Confech y cerca de 15 organizaciones sociales plantearon alternativas a reforma tributariaADN.cl 91.7, Agencia UPI | Abril 17 de 2012
Confech y cerca de 15 organizaciones sociales plantearon alternativas a reforma tributaria
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, junto a unos 15 dirigentes de organizaciones sociales, expresó este martes que a propósito de la discusión de la reforma tributaria, estas entidades tienen preparadas alternativas con el fin de que los recursos lleguen a todos los sectores de la sociedad.
Boric, en la sede de la Fech, dijo que “en la élite de Chile se discuten propuestas que no van al fondo del asunto, y desde el mundo social queremos plantear alternativas. Todos concordaremos en que la propuesta del Gobierno en particular que pretende recaudar 700 millones de dólares más, es absolutamente insuficiente desde cualquier punto de vista”.
Junto a Boric estuvieron representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); de la Confusam, de la Federación Nacional de Pobladores, Red de Defensa a la Precordillera, Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, Confederación de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del comercio, oficinas, servicios e industria y ramos conexos; Coordinadora de Subcontratados del Retail, Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), Fundación Heinrich Böll; Federación Sindical Mundial; Cenda, entre otros.
“Lo que nosotros hemos venido a reclamar es un cambio en el carácter del Estado, queremos un Estado que asegure derechos sociales universales para todos los ciudadanos de nuestro país, nos interesa que todos seamos tratados igual; el actual modelo ahoga de diferentes dimensiones la vida cotidiana de la gran mayoría de los chilenos”, manifestó Boric, en una conferencia de prensa conjunta.
Por su parte, el presidente de la CTC, Cristián Cuevas, dijo que “recuperar soberanía sobre nuestros recursos naturales es para nosotros fundamental. Nadie aquí está planteando que no debe haber inversionistas, sino que tienen que cambiar las condiciones y para eso se requiere de un mayor y mejor Estado que permita recaudar recursos para ir hacia la inversión social que requerimos en vivienda, educación, salud y tantos temas que están demandando las regiones, pero también el conjunto de la sociedad. Para nosotros se trata de una justicia redistributiva”, expresó Cuevas.
A su vez, el representante de la Comisión de Reforma Tributaria de la Fech, Aron Núñez, dijo que han realizado un trabajo interdisciplinario no sólo con expertos de la Universidad de Chile, sino también con especialistas de la Universidad Católica.
“El problema de nuestro sistema es un problema de desigualdad, nuestro sistema tributario genera desigualdad, es regresivo, grava porcentualmente a los más pobres. Nosotros tenemos datos que de que Chile está regalando recursos naturales, nosotros hemos calculado de que hay más 10 mil millones de dólares anuales que se están regalando, estamos hablando de minería, los peces, del aire. Chile sistemáticamente está regalando y a los más ricos”, expresó Núñez.
“Y tenemos otro problema que es el Fondo de Unidades Tributables (FUT), que es el dinero que las empresas retienen para no pagar impuestos. Dentro del FUT en Chile está el PIB o sea la producción que Chile tiene en un año, y allí están las empresas tributables más grandes del país. Ese impuesto va aumentando y hay 4 mil millones de dólares anuales que no se recaudan porque se están reteniendo en las empresas, y lo más problemático que eso es legal, y nosotros permitimos que esos dineros se retegan y que podrían ser precisamente para los derechos sociales, los que están pidiendo las regiones extremas del país y los distintos gremios. Es la respuesta que nos pueden dar soluciones”, sostuvo Núñez.
———————————————-
Confech presenta propuesta de reforma tributaria y convoca a movilización nacional
17 de abril de 2012 – 13:12 | Por: El Dínamo |
El proyecto de la Fech se basa en dos ejes: aplicar el 90% de impuesto de sobre ganancia al sector de los recursos naturales, además de cambiar la Ley de Renta, creando impuestos según cada sector, “distinguiendo las ganancias de capital a las de trabajo”.
Una veintena de dirigentes sociales se dieron cita esta mañana en la casona de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, para presentar una propuesta de reforma tributaria realizada por los univerisitarios.
