Acuerdo educacional: ahora sí
Noviembre 28, 2007

DSC_8305.jpg Ya hoy los diarios de la mañana anunciaban que, finalmente, se había concretado el acuerdo educacional entre las principales fuerzas políticas del país. Incluso, se adelantaban los principales puntos del acuerdo (ver repoprtaje del diario La Tercera de hoy 13 noviembre más abajo).
Atrás queda, por tanto, la fase en que nos preguntábamos: Acuerdo educacional: ¿sí o no?.
Documento del Acuerdo
Acuerdo por la calidad de la educación, versión faccimil, noviembre 2007 [PDF]
Otros documentos
El acuerdo educacional Alianza Concertación:
Al fin la calidad es la prioridad
, Instituto Libertad, 30 noviembre 2007
Un acuerdo que genera desacuerdos, Observatorio Chileno de Políticas Educativas, 22 noviembre 2007 [PDF]
Gobierno firma acuerdo con Partidos de la Concertación para fortalecer la educación pública, Ministerio de Educación, 21 mayo 2007
Acuerdo en educación: Gana el país, Instituto Libertad y Desarrollo, Temas Públicos N° 846, 16 noviembre 2007 [PDF]
Declaración CONACEP, 14 noviembre 2007.pdf_icon081.gif
SIGAMOS AVANZANDO HACIA UNA EDUCACION DE MEJOR CALIDAD PARA TODOS, 14 noviembre 2007.
Documento de la FIDE.pdf_icon081.gif
Significado del Acuerdo por la Calidad de la Educación, 13 noviembre 2007
Documento preparado por expertos en educación del Centro de Estudios Públicos, Libertad y Desarrollo, Fundación Jaime Guzmán e Instituto Libertad.pdf_icon081.gif
Reseña de prensa
(NOTA: Algunos medios de prensa sólo conservan la información disponible hasta por siete días).
Formación de profesores, opinión editorial, El Mercurio, 28 noviembre 2007
Los significados de educación pública, columna de opinión, Luis Navarro, La Nación, 27 noviembre 2007
La defensa de las ideas en educación , carta, Aníbal Vial, El Mercurio, 27 noviembre 2007
Desmunicipalización de la educación , carta, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, El Mercurio, 27 noviembre 2007
Cierran colegios en Santiago por drástica baja en matrículas , El Mercurio, 27 noviembre 2007
CHILE: PROFESORES CREAN COMANDO PARA DEFENDER EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA, Radio Universidad de Chile, 27 noviembre 2007
Debate sobre institucionalidad de la educación pública: Concertación quiere combinar fórmula municipal con regional y provincial, La Nación, 26 noviembre 2007
La defensa de las ideas en la educación, columna de opinión, Cristián Larroulet, El Mercurio, 25 noviembre 2007
Entidad de la Universidad de Chile criticó acuerdo político sobre educación , El Mostrador, 24 noviembre 2007
Las grandes ausencias: cambios al Estatuto Docente y a la formación de profesores, La Segunda, 23 noviembre 2007
El acuerdo sobre educación y la estrategia de desarrollo , columna de opinión, Mario Marcel, La Segunda, 23 noviembre 2007
Iglesia Católica llama a privilegiar diálogo y crítica políticas de salud , El Mostrador, 23 noviembre 2007
Ayer firmó un protocolo con Bachelet para reformular municipalización. Concertación abre debate sobre educación pública, La Nación, 22 noviembre 2007
Más y mejor Estado en educación, columna de opinión, Ernesto Aguila, El Mostrador, 22 noviembre 2007
Aysén sería piloto para reforma Educacional, columna de opinión, Omar Muñoz, El Diario de Aysen, 22 noviembre 2007
Gobierno firma acuerdo con Partidos de la Concertación para fortalecer la educación pública, Ministerio de Educación, 21 mayo 2007
Gobierno firma acuerdo con Concertación para educación pública , El Mostrador, 21 noviembre 2007
Gobierno y Concertación forman equipo de trabajo para fortalecer la educación pública, El Mercurio, 21 noviembre 2007
¿Es “histórico” el acuerdo educacional?, columna de opinión, JJ. Brunner, El Mercurio, 20 noviembre 2007
Colegios no podrán seleccionar alumnos por rendimiento escolar ni por nivel socio- económico, La Segunda, 19 noviembre 2007
