Tras la aprobación del presupuesto: escasa satisfacción, múltiples problemas…
Noviembre 30, 2011

hoy3011.jpg Diveras reacciones a partir del presupuesto educacional aprobado ayer.
Mis opiniones en dos entrevistas transmitidas esta mañana.
Tensa sesión en último trámite de Ley de Presupuesto 2012
Despacho de la iniciativa culminó con el desalojo de los líderes estudiantiles en el Senado.
por José Miguel Wilson, La Tercera, 30 noviembre de 2011
Panfletos contra el gobierno lanzaron al hemiciclo del Senado, dirigentes de la Confech que llegaron ayer al Congreso, a presenciar la fase final de la discusión del presupuesto.
A esa hora intervenía el senador RN Carlos Larraín, que hacía una defensa de la educación privada y vio interrumpido su discurso por los gritos de los universitarios. “Haga lo suyo senador Giradi”, reclamó el timonel de RN, emplazando al titular del Senado, Guido Girardi, quien debió pedir el desalojo de las tribunas.
La jornada ya había comenzado con ánimos caldeados. Durante la mañana sesionó la comisión mixta -para resolver discrepancias de ambas salas-, cuyo informe final fue aprobado posteriormente en la Cámara y luego en el Senado.
Sin embargo, a pesar de que el gobierno había logrado salvar la partida de Educación y ya no era tema del informe, su discusión abrió nuevamente espacio para recriminaciones.
El debate más duro se dio en el Senado. El radical José Antonio Gómez calificó el erario de “deplorable”, mientras el PPD Ricardo Lagos Weber emplazó al gobierno a asumir su responsabilidad ante futuras movilizaciones.
El senador del MAS, Alejandro Navarro, en tanto, deslizó críticas a la Concertación y acusó al ministro Felipe Bulnes de haber “comprado votos”.
En repuesta, el timonel UDI, Juan Antonio Coloma, acusó a la Concertación de asumir un rol de “Pilatos” y no haber hecho “nada por cambiar el modelo educacional”, mientras que Carlos Larraín cuestionó las acusaciones de “cohecho”.
El jefe de bancada gremialista, Hernán Larraín, en tanto, apuntó a las “diferencias internas en la Concertación” que -a su juicio- impidieron un acuerdo.
Este último discurso irritó al jefe de senadores DC, Andrés Zaldívar, quien manifestó que fue la presión del bloque opositor lo que incidió en el aumento de recursos.
En una postura disidente con el sector más duro de la Concertación, el DC Hosaín Sabag valoró el “acuerdo” que permitió al menos despachar el presupuesto. Mientras que el también senador falangista Mariano Ruiz-Esquide, en una alusión velada a Navarro, cuestionó que un senador haya presentado un centenar de indicaciones y luego partiera al extranjero.
El informe de la comisión mixta, en tanto, dejó definitivamente afuera del presupuesto el fondo para reformas educacionales, de US$ 4 mil millones, incluido en la partida del Tesoro Público. Esta medida, en todo caso, era previsible por el Ejecutivo, que pretende enviar una ley que consagre este fondo como un gasto permanente.
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Rector Zolezzi y estudiantes de la USACH critican Presupuesto de Educación
El vicepresidente de la CRUCH dijo que recursos “se convierten en becas de excelencia académica”, y no están destinados a jóvenes económicamente vulnerables. Vicepresidente de la Feusach, Felipe Salgado, señala que “en ningún caso se está respondiendo satisfactoria, ni efectivamente a la demanda de una reforma estructural al sistema educativo en Chile, como lo reclama hoy la ciudadanía”.
Martes 29 de noviembre de 2011| por Nación.cl – foto: ARCHIVO UPI
El rector de la Universidad de Santiago (USACH) y recientemente electo vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi, manifestó su disconformidad frente a la partida de Educación que fue aprobada y destacó que “no permite ir resolviendo el tema de la gratuidad, y si bien hay un aumento de recursos, no es lo que hubiéramos esperado”.
La autoridad académica añadió que “hay un aumento de becas hasta el sexto decil, que va desde cero hasta el arancel de referencia, y la diferencia entre éste y el arancel real, probablemente va a tener ser financiado por las familias. Desde ese punto de vista, no hay gratuidad”.