La iniciativa, que será detallada dentro de los próximos días, fue elaborada por los estudiantes, y según el presidente de la Fech, Gabriel Boric, es la primera de varias que serán presentadas al Ejecutivo. A juicio de los estudiantes, los proyectos del gobierno sobre esta materia solo “profundizan el modelo que criticamos. No queremos más parches ni regulaciones a los excesos”.
El vocero de la comisión de reforma tributaria de la Fech, Arón Núñez, explicó que el modelo tributario actual “es regresivo, grava a los más pobres y entrega provilegios a los más ricos, los que pueden eludir el pago de los impuestos”.
El proyecto de la Fech, explicó Núñez, se basa en dos ejes: aplicar el 90% de impuesto de sobre ganancia al sector de los recursos naturales, además de cambiar la Ley de Renta, creando impuestos según cada sector, “distinguiendo las ganancias de capital a las de trabajo”.
Señaló además que “por ley se excenta a los ricos de pagar. En ese sentido la segregación no es rara para Chile”.
Movilización y reunión con Beyer
Además, Boric invitó a participar del acto que el próximo sábado 21 de abril se realizará en el Parque Almagro desde las 11 de la mañana “para decirle a la élite del país que cada vez somos más y que no ha habido una respuesta del gobierno a las demandas de la movilización estudiantil del año pasado”.
En el acto se espera la participación de varios números culturales, además de la presentación del balance de la Confech de las movilizaciones del año pasado, y dando inicio a las movilizaciones estudiantiles de este año.
En la misma línea, el dirigente de la Izquierda Autónoma convocó a una marcha en el país para el día 25 de abril, para la cual en Santiago, ya se reunireron con la Intendencia.
El presidente de la Fech aprovechó también la oportunidad para emplazar al ministro de Educación, Harald Beyer, sobre la cancelación de matrícula de alumnos secundarios“para que no se escude en que no es un tema de educación sino que es administrativo o judicial. Eso es solo falta de voluntad política”.
“Si no se reintegra a los alumnos secundarios después no sean hipócritas para preguntar de dónde nace el conflicto que se desarrolla en las calles”, señaló.
Consultado por la prensa, Boric también condicionó una posible reunión entre los actores sociales y el Secretario de Estado. “Primero se debe reintegrar a los secundarios, además de terminar con las amenazas y hostigamientos a los estudiantes secundarios que finalmente fueron reintegrados a los colegios”.
Otros asistentes fue el representante de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, de la Federación Nacional de Pobladores, Javiera Rivas, de la Red de Defensa a la Precordillera, Estefanía González, de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, Andrea Riquelme, de la Consfetracosi, Confederación de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del comercio, oficinas, servicios e industria y ramos conexos), Hernán Méndez, de la Coordinadora de Subcontratados del Retail, Christian Riveros, de la Federación Sindical Mundial, Ricardo Maldonado, además del CENDA, de la Fundación Heinrich Böll.
—————————————
FECH presenta propuesta de reforma tributaria a organizaciones: “La misión es unirnos y empoderarnos”
Javier Candia, Radiouch.cl, Martes 17 de abril 2012 19:48 hrs.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile entregó su iniciativa a otras organizaciones estudiantiles y de trabajadores del cobre, salud, comercio, bancos y empleados públicos.
Noticias relacionadas
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) presentó a un amplio grupo de organizaciones sociales la propuesta de reforma tributaria que la organización estudiantil preparó.
El documento fue preparado por un grupo interdisciplinario de estudiantes y pretende abrir el debate sobre este tema en la sociedad chilena.
Arón Núñez, integrante de la comisión que preparó el documento, aseguró que es necesario cambiar totalmente el paradigma del sistema tributario: “En recursos naturales, estamos proponiendo un 90 por ciento de impuesto sobre la tasa de sobre ganancia, no la ganancia del capital, sino que la sobre tasa. O sea, la ganancia que tiene el hecho de que haya poca oferta del recurso natural”, indicó.
”Respecto a la ley de la renta, proponemos un porcentaje plano de impuesto a las empresas. Queremos, un sistema de integración completa, variarlo a un sistema de impuestos cedulares donde se distingan las ganancias de capital y las de trabajo. Tienen un tratamiento diferente las ganancias de capital, es decir, el que tiene acciones y gana dinero simplemente por tener dinero, al tratamiento de las ganancias que tiene la persona que trabaja”, agregó.