Lucro en educación, opinión editorial, El Mercurio, 19 noviembre 2007
Gobierno realizaría plan piloto para “desmunicipalizar” la educación , El Mercurio, 19 noviembre 2007
Tareas pendientes, columna de opinión, Carlos Peña, El Mecurio 18 noviembre 2007
Colegios Particulares preocupados por algunas ausencias en acuerdo educacional, La Segunda, 16 noviembre 2007
Sala del Senado aprueba en general proyecto que crea superintendencia de Educación, La Segunda, 15 noviembre 2007
La Moneda, la derecha y el acuerdo educacional, columna de opinión, Manuel Riesco, Crónica Digital, 15 noviembre 2007
Ministra de Educación, Yasna Provoste, y acuerdo Gobierno-Alianza: “La calidad de la educación ya no será regulada sólo por el mercado”, La Nación, 15 noviembre 2007
Educación: por qué importa el acuerdo, columna de opinión, Ricardo Solari, La Segunda, 15 noviembre 2007
De nuevo mirando el futuro por el retrovisor, columna de opinión, Sergio Melnick, La Segunda, 1 noviembre 2007
Acuerdo en educación, verguenza nacional, La Firme, 15 noviembre 2005
Tareas pendientes en educación, opinión editorial, El Mercurio, 15 noviembre 2007
Acuerdo en educación y calidad, carta de Ernesto Tironi, El Mercurio, 15 noviembre 2007
Un pacto por la infancia, carta de Egidio Crotti, Representante de la UNICEF en Chile, El Mercurio, 15 noviembre 2007
El nuevo clima político se extiende al Senado, que aprobó la Superintendencia de Educación , El Mercurio, 15 noviembre 2007
Agencia aseguradora de la calidad evaluará desempeño de estos alumnos: Padres de colegios pagados con malos resultados serán notificados, El Mercurio, 15 noviembre 2007
Educación: del acuerdo a la práctica, columna de opinión, J.J. Brunner, La Tercera, 14 noviembre 2007
Colegio de Profesores critica exclusión de acuerdo y anuncia propuesta propia , La Segunda, 14 noviembre 2007
Magisterio califica de político al acuerdo sobre educación , La Tercera, 14 noviembre 2007
Ex dirigente del magisterio calificó de “cosmético” al acuerdo sobre educación, La Tercera, 14 noviembre 2007
Profesores y radicales consideran insuficiente acuerdo de educación, La Tercera, 14 noviembre
Avance para la calidad de la educación , columna de opinión, Carolina Velasco y Sebastián Soto, El Mercurio, 14 noviembre 2007
Gobierno y Alianza firman histórico acuerdo que pone lápida a la LOCE, La Nación, 14 noviembre 2007
Acuerdo de reforma educacional establece más límites a colegios privados, La Tercera, 14 noviembre, 2007
A más de un año de la “revolución pingüina”: Concertación y Alianza firman acuerdo que sienta las bases de un nuevo sistema escolar, El Mercurio, 14 noviembre 2007
Líderes de partidos gobiernistas y opositores: Políticos valoran avance pero mantienen actitud de cautela , El Mercurio, 14 noviembre 2007
Protocolo no es vinculante, dicen:
Legisladores díscolos rechazan lo pactado
, El Mercurio, 14 noviembre 2007
Acuerdo educacional: Los árboles no dejan ver el bosque , columna de opinión, Waldo Carrasco, El Mostrador, 14 noviembre 2007
Ex presidente de Consejo Asesor de Educación: “El acuerdo se quedó corto”, Emol, 13 noviembre 2007
Ex presidente de Consejo Asesor cree que aún subsiste desigualdad y segregación en materia educacional, La Tercera, 13 noviembre 2007
Allamand dice que acuerdo “no se puede presentar como un éxito nuestro, sino de la educación chilena”, La Tercera, 13 noviembre 2007
Se anticipa rápida tramitación legislativa: Oficialismo y oposición firman acuerdo de reforma a la educación , El Mostrador, 13 noviembre 2007
Amplio consenso político en firma de acuerdo por educación en La Moneda, La Tercera, 13 noviembre 2007
Pese a tareas pendientes, oficialismo celebra acuerdo en educación , El Mostrador, 13 noviembre 2007
Alvear Valora Acuerdo en Educación, Chile.com, 13 noviembre 2007
