Presupuesto 2012 se prueba sin acuerdo
Noviembre 26, 2011

Logo_Senado_de_Chile.png Valparaíso | 25/11/2011 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 7972-05
Senado repuso recursos variables en partida de Ministerio de Educación pero rechazó fondo respectivo en el Tesoro Público
Durante la jornada más larga de debate, desde la vuelta a la democracia, y que se prolongó por 28 horas se despachó la mayoría de las partidas de la Ley de Presupuesto, sin embargo, se rechazaron recursos para el Fondo de Educación, lo que motivará tras el tercer trámite en la Cámara Baja, la formación de una Comisión Mixta.
Con el despacho de las Partidas de Educación, del Tesoro Público y del articulado del Proyecto de Ley de Presupuesto 2012, el Senado concluyó la tramitación de la iniciativa respectiva tras más de 28 horas de debate en la Sesión Especial 74 que comenzó el jueves 24 y se extendió hasta el viernes 25 pasadas las 15:30 horas.
Sin embargo, la tramitación de la Ley de Presupuesto comenzó en la Sesión Especial N°71 del miércoles 23 que se desarrolló entre las 16 y las 21 horas. Continuó con la Sesión Especial N°73, del jueves 24 de noviembre entre las 11 y las 14 horas y culminó con la maratónica sesión Especial N° 74.
Por 15 votos a favor y 2 en contra, de los senadores Carlos Cantero y Carlos Bianchi la Sala del Senado repuso los gastos variables y las respectivas glosas que fueron disminuidas en cada uno de los programas de la Partida de Educación, tras su rechazo en la Cámara de Diputados.
No obstante, la Cámara Alta rechazó por Fondo de Educación por $4.000 millones contenido en el Tesoro Público por 15 votos contra 13. Esto motivó un amplio debate porque pese a que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín aseguró que “no se trataba de un fondo virtual”; los senadores Andrés Zaldívar, Camilo Escalona y Carlos Bianchi reclamaron al Ejecutivo la necesidad de establecer estos recursos en forma permanente y no a través de la Ley de Presupuesto, asegurando además que no se verán afectadas las transferencias por casi 800 millones de dólares.
Cabe señalar que al caerse el Fondo en el Tesoro Público, las disposiciones correspondientes en la Partida de Educación también se cayeron. Por lo tanto, una vez, que la Cámara de Diputados conozca el informe del proyecto de ley de Presupuesto 2012 se motivará la formación de una Comisión Mixta que deberá resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras. Dicha instancia estará constituida por los senadores y diputados de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
VOTACIÓN DE INDICACIONES
El Senado también introdujo en la partida de Educación una serie de modificaciones sobre petición de información para los diversos programas del Ministerio de Educación y se aprobaron los recursos destinados al programa de Infraestructura Educacional de la Subsecretaría de Educación, en los niveles de inversión en infraestructura técnico- profesional y de liceos tradicionales municipales.
Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier dejó constancia de sus dudas respecto a estos recursos para infraestructura escolar y lamentó que no se haya avanzado en un plan de revitalización escolar tal como se había planteado durante las conversaciones con el Ministerio de Educación para fortalecer la educación pública.
Le respondieron el ministro de Educación, Felipe Bulnes y el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, quienes explicaron que se crea un fondo especial para reconversión de la infraestructura municipal, tal como lo han demandado muchos alcaldes y reafirmaron la voluntad del Ejecutivo de “movernos hacia un plan de revitalización”.
Asimismo se aprobaron varias indicaciones del Ejecutivo donde se entregan los recursos comprometidos para mejoramiento de la calidad de la educación con el fomento de la educación técnico profesional; del desarrollo de la carrera docente con recursos para la capacitación en inglés a docentes y el aumento del monto de las asignaciones por concepto de Subvenciones Escolares que alcanza a los $56.367.716.000.
Esta última indicación del Ejecutivo tiene asociada una glosa de transparencia que dispone que los sostenedores y administradores de establecimientos escolares que reciban aporte vía esta asignación deberán informar al Ministerio de Educación antes del 30 de junio de 2012, de su estado de resultados que contemple de manera desagregada todos sus ingresos y gastos correspondientes al año 2011.
Además se aprobó una norma que otorgará un mayor plazo a los municipios para que realicen convenios con el Mineduc respecto a planes de retiro y la disposición relativa a la Educación Superior que incrementa las asignaciones del Aporte Fiscal; de las becas de educación superior, de la Educación Superior Regional, y crea la Asignación basal por Desempeño de Universidades, además del Fondo de desarrollo institucional.
Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier dejó de manifiesto su desazón porque “uno de los temas que conversamos con el gobierno fue avanzar en una propuesta de aporte basal para las universidades fiscales” y junto al senador Lagos Weber, lamentó que “por la falta de un acuerdo con la oposición el gobierno decidiera, por razones ideológicas, crear una asignación para todas las universidades. Eso no es un aporte basal”, dijo.
El ministro Felipe Bulnes refutó esta interpretación señalando que “no podemos pedir quedarnos con todo lo que estaba sobre la mesa de conversaciones en un momento, aunque no haya acuerdo” y aclaró que el tema es que “existen dos conceptos: universidades estatales y públicas, por lo tanto en nuestro concepto no podemos relegar a casas de estudio como la Universidad de Concepción que hacen más que docencia y producen bienes públicos”.
En la misma línea, otro tema que provocó polémica fue la aprobación de la indicación del Ejecutivo que aumenta el monto de la asignación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el programa de becas indígenas del programa “Becas y Asistencialidad Escolar”, de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
Allí los senadores Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana expresaron sus críticas porque pese a esta asignación que aumenta en un 10%, habrán más de 27 mil estudiantes que, cumpliendo los requisitos no podrán acceder a las becas. “tenemos una deuda con los pueblos originarios”, dijeron y solicitaron al Ejecutivo acoger la aspiración de tener una política clara de hogares de residencia.
En tanto, el senador Alberto Espina manifestó que tiene información sobre que el incremento de este programa es en cobertura más que en el monto de la asignación misma, con el fin de no dejar a postulantes que cumplen los requisitos fuera. Este argumento fue ratificado por el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
Pese a esto, durante el tercer trámite el Ejecutivo deberá reponer una fórmula que permita traspasar recursos desde Mideplan, ya que la indicación respectiva fue declarada fuera de plazo.
Por unanimidad, también se aprobó la indicación del Ejecutivo que incrementa en $17 mil millones de pesos el programa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles destinado a fortalecer la educación preescolar en especial en los sectores más vulnerables, haciendo coherente la política gubernamental respectiva. Similar votación unánime recibió la indicación del ejecutivo que repuso los recursos para el programa de “4 a 7” de la Junaeb.
En esa línea, hubo además un respaldo cerrado a la indicación de un grupo de senadores en orden a que se vele para que en los procesos de licitación de la Junaeb no queden excluidos los micro y pequeños empresarios.
Del mismo modo, los senadores respaldaron los recursos para el Fondo Cultural y Artístico del Consejo de la Cultura y las Artes. Además se aprobó por 15 votos a favor 7 en contra y una abstención una indicación para evitar la publicidad en textos escolares.
Por otro lado, la indicación que rebajaba el requisito de puntaje en la PSU desde 550 a 500 puntos para acceder a becas en la educación superior generó un arduo debate, pese a que fue declarada inadmisible.
Los senadores José García Ruminot, Hernán Larraín, Alberto Espina y Juan Antonio Coloma consideraron que dicho parámetro amerita una discusión más profunda porque todos coinciden en que hay que “modificar el sistema de medición de ingreso a la universidad inclinándose más hacia los rankings de los propios alumnos más que en el puntaje de PSU que tiene a aumentar las brechas entre educación pública y privada”. Sin embargo, apuntaron que la Ley de Presupuesto es un avance pero no es el camino para resolver este tema
Por su parte, los senadores Jorge Pizarro, José Antonio Gómez, Ximena Rincón y Andrés Zaldívar mencionaron que “éste es uno de los temas donde tenemos diferencias con el Ejecutivo porque hay que avanzar en equidad en el acceso a la educación superior” y no seguir profundizando las brechas especialmente con estudiantes de regiones. A juicio de los legisladores “se requiere voluntad política para que jóvenes de menores ingresos tengan posibilidad de acceder a estudios superiores”.
REFLEXIONES SOBRE UN ACUERDO
Al inicio del debate de la partida de Educación hubo un amplio debate previo donde senadores de todos los sectores reflexionaron sobre las intensas negociaciones para lograr un acuerdo en materia de Educación y que no surtieron efecto.
intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Ignacio Walker, Hernán Larraín, Jorge Pizarro, Alberto Espina, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Carlos Cantero, Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez, Jaime Quintana, Antonio Horvath, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldivar, Ena Von Baer, Eugenio Tuma, Lily Pérez, Patricio Walker, Carlos Larraín, Soledad Alvear, José García Ruminot, Ximena Rincón, Jaime Orpis, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel, Víctor Pérez, Gonzalo Uriarte, Alejandro García Huidobro y Pedro Muñoz.