Esta propuesta fue conocida por otras federaciones de estudiantes, además de la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, los trabajadores del comercio, la Confederación Bancaria y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
El presidente de esa organización, Raúl de la Puente, indicó que los estudiantes demuestran que su movimiento tiene propuestas y agregó que “los funcionarios públicos haremos nuestra contribución, los trabajadores de Hacienda afiliados a nuestra organización han elaborado también una propuesta de reforma tributaria que también la ponemos a disposición de los estudiantes”.
“Esa es la misión hoy: unirnos, articularnos y empoderarnos”, añadió De la Puente.
Desde los trabajadores del cobre, Cristián Cuevas destacó la necesidad de levantar en esta propuesta la defensa de nuestros recursos naturales.
Tomás Moulian: “Las movilizaciones son esperanzadoras, pero es el comienzo de un proceso largo”
radio.uchile.cl, Miércoles 18 de abril 2012 13:19 hrs.
En entrevista con Radio Universidad de Chile, el sociólogo expresó un “optimismo moderado” respecto a los movimientos sociales y subrayó que “todavía falta mucho para que tengamos un pueblo capaz de tomar en sus manos las decisiones colectivas más importantes”. También comentó la ausencia de los partidos, la necesidad de un nuevo socialismo y la expropiación de YPF en Argentina.
Un “optimismo moderado” manifestó este miércoles el sociólogo Tomás Moulián respecto a las movilizaciones sociales que han ocurrido en Chile en los últimos meses.
Entrevistado por Patricio López en el Semáforo de Radio Universidad de Chile, el académico destacó como un avance las manifestaciones ocurridas en 2011, pero recalcó que se trata del inicio de un proceso de largo alcance: “Yo no soy tan optimista como (el historiador) Gabriel Salazar, me parece que vemos avances que se manifestaron en las movilizaciones del año pasado, que fueron movilizaciones transversales que unían a los estudiantes con sus padres, que representaban a todo el espectro político, pero me parece que estamos solo en el comienzo y falta mucho todavía para que tengamos un pueblo capaz de tomar en sus manos las decisiones colectivas más importantes para la sociedad chilena”, dijo.
“Tengo un optimismo moderado, pero optimismo al fin y al cabo, porque hemos visto, sobre todo el año pasado, manifestaciones que habíamos olvidado”, agregó, en alusión a las protestas de 1983 y los posteriores intentos de la Concertación por desmovilizar a la ciudadanía. “Los síntomas de jóvenes y medioambientalistas movilizados son esperanzadores, pero es el comienzo de un proceso que va a ser largo”, recalcó.
En ese marco, Tomás Moulian sostuvo que los partidos de izquierda, tanto el PC como los pertenecientes a la Concertación, se mantuvieron ausentes del proceso y solo tuvieron presencia a través de la militancia de algunos líderes. “Pero la verdad es que los movimientos estudiantiles no fueron impulsados por los partidos, fueron impulsados por liderazgos internos, en este caso, de la Confech”, precisó.
Asimismo, el sociólogo afirmó que el fracaso del socialismo del siglo XX “nos obliga a pensar en un nuevo socialismo que ponga su centro en el paso de una democracia representativa convencional a una democracia participativa”.
“Hay que abandonar las ideas matrices del socialismo del siglo XX -colectivización de los medios de producción, dictadura del proletariado- y centrarse en la idea de una democracia participativa que tiene que ser una democracia de todo el pueblo, donde las instituciones representativas existan, pero puedan ser enfrentadas por el pueblo. Donde se debata permanentemente, donde existan discusiones a nivel de barrio, de municipio, existan elementos autogestionarios”, explicó..
En ese sentido, Tomás Moulian añadió que las “experiencias autogestionarias tienen que ser el centro de un nuevo socialismo, porque implican la participación de todo el pueblo, ir más allá de la representación convencional”.
Además, el académico se mostró partidario de la expropiación de YPF realizada por el gobierno argentino y señaló que los intelectuales latinoamericanos deben apoyar la decisión, a la vez que repudió la reacción del socialismo español.
Escuche la entrevista completa a Tomás Moulian aquí
0 Comments