Tomados de las manos, presidentes de partidos políticos firmaron el acuerdo de educación, La Segunda, 13 noviembre 2007
Alianza expresa satisfacción por acuerdo educacional con el Gobierno , El Mostrador, 13 noviembre 2007
Chadwick: Alianza sigue siendo partidaria de municipalización escolar , El Mostrador, 13 noviembre 2007
PS: Acuerdo sobre educación dará “garantías” a la comunidad sobre control de recursos, Emol, 13 noviembre 2007
Gobierno valoró firma de histórico acuerdo sobre educación, La Nación, 13 noviembre 2007
DC y PS apoyaron acuerdo Gobierno-Alianza sobre educación, y hoy se firma en La Moneda , El Mercurio, 13 noviembre 2007
—————————————————————————————————-
Comunicado oficial del MINEDUC
12 noviembre 2007
o El protocolo de acuerdo, firmado hoy por la Ministra de Educación y los presidentes de todos los partidos políticos de la Alianza por Chile y la Concertación, aúna criterios para mejorar la nueva Ley General de Educación (LGE), que reemplaza la LOCE.
o En el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda se reunieron representantes del más amplio espectro de autoridades, parlamentarios, expertos y miembros de la comunidad educativa.
o “Este es un gran día para Chile, un gran día para todos porque hemos asumido un compromiso con Chile”, destacó la Presidenta Michelle Bachelet.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, encabezaron hoy la ceremonia de firma del acuerdo político entre el Gobierno, la Alianza por Chile y la Concertación, para mejorar la nueva Ley General de Educación, que reemplazará a la actual LOCE.
Se trata de la primera respuesta concreta al llamado de la Presidenta de la República, por lograr un gran Pacto Social en los grandes temas país al que concurran todos los sectores políticos y sociales del país.
Es así, como la firma de este protocolo es el resultado de los anhelos del mundo social y educativo representado en el trabajo iniciado el año pasado por el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de Educación y, las voluntades políticas de los diferentes partidos políticos del país.
El histórico compromiso, contó con la firma de todos los presidentes de los partidos políticos de Alianza y Concertación. Suscribieron el acuerdo, los presidentes de la UDI, Hernán Larrain; de RN, Carlos Larrain; de la DC, Soledad Alvear; del PS, Camilo Escalona; del PRSD, José Antonio Gómez; y del PPD, Sergio Bitar, además de la secretaria de Estado.
En la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda participaron además, la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera y los ministros Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber y de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo. También concurrieron al Palacio de Gobiernorepresentantes de los distintos sectores políticos, sociales y de toda la comunidad educativa.
Con las manos alzadas en señal de unidad, los máximos representantes de los partidos políticos celebraron los acuerdos alcanzados tras cuatro meses de trabajo de la comisión político-técnica conformada por miembros de la Concertación y la Alianza, encabezada por la titular de Educación, Yasna Provoste, y que se traduce en una nueva institucionalidad pública para asegurar educación de calidad.
“Este es un gran día para Chile, un gran día para todos porque hemos asumido un compromiso con Chile”, destacó la Presidenta Bachelet.
“Esto tiene que ver con cómo tenemos que hacer las cosas en nuestro país, con los profesores, con los estudiantes, con los apoderados, con la comunidad educativa, con la sociedad toda, dando cumplimiento al compromiso que adoptáramos de producir cambios profundos en el sistema educativo de la sociedad chilena y en especial de derogar la Loce para poder contar con una nueva ley general de educación, democrática, moderna y republicana”, explicó la Mandataria.