Los senadores de la oposición valoraron la disposición del Ministro Bulnes y reconocieron que hubo un avance en la Ley de Presupuesto aunque fue – a juicio de muchos- insuficiente. Incluso los senadores de la Democracia Cristiana aseguraron que “estuvimos a US$130 millones de cerrar un acuerdo con el Ejecutivo”. En la misma línea, los senadores independientes hicieron un sentido llamado a “asumir las responsabilidades entre todos” y reconocer que ahora se abre un desafío para responder a una política pública en educación.
Por otro lado, los senadores de la Alianza recibieron con satisfacción las expresiones de sus pares de la Concertación donde se reconoce que el “el gobierno hizo un esfuerzo y hay un avance en el Presupuesto de Educación”. Asimismo llamaron a enfrentar con humildad las demandas de una ciudadanía que exige respuestas concretas de los partidos y del Congreso Nacional, frente a problemas que no son del gobierno de Piñera ni vienen desde hace 5 años atrás, sino que son endémicos.
Finalmente, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, explicó ante el Senado la propuesta del Gobierno y dijo que se sumaron 440 millones de dólares a los 782 millones de dólares del reajuste original. Así el total del presupuesto en esta materia es de más de 12 mil millones de dólares. A su vez, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó el esfuerzo del Ejecutivo para reforzar la educación desde el nivel preescolar.
TESORO PÚBLICO
La Sala del Senado, ratificó la partida del Tesoro Público, y que alcanza los $26.180.590.102.000 para el 2012.
La instancia, aprobó la indicación del senador Alejandro Navarro que obliga a la Dirección de Presupuesto a enviar semestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, información desagregada por regiones sobre las personas beneficiadas por los subsidios.
Asimismo, se ratificó la otra indicación de dicho parlamentario y que establece que el Ministerio de Agricultura deberá informar trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto acerca de los recursos forestales, indicando las personas beneficiadas, montos y metas asignadas.
A su vez, se aprobó la indicación sobre aporte fiscal libre, que reduce la asignación de la Subsecretaría de Educación en $40.592.000.000 e incrementa los recursos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en $1.556.930.000.
Cabe señalar, que en la sesión se acordó que la modificación efectuada por la Cámara a una indicación del Ejecutivo sobre información técnica de los contratos, sólo se den a conocer un punto de vista general ellos.
Al respecto, la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, explicó que “el Ejecutivo consultó al Ministerio de Energía sobre cuáles eran las limitación de difusión de las condiciones técnica, y nuestra posición es dar a conocer sólo los montos globales y no particulares”.
El senador Letelier señaló que “es evidente cuando hay contratos comerciales existen datos sensibles de las empresas. Pero la Ley de Transparencia obliga que los contratos deben ser conocidos, sin dañar los intereses estratégicos”.
ARTICULADO DE LA LEY
En tanto, la Sala del Senado aprobó la indicación del Ejecutivo que repone un artículo que presentó originalmente en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público, y que autoriza al Presidente de la República “a contraer obligaciones, en el país o en el exterior, en moneda nacional o extranjeras, hasta por US$6.000.000.000, que por concepto de endeudamiento, se incluye en los Ingresos Generales de la Nación”.
La instancia, también ratificó la indicación de los senadores Escalona, Gómez, Ruiz-Esquide y Quintana, que modifica la Ley de Presupuesto del Sector Público, y obliga a la Dirección de Presupuestos a proporcionar a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un informe sobre metas y compromisos del Plan Arica y Parinacota y del Plan Arauco, antes del 31 de marzo del 2012.
Asimismo, la entidad deberá enviar trimestralmente el estado de avance de dichos planes.
A su vez, se aprobó la otra indicación de dichos senadores sobre información del Servicio de Impuestos Internos y se acordó que se deberá enviar un informe al Congreso acerca de las políticas de reducción de evasión tributaria.
Al respecto, los senadores Letelier y Escalona, concordaron en la necesidad que dicha entidad pública difunda dicha información por tratarse de una materia inherente a ese servicio.
Mientras, el senador García Ruminot, solicitó que se eliminara que la periodicidad trimestral del informe, porque la complejidad de su ejecución.
El senador Larraín Peña, enfatizó su oposición a dicha normativa porque “es imposible difundirla, no se conoce, además no tiene lógica y es improcedente”.
