La prensa recoge hoy diversos elementos del proyecto sobre nueva carrera docente presentado por el Gobienro al parlamento. De hecho, se trata de una positiva y seria iniciativa que dará lugar, sin duda, a un amplio debate durante las próximas semanas. También incluimos aquí el comunicado oficial del Ministerio de Educación y, más abajo, reacciones del gremio docente
Proyecto fue ingresado al Congreso y se espera que tenga una tramitación lenta: Nueva carrera docente incluye mejores sueldos, más evaluaciones y fin a la inamovilidad
Los maestros podrán moverse dentro de cuatro categorías de desempeño. El paso de una a otra dependerá de los años de ejercicio profesional y de la certificación de sus competencias. Directores también evaluarán.
A. MUÑOZ, C. OLMOS y N. YÁÑEZ, El Mercurio, 2 de marzo de 2012
Aumentos de sueldos, dos evaluaciones (una centralizada y otra a nivel de escuela), reducción de las horas de clases y el fin de la inamovilidad laboral de los profesores son algunos de los cambios que introduce el proyecto de ley de carrera profesional docente en el sistema escolar.
La iniciativa fue ingresada por el Gobierno a la Cámara de Diputados el miércoles pasado y cuando esté funcionando plenamente -lo que se prevé que ocurriría en 10 años- tendrá un costo de US$ 1.400 millones.
Las normas consideradas en el proyecto están pensadas para los profesores que inicien su vida laboral una vez que sea aprobado y que deseen trabajar en el sector municipal, aunque los docentes que estén hoy en ejercicio podrán adscribirse a ellas y dejar de lado el actual Estatuto Docente. Este seguirá operando para el resto de los maestros.
“Estimamos que en 10 años todos estarán en el nuevo sistema, pero creemos que del orden del 40% de los profesores podría cambiarse”, afirma el ministro de Educación, Harald Beyer.
Las disposiciones
El proyecto de ley establece que todos los egresados de carreras de Pedagogía deberán rendir el Examen Inicial de Excelencia Profesional Docente. Aprobarlo será requisito para trabajar en colegios que reciban aporte estatal. Para acceder a puestos en este sector, también deberán haber rendido la PSU y haber estudiado en carreras acreditadas.
Si optan por el sector municipal, entrarán al Sistema de Promoción y Desarrollo Profesional. Dentro de él, los maestros avanzarán tanto por sus competencias y habilidades como por sus años de trayectoria.
Habrá cuatro categorías: Inicial, Preparado, Avanzado y Experto. Los recién egresados partirán en la categoría Inicial y permanecerán allí a lo menos por dos años. Después de ese tiempo, podrán dar una nueva prueba para certificar sus competencias y habilidades y ascender a la categoría siguiente (Preparado).
Para subir de Preparado a Avanzado y de Avanzado a Experto, los profesores deberán permanecer al menos cuatro años en cada nivel.
Cada grupo tiene un sueldo mínimo asignado más alto que el actual. Los docentes que estén en categoría Inicial durante ocho años y que no logren avanzar en la carrera, deberán dejar el sistema municipal. En el resto de las categorías se puede permanecer por tiempo indefinido. Si se mantienen en un tramo, sus sueldos subirán cada dos años, pero sólo en un tercio de lo que aumentan con el sistema actual.
Sin embargo, cada cinco años será obligación reacreditar conocimientos y habilidades con una evaluación para cada nivel. Si esta no se aprueba, se baja de categoría.
Evaluación local
En forma paralela, los directores también deberán evaluar el desempeño de los docentes en la sala de clases. Estas mediciones locales deberán ser transparentes y públicas, y clasificarán a los profesores en cuatro categorías. Quienes se ubiquen en las dos de mejor resultado recibirán un bono por desempeño cuyo monto fijará cada municipio. Los que resulten mal evaluados podrán ser despedidos.
Los directores podrán además fijar un bono según necesidades del proyecto educativo para atraer, por ejemplo, a profesores que no hayan podido contratar.
Para financiar los costos que implica la nueva carrera docente, el proyecto de ley enviado al Congreso aumenta la subvención escolar en 25% en un plazo de 10 años. Este incremento se entregará tanto a los municipios como a los sostenedores particulares subvencionados, los que deberán pagar a sus docentes, como mínimo, el ingreso básico asignado a un profesor de la categoría Inicial. Además, la propuesta considera también que en todos los colegios que reciben aporte estatal se reduzca el porcentaje de horas destinadas a clases desde el actual 75% de las horas de contrato a 70%. El resto del tiempo se debe dedicar a tareas como la planificación o la preparación de clases.