El acuerdo destaca a la educación, tanto la recibida en la familia, como en la escuela, como la herramienta principal para alcanzar el desarrollo y la equidad, relevando la unión de voluntades como la forma de hacer que el sistema escolar pueda contar en el futuro con nuevas instituciones y marcos normativos, que permitirán avanzar hacia una educación de calidad para todos.
“Quiero destacar que este es un importante acuerdo político, que evidencia y reconoce con mucho orgullo lo que las fuerzas políticas de nuestro país son capaces de hacer cuando ponemos por delante el interés nacional, cuando entendemos que aquí todos estamos trabajando para todos los chilenos. Es de esta manera que podremos construir un país sobre bases renovadas y justas, de cara al bicentenario”, enfatizó la Presidenta.
Principales Hitos del Acuerdo
Junto con explicar que se ha comprometido un plazo no superior a treinta días para ingresar todas las indicaciones sustitutivas a la Ley que surgen de este acuerdo, la ministra Provoste destacó que “este es un gran paso para el país. Se ha demostrado la capacidad republicana de nuestros parlamentarios, de las fuerzas políticas de Chile, que son capaces de sentarse alrededor de una mesa y argumentar, contraargumentar, creer en las ideas, pero sobre todo poner por delante el propósito superior que es el bien de todos los niños y niñas de Chile”, explicó la Ministra Provoste.
La Secretaria de estado, precisó que el acuerdo histórico, firmado por el Gobierno, la Alianza por Chile y la Concertación, “considera una institucionalidad pública más sólida, concordando en que junto al Ministerio de Educación, exista una Superintendencia de Educación, una Agencia de la Calidad y un nuevo Consejo Nacional de Educación que reemplace al actual Consejo Superior de Educación”.
Junto a una definición clara respecto de los roles de cada uno de los actores de la comunidad educativa y el acuerdo de modificar gradualmente la estructura curricular del sistema educativo nacional, uno de los puntos más importantes del acuerdo se refiere según detalló la Ministra, a “garantizar la eficiencia y la transparencia de todo el sistema educacional”.
Respecto a ello, dijo que “hemos convenido en la aplicación de un exigente sistema de selección de los administradores educativos, de fiscalización del cumplimiento de la normativa y de transparencia en el uso de los recursos públicos involucrados en el proceso educativo”
Añadió que esto significa que los sostenedores “deberán ser personas jurídicas y poseer giro único dedicado a la educación. La calidad de sostenedor será intransferible a quienes no cumplan con los requisitos requeridos por la ley, debiendo éstos acreditar solvencia económica”.
Respecto a la selección y discriminación arbitraria de alumnos en las escuelas y liceos, el acuerdo señala la voluntad de establecer normas para asegurar que los procesos de admisión de cada establecimiento escolar sean transparentes, objetivos y no discriminen arbitrariamente.
Adicionalmente, “el acuerdo establece que los establecimientos subvencionados entre pre kinder y sexto año básico no podrán considerar los méritos académicos de los alumnos como un criterio para admisión de los mismos”, dijo la Ministra Provoste.


La Tercera
Acuerdo reduce a 6 años la educación básica y extiende enseñanza media
El gobierno logró ayer un consenso con la Alianza para hacer una amplia reforma educacional. Fuentes cercanas a la negociación adelantaron los principales puntos de la iniciativa: reducción de enseñanza básica, fin parcial de la selecciòn de alumnos, obligación de rendición de cuentas de los sostenedores y lucro con condiciones.
CAMBIO DE CICLOS:
La enseñanza básica se reduce a seis años y se amplía la media también a seis. Los dos últimos años de esta nueva secundaria se transformarán en cursos de especialización, ya sea científica, humanista o técnico-profesional. El acuerdo consideraría, en principio, seis años de transición para adecuar el sistema.
Una modificación de este tipo -aprobada en el Consejo Asesor Presidencial de Educación- permitirá que profesores especializados trabajen con los adolescentes en séptimo y octavo. Hoy estos cursos están a cargo de profesores generalistas.