A su vez, la Sala del Senado aprobó un artículo permanente que faculta al Presidente de la República, durante el 2012, a otorgar garantía del Estado a los créditos que se contraigan o a los bonos que emitan las empresas del sector público y universidades estatales por un monto hasta US$500 millones.
—————————————————
Tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos continúa el lunes en la Cámara: Gobierno consigue aprobar partida de Educación sólo con apoyo de la Alianza

Senadores de la Concertación participaron en el debate, pero no votaron la parte principal de la propuesta. La jornada, la más larga en la historia parlamentaria reciente, se prolongó por más de 29 horas.
Marcelo pinto, El Mercurio, 26 noviembre 2011
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, caminó pausadamente por uno de los pasillos del Senado hacia un hall donde lo esperaba un grupo de periodistas, a las 15:30 horas de ayer. Le entregó su maletín a un asesor y alisó con las manos su terno azul. “Hoy se está dando un paso importante. El Senado ha aprobado esta partida del Presupuesto”, dijo, refiriéndose a los fondos que el Ejecutivo asignó para el año 2012 a su cartera.
Bulnes tenía los ojos enrojecidos y estaba cansado. Las últimas 29 horas las había pasado casi en su totalidad en el hemiciclo de la Cámara Alta, donde acababa de finalizar la discusión presupuestaria más larga de que se tenga memoria en el Congreso desde el retorno de la democracia.
La última parte de la gigantesca jornada se dedicó al debate y votación de la partida de Educación, cuyo despacho ha sido especialmente complejo este año, debido al conflicto estudiantil.
En el Senado, los fondos destinados a la cartera que encabeza Bulnes fueron aprobados sólo con votos de la Alianza. Quince parlamentarios de la UDI y RN ratificaron la propuesta, mientras que los independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi la rechazaron.
Acuerdo de coalición
Casi todos los legisladores de la oposición estaban en la sala, pero ninguno votó la parte medular de la partida. De esa manera, cumplieron con un acuerdo suscrito durante una reunión sostenida a partir de las 8:15 horas de ayer.
Los senadores concertacionistas sólo apoyaron siete indicaciones puntuales presentadas por el Ejecutivo. Dos de ellas asignan recursos a la Junji y a la Junaeb.
En el marco del mismo acuerdo, rechazaron el Fondo de Educación, cuyos recursos están asociados a la partida del Tesoro Público. Esta fórmula, clave en la propuesta del Gobierno, fue desestimada por 15 sufragios, todos ellos opositores, y 13 a favor.
El lunes de esta semana, la partida de Educación había sido rechazada en la sala de la Cámara de Diputados. Pasado mañana, el debate en torno a los fondos para la enseñanza volverá a esta última corporación, donde el proyecto de Ley de Presupuestos cumplirá con su tercer trámite, antes de continuar probablemente en una comisión mixta.
La sesión de 29 horas en que la Cámara Alta rechazó ayer la partida de Educación había comenzado con buenos auspicios a las 10:00 de la mañana del jueves. Con el correr de las horas, y a pesar de las extensas negociaciones, no fue posible llegar a un acuerdo.
Zaldívar: brecha de US$ 130 millones
A partir de las 9:00 de la mañana de ayer, cuando comenzó a discutirse la partida de Educación, las diferencias entre el oficialismo y la oposición se hicieron evidentes.
“Era nuestro sincero interés haber concordado un presupuesto de consenso”, advirtió Bulnes al iniciar su presentación. El secretario de Estado y su par de Hacienda Felipe Larraín destacaron la magnitud de los recursos asignados por el Ejecutivo al sector.
Posteriormente tuvo lugar una larga ronda de intervenciones, en la que los legisladores expusieron sus puntos de vista.
El senador Andrés Zaldívar (DC), líder del equipo negociador de la oposición, dijo que el acuerdo con el Ejecutivo fracasó, pues éste desechó la posibilidad de aportar US$ 130 millones extras para mejorar su oferta. Su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que la negociación con la oposición fue difícil, pero que hay “posibilidades” para iniciar un camino que resuelva los “problemas de fondo” del sistema.
El senador PPD Jaime Quintana dijo que la propuesta del Ejecutivo no constituye un “cambio estructural”, mientras que su correligionario Ricardo Lagos Weber planteó que el último ofrecimiento de La Moneda significa “un avance”, pero no una solución. El aporte de la libertad de enseñanza a la diversidad cultural, en tanto, fue uno de los puntos que defendió el legislador de RN Carlos Larraín.