EXPECTATIVAS
El ministro Beyer afirmó que la nueva carrera permitirá a los municipios atraer a mejores docentes.
CAMBIOS
Si un docente en ejercicio quiere ingresar a la nueva carrera deberá acreditar ciertos años de trabajo para acceder a cada categoría.
70 puntos menos obtienen los estudiantes de Pedagogía en la PSU, frente a los de Enfermería. Están 50 puntos por debajo de los de Ingeniería Comercial.
50% de los egresados de Pedagogía responden correctamente la prueba Inicia.
Uno de cada tres profesores no alcanza el nivel destacado o competente en la Evaluación Docente.
519 puntos es el puntaje PSU promedio de los matriculados en carreras de Pedagogía, mientras que el promedio del resto es de 565, lo que presenta una brecha de 46 puntos.
62% aumentó el número de alumnos seleccionados en Pedagogía con más de 600 puntos, desde el lanzamiento de la beca completa por preferir esta carrera.
12 puntos porcentuales aumentó la cantidad de alumnos que postularon en primera opción a Pedagogía, con el incentivo de la beca completa (llamada “Vocación de Profesor”): de 47% en 2010 a 59% en 2011.
16 puntos de diferencia en el Simce pueden alcanzar -en el mejor escenario- los alumnos con profesores bien evaluados, aunque tengan una situación económica vulnerable.
Beyer: “Este es un proyecto bien transformador”
Dos años es el tiempo de tramitación estimado por el Gobierno para el proyecto que reforma la carrera docente. Según el ministro de Educación, Harald Beyer, la idea es que la iniciativa entre en vigencia en 2014.
La autoridad explica que debido a los plazos ajustados para el envío de la propuesta legal al legislativo no pudieron socializarla demasiado, aunque se realizaron diversas mesas de trabajo con docentes, sostenedores y el Colegio de Profesores. La idea es que durante la discusión parlamentaria se recojan más opiniones.
“Queremos que el debate sea bueno y que no sea breve, porque éste es un tema que tiene que quedar muy bien. Va sin urgencia y ojalá que vayan muchos actores y que haya muchas opiniones”, dice Beyer.
La autoridad destaca que le habría gustado reunirse con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, antes de enviar el proyecto al Congreso, pero el viaje del dirigente a Aysén impidió el encuentro.
A juicio del ministro, el proyecto -que ingresó por la Cámara de Diputados- “es bien transformador, aunque tiene ciertas complejidades, porque plantean temas nuevos”.
Entre los principales cambios, destaca, está el cambio de paradigma respecto de lo que representa la educación municipal como ámbito laboral.
“Para los que estén en la categoría Inicial va a ser mucho menos atractivo estar en el sector municipal, pero para los destacados va a ser mucho más interesante. Los colegios particulares subvencionados van a tener que hacer un esfuerzo para retener a esos buenos profesores”, sostiene Beyer.
Para definir la evolución de los sueldos de los docentes, la cartera consideró los ingresos de 50 carreras afines, como Periodismo, Enfermería o Arquitectura.
Profesores de buen desempeño generan 10 a 16 puntos más en el Simce de sus alumnos
Entre 10 y 16 puntos más obtienen en el Simce los alumnos de 4° básico que en su trayectoria escolar han tenido profesores con evaluación “competente” o “destacada”, de acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. La diferencia es considerada clave, pues un informe de la consultora McKensey&Company sostiene que existe una “baja probabilidad” de que los estudiantes puedan recuperar los años perdidos si no han tenido progresos en sus primeros años de estudio.
Entre las dificultades para tener buenos docentes, la Segpres menciona los bajos puntajes de ingreso en Pedagogía (519 puntos en promedio); que los alumnos no opten por esta carrera como primera prioridad, sino que la releguen a la tercera y octava preferencia; que exista una elevada deserción; que sólo un 50% responda adecuadamente la prueba Inicia y que en resultados de Evaluación Docente el 36% de los profesores haya obtenido niveles “insuficientes” y “básicos”.
Las cifras se han empezado a revertir con incentivos como becas a quienes obtengan sobre 600 puntos. La medida, de acuerdo al informe, significó que entre 2010 y 2011 los alumnos con más de 600 puntos que ingresaron a Pedagogía, aumentaron en un 62%, es decir, de 2.043 a 3.300. En universidades del Consejo de Rectores el porcentaje de alumnos que postuló en primera opción aumentó en 12 puntos porcentuales, de 47% en 2010 a 59% en 2011.