Junto con reiterar que el Gobierno “perdió una oportunidad para hacer historia”, el rector enfatizó en la idea que una vez más “no se expresa un compromiso del gobierno con las universidades del Estado, que son las que le pertenecen”.
FEUSACH
El análisis crítico del Presupuesto que hace el rector Zolezzi, es compartido por la Federación de Estudiantes del plantel que encabeza.
El vicepresidente de la Feusach, Felipe Salgado, sostuvo que “se aprueban recursos, pero en ningún caso se está respondiendo satisfactoria, ni efectivamente a la demanda de una reforma estructural al sistema educativo en Chile, como lo reclama hoy la ciudadanía”.
El estudiante agregó que desde ese punto de vista, “el movimiento social por la educación pública, no se agota en la discusión o aprobación del Presupuesto”.
En otro ámbito, Salgado estima que los votos a favor de la partida presupuestaria como el de René Alinco, “son muestra de un doble discurso, porque la responsabilidad parlamentaria es primero con la ciudadanía”.
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Ministro Bulnes destaca creación de becas para la clase media
Al detallar el Presupuesto aprobado para el área de Educación, el secretario de Estado subrayó que en 2012 los alumnos de educación superior contarán con más de 100 mil becas, las que en una parte importante serán destinadas al tercer quintil del país. “Mañana será el día de la desmunicipalización”, dijo evitando referirse a ese tema.
Martes 29 de noviembre de 2011| por Nación.cl – foto: UPI (Archivo)
Un incremento importante en el número de becas destinadas a los estudiantes de la clase media tendrá el Presupuesto del próximo año destinado a Educación, según detalló el titular de la cartera, Felipe Bulnes.
En el Salón Pedro de Valdivia del Palacio de La Moneda, el secretario de Estado explicó que los recursos aprobados en el Congreso permitirán agregar cerca de 110 mil nuevas becas, superando las de los dos años anteriores que sumaban 135 mil, lo que implica que éstas completarán 240 mil, sumando 110 mil nuevos alumnos becados en educación.
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Sergio Lavanchy, rector de la U. de Concepción, y el escenario 2012:
“Gratuidad o lucro siguen presentes, y volverán a estar en la discusión”
Vicepresidente alterno del Consejo de Rectores dijo que aprobación del presupuesto para la Educación es un avance, pero que no resuelve los temas de fondo.
FABIÁN ÁLVAREZ, El Mercurio 30 noviembre 2011
Como un avance, pero aún insuficiente y que no resuelve los temas que plantea el movimiento estudiantil, calificó la aprobación del presupuesto de Educación el vicepresidente alterno del Consejo de Rectores (CRUCh) y rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy.
“No cabe duda de que los temas más de fondo no los resuelve el presupuesto. El tema de la gratuidad o del lucro sigue presente, y va a estar el próximo año de nuevo en la discusión”, afirma. Agrega que aunque el presupuesto “es un instrumento de financiamiento que da señales”, la discusión de fondo no fue abordada este año y que, por ello, espera que en 2012 “podamos estar preparados para enfrentar esos temas difíciles”.
Lavanchy asegura que esperaba, por ejemplo, una definición y mayores recursos respecto de los aranceles de referencia, que hoy se distancian mucho del costo real de las carreras.
“Cuando se habla de entregar gratuidad a los tres quintiles más bajos, eso es entre comillas, porque hay una brecha que se tiene que cubrir de alguna manera con créditos institucionales o de otro tipo. Esperábamos un reajuste significativo en estos aranceles, cosa que no se logró y es un tema pendiente”, comenta.
Asimismo, critica la falta de consenso político en la discusión presupuestaria, “porque esto se aprueba casi a última hora, como alguien decía, en el minuto 90. Y había tiempo para analizar en profundidad estos temas”.
Por eso, hace un llamado a que desde ahora se traten los temas que no fueron abordados.
Lavanchy valora, eso sí, la aprobación de los US$ 25 millones para aportes basales a las universidades tradicionales.
“No son tantos los recursos, pero sí es un reconocimiento al carácter público de las instituciones privadas, como la nuestra”, dice. Sin embargo, sí se muestra preocupado de que este ítem haya sido aprobado de forma estrecha, por 63 votos contra 50: “Las nueve universidades privadas del CRUCh no siendo estatales, cumplen una función pública”.