La sesión se desarrolló sin contratiempos y con escaso público. Sólo un joven estudiante de un colegio técnico de Santiago, Cristián Pizarro, desplegó una bandera de Chile y pronunció una consigna para llamar la atención sobre los recursos que reciben los establecimientos de ese tipo.
Luego de las intervenciones, que se prolongaron hasta el mediodía, los senadores votaron la partida propiamente tal y más tarde las distintas indicaciones. A las 15:30 horas, tras ser analizado el resto del erario 2012, el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, dio por cerrada la maratónica jornada.
————————————————–

Senadores DC quedaron en veredas opuestas con los PPD, PS y PR: Tras nueve horas dividida, Concertación se alinea a minutos de la votación


Durante la madrugada de ayer, el bloque opositor estuvo separado por dos grupos: los que estaban dispuestos a aprobar la última oferta del Gobierno y quienes no. Sólo a las 8.15 horas se llegó a un consenso: no votar en la sala las partidas de Educación.

F. Contreras, C. Saldivia y M. Pinto, El Mercurio, 26 noviembre 2011
En la tarde de la jornada del jueves, el diputado Pepe Auth (PPD) -el representante de su partido en la comisión negociadora de la oposición- llegó hasta la oficina de la presidencia del Senado. Allí, le comunicó a Guido Girardi (PPD) cómo avanzaban las negociaciones y que, según su óptica, la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno estaba cerca. Esta apreciación no fue compartida por Girardi, quien exigía que el Ejecutivo cediera en otra serie de demandas, visión que no era compartida cabalmente por Auth. La conversación derivó en un áspero diálogo entre los parlamentarios.
Esta divergencia de posturas entre dos dirigentes que han sido por años “socios políticos” al interior del PPD y de la Concertación, grafica los desencuentros que se vivieron dentro de la oposición a lo largo de la semana en que se discutió el Presupuesto en el Congreso y que decantaron el jueves, cuando se registraron los momentos de mayor tensión.
Mientras se sucedían las conversaciones con los ministros, al interior de la oposición se iban acrecentando las diferencias entre los parlamentarios que eran partidarios de aprobar la última oferta del Gobierno y quienes no compartían esa postura.
Andrés Zaldívar (DC), Ignacio Walker (DC), Pepe Auth (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) estaban entre los que veían más cercano un entendimiento presupuestario con el Gobierno; mientras que otros, como José Antonio Gómez (PR), Carlos Montes (PS) y Guido Girardi (PPD), eran de la idea de no ceder en ciertas posturas, lo que alejaba un eventual acuerdo.
“Para pasar del arancel referencial al arancel real para las becas del 60% de los estudiantes, faltó de parte del Gobierno entender la señal potente que hubiéramos dado con sólo US$ 130 millones más”, dijo al respecto el presidente de la DC, senador Ignacio Walker.
Los desencuentros entre los parlamentarios de la Concertación se presentaron desde comienzos de semana. Durante la cena del miércoles, por ejemplo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), respaldado por algunos de sus pares, cuestionó la asistencia de Juan Pablo Letelier (PS) a las reuniones de la comisión negociadora con el Gobierno, debido a que no es parte de ese equipo, no es presidente de ningún partido ni ha sido mandatado por alguna colectividad.
“No voy a dejar de trabajar en algo que llevo meses, me apasiona el tema de la educación y me siento comprometido con la necesidad de una gran reforma”, dijo Letelier a “El Mercurio”.
El jueves, en tanto, cerca de las seis de la tarde, el diputado Carlos Montes (PS), quien era parte del equipo negociador, se retiró del Congreso y no regresó a las últimas reuniones. Dentro del conglomerado, varios dirigentes especularon sobre la molestia que existía en el parlamentario y las razones que habrían provocado su partida.
“Montes estaba en la mesa y se fue. Nosotros recibimos la información de que se fue enfermo, y se han ido armando versiones de distinta manera, pero nada tan grave”, aseguró el senador Gómez (PR). “No me gustó el curso que estaban tomando las negociaciones. Nunca dije que estaba enfermo, e independiente de eso, tenía que estar en Santiago a las 19 horas en un encuentro en el ex Congreso”, aclaró Montes.
Y fue el mismo jueves cuando quedaron en evidencia las dos posturas que estaban tensionando las relaciones al interior del bloque. Cerca de las 23.00 horas, luego de culminar una reunión de la comisión negociadora de la Concertación con los ministros Bulnes y Larroulet, senadores DC quedaron en veredas opuestas con los PPD, PS y PR, frente a la aprobación de la oferta del Ejecutivo. Los primeros se mostraron dispuestos a votar a favor; los segundos, no.
