Breve reflexión sobre el tema del acuerdo educacional , El Mercurio, 11 novimbre 2002
“No lograr consenso será una mala señal”
Legitimidad y estabilidad. Eso es lo que se juega cuando se busca un consenso para lograr una ley general de educación, opina José Joaquín Brunner, experto de la UDP.
“Una amplia base de consenso asegura que la institucionalidad tenga dos cosas fundamentales: que todo el mundo la acepte y que perdure por las próximas dos décadas, porque en esta materia se genera mucho ruido cada vez que se introducen cambios en las reglas del juego”.
Por eso, considera que no llegar a un consenso puede ser una “muy mala señal para el sistema”, porque significa que va a permanecer la LOCE -“que goza de escasa legitimidad”- y va a permanecer “un conjunto de desconfianzas a los proveedores, tanto particulares como públicos de educación, lo que es malo para el sistema. La gente no va a entender por qué un punto específico, como el lucro, echó abajo un acuerdo que podría darle un impulso al mejoramiento del sistema”.
Columnas de opinión y notas asociadas
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