“Esto se aprueba casi a última hora, como alguien decía, en el minuto 90. Y había tiempo para analizar en profundidad estos temas”.
SERGIO LAVANCHY, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
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Estudiantes de educación superior privada rechazan aprobación de partida de Educación
En declaración pública, los alumnos de algunos Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y universidades señalaron que “esta aprobación refleja una vez más lo antidemocrático del sistema político chileno y su institucionalidad, omitiendo las demandas que emanan del movimiento social en su conjunto”.

Martes 29 de noviembre de 2011| por Nación.cl

El Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada rechazó la partida de Educación del Presupuesto 2012, porque “no satisface las demandas del movimiento estudiantil, en general, ni las que sostenemos como instituciones de educación superior privada”.
Los alumnos de algunos Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y planteles de educación superior privada indicaron que “seguimos sosteniendo el rechazo a la educación de mercado eliminando el lucro y el financiamiento de la banca privada en la educación, en vías de la creación de un nuevo modelo educacional en Chile”.
Añadieron que “esta aprobación refleja una vez más lo antidemocrático del sistema político chileno y su institucionalidad, omitiendo las demandas que emanan del movimiento social en su conjunto y por otra parte, se eluden las temáticas estructurales, poniendo como eje central la discusión acerca del financiamiento y no de todas las causas estructurales que han generado la actual crisis en el modelo educacional chileno”.
Esto es -agregaron- “el rol público de las instituciones educativas, en función de las necesidades del desarrollo del país y no del mercado en sí; la democratización, entendiendo por esta el fin a la persecución política y la garantía de libre asociación, en vías a la Triestamentalidad, aboliendo el Decreto con Fuerza de Ley N°2 (2010) y el acceso universal, fin a la PSU, al NEM por ser estos mecanismos de segregación social de clase.
Firmaron la declaración los estudiantes organizados del Centro de Formación Técnica La Araucana; del Instituto Profesional La Araucana, Instituto Profesional de Chile, Instituto Profesional Providencia, Universidad Alberto Hurtado (en la foto durante una manifestación), Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Santo Tomás, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad del Mar y Universidad Central.
UNIVERSIDADES ESTATALES
El Consorcio de Universidades del Estado (Cruch), en tanto, también se mostró crítico ante la aprobación presupuestaria.
Mediante una declaración pública, la entidad sostuvo que “el Gobierno ha optado por no hacerse cargo de las inequidades y segregación que produce el sistema escolar chileno, restringiendo las oportunidades de acceso al sistema público de educación superior”.
La declaración agrega que “resulta inaceptable el incumplimiento por parte de las principales autoridades del Gobierno de compromisos y palabras empeñadas públicamente”.
“Lo que estamos haciendo en ese caso es extender, crear la beca del tercer quintil, llegar a la clase media. Estamos diciendo que a partir del próximo año los alumnos que asistan a universidades del Consejo de Rectores que pertenezcan al otro 20% más vulnerable van a tener también becas”, precisó.
El presupuesto de esta cartera, en su totalidad, asciende a los US$ 12.000 millones, contrastando con los US$ 10.870 millones destinados al mismo ítem en el 2011. Dentro de esos montos, Bulnes también destacó que en educación preescolar se asumió el compromiso de que de aquí al 2014 exista una cobertura total de los niños pertenecientes al 60% más vulnerable que cursen pre kínder y kínder.
En educación escolar y media técnico-profesional, el titular del Mineduc informó que se hará una inversión extra en subvención escolar de US$ 102 millones, con lo cual el gasto total de subvenciones crecerá en US$ 500 millones. En lo que respecta a los establecimientos técnico-profesionales, aseguró US$ 71 millones fundamentalmente en equipamiento, infraestructura y capacitación, creciendo así 40% en comparación con el erario 2011.
Calidad
En materia de calidad, anunció un nuevo proyecto de ley de “acreditación 2.0” para el primer semestre del 2012 y una modernización de la carrera docente. Estas propuestas se suman a la reforma constitucional que consagra el derecho a una educación de calidad y la Ley de Superintendencia de Educación Superior, ambas ya presentadas, y la Superintendencia de Educación Escolar, ya anunciada anteriormente.
