Una revisión a la participación escolar en América Latina
Junio 30, 2006

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Documento de trabajo Una revisión a la participación escolar en América Latina publicado en abril de 2006 por el
PREAL, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe en versión PDF pdf_icon48.gif 551 KB
Presentación del documento
El propósito de este documento es hacer una revisión de las normas, programas y prácticas relacionadas con la participación de padres de familia y comunidad en el ámbito escolar en siete países de América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
La selección de estos países se hizo teniendo en cuenta que todos han entregado la toma de decisión en algunos temas al nivel escolar.
Se espera que la descripción de estas experiencias permita extraer lecciones susceptibles de contribuir al mejoramiento de la participación ya existente, así como ofrecer sugerencias a aquellos que inician la puesta en marcha de medidas similares. La revisión está basada en información secundaria que de manera general es más abundante para las experiencias centroamericanas que ya han sido objeto de varias evaluaciones, lo cual permite incluir en ocasiones aspectos observados en su puesta en marcha.
En cuanto a la información relacionada con las experiencias suramericanas, ha sido tomada principalmente de leyes y decretos que, aunque vigentes, no han sido necesariamente implementados en su totalidad.
La participación objeto de esta síntesis se refiere a la de los padres de familia y de la comunidad externa a la institución educativa, entendida como la participación de los “clientes” del servicio educativo. El documento no profundiza entonces en la participación de los actores internos como son por ejemplo los docentes en tanto miembros del equipo profesional de la escuela, aunque por supuesto se presume que su participación en las diferentes actividades escolares es beneficiosa para el desarrollo de las mismas.
En la primera sección se hace un acercamiento al tema de la participación comunitaria, sus objetivos y formas de expresión; en la segunda se caracteriza la participación escolar en los siete países de acuerdo con su manifestación en los distintos ámbitos de la vida escolar; y finalmente se hacen algunas sugerencias para su optimización partiendo de la idea que hay espacios en los que la participación es más útil y eficaz y puede tener un valor agregado importante frente al tema general del mejoramiento del servicio educativo.
Esto último, en el marco de programas de participación inducida por el Estado que parecen ser los más corrientes y necesarios debido a la escasa tradición de participación autónoma que se registra en los países latinoamericanos.
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