Como medida para avanzar en este plano se plantea, tal como lo establece el proyecto de ley, el empoderamiento efectivo de los directores de los establecimientos y el premio a los profesores de mejor desempeño.
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Mayor reforma docente de los últimos 20 años establece evaluaciones y sueldos por mérito
Estructura de sueldos, propuesta por Mineduc, privilegiará alzas según el desempeño y no la antigüedad, como sucede hoy.
por Elizabeth Simonsen, La Tercera, Santiago, 2 de marzo de 2012
La escuela República de Paraguay, en Recoleta, fue el escenario escogido por el ministro de Educación, Harald Beyer, para dar a conocer a un grupo de profesores, los detalles del nuevo proyecto de ley sobre carrera docente.
El proyecto, que ingresó la noche del 29 de febrero al Congreso, establece una nueva estructura salarial basada en el mérito, incrementa los salarios y fija nuevos requisitos de entrada a las pedagogías, entre otros.
Se trata de la mayor reforma para el gremio desde el Estatuto Docente en 1991, creado por el ministro de Educación Ricardo Lagos. El estatuto es un conjunto de reglas laborales y estructura salarial que rige a los maestros municipales y que reemplazó al Código Laboral, por el cual se guiaban desde los 80, cuando perdieron la calidad de empleados públicos. Tras el estatuto, que establecía la inamovilidad laboral, y a lo largo de toda la década de los 90, los sueldos crecieron entre 145% y 170% real.
Se crea nueva estructura de salarios, basada en el desempeño.
Hoy, el estatuto premia la antigüedad: cada dos años, el sueldo sube automáticamente en 6,6%, lo que hace que muchas veces un docente con 30 años de servicio gane más que un director. El proyecto establece que los sueldos de entrada serán mayores que los actuales, para hacer atractiva la profesión a los nuevos jóvenes, y que se premiará el desempeño por sobre la antigüedad. Así, el sueldo se incrementará en 2,2% cada dos años, pero los docentes podrán acceder a mejoras a través de dos vías de evaluación. De esta forma, los mejor evaluados podrán recibir hasta 70% más de sueldo que hoy.
b Sueldo promedio subirá 26%.
El proyecto de ley establece salarios iniciales mayores para todos los adscritos al nuevo sistema. Un docente, que en su primer año de ejercicio laboral, contratado a tiempo completo recibe hoy $ 573 mil bruto, con la nueva carrera, podrá incrementar su remuneración en 22%, llegando a $ 704 mil. Y podrá llegar hasta 70% de aumento, si llega al máximo nivel de desempeño, a los 10 años de servicios.
Se crean nuevas evaluaciones.
Hoy, los docentes municipales deben someterse a la evaluación docente (que sólo mide desempeño en el aula) y, optativamente, pueden dar pruebas de conocimientos, lo que les reporta un bono en dinero. No más del 5% aprueba estas últimas. El nuevo proyecto establece dos mecanismos de evaluación: un test de conocimientos que se administrará a nivel descentralizado y en el cual habrá cuatro categorías , y una evaluación de su desempeño frente a los alumnos, realizada por el director. Los mejores en estas dos últimas categorías accederían a mejores sueldos. Si un docente se queda en la categoría inicial por ocho años o más, debe salir del sistema. Se busca que hasta el 30% de los profesores municipales esté entre los mejor evaluados y que otro 20% figure en los destacados. Una estimación que no comparte el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo. “No es para todo el mundo. La condición de desem- peño docente educativo depende del sostenedor. La mayoría quedará con ingreso mínimo docente”.
Proyecto regiría sólo para nuevos docentes.
El 49% de los profesores del país trabaja en el sector municipal. El nuevo proyecto regiría sólo para los nuevos profesionales que se integren a ese sector y sería optativo para el resto, mientras el antiguo estatuto y la evaluación regirán para los antiguos. “La profesión docente es el elemento más importante para lograr buenos desempeños. Con esto, existirá un porcentaje de alumnos enorme que no tendrá acceso a profesores de calidad”, sostiene Valentina Quiroga, de Educación 2020.
Define nuevos requisitos de entrada a las pedagogías.