Sobre el rechazo de la Confech a la aprobación del tramitado presupuesto de Educación, Bulnes declaró que “mi disposición es cultivar con ellos el mejor tipo de vínculo que se pueda”.
Asimismo, el notoriamente satisfecho ministro dijo que “incluso aquellos que lo critican no han podido sino que reconocer que significa una impronta, un gran avance”.
“Mañana será el día de la desmunicipalización”
Consultado sobre el proyecto de ley de desmunicipalización, que se mandará hoy mismo, Bulnes declinó referirse al tema, pero prometió comenzar ese debate desde mañana.
“He trabajado durante muchos meses por sacar el presupuesto adelante. Mañana será el día de la desmunicipalización. Les ruego paciencia en eso y mañana tendremos la oportunidad de comentar las características y los objetivos detrás del proyecto de desmunicipalización”, puntualizó.
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Grupo de expertos: “La educación pública está al borde de desaparecer”
Educación 2020 reunió a diversos profesionales quienes concordaron en que “el fortalecimiento de la educación pública debe comenzar ahora y no puede esperar la aprobación de las leyes en camino”.
por La Tercera – 29/11/2011 – 16:20
A corto plazo para el fortalecimiento de la educación pública se debe revertir la caída de la matricula municipal, entregar apoyo inmediato y focalizado a los sostenedores públicos para mejorar su gestión y subir inmediatamente el salario inicial docente, son algunas de las conclusiones a las que llegó un grupo de expertos convocado por Educación 2020.
“Educación pública ahora: No hay excusas”, es el titulo del informe que plantea además resolver los desequilibrios financieros más urgentes y asesorar el uso de los recursos SEP, así como también expandir la presencia de escuelas públicas en localidades en que hoy prácticamente no existen.
En ese sentido, los profesionales afirman que “no es posible esperar la instalación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, la Educación Pública está al borde del colapso o de desaparecer”.
Los especialistas señalaron que el Ministerio de Educación debe “comenzar desde el próximo año a intervenir en los casos críticos, poniendo énfasis en la futura desmunicipalización que podría agravar el escenario, pues los municipios no tendrán ningún incentivo para destinar esfuerzo y recursos a un área con un futuro incierto para ellos”.
Por otra parte señalan que los establecimientos particulares que reciben financiamiento del Estado deben cumplir con un rol colaborador en la provisión de la educación y asumir un compromiso acorde con ese rol, es decir, ser gratuitos, inclusivos y con carrera profesional.
En esa misma línea, acusan que debe evaluarse un mecanismo para terminar gradualmente con el financiamiento compartido a medida que aumenten los recursos para los establecimientos, así como impedir la selección de alumnos hasta cuarto medio.
Respecto a la educación parvularia, sentencian que “no puede estar fuera del debate”. Si bien asumen que el gobierno ya ha manifestado su interés por continuar aumentando cobertura, “no abordan los nudos críticos del conflicto, que son el elevado índice de niños por cada educadora, la segmentación por nivel socioeconómico, la formación inicial docente y la institucionalidad de quiénes administran”.
Además, señalan que para mejorar la calidad de la educación, es imperante contar con profesores de excelencia. En ese sentido, los expertos declaran que “para construir una carrera docente se requiere de una política que atraiga a estudiantes talentosos a la pedagogía y los retenga en las aulas”. Además, de salarios mucho más elevados que los actuales.
El documento fue entregado al ministro de Educación, Felipe Bulnes, a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados María José Hoffman y al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara del Senado, Jaime Quintana.
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El viernes pasado se cumplió el plazo para entregar la información:
Sólo nueve de las 16 universidades estatales han presentado plan para cumplir con la Ley de Transparencia
Dos planteles -las universidades de La Serena y La Frontera- pidieron una reunión con los directivos para hacer llegar sus propuestas. Las casas de estudio que no cumplieron recibirán una carta de “apercibimiento” .
