Resultados del Proyecto Internet Cataluña: La Escuela
Noviembre 25, 2007

uoc.gif
Esta investigación, radicada en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), identifica y analiza la incorporación de internet a la educación primaria y a la educación secundaria de Cataluña y su relación con la organización, la cultura y las prácticas educativas de los centros. Se basa en una encuesta por cuestionarios en una muestra de 350 centros, representativa del conjunto de centros públicos y privados de educación primaria y secundaria de Cataluña. La aplicación de la encuesta ha comportado la realización de un total de 350 fichas de centro y 9.876 cuestionarios, distribuidos, por colectivos, de la siguiente forma: 700 directivos de centros docentes, 350 profesorado coordinador de TIC, 2.187 profesorado y 6.639 alumnado.
Ella forma parte de un proyecto mayor –el Proyecto Internet Cataluña (PIC)–, el mayor proyecto de investigación en ciencias sociales nunca realizado en Cataluña y el más importante proyecto de investigación sobre la sociedad de la información nunca hecho en España, así como uno de los más importantes de Europa. El conjunto del PIC fue diseñado y es dirigido por los investigadores Manuel Castells e Imma Tubella, Rectora de la UOC.
El PIC consta de siete partes:
PIC Sociedad Red
PIC Escuelas (ver connclusiones de esta parte más abajo)
PIC Comunicación
PIC Salud
PIC Empresas
PIC Universidades
PIC Administración
Ver información adicional sobre la escuela en la sociedad red: Internet en la educación primaria y secundaria.
Recursos asociados
Internet y sociedad, conferencia dictada por Manuel Castells con ocasión de su nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica, en la cual reflexiona sobre el desarrollo y resultados del Proyecto Internet Cataluña PIC), 22 noviembre 2007
Bibliografía de Manuel Castells en Google Scholar
Nota: Agradezco a Hugo Martínez haber llamado mi atención hacia el PIC.


PIC Escuelas
La investigación identifica y analiza la incorporación de internet a la educación primaria y a la educación secundaria de Cataluña y su relación con la organización, la cultura y las prácticas educativas de los centros. Se basa en una encuesta por cuestionarios en una muestra de 350 centros, representativa del conjunto de centros públicos y privados de educación primaria y secundaria de Cataluña. La aplicación de la encuesta ha comportado la realización de un total de 350 fichas de centro y 9.876 cuestionarios, distribuidos, por colectivos, de la siguiente forma: 700 directivos de centros docentes, 350 profesorado coordinador de TIC, 2.187 profesorado y 6.639 alumnado.
Principales resultados
La inmensa mayoría del profesorado y el alumnado de educación primaria y secundaria de Cataluña accede a internet en su vida cotidiana, se muestra interesado por esta herramienta y la considera importante para la educación. Sin embargo, la presencia de internet en las aulas es muy baja en comparación con el uso que hacen de ella profesorado y alumnado fuera de los centros docentes. Este bajo uso de internet también se hace patente en las relaciones entre la comunidad escolar, especialmente entre la escuela y los padres.
A pesar del incremento sostenido de dotaciones en infraestructuras y hardware (al final del curso 2005-06 se esperaba llegar a un ratio de 6,43 alumnos por ordenador en los centros públicos), hasta hace poco la mayor parte de ordenadores con conexión a internet se concentraban en aulas de informática a cuyos ordenadores los alumnos tenían acceso de una forma mucho más restringida que si los tuvieran en su propia aula. Éste ha sido uno de los grandes impedimentos materiales de más generalización del uso de la red en las escuelas.
La manera en la que los alumnos utilizan internet en las aulas y la frecuencia con la que lo hacen depende mucho de la forma en la que el profesorado integra esta herramienta en su práctica pedagógica. Internet se utiliza sobre todo para la preparación de la actividad docente y para la búsqueda de información relacionada con las distintas asignaturas. Los alumnos la utilizan principalmente para hacer los deberes y para preparar trabajos escolares. Pero la presencia de internet en las actividades escolares como herramienta para la colaboración entre profesores y alumnos y para el desarrollo de proyectos innovadores es prácticamente testimonial. En definitiva, el profesorado tiende a utilizar internet para mantener los patrones de docencia tradicionales, más que para innovar.
Una buena parte de los directivos de los centros docentes no tienen entre sus prioridades la integración de las TIC y de internet con finalidades educativas. Pero, incluso cuando esta prioridad se manifiesta, los directivos de los centros tienen poca capacidad para liderar este proceso y poder influir en las prácticas educativas que tienen lugar en los centros de su responsabilidad. Este problemática se manifiesta tanto en los centros públicos como los privados.
El profesorado es el elemento clave en la incorporación de internet en la educación escolar. El profesorado que utiliza internet de una forma más frecuente y variada con sus alumnos tiene un buen nivel de competencias en la utilización instrumental de las TIC, ha recibido formación en el uso educativo de internet, considera que la red le es útil para sus propósitos educativos y adopta un tipo de prácticas pedagógicas personalizadas que fomentan la participación activa de los alumnos en las decisiones sobre el propio proceso de aprendizaje, el trabajo en equipo y la apertura al entorno.
No se han encontrado evidencias de que las diferencias en el uso de internet en los centros docentes influyan en los resultados escolares de los alumnos. En cambio, sí hemos encontrado diferencias por lo que refiere al uso de internet en casa. Los chicos y chicas con mejor rendimiento académico acceden más a internet cuando están fuera del centro que los que obtienen peores resultados, pero, además, su rendimiento académico incide en la forma como utilizan la red fuera del centro. Los alumnos que no tienen dificultades académicas utilizan más internet para finalidades escolares que el resto, cuando están en casa. Asimismo, más uso de internet por parte de los padres y madres comporta un nivel más elevado de acceso por parte de los chicos y chicas, y más uso de internet en casa para hacer trabajos escolares.
En este sentido, el trabajo que se hace actualmente desde las escuelas y los institutos todavía no proporciona a los alumnos las competencias necesarias para sacar un provecho adecuado de las redes informacionales y, en consecuencia, no contribuye lo suficiente a compensar las “desigualdades digitales” entre alumnos, producto de las diferencias que se generan en los entornos sociales y familiares de procedencia.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

¿Terremoto Educacional en Chile?

  ENCUENTROS Streaming desde www.icaretv.cl Encuentro: PACTO SOCIAL: acuerdos que no pueden esperar, capítulo 9 “¿Terremoto Educacional en Chile?” MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE 2022 20:00 HORAS PROGRAMA Este programa se transmitirá el miércoles 26 de octubre a partir de...

Share This