Notas empleadas como puntos de conversación para la intervención en el III Congreso Nacional de Educación organizado por Chile Siempre con el patrocionio de la Universidad Nacional Andrés Bello en la Casona de Las Condes, 26 de noviembre de 2011.
Bajar los Puntos de conversación aquí 78 KB
Texto completo a continuación
Notas
Puntos de conversación
III Congreso Nacional, Chile Siempre
Caso de Las Condes, 26 noviembre 2011
Importancia de la educación superior es hoy creciente para las sociedades:
• Gradualmente está convirtiéndose en tercer nivel necesario para toda la población
• Algunas de las IES producen conocimiento esencial para el desarrollo y para seguir estar conectado con la frontera del conocimiento
• Es una institución esencial en la gobernanza de los países
Países persiguen tres objetivos simultáneamente:
1. Ampliar cobertura
2. Calidad y pertinencia de funciones
3. Financiamiento sustentable para 1 y 2.
Habitualmente consiguen 2 de estos objetivos pero descuidando el tercero. Así:
• Buena calidad con financiamiento generoso pero para una minoría: sistemas de elite. Chile en los sesenta.
• Amplia cobertura con financiamiento reducido pero con baja calidad: sistemas de masa en América Latina.
¿Cuáles son entonces los sistemas exitosos?
1. Aquellos que logran amplia cobertura con calidad para todos los estudiantes:
• Profesores de excelencia académica: en contenidos, práctica y estrategias de enseñanza (incluyendo competencias en evaluación)
• Currículos adecuados a las necesidades del país
• Uso efectivo de tecnologías
• Apoyos en biblioteca, laboratorios, tutores, ayudantes
• Información amplia a nivel instituciones y sistema
• Mecanismos de aseguramiento calidad bien establecidos
2. Y un financiamiento estable para sostener en el mediano plazo al sistema
¿Cómo logran ese financiamiento? Hay básicamente dos modelos:
1. Financiamiento estatal generoso, sin pago aranceles, becas incluso, con alta presión tributaria. Estado controla al detalle o a distancia. Modelo nórdico.
2. Financiamiento compartido publico y privado, con cobro de aranceles y carga tributaria relativamente baja. Modelo países anglosajones (EEUU, Australia, Inglaterra) y algunos asiáticos como Japón y República de Corea. Pueden tener un sector privado de provisión.
Chile: ya vimos que tuvo un sistema elitista hasta muy avanzado el siglo XX, altamente inequitativo, que luego se abrió y masificó rápidamente habiendo llegado a la fase inicial de universalización.
Ahora tiene desafíos importantes de calidad y financiamiento.
Calidad:
• Formación de profesores e investigadores de excelencia
• Cobertura por lo mismo de programas de doctorado
• Adaptación curricular
• En particular, fallas en zona de formación profesionales de la educación
• Y en articulación sistema para permitir mayor flexibilidad e itinerarios formativos personales a lo largo de la vida
• Internacionalización a nivel regional
Financiamiento:
➢ Hoy gasto por alumno es bajo en comparación es bajo en relación países de OCDE pero alto en términos de per cápita. Esfuerzo grande y debe mejorar utilización, gestión y resultados del uso de esos recursos.
➢ Hay un desbalance en el financiamiento publico y privado: 1 a 3.
➢ Hay una política de financiamiento que es producto de la historia (inercia) + presiones de grupos de interés. Ahora se ha visto mas claro que nunca. Es normal que así sea en parte. Pero se requiere que Estado fije criterios y aplique formulas en relación:
o con prioridades,
o por objetivos,
o contratos desempeño,
o concursos,
o no discriminación en uso becas y créditos,
o mayor transparencia y accountability
El debate de estos meses:
➢ se ha centrado en solo un objetivo: financiamiento
➢ teniendo a la vista un solo tipo de requerimientos: cobertura
➢ gran ausente ha sido calidad/pertinencia y sus condiciones y componentes
Universidades inglesas: déficits y austeridad
72% of English universities set to go into deficit – OfS Brendan O’Malley, 15 November 2024 The higher education...
0 Comments