En uno de los momentos cruciales para los proyectos de Educación de La Moneda: Expertos califican de 1 a 7 las propuestas educacionales del Gobierno
El Ejecutivo presentó este martes el proyecto de desmunicipalización, y “El Mercurio” les pidió a 5 expertos en educación y a 2 políticos clave en la discusión de la materia en el Congreso, que calificaran las propuestas lanzadas por la administración Piñera para reformar el sistema educacional.
Boris Pinto Martin, El Mercurio, 4 diciembre 2011
http://diario.elmercurio.com/2011/12/04/reportajes/reportajes/noticias/aa1594ec-af40-4966-bd11-e69842d7b550.htm
En la semana que el Gobierno presentó el proyecto que pretende desmunicipalizar la educación pública, “El Mercurio” consultó a un grupo de expertos en la materia, además de dos políticos que han sido claves en la discusión del Presupuesto 2012 para educación.
Francisco Claro, decano de Educación de la Pontificia Universidad Católica; Harald Beyer, subdirector del Centro de Estudios Públicos; Gregory Elacqua, miembro del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales; Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; José Joaquín Brunner, ex ministro Educación; el senador UDI Hernán Larraín y el diputado PS Carlos Montes fueron quienes calificaron con notas de 1 a 7 las propuestas del Gobierno de desmunicipalización, presupuesto educacional 2012, cambios a la calificación de profesores y estatuto docente, y las sociedades espejo. Por cada tema, tomamos la calificación individual de los expertos y la promediamos. En cada recuadro destacamos en grande la nota promedio que obtuvo el Gobierno según las apreciaciones de los consultados.
Se les planteó que calificaran el proyecto de desmunicipalización que el Gobierno presentó esta semana y que permite la asociación entre distintos municipios para que conformen consejos de Educación que administren los establecimientos públicos, o para que accedan a otras instancias. Dentro de la propuesta del Gobierno, la creación de estos consejos entre municipios es opcional para las comunas bien evaluadas, pero obligatorio para las que han obtenido calificaciones deficientes.
Otra de las materias de análisis fue el recientemente aprobado Presupuesto 2012 para la Educación . Así, cada experto ponderó los énfasis que tuvo la partida presupuestaria para el ítem educacional y le entregó una nota.
También respondieron por los alcances de la Superintendencia de Educación Superior que fiscalizaría el apego de las instituciones de educación superior a las leyes vigentes.
En este ejercicio, los especialistas dieron a conocer sus impresiones sobre la postura que ha tomado Palacio frente a las sociedades espejo en la educación superior.
Necesaria para controlar el lucro con reglas claras
6,0
Francisco Claro: 6,6
“Se hace necesaria una revisión de la normativa que orienta hacia el mejor servicio, y la que exista, asegurar su cumplimiento”.
Harald Beyer: 6,5
“Me parece que es un buen proyecto y fortalece al Estado en un área que estaba sumamente débil”.
José Joaquín Brunner: 6,0
“Debe tener reglas claras y aplicarlas parejamente a todas las instituciones”.
Gregory Elacqua: s/n
“Es importante crear una institucionalidad para fiscalizar el uso de recursos públicos en educación superior”.
Juan Pablo Valenzuela: 6,0
“Me parece indispensable que exista una instancia de este tipo para un sector complejo y que no fue considerado en la Superintendencia de educación aprobada este año”.
Hernán Larraín: 7,0
“El crecimiento inorgánico y exponencial de nuestra educación superior exige una nueva institucionalidad que garantice el cumplimiento normativo”.
Carlos Montes: 4,0
“En algunas instituciones de educación superior hay lucro escondido y se crean falsas carreras”.
Reprueban proyecto, pero destacan espacios de diálogo
3,8
Francisco Claro: 5,2
“Es de esperar que asegure que la administración escolar quede en manos de personas comprometidas con un proyecto educacional de calidad”.
Harald Beyer: 5,0
“Es un proyecto razonable para comenzar a discutir sobre la organización de la educación estatal”.
José Joaquín Brunner: 3,5
“La desmunicipalización, en sí, es una medida débil. Hace falta asegurar en las escuelas municipales buenos directores, profesores competentes y comprometidos”.
Gregory Elacqua: 3,0
“No existen estudios que sostengan la propuesta del Gobierno, que propone agrupar municipios”.
Juan Pablo Valenzuela: 3,0
“La propuesta del Gobierno es precaria y no se hace cargo de temas críticos. Al menos, se abre a legislar al respecto”.
Hernán Larraín: 5,0
“No pueden haber dos sistemas, como se propone. Uno bajo una Agencia Pública y otro de manejo municipal”.
Carlos Montes: 2,0
“La institucionalidad propuesta es muy precaria y difusa en las responsabilidades y el financiamiento no está considerado”.
Detallan los principales aciertos y errores
4,3
Francisco Claro: 4,2
“Nuevamente no se ven recursos sustanciales que terminen en mejores condiciones de trabajo para los profesores”.
Harald Beyer: 5,5
“Es un paso positivo. Sin embargo, no comparto la extensión de la gratuidad al tercer quintil. Es una política costosa”.
José Joaquín Brunner: 4,0
“Apoyo la prioridad otorgada a la educación inicial y K-12. Es correcta desde el punto de vista de la búsqueda de mayor igualdad”.
Gregory Elacqua: 3,5
“Seguimos con un sistema anacrónico que discrimina la ayuda estudiantil entre CRUCh y no CRUCh”.
Juan Pablo Valenzuela: 4,5
“El Ejecutivo hizo un mayor esfuerzo que el presentado originalmente. Sin embargo, es una ley que no definió orientaciones futuras para varios puntos relevantes”.
Hernán Larraín: 5,0
“Se dio una señal clara de la voluntad del Gobierno de hacer la reforma educacional”.
Carlos Montes: 3,5
“La principal debilidad es que no se hace responsable de la educación pública a nivel escolar”.
Exigen regulación que sancione irregularidades
5, 2
Francisco Claro: 6,0
“Hoy no está permitido a las universidades lucrar, y cualquiera que lo haga debe ser sancionado”.
Harald Beyer: s/n
“En muchos casos, éste es un instrumento para asegurar una organización más eficiente de las instituciones de educación superior”.
José Joaquín Brunner: 5,0
“Me parece evidente la necesidad de regular tanto la conformación del gobierno corporativo de las universidades como el comportamiento de sus miembros”.
Gregory Elacqua: 4,5
“Son importantes fuentes de inversión para instituciones nuevas, pero no podemos permitir que las utilicen para lucrar”.
Juan Pablo Valenzuela: s/n
“Me parece importante legislar para que se eliminen diversos mecanismos y prácticas reconocidas ampliamente para eludir el cumplimiento de la legislación”.
Hernán Larraín: s/n
“Se debería normar su existencia para evitar fraudes, engaños o conductas sospechosas”.
Carlos Montes:
No contesta.
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