Tras la cita, se instaló la incertidumbre: no existía claridad sobre cómo votarían los senadores del bloque las partidas de Educación.
Sin embargo, a las 08:15 horas del viernes, los legisladores de la Concertación se juntaron para compartir un consomé. El objetivo: fijar una estrategia para enfrentar la votación, luego de las complejas reuniones de la noche anterior. Así, en la reunión se concordó traspasar la “responsabilidad política” al Gobierno por un Presupuesto que, a juicio de la oposición, no soluciona los problemas que aquejan al sistema educacional.
El senador Lagos Weber (PPD) fue uno de los promotores de la idea de “diferenciarse” de la Alianza. En ese contexto, cobró fuerza la opción de no votar en la sala, idea que venía barajándose desde comienzos de semana. El rechazo de las partidas fue descartado, pues cerraba el debate en torno a Educación e impedía ir a comisión mixta. En algún momento incluso se consideró la posibilidad de que los senadores salieran de la sala cuando correspondiera votar las indicaciones relevantes, algo que también fue descartado, entre otras razones, por su exceso de teatralidad.
Con estos lineamientos sobre la mesa fue perfilándose la decisión de que los senadores del bloque se alinearan y no votaran las partidas, con el objetivo de enviar una señal de “unidad” hacia la clase política y la opinión pública. Determinación que finalmente prosperó y sólo aprobaron indicaciones puntuales del Ejecutivo relacionadas con educación preescolar e inversión de infraestructura, y rechazar el Fondo de Educación, asociado a la partida del Tesoro Público.
En la reunión matutina se valoró, de todas formas, lo que se logró obtener del Gobierno gracias a los esfuerzos del equipo negociador.
”En la oposición había diferencias desde el primer momento y acordamos abordarlas con aperturas, eso generó buenas relaciones en la oposición. Era relevante mantener la lealtad al expresar diferencias”.
JOSÉ ANTONIO GÓMEZ
Senador PR
”En el Gobierno están los halcones y las palomas. Algunos querían avanzar y otros sacaban los cálculos políticos de quién ganaba”.
JUAN PABLO LETELIER
Senador PS
”No podemos Hacernos responsables de una alternativa que escamotea a las familias en la solución de fondo”.
CAMILO ESCALONA
Senador PS
No aprobamos el Presupuesto para no ser cómplices del Gobierno. Este Presupuesto no es suficiente”.
RICARDO LAGOS WEBER
Senador PPD
Estuvimos a US$ 130 millones de un acuerdo entre Gobierno y oposición. Eso habría permitido pasar del arancel referencial al real en las becas para el 60% de los estudiantes. Faltó del Gobierno entender la señal que hubiéramos dado con eso”.
IGNACIO WALKER
Senador DC
”Si se hubiese tomado un acuerdo en el lucro y el fortalecimiento de la Educación pública hubiese sido una gran oportunidad y estaban las condiciones”.
ANDRÉS ZALDÍVAR
Senador DC
Esto es una tarea a largo plazo y obviamente no es una tarea de Ley de Presupuesto, porque requiere una mirada de Estado y fijar metas hacia dónde queremos ir”
SOLEDAD ALVEAR.
Senadora DC
”Si rechazamos el Presupuesto de Educación, éste se rechaza y no hay recursos para el 2012″.
XIMENA RINCÓN
Senadora DC
——————————————–
Partidas deberán ser analizadas en comisión mixta:
Ejecutivo abre aportes basales a universidades no estatales y provoca molestia de la Concertación
El fondo incluye $11.700 millones para los planteles tradicionales, los que serán entregados a través de convenios de desempeño. La oposición quería un aporte sólo para las casas de estudio públicas. A nivel preescolar, aumentaron los montos para cumplir las metas de cobertura de kínder y prekínder al 2014, mientras que en enseñanza básica y media se mejoraron presupuestos para infraestructura de liceos tradicionales y equipamientos de establecimientos técnicos.
Manuel Fernández y Alejandra Muñoz, El Mercurio, 26 noviembre 2011
En el debate del Presupuesto en la Cámara Alta, el senador Juan Pablo Letelier (PS) criticó al Gobierno por no establecer aportes basales sólo para las universidades estatales, sino abrirlos a todas las instituciones del Consejo de Rectores.
De esta forma, se supo que el Ejecutivo había acogido los planteamientos de los planteles privados del Cruch, agrupados en el G9, los que desde la semana pasada venían pidiendo que no se los discriminara en este punto. Esta situación, incluso, fue conversada en la reunión del Consejo de Rectores realizada el jueves.