En el grupo que negoció el acuerdo primó que la mayor brecha de inequidad se da entre sexto básico y segundo medio. El cambio requerirá un esfuerzo de las universidades, que deberán formar más profesores especializados en áreas como matemáticas y ciencias, una falencia actual.
SELECCIÓN DE ALUMNOS:
Se establece que los procesos de selección deberán ser transparentes e informados, en conformidad con los tratados internacionales firmados por Chile y las normas vigentes. En este sentido, se deben publicar número de vacantes, los plazos, el tipo de pruebas, los montos, las condiciones de pago y claramente el proyecto educativo. Las listas de seleccionados tendrán que ser publicadas y los padres de los niños que no son aceptados deben conocer las pruebas rendidas por sus hijos y obtener una explicación. Esto, para todo tipo de colegios.
Pero también se fija que los establecimientos que reciben financiamiento público sólo podrán seleccionar por mérito a partir del actual séptimo básico. Esto beneficia la postura de los liceos emblemáticos como el Instituto Nacional.
En el caso de la básica no se podrá seleccionar por mérito académico ni menos por el potencial de rendimiento futuro del niño. Tampoco por situación socioeconómica, pero sí por el proyecto educativo que tenga el establecimiento educacional. Una de las opiniones que se impuso en este punto fue la de la Iglesia Católica, que siempre mantuvo una actitud crítica frente al fin de la selección. Las creencias religiosas, entonces, sí serán un tema de selectividad para los establecimientos, pero también puede darse preferencia a hermanos de alumnos o hijos de ex alumnos del colegio.
CONDICIONES AL LUCRO:
Se permitirá que los sostenedores de colegios puedan obtener ganancias, pero con condiciones. Entre ellas, que sean personas jurídicas con un giro único, es decir, sólo deben dedicarse a educar.
Además, deben estar a cargo de personas que tengan estudios superiores y no sólo enseñanza media, como hoy. Los recursos que se entreguen por vía de subvención deberán ser rendidos ante al Superintendencia de Educación.
AGENCIA PARA CALIDAD:
Se crea una Agencia Aseguradora de la Calidad, separada de la Superintendencia de Educación. El primer organismo se encargará de calidad y gestión educativa. El segundo fiscalizará el uso de los recursos con una Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU) simplificada, que los colegios deberán publicar cada año, al igual que las empresas. Estos cambios implicarán una profunda reformulación del Mineduc, pues muchas de sus funciones pasarán a estas dos entidades.
COLEGIOS Y RESULTADOS:
La calidad de la educación será monitoreada por visitas inspectivas cada dos o más años dependiendo del colegio. En caso de que el establecimiento mantenga mal rendimiento durante cuatro años, se le quitará la subvención escolar, lo que será aplicado tanto a establecimientos municipales como particulares que reciben estos aportes.
EL TIEMPO DE CLASES:
Habría consenso en establecer que el 70% del tiempo se clases se destinará a las bases curriculares que establece el Ministerio de Educación y un 30% a innovación. Actualmente, la jornada escolar completa considera tiempo de libre disposición, que varía de acuerdo con el nivel de enseñanza pero que, en promedio, fluctúa entre el 20% y el 25% del currículo.
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN:
Este organismo reemplazará al actual Consejo Superior de Educación, que se dedica principalmente a aprobar instituciones de educación superior y las modificaciones de los planes y programas del sistema escolar.
La nueva instancia estará compuesta por 10 personas, de las cuales cuatro deben ser aprobadas por 2/3 del Senado o 25 parlamentarios, lo que significa un alto quórum de aprobación. Otras tres serán nombradas por el Ejecutivo y un número similar corresponderá a representantes del mundo académico.
BANCO DE PLANES Y PROGRAMAS:
La idea tiene como fin abrir la oferta programática de las escuelas. Actualmente, los colegios tienen la posibilidad de contar con sus propios planes y programas, pero la mayoría no tiene la capacidad técnica para crearlos, por lo que utilizan los propuestos por el Ministerio de Educación. Esto permitirá que establecimientos más pequeños puedan optar por propuestas probadas y exitosas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This