Hasta a un tercio de los estudiantes de Pedagogía no se les exigió la PSU. El proyecto establece, para trabajar en un establecimiento subvencionado o municipal, la obligación de haber dado la PSU y haberse titulado de una carrera acreditada. Una vez titulados, deberán haber aprobado la prueba Inicia (hoy sólo se exige haberla rendido). “Puede darse la paradoja de haber estudiado en carrera acreditada y que no puedan ejercer. Eso se puede compensar con medidas como que la universidad se haga responsable de la nivelación de los alumnos si no aprueban”, sostiene Quiroga.
Proyecto cuesta, en total, US$ 1.400 millones.
Los dineros serán entregados por el Mineduc, vía subvención, a todos los colegios, subvencionados y municipales. Un aspecto criticado por Gajardo y E2020, ya que sólo estos últimos se regirán por la carrera docente. “Con este proyecto afirmamos el lucro, porque los fondos van directamente a sostenedores”, sostiene Gajardo. “No se asegura que más recursos se traduzcan en mejores sueldos”, agrega Quiroga.
Se aumentarán horas no lectivas.
Hoy, el 25% de las horas de clases están destinadas a planificación, mientras en la mayoría de los países de la Ocde la cifra llega a 35%. El proyecto sube las horas no lectivas, claves para realizar una buena clase, a 30%.
Los sueldos
Actualmente, el sueldo de un profesor dependía sólo en un 7% de su desempeño y un 30% de sus años de servicio. Esta realidad podría cambiar de aprobarse la nueva carrera docente que ofrecerá aumentos salariales dependiendo del desempeño, habilidades, conocimientos y experiencia del docente.
Comunicado oficial del Ministerio de Educación y, más abajo, reacciones del gremio docente
Comunicado MINEDUC
Proyecto de ley sobre carrera docente aumentaría sueldo de los mejores profesores hasta en 64% al 6° año del ejercicio de la profesión
1 de marzo de 2012
· Ministro Beyer se reunió con directores, profesores y estudiantes de pedagogía para explicarles el proyecto que ingresó ayer al Congreso.
·Se impulsan condiciones y beneficios que buscan atraer y retener a los mejores docentes en el sistema subvencionado.
·Además se entregan nuevas herramientas para darle mayor autonomía a los directores de los colegios.
Presentación carrera docente
El Ministro de Educación HaraldBeyer, se reunió con un grupo de directores, profesores y estudiantes beneficiados con la Beca Vocación de Profesor que recién comienzan su carrera, para explicarles en profundidad los cambios y mejoras que introduce el proyecto de ley sobre carrera docente que fue presentado ayer en el Congreso.
“Nosotros creemos que esta iniciativa es valiosa y que le cambia la cara a la educación chilena porque ataca uno de sus problemas fundamentales que es la necesidad de atraer y retener a los mejores docentes para producir una educación de calidad. Eso es lo que estamos haciendo con este proyecto y creemos que una vez que se apruebe, vamos a tener un sistema mucho más atractivo y más desafiante para los profesores”, dijo el Ministro Beyer.
La situación actual evidencia falencias importantes que hay que enfrentar. Por ejemplo los estudiantes de pedagogía se encuentran, en promedio, en el 50% inferior de desempeño en la PSU y los egresados de esta carrera obtienen en la Prueba Inicia resultados deficientes, como en matemática donde el porcentaje de respuestas incorrectas llega al 68% como promedio.
Además, se detectan otros problemas como una estructura salarial poco atractiva para los profesores de buen rendimiento, ya que para mejorar el salario lo que más pesa son los años de servicio y no el desempeño, además de contar con sueldos, en promedio, más bajos que otras profesiones afines. El proyecto presentado hoy, permitiría que un bueno profesor obtenga sueldos similares a un agrónomo, un arquitecto o un sicólogo.
Al respecto, el titular de Educación explicó que “hoy día el sueldo de un profesor depende casi el 30% de los años de servicio y apenas un 7% de su desempeño; nosotros queremos cambiar esto. Todos van a partir en un nivel inicial y van a poder ir progresando a medida que pasa el tiempo a una verdadera carrera donde de acuerdo a sus compromisos, sus habilidades y conocimientos van a poder subir y va a haber un reconocimiento profesional que va a ser transversal en todo Chile”.