A través de una indicación, se creó un aporte basal de $11.700 millones, de los cuales $7.788 millones estarán destinados a las casas de estudio del Estado y el resto, a las privadas.
Los fondos serán entregados contra convenios de desempeño, que deberán considerar metas a partir de las cuales serán renovados. El mecanismo es similar al que había planteado el rector de la UC, Ignacio Sánchez, a través de “El Mercurio” la semana pasada.
“El Gobierno cambió de opinión, se eliminó el aporte basal para las universidades estatales y se abrió a todos”, afirmó Letelier, quien acusó al Ejecutivo de haber introducido el tema como “contrabando”. Por su parte, el senador Ricardo Lagos (PPD) dijo que la medida había sido una especie de castigo hacia la oposición por no haber aceptado la última propuesta gubernamental.
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, respondió diciendo que los planteles privados del Cruch producen bienes públicos. Por tanto, “caen en el concepto de universidades públicas” y destacó que no veía “ningún drama” en ello.
A nivel de becas, los montos crecieron en 86% respecto del año pasado, con el fin de incorporar a los estudiantes del tercer quintil de ingresos. Sobre el monto a cubrir, explicó el senador Andrés Zaldívar (DC), no hubo consenso, ya que el Gobierno accedió a financiar la mitad del arancel de referencia a los jóvenes del 60% más pobre, mientras que la oposición pedía el 60% del arancel real (más alto que el primero).
Las becas para este grupo se otorgarán sólo a quienes ingresen a primer año en 2012.
Fondos adicionales
El presupuesto de Educación aprobado ayer en el Senado -el que ahora deberá ser analizado por una comisión mixta- consideró los US$ 420 millones adicionales que el Ejecutivo incorporó en su última propuesta. De esta forma, los fondos para Educación se incrementaron en US$ 1.100 millones respecto de 2012, lo que implica un alza de 10%.
En educación preescolar, las indicaciones consideraron la entrega de $34 mil millones adicionales para Junta Nacional de Jardines Infantiles y municipios, con el fin de incorporar más niños a kínder y prekínder.
A nivel escolar, en tanto, se incrementó en $7.500 millones la partida para equipamiento de liceos técnico-profesionales y en $9.115 millones la destinada a infraestructura de los liceos técnico-profesionales.
Además, se creó un nuevo ítem llamado Fondo de Reconversión Educacional, con un monto de $15 mil millones. La idea, destacó el subsecretario Fernando Rojas, es que los municipios aprovechen estos recursos para transformar infraestructura y crear cursos preescolares u obtener el reconocimiento oficial.
En el área de educación escolar, la oposición cuestionó al Gobierno por no haber cedido a crear un fondo de revitalización de la educación pública. Estos recursos serían fundamentales, afirmó Letelier, para enfrentar los problemas que tendrá el sistema a partir de marzo.
Presupuesto de Educación llega a US$ 12.070 millones
US$ 1.140 millones más que en 2011
es lo que actualmente prevé el Presupuesto 2012 para el Ministerio de Educación. Esta cifra representa un incremento real de 10,4% . La primera propuesta del Ejecutivo, ingresada al Congreso a fines de septiembre, contemplaba un aumento real de 6,6%, equivalente a
720 millones de dólares
Las indicaciones del Ejecutivo, aprobadas ayer por el Senado, añadieron US$ 420 millones.
Educación superior
26%
es el aumento para educación superior que tiene la actual versión del Presupuesto 2012. La propuesta inicial consideraba un alza de 15%, lo que permitía asignar 85 mil nuevas becas en la próxima admisión.
86%
es el crecimiento de los fondos para becas, comparado con 2011. Esto significa pasar de las actuales 135 mil becas a 240 mil.
Educación escolar
8%
crecerá la subvención escolar en 2012 y no 6,4% como se propuso inicialmente. Esto responde a las demandas parlamentarias por un ritmo coherente con la promesa del Gobierno de duplicar el monto al 2018.
$15.011 millones
considera el nuevo Fondo de Reconversión Educacional, destinado a que los establecimientos municipales puedan cambiar su infraestructura, por ejemplo, para acoger a párvulos.
Educación inicial
17%
crecen los fondos para educación preescolar respecto de 2011. En ese sentido, lo más llamativo fue el incremento de $34 mil millones para la Junji y municipios respecto de la propuesta inicial. Esto, luego de los llamados de todos los sectores a acelerar la meta de dar cobertura universal a los niños del 40% más pobre en kínder y prekínder al 2018. El Ejecutivo ahora adelantó los plazos y amplió el universo de beneficiarios: en 2014 se compromete a otorgar kínder y prekínder a todos los niños del 60% más pobre.
