Iniciativas de norma constitucional referidas a educación
Febrero 12, 2022
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Las 28 iniciativas de norma que hablan de educación y que se presentarán en la Convención Constitucional para su discusión

28 iniciativas de norma hablan sobre educación. Su presentación es sólo el primer paso de un largo camino, pues deben ser discutidas y votadas dentro de sus comisiones (en general y en particular), para luego repetir este proceso en el Pleno y obtener una aprobación por al menos ⅔ de los convencionales.
¿Cómo son estas iniciativas?
Las iniciativas presentadas son muy diversas, tanto en sus contenidos como en sus formas. Se originan desde convencionales, organizaciones y pueblos indígenas, y comprenden desde articulados extensos y complejos que tratan a la educación desde múltiples aristas, hasta propuestas de ideas muy concretas que sólo pretenden aportar a un articulado mayor. La mayoría se presentaron a la Comisión de Derechos Fundamentales, aunque 4 de ellas se presentaron a la Comisión de Sistemas de Conocimiento.
¿Qué opinamos de estas iniciativas de norma?
Hacer un análisis exhaustivo de las iniciativas puede ser demasiado complejo. Sin embargo, las hemos revisado a la luz de 5 propuestas para una nueva educación que hemos reforzado durante todo el proceso constituyente. Puedes escuchar estas propuestas en nuestras audiencias públicas. Aquí te resumimos nuestras principales conclusiones.

Fines de la Educación

La educación tiene por propósito la construcción del bien común y la formación integral, con enfoque de derechos humanos, equidad de género, desarrollo sostenible e interculturalidad, y estará basada en el respeto a las diversidades y el reconocimiento a las formas de educación de los pueblos originarios.
La mitad de las propuestas consideran las dimensiones individual y colectiva de los fines de la educación. La otra mitad considera sólo el desarrollo integral de los individuos (como se estipula en nuestra actual constitución), o dan el paso a hablar del bien común, pero olvidando la realización personal de los individuos.

Estado garante

Es deber del Estado garantizar las condiciones para una educación integral de calidad, e inclusiva. El Estado financiará y administrará un sistema nacional de educación pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, de alto estándar formativo, y que vele por el bienestar de los y las estudiantes desde la primera infancia hasta la educación superior, el cual será eje central del sistema educativo.
5 de estas propuestas posicionan al Estado como un actor clave tanto en garantizar una educación de calidad como en posicionar a la educación pública como un eje estratégico de esta acción, y la mayoría de ellas al menos mencionan que el Estado debe garantizar un sistema de educación pública, aunque sin posicionar este sistema estratégicamente.
 
Ojo : dos iniciativas populares proponen igualdad de trato entre establecimientos municipales y particulares, manteniendo el modelo actual de Estado Subsidiario. Esto contradice el principio de centralidad de la educación pública como eje estratégico del sistema.

Rol de las Familias

El sujeto del derecho a la educación son niños, niñas y adolescentes, y personas que en cualquier etapa de su vida participen del sistema educativo. Apoderados, madres y padres son corresponsables de este derecho, debiendo favorecer el ejercicio de este. Se reconoce su derecho preferente a elegir la educación de sus pupilos siempre que se respete su autonomía progresiva e interés superior.
Si bien la mayoría de las iniciativas no abordan directamente este tema, 3 de ellas hacen un reconocimiento explícito de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, anteponiendo su interés y autonomía progresiva al derecho de elegir de sus tutores. De esta forma se limita, pero no desconoce este derecho preferente. Sin embargo, 6 de las iniciativas presentadas por grupos de distintas posiciones políticas caminan en sentido contrario, defendiendo el derecho de padres y madres a elegir sin limitarlo por los intereses de niños, niñas y adolescentes.
Es importante destacar que ninguna iniciativa niega totalmente el derecho preferente de padres y madres. Además, algunas propuestas garantizan la participación de las comunidades escolares en las decisiones de gestión de sus establecimientos, dándole mayor responsabilidad a familias y estudiantes en los procesos educativos.

 Libertad de enseñanza

12 de estas iniciativas avanzan en reconocer la libertad de las personas y organizaciones particulares a abrir y mantener establecimientos educativos, supeditando dicha libertad al derecho a la educación y los fines que la constitución establece. 4 de las iniciativas, sin embargo, establecen una libertad de enseñanza con límites muy difusos o con los escasos límites que establece la Constitución actual. Ninguna propuesta niega la libertad de enseñanza, aunque una de ellas prohíbe explícitamente entregar recursos públicos a establecimientos particulares
Es importante destacar que ninguna iniciativa niega totalmente el derecho preferente de padres y madres. Además, algunas propuestas garantizan la participación de las comunidades escolares en las decisiones de gestión de sus establecimientos, dándole mayor responsabilidad a familias y estudiantes en los procesos educativos.
 

