Ministro Beyer sobre el acortamiento de carreras universitarias
Septiembre 29, 2012

Beyer refuta las críticas de rectores por presupuesto y duración de carreras
“Sorprende la desprolijidad con que están hablando”, expresó. Con documento en mano, dijo que no se les ha obligado a disminuir extensión de los programas.
MACARENA TORO V. , El Metcurio, 29 de septiembre de 2012
http://diario.elmercurio.com/2012/09/29/nacional/nacional/noticias/33F4BDE5-D14F-4EB7-AF65-92975F06D394.htm?id={33F4BDE5-D14F-4EB7-AF65-92975F06D394}
“A uno le sorprende la desprolijidad con la que hablan”. Con documento en mano, el ministro de Educación salió ayer a rebatir las críticas que hicieron los representantes del Consejo de Rectores tras su última sesión del jueves. Los académicos acusaron que el Gobierno sólo ha ejecutado un 23% del presupuesto del nivel superior y que, además, se les estaba presionando a acortar las carreras para poder acceder a los recursos de los convenios de desempeño, fondos que suman $30 mil millones al año.
Respecto de la primera crítica, el secretario de Estado desmintió la baja ejecución presupuestaria y afirmó que, a la fecha, está en un 57%. “La verdad es que los rectores deberían informarse mucho más antes de emitir estos juicios”, aseveró.
Sobre lo segundo, leyó un extracto de las bases para postular a los convenios de desempeño, que señala que las carreras deben tener 240 SCT-Chile (que equivale a cuatro años), “salvo excepciones debidamente justificadas para un programa de licenciatura y/o de formación profesional de carácter inicial”. Con esto aseguró que “no hay ninguna imposición” para que se reduzca la duración de los programas, ya que las universidades pueden acceder a los fondos si entregan información detallada.
De todas maneras, el ministro enfatizó que es necesario que en el corto plazo se trabaje para reducir la duración de las carreras, pues a un estudiante chileno le cuesta en promedio 46% más estudiar una carrera que a los alumnos de los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Los rectores no hacen ningún mea culpa (…) Se sienten sin la obligación de dar ninguna explicación respecto de eso. (Sobre la extensión de los programas) tienen los mismos argumentos de siempre: que los estudiantes llegan mal preparados -cosa que no han demostrado- y luego que las carreras se prolongan porque se requieren niveles de profesionalización más que en la OCDE. Eso no es creíble”, enfatizó.
Totalmente opuesta es la visión del vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi. “Cuando los alumnos llegan, nos encontramos con problemas con los contenidos. No tienen la preparación y las universidades tienen que hacer principalmente nivelaciones durante el primer año”, afirmó el rector, quien agregó que la falta de preparación no se da sólo con los egresados del sector municipal, sino que también con los del subvencionado y pagado.
Además, Zolezzi aseguró que hace cinco meses se entregó al Mineduc un documento que detalla las dificultades que tiene reducir los semestres que duran las carreras. “Lo único que hemos escuchado es que no le gustó el informe y hasta hoy no tenemos propuesta”, comentó.
Acerca del presupuesto, el rector afirmó que hay una diferencia en el análisis, ya que el Mineduc no contemplaría aspectos como la entrega del Fondo Solidario, entre otros recursos. De todas maneras, afirmó que siempre se ha mantenido la voluntad de diálogo para avanzar en propuestas que logren mejorar la educación superior.
PRESUPUESTO
El lunes el Mineduc dará el detalle de su partida 2013, que será cercana a US$ 12.500 millones.
Ministro envía respuesta a los estudiantes
Anoche fue enviado a los dirigentes estudiantiles un documento de once páginas en el que el ministro Harald Beyer responde a cada una de las demandas que ellos le presentaron oficialmente en una reunión el jueves 6 de septiembre.
“Es evidente que hay enfoques distintos que explican las diferencias, así como también hay puntos de acuerdo que nos parecen importantes”, concluye el texto que invita a los jóvenes a participar en el debate en el Congreso, “lugar donde las democracias resuelven sus diferencias”.
Entre los puntos de acuerdo, el ministro destaca el cambio del sistema de acreditación de educación superior. También coincide en la necesidad de desmunicipalizar la educación pública y espera que el proyecto que ya está en el Parlamento sea “un punto de partida” en este proceso. Además, se muestra disponible para regular que todas las instituciones permitan la participación vinculante de estudiantes, trabajadores y docentes.
Entre los diferencias con los dirigentes, el ministro es partidario de que se sigan entregando recursos a la educación subvencionada, ya que defiende que los padres puedan tener la libertad de participar en el financiamiento y formación de sus hijos.
También difiere de la aplicación del ranking de notas en la admisión vía PSU, ya que dice fue una medida apresurada cuyas consecuencias aún no tiene claras. Por ello, plantea que se requiere una institucionalidad distinta para administrar el sistema, propuesta que se hará pronto a los rectores.

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