Alejandra Muñoz C. , El Mercurio, 30 noviembre 2011
El viernes pasado venció el plazo de 10 días dado por el Consejo para la Transparencia para que las universidades estatales entregaran un plan de trabajo con el fin de que la información contenida en sus páginas web cumpla las exigencias de la Ley de Transparencia. Sin embargo, sólo nueve de los 16 planteles entregaron las propuestas solicitadas.
A ello se suma que los planteles tienen 45 días, plazo que termina el 16 de enero, para resolver las deficiencias que presentan en la entrega de información pública.
Según explicó el director del Consejo, Raúl Ferrada, además de las nueve que cumplieron, dos instituciones -las universidades de La Frontera y de La Serena- pidieron una reunión con la entidad para conversar sobre sus planes de trabajo. El resto no ha contactado al organismo.
“Las que no han presentado nada son las universidades Arturo Prat, de Chile, de Magallanes, de Playa Ancha y la Metropolitana de Ciencias de la Educación. No han tomado ni contacto ni han entregado el plan de trabajo”, afirmó Ferrada.
En los próximos días los planteles recibirán una “carta de apercibimiento”, donde se les insistirá en el requerimiento. “Les haremos ver que, no obstante que les reiteramos el requerimiento, el plazo de 45 días que tienen para subsanar la situación de incumplimiento de transparencia se mantiene”, afirmó Ferrada.
Quienes no cumplan con resolver los problemas de sus sitios web al 16 de enero podrán ser sancionados. Sin embargo, serán los consejeros de la entidad los que determinarán si se abre un sumario a los rectores en caso de que no cumplan con la entrega del plan de trabajo.
En la UMCE, una de las casas de estudio cuestionadas, explicaron que sólo el lunes recibieron la notificación del Consejo para la Transparencia -debido a la toma de sus dependencias- y que ayer enviaron su plan de trabajo, mientras que en la Arturo Prat sostuvieron que hasta el martes no habían recibido ninguna notificación. En la U. de Chile, en tanto, están esperando que la Corte Suprema falle sobre el recurso de queja en relación con el litigio que los enfrenta con el Consejo.
Sumarios
En su historia, el Consejo ha pedido a Contraloría que inicie 10 sumarios para sancionar infracciones a la ley. El organismo ya sesiona con los integrantes que fueron recientemente ratificados por el Senado
El 23 de noviembre el Consejo para la Transparencia realizó la primera sesión con sus nuevos integrantes, José Luis Santa María y Vivianne Blanlot, ratificados a mediados de mes por el Senado para asumir los cargos.
En la primera sesión, el consejo analizó 20 casos. Previamente, el 18 de noviembre, los nuevos integrantes del organismo se reunieron con su presidente, Alejandro Ferreiro, ocasión en que se acordaron aspectos operativos del trabajo. La entidad seguirá trabajando dos veces por semana con el fin de resolver las demandas por acceso a la información.
La nominación de los nuevos consejeros no estuvo exenta de polémica. El consejo había dejado de funcionar el 28 de octubre, cuando terminaron su período Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo. En primera instancia, el Gobierno propuso en su lugar a José María Eyzaguirre y Samuel Donoso, quienes no lograron concitar apoyo en el Senado para su ratificación.
El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que fue creado por la Ley 2025 de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado, promulgada en agosto de 2008 y que entró en vigencia ocho meses después.


Senado de la República, Valparaíso | 29/11/2011 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 7972-05
Comisión Mixta rechaza Fondo de Educación en el Tesoro Público del Presupuesto 2012
La instancia dirimió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras frente al Proyecto de Ley de Presupuesto 2012.
Tras un triple empate, la Comisión Mixta, presidida por el senador Camilo Escalona, rechazó el Fondo de Educación en el Tesoro Público, que asciende US$4 mil millones para el 2012.
Asimismo, la instancia no ratificó la propuesta del Senado, que había aprobado una glosa que obligaba a la Contraloría General de la República a informar al Congreso sobre los funcionarios que cesan sus funciones. El argumento empleado en la instancia, es que en vista de la autonomía de la Contraloría, es improcedente exigirle esta información por parte del Poder Legislativo.
La Comisión Mixta también acordó rechazar la disminución del gasto en personal de tres programas del Ministerio de Interior. Se trata de la oficina del Fondo de Recuperación de Ciudades; del Crédito de Apoyo a la Gestión Subnacional y la oficina de Crédito Alemán de Tratamientos de Sólidos.