 Reconocimiento Docente

Esta es una propuesta que, si bien no se encuentra en muchas constituciones del mundo, ha ido tomando fuerza como una idea para reparar el vínculo entre docentes y Estado y asegurar condiciones mínimas de enseñanza. Celebramos que 8 de estas iniciativas hacen un reconocimiento parcial o total a docentes y profesionales de la educación..
Como dijimos, las iniciativas son en algunos casos integrales y completas, y en otros aportan con contenidos más específicos que robustecerán la propuesta final, por lo que no es pertinente hacerlas competir entre ellas. ¡Todas serán discutidas, votadas y probablemente modificadas bajo indicaciones!
 
Aún así, nos atrevemos a destacar dos Iniciativas Populares de Norma presentadas por Acción Colectiva por la Educación y por Articulación de organizaciones educativas por el derecho a la educación, que son las iniciativas más completas y que responden de forma más integral a nuestras propuestas.

¿Quieres conocer las 28 iniciativas de norma?

¡Aquí el listado con sus enlaces!

Consagra el derecho a la educación y garantiza la libertad de enseñanza
Unidos por Chile
 
Impone al Estado el deber de fomentar el desarrollo de la educación cívica
Chile Libre Socialista
 
El derecho a la presencialidad en la educación pre esolar, básica y media en la propuesta de nueva Constitución
Chile Libre
Chile Unido
 
Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popularlista
Por una educación inclusiva, diversa y democrática
 
Derecho a la educación inicial gratuita, pública y plurinacional en un sistema único de educación para la primera infancia
Movimientos Sociales
Constituyentes
Colectivo Socialistaa
 
Independientes RN-Evópoli
El derecho a la educación
 
Colectivo Socialista
Colectivo del Apruebo
Derecho a la educación
 
Movimientos Sociales
Constituyentes
Independientes de Lista del Pueblo
Derecho a la educación pública estatal-comunitaria
 
Lista del Pueblo
Pueblo Constituyente
Derecho a la educación
 
Movimientos Sociales
Constituyentes
Apruebo Dignidad
Educación sexual integral
 
Movimientos Sociales
ConstituyenteS Independientes
por una Nueva Constitución
Derecho a la actividad física
 
Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular
Movimientos Sociales Constituyentes Socialista
Derecho a la educación intercultural
 
Alta capacidad e inclusión: Nadie fuera del sistema educativo
Apruebo Dignidad
Colectivo Socialistasta
 
Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular
Pueblo Constituyente
Movimientos Sociales Constituyentes
Apruebo Dignidad
Independientes por una Nueva Constitución
Colectivo Socialista
Derecho a una educación biocéntrica
 
Educación superior inclusiva y diversa, con compromiso público, regional y producción de conocimiento de excelencia
Colectivo Socialista
Colectivo del Apruebo
 
Educación ancestral de las primeras naciones y su proyección
Pueblo Mapuche
 
Propuesta Mapuche (Comunidad Indigena Ancapán – Maicolpue Rio Sur – Mapu Lafquen).
Pueblo Mapuche
Pueblo Mapuche
Pueblo Diaguita
Pueblo Aymara
 
Garantizar Educación de Calidad basada en la Cultura Indígena y el uso de las Nuevas Tecnologias de Informacion y Comunicacion
 
Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres y libertad de enseñanza
Acción Educar Socialista
 
REDOFEM
(Red Docente Feminista)
Una educación feminista para Chile: Laica, pública y no sexista
 
Iniciativa popular por una educación libre y diversa
Educación Libre y Diversa
 
Por el derecho a la educación. Construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria
IPN 10.898
Articulación de organizaciones educativas por el derecho a la educación
 
Derecho a la educación: Pública, gratuita, laica y de calidad
Consorcio de Universidades del Estado de Chile
 
 
Por una educación integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita
Acción Colectiva
por la Educación
 
IPN 47.446
Garantizar el derecho a la educación musical y artística en la nueva Constitución
FLADEM CHILE
 
Educación superior inclusiva y diversa, con compromiso pública, regional y producción de conocimiento de excelencia
IPN 59.750
Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9
 
 
Reconocimiento constitucional de la educación superior técnico-profesional
IPN 70.062
Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados -Vertebral-

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