La autoridad explicó que con este proyecto los mejores profesores pueden alcanzar un sueldo de hasta casi 1 millón y medio de pesos. Al 6° año del ejercicio de la profesión, los mejores pueden aumentar su sueldo hasta en 64% respecto al sistema actual: “No todos van a poder llegar al nivel más alto, pero todos van a tener la oportunidad de hacerlo. Hoy día esta oportunidad no está presente y ése es el cambio fundamental que queremos hacer”.
La iniciativa establece un nuevo sistema mixto de evaluación de los profesores. Por un lado serán evaluados por el ministerio, que medirá exclusivamente el nivel de conocimientos y habilidades y según el rendimiento en estas pruebas y la experiencia de los profesores, ellos serán parte de una de las siguientes categorías: inicial, preparado, avanzado o experto. Cada uno de estos tramos tiene un perfil salarial diferente.
Por otro lado, el director, el sostenedor y el equipo técnico del establecimiento, evaluarán anualmente el desempeño del docente en la sala de clases. Esta evaluación dará lugar a asignaciones de desempeño anuales, que serán obligatorias, para los docentes que logren buenas calificaciones. En el caso de los profesores que no tengan un buen desempeño en el aula, éste podrá ser desvinculado.
Con el objetivo de entregar más tiempo a los profesores para preparar su clase, se disminuyen las horas lectivas, las cuales no pueden exceder las 31 en régimen de jornada completa.
El proyecto establece nuevas exigencias para los docentes que inician su carrera. La aprobación de la Prueba Inicia, examen que rinden los estudiantes de pedagogía al egresar de la institución superior, será obligatoria para quienes quieran ejercer en establecimientos públicos y particulares subvencionados. También se les exigirá que cuenten con un título en una carrera acreditada, además de otros esfuerzos paralelos que se están realizando como la Beca Vocación de Profesor o la entrega de recursos a las facultades de pedagogía para que modernicen la carrera (convenios de desempeño).
Finalmente, se entrega una mayor autonomía a los directores de los colegios, quienes son los convocados a producir los cambios necesarios para entregar una buena educación.
“Queremos darle más autonomía a los directores. La evidencia internacional nos muestra que los directores debieran tener mayores capacidades de gestionar sus establecimientos, más autonomía para tomar decisiones respecto, por ejemplo, de la selección de profesores. Queremos que los directores tengan mucha más influencia en la selección de los profesores que la que tienen hoy día. Hoy día los directores tienen pocas atribuciones. Creemos que si vamos a evaluar también a los directores, tenemos que darles más de libertades para que puedan cumplir con las exigencias que se les imponen”, señaló el Ministro.
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Carrera docente: Magisterio realiza asamblea extraordinaria este viernes
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, dijo que en la jornada analizarán en detalle la iniciativa que conocieron recién a las 10 horas de este jueves. Sostuvo que el documento “no recoge nada de lo que hemos venido planteando por mucho tiempo”.
La Nación, Jueves 1 de marzo de 2012| por Patricia Schülle
El Colegio de Profesores realizará este viernes una asamblea extraordinaria para estudiar en detalle el proyecto de carrera docente que fue enviado por el Mineduc al Congreso la noche del miércoles.
Así lo informó este jueves el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, tras regresar de Aysén, donde se reunió con profesores de la zona.
El dirigente informó que la iniciativa fue conocida por el gremio que encabeza recién este jueves a las 10 de la mañana. “No conocíamos ni una letra, así que estamos recién empapándonos del documento”, sostuvo.
En forma preliminar, Jaime Gajardo cuestionó algunos de los aspectos de la iniciativa. En el caso del aumento de los salarios que se establece, dijo que es “fundamental nivelar hacia arriba. No nos negamos a que exista competitividad, a que se premie el desempeño, pero queremos que se haga sobre la realidad de nivelar al profesorado que ha perdido en los últimos años su poder adquisitivo”. La Pedagogía, añadió, es una “de las profesiones más mal remuneradas y donde hay la peor inestabilidad laboral”.
Para aumentar las remuneraciones, añadió, se tomará en cuenta el ingreso mínimo docente, la condición de zona, de responsabilidad y se definirán variables como el desempeño docente y las necesidades del proyecto educativo. “Esas asignaciones dependen específicamente del criterio de los directores. La asignación difícil y condición de zona, por ejemplo, la tiene solo un sector”, precisó, lo que tornará las rentas variables.
Si a esto se suma “el desempeño docente y la asignación de proyectos harán más variables los sueldos. Entonces cuando el ministro da esa cifra espectacular (que ganarían los docentes) está sumando todo. Aquí hay que mejorar las condiciones para todo el grupo y luego ver la competitividad”, apuntó.