—————————————————
Parlamentarios de oposición querían bajar de 550 a 500 puntos el requisito para acceder a ayudas económicas: Transparencia en universidades y puntaje de corte para asignar becas generaron debate
El Senado rechazó por 15 votos contra 13 la creación del Fondo de Educación, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera hace algunos meses, incluido en el Tesoro Público. Ello, porque la Concertación espera que estos recursos sean instalados en forma permanente.
Manuel Fernández y Alejandra Muñoz, El Mercurio, 26 noviembre de 2011
Tres indicaciones consideradas inadmisibles, por lo que ni siquiera fueron sometidas a votación, generaron un intenso debate entre los senadores.
La primera, presentada por Jaime Quintana (PPD), buscaba bajar de 550 a 500 el puntaje mínimo en la PSU para acceder a las becas universitarias del Mineduc. Mientras la Concertación consideró fundamental rebajar el requisito para lograr un acceso más equitativo a la educación superior, en la Alianza se planteó que el Gobierno tiene la intención de, en el futuro, aumentar el peso de las notas en las becas.
A nivel de transparencia, se presentaron tres indicaciones. Dos de ellas fueron del oficialismo, que buscaba condicionar la entrega del Aporte Fiscal Directo a los planteles estatales a que cumplieran con la Ley de Transparencia, mientras que la segunda buscaba que los mismos planteles enviaran un informe sobre el tema al Congreso.
La tercera fue del senador PS Pedro Muñoz y buscaba que todas las universidades que reciban fondos públicos deban someterse a las normas de transparencia.
Tras votar las partidas de Educación, el Senado prosiguió con las del Tesoro Público. Allí se rechazó por 15 votos contra 13 el Fondo de Educación, con lo que se cayeron varias partidas por falta de fondos.
La disputa por bajar exigencia a 500 puntos
550 puntos
en la PSU se exige para acceder a becas universitarias, piso que el Gobierno mantiene. Los estudiantes han pedido rebajarlo a 475 puntos , pues opinan que si un alumno logra entrar a la universidad, ya tiene méritos como para acceder a beneficios. La oposición presentó una indicación para bajar el mínimo a 500 puntos , por considerar que eso favorecerá a alumnos de hogares más modestos, que tienen más dificultades para lograr los 550 puntos.
31,7%
de los 150.752 jóvenes que rindieron la última PSU obtuvieron más de 550 puntos. Bajando la meta a 500 puntos, 49,2% cumpliría la exigencia mínima . Es decir, se generaría un aumento de 55% en el número de eventuales beneficiarios.
Tres indicaciones por más transparencia
20,6%
de cumplimiento en las exigencias legales de difusión de información pública detectó la semana pasada una fiscalización del Consejo para la Transparencia a las universidades estatales. Esto motivó tres indicaciones de los parlamentarios.
La primera, de parlamentarios oficialistas, buscaba que las universidades estatales entregaran un informe trimestral al Congreso con su nivel de cumplimiento de la ley.
La segunda, del mismo grupo de legisladores, pretendía supeditar el pago de aportes fiscales directos a que las estatales cumplieran la Ley de Transparencia .
En la tercera, el diputado PS Pedro Muñoz exigía que todas las universidades (públicas y privadas) que reciban dineros estatales tuvieran que cumplir con las exigencias de la Ley de Transparencia.
Todas fueron consideradas inadmisibles .
Fondo de Educación pasa a comisión mixta
US$ 4.000 millones
es el monto del Fondo de Educación , contenido en el Tesoro Público, que introdujo el Gobierno para financiar parte de sus reformas en esta área y que había sido aprobado por los diputados. En el Senado, sin embargo, fue rechazado. Los senadores Andrés Zaldívar (DC), Camilo Escalona (PS) y Carlos Bianchi (Ind.) criticaron que se intente financiar gastos permanentes con un fondo acotado en el tiempo. Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a los cuestionamientos señalando que no se trata de un “fondo virtual”. Este rechazo implica que los programas de la partida de Educación que dependían de este monto se quedan sin aumento de fondos. Ahora resolverá la comisión mixta.
———————————————-
Senado despacha Presupuesto, pero Concertación rechaza fondo de educación
Tras 28 horas, gobierno logró reponer partida del Mineduc y omisión opositora puso en jaque recursos para reforma de la cartera.
por José Miguel Wilson, La