La razón aplicada por la instancia mixta, es que cada uno de estos programas el ítem de personal constituye la esencia para poder trabajar y concretar los estudios y programas.
En relación al Ministerio de Economía, la Comisión Mixta acordó aumentar a $350 millones los recursos destinados al fondo para iniciativas de asociaciones de consumidores, del Sernac. Cabe recordar, que dicho fondo estaba fijado inicialmente en $250 millones.
En relación al Ministerio de Hacienda, la Comisión Mixta acordó reponer los recursos para el Consejo de Auditoría General de Gobierno que habían sido rechazados en el Senado. También dispuso reponer íntegramente los recursos para la Dirección Nacional del Servicio Civil, con el fin de contar con los recursos para realizar los concursos de la Alta Dirección Pública.
Acerca del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la instancia Mixta aprobó aumentar los recursos destinados a programas de apoyo de programas culturales del Consejo Nacional de Televisión en $750 millones. Es decir, dispondrá de $3.067 millones para el 2012. Asimismo, la instancia aprobó el compromiso del Ejecutivo de que dicho programa alcance recursos por $750 millones adicionales en el 2013.
La instancia mixta, también respaldó mejorar la glosa del Instituto Nacional del Deporte. Y se dejó constancia que la contratación de monitores de dicha entidad, no se realizarán por intermedio de la Alta Dirección Pública.
Con respecto, al Ministerio de Energía, la instancia acordó mantener los recursos para la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y para el programa de Energía Renovable No Convencionales, que habían sido rechazados en el Senado.
REACCIONES FONDO DE EDUCACIÓN
Tras finalizar la sesión, el integrante de la Comisión Mixta, senador José García Ruminot comentó que “a pesar que se rechazó el Fondo para Educación, lo importante es que la instancia mixta acordó que los recursos que provienen de ese fondo y que van a distintas programas de educación, se entiende que los recursos salen desde el Tesoro Público. Con ello, el Presupuesto de Educación se mantiene íntegro tal como fue aprobado por el Senado y luego la Cámara de Diputados; o sea, se resuelve el problema técnico que significaba que estaba aprobado el gasto, pero no así el ingreso”.
Asimismo, el parlamentario reiteró el compromiso del gobierno, de enviar durante el primer semestre del 2012, el proyecto que establece el fondo permanente para la educación.
En tanto, el otro integrante de la instancia, senador Jovino Novoa, señaló que “se logró aprobar el presupuesto para educación, que es el más grande de la historia. Por primera vez, el Ministerio de Educación es la instancia que tiene más recursos en el presupuesto; esto fue producto gracias a no sólo los votos de los parlamentarios oficialistas, sino también a los independientes, que no que alinearon en una postura obstruccionista”.
Con respecto al Fondo de Educación, el legislador precisó que “hay que destacar que los recursos que estaban considerados para el Presupuesto 2012, que venían desde dicho fondo, serán dispuestos por el Tesoro Público. Por lo tanto, no existe alteración en el acuerdo de educación”.
A su vez, el presidente de la Comisión Mixta, senador Camilo Escalona dijo que “lamento que el Ministro de Hacienda haya insistido en una idea en que el propio Presidente de la República la había desechado tras una reciente conferencia de prensa, donde anunció que el Fondo de Educación se iba a realizar por ley”.
Mientras, el integrante de la instancia, senador Andrés Zaldívar recordó que “hemos sostenido desde el comienzo que queremos un Fondo Nacional para la Reforma Educacional. Esto fue un planteamiento de la Concertación y que fue insistido durante toda la tramitación de esta Ley de Presupuesto; por este motivo no aceptamos el fondo transitorio que fue la propuesta del Ejecutivo, y que era sólo un movimiento contable”.
Añadió que “ahora hay que empezar a discutir cómo se creará y se alimentará ese fondo y para ello, se requieren recursos adicionales más allá de la Ley de Presupuesto. Podría ser con la mantención del impuesto a la renta, realizar una reforma tributaria; asimismo, se necesita realizar una evaluación de cuanto significaría tomar todas las medidas para hacer realmente la reforma educacional”.

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