EVALUACIÓN
Sobre la evaluación mixta que define la iniciativa del Mineduc, señaló que habría que preguntarse “cuáles van a ser los criterios de la evaluación, qué tipo de evaluación van a aplicar, todo es general”.
Lo que podría producirse en la práctica, sostuvo, es “que podríamos tener tantas evaluaciones como directores hayan o tantos diseños de evaluación como sostenedores o municipios existan y eso es la anarquía”.
Respecto al costo que implicará el proyecto -US$ 1.400 millones- dijo que ello es producto a que “se aumenta la subvención en un 25% más. Como vemos que esto puede ser selectivo y serán recursos para unos pocos, evidentemente que el grueso de estos recursos quedará para los sostenedores particulares. Se está privilegiando los sostenedores sobre los profesores, y se va a generar inevitablemente más lucro en la educación”.
PROPUESTA DEL COLEGIO
Jaime Gajardo hizo hincapié en que dotar al gremio de una carrera profesional docente “es una vieja aspiración que se impulsó en la década del ’80 cuando se hizo la municipalización. Desde ese momento comenzamos a regirnos por el Código del Trabajo, perdimos todos los beneficios, perdimos la carrera docente y volvimos a cero”.
El líder de los docentes recordó que el Colegio cuenta con una propuesta en este sentido que data de junio de 2010.
El Colegio “no tiene carrera profesional docente” y por ello, precisó, no es correcto cuando el ministro señala que “se va a modernizar la carrera docente, porque ésta no ha existido”.
El presidente de los profesores lamentó que la iniciativa haya ingresado al Parlamento “sin acuerdo con nuestro gremio. Esa es una visión de la autoridad, es su propuesta que no recoge nada de lo que hemos venido planteando por mucho tiempo”.
Estaba el compromiso, planteó, de que antes de que se enviara el proyecto al Congreso iban a reunirse con representantes del ministerio. “Este miércoles recibí un llamado del jefe de gabinete (del Mineduc) donde informaba que mandarían el documento y que nos invitaban a conversar, pero en las postrimerías del partido, prácticamente era inoficioso. No accedimos y yo le planteé que deberíamos establecer una mesa de diálogo”.
“Encontramos lamentable que a este Gobierno le cueste tanto entenderse con los gremios, con el movimiento social”, remarcó. Y agregó que esto ha ocurrido también con el proyecto de desmunicipalización.
En relación al proyecto de carrera docente, dijo que es importante que el debate se haga con los decanos de las facultades de Educación, los estudiantes de la carrera y los centros de padres.
DESPIDOS MASIVOS
Según Jaime Gajardo, el documento ha sido enviado al Congreso en el marco “de miles de despidos de profesores” en el país. En Valparaíso cerca de 140 maestros fueron notificados de que no les renovarían los contratos, a los que se suman 300 en San Bernardo y 100 en Santiago, informó.
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Gremio critica no haber conocido antes iniciativa
El Mercurio, 2 de marzo de 2012
El Colegio de Profesores manifestó su molestia hacia el Mineduc por no haber sido consultado antes del envío del proyecto de ley de Carrera Profesional Docente. El documento fue conocido por el gremio en la mañana de ayer y fue entregado por el presidente de la entidad, Jaime Gajardo, a un equipo técnico educacional que lo estudiará y conformará una opinión definitiva. El dirigente afirmó que la iniciativa no recoge ninguno de los planteamientos establecidos en la propuesta oficial del Colegio de Profesores que se creó en junio de 2010.
En tanto, el director de Estudios del Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile, Gonzalo Muñoz, afirmó que la iniciativa es un avance respecto de la situación actual, porque “aumenta las exigencias para ejercer como docente, mejora las condiciones salariales, potencia la autonomía de las escuelas en la gestión de sus equipos y aumenta el número de horas no lectivas”.
Sin embargo, destacó que una de sus falencias es que no regula temas críticos ni certifica competencias en el sector particular subvencionado.
Esta crítica es compartida por Patricia Schaulsohn, asesora legislativa de Educación 2020, quien resaltó que, aunque recibirán el mismo incremento de subvención que el sector municipal, los colegios particulares no deberán cumplir con las mismas exigencias de certificación de competencias docentes. Pese a ello, destacó que “el contenido del proyecto es relevante para mejorar la calidad de la educación”, a la vez que calificó la propuesta como “buena y completa”.
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