de ir mejorando la educación en todos sus niveles, así como de la transparencia en la información que de ser entregada a los jóvenes y sus familias al momento de invertir en la educación de sus hijos.
En la actualidad, la Educación Superior en Chile es provista por 61 Universidades públicas y privadas, 25 de las cuales forman parte del Consejo de Rectores; 43 Institutos Profesionales privados y 105 Centros de Formación Técnica privados. En total, 209 instituciones que en 444 sedes a lo largo del país matricularon en 2006 a cerca de 615 mil estudiantes
Principales Aspectos del Proyecto
o El proyecto de ley tiene como objetivo central entregar facultades para que el Estado pueda velar, de manera anticipada, por la entrega de información fidedigna con respecto a las reales características de un determinado plan o programa.
o En especial, en lo relativo a su eventual campo ocupacional, evitándose así que la intervención estatal se limite sólo al momento que los perjuicios derivados de información falsa o incompleta ya se hayan generado.
o Para esto, el proyecto dispone que, previo a la apertura de una determinada carrera, las instituciones de educación superior entreguen al Ministerio de Educación información básica relativa a las características de dicho plan o programa.
o Dicha información deberá contener mención específica relativa a las expectativas ocupacionales del egresado de la carrera, lo cual deberá justificarse de manera concreta y específica, respaldado dichos antecedentes con datos efectivos.
o Asimismo, se dispone que la información de la carrera deba ser analizada por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, a objeto de comprobar la veracidad y pertinencia de la misma (Dentro del plazo de 60 días contados desde la recepción de los antecedentes).
o El proyecto de ley contempla normas que regulen la forma en que dicha información debe ser entregada a los usuarios, a través de la publicidad que de sus carreras efectúen las instituciones de educación superior.
o Por último, el proyecto de ley contempla medidas que permitan asegurar el cumplimiento de las obligaciones señaladas, por parte de los establecimientos educacionales.
o La no entrega de la información requerida hará responsable a la institución de todo perjuicio causado a los estudiantes matriculados o egresados de la carrera respectiva, presumiéndose para efectos de la ley N°19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores.
Recursos asociados
Apoyan proyecto que busca regular carreras universitarias ”brujas”, El Mostrador, 8 diciembre 2007
Proyecto de ley que regula programas de educación superior: Mineduc no tendrá la facultad para autorizar nuevas carreras universitarias, El Mercurio, 7 diciembre 2007
Gobierno impulsa proyecto que garantiza perspectiva laboral de carreras de educación superior , sitio Gobierno de Chile, 7 diciembre 2007

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This