Balance anual del Presidente del Colegio de Profesores: Desolador
Diciembre 31, 2012
PROFESORES Y BALANCE 2012: “SISTEMA SE CAE A PEDAZOS”

Jaime Gajardo, presidente del magisterio, dijo que “ha existido carencia de diálogo, más bien hemos estado ante la presencia un ministro que se ha dedicado a difundir a la gente de que la gratuidad es imposible, o sea, una defensa ideológica de su modelo de educación de mercado”.

Domingo 30 de diciembre de 2012| por Nación.cl
http://www.lanacion.cl/profesores-y-balance-2012-sistema-se-cae-a-pedazos/noticias/2012-12-30/162514.html

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, realizó este domingo un balance de su sector. Sostuvo que uno de los aspectos más negativos de los 365 días que ya se alejan fue que “los actores sociales prácticamente no tuvieron diálogo con las autoridades”.

“Ha existido carencia de diálogo, más bien hemos estado ante la presencia de un ministro que se ha dedicado a difundir a la gente de que la gratuidad es imposible, o sea, una defensa ideológica de su modelo de educación de mercado, pero no a buscar puntos de convergencia que signifique avanzar con todos los actores para destrabar este conflicto”, apuntó el dirigente.

Gajardo indicó que el cierre de colegios ha sido una situación preocupante.
“Tenemos el cierre de 38 colegios subvencionados que fueron sancionados y se les quitó el reconocimiento, porque no tenían profesores titulados, adulteraban la asistencia, edificios no adecuados con condiciones higiénicas no apropiadas”, señaló Gajardo.

ACREDITACIÓN

El dirigente manifestó que este año hubo un destape de la “corrupción que ha significado el sistema de acreditación de educación superior, la CNA; el cierre de una universidad y no descartamos que puedan posiblemente venir otros cierres, así lo ha dicho el propio ministro, y además el cierre de un número indeterminado de colegios municipalizados por deudas y por ser inviables desde el punto de vista económico por parte de los municipios”.

Al respecto, sostuvo que todos estos aspectos son expresión de que el sistema se está “cayendo a pedazos y que no hay cómo sostenerlo”.

Asimismo, declaró que “estamos ante una autoridad que presiente que será muy difícil ser reelecto en 2013 en la conducción del país, y ante eso trata de consolidar el actual sistema de educación de mercado, neoliberal privatizador, y no se allanan a ningún cambio, más bien a profundizar y a consolidar bien este modelo, dejarlo bien plantado, que no tengan cómo derribarlo en el futuro, y es algo que nosotros hemos percibido este 2012”.

FISCALIZACION

Según el dirigente, hay un ministro que pone mucho el acento en la fiscalización, en que el sistema funcione bien, pero no se plantea el cambio estructural del sistema educativo, que es lo que están demandando los movimientos sociales por la enseñanza pública, precisó.

“El ministro dice que se va a velar para que no se lucre porque la ley lo dice, pero hay miles de subterfugios para eludir eso, y así ha estado ocurriendo en la práctica en la educación superior. Esto de la fiscalización no es lo sustancial, sino que también hay que adherir a otras visiones y buscar en conjunto con los demás actores sociales y políticos un cambio en el sistema educativo en nuestro país”, indicó.

Agregó que el endeudamiento de las familias es un flagelo que está golpeando a generaciones enteras del país. “Eso no se erradica, no se avanza, y la rebaja de la tasa de interés es sólo un paliativo”, sentenció.

El timonel del magisterio también dijo que el “ministro habla de grandes logros cuando se plantea que hubo un cambio curricular, pero se dejan fuera ramos importantes en la formación del individuo, entonces no sabemos de qué logros estamos hablando”.
“Nuestro balance es insuficiente y hay desafíos para adelante; en realidad no hemos avanzado como la autoridad quiere mostrar que hemos avanzado”, concluyó.

Magisterio acusa que las autoridades no tuvieron diálogo con los actores sociales

Dijo que en 2012 hubo una especie de destape de la “corrupción” respecto al sistema de acreditación de educación superior, precisando que “la CNA; el cierre de una universidad y no descartamos que puedan posiblemente venir otros cierres, así lo ha dicho el propio ministro, y además el cierre de un número indeterminado de colegios municipalizados por deudas y por ser inviables desde el punto de vista económico por parte de los municipios”.

por EL MOSTRADOR, 3o de enero de 2012
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/12/30/megisterio-acusa-que-las-autoridades-no-tuvieron-dialogo-con-los-actores-sociales/

Otro de los puntos negativos realizado por el magisterio en su evaluación de lo que fue el año es que el sistema educativo se está “cayendo a pedazos” por el cierre de colegios en diversas comunas del país.

Gajardo dijo que “ha existido carencia de diálogo, más bien hemos estado ante la presencia de un ministro que se ha dedicado a difundir a la gente de que la gratuidad es imposible, o sea, una defensa ideológica de su modelo de educación de mercado, pero no a buscar puntos de convergencia que signifique avanzar con todos los actores para destrabar este conflicto”.

Y agregó que “tenemos el cierre de 38 colegios subvencionados, que fueron sancionados y se les quitó el reconocimiento, porque no tenían profesores titulados, adulteraban la asistencia, edificios no adecuados con condiciones higiénicas no apropiadas, etc”.
Asimismo, mencionó que en 2012 hubo una especie de destape de la “corrupción” respecto al sistema de acreditación de educación superior, precisando que “la CNA; el cierre de una universidad y no descartamos que puedan posiblemente venir otros cierres, así lo ha dicho el propio ministro, y además el cierre de un número indeterminado de colegios municipalizados por deudas y por ser inviables desde el punto de vista económico por parte de los municipios”.

Agregó que “estamos ante una autoridad que presiente que será muy difícil ser reelecto en 2013 en la conducción del país, y ante eso trata de consolidar el actual sistema de educación de mercado, neoliberal privatizador, y no se allanan a ningún cambio, más bien a profundizar y a consolidar bien este modelo, dejarlo bien plantado, que no tengan cómo derribarlo en el futuro, y es algo que nosotros hemos percibido este 2012″.

Respecto al ministro Harald Beyer, Gajardo explicó que el secretario de Estado está colocando mucho acento en la fiscalización, en que el sistema funcione bien, “pero no se plantea el cambio estructural del sistema educativo, que es lo que están demandando los movimientos sociales por la enseñanza pública”.

“El ministro dice que se va a velar para que no se lucre porque la ley lo dice, pero hay miles de subterfugios para eludir eso, y así ha estado ocurriendo en la práctica en la educación superior. Esto de la fiscalización no es lo sustancial, sino que también hay que adherir a otras visiones y buscar en conjunto con los demás actores sociales y políticos un cambio en el sistema educativo en nuestro país”, mencionó el timonel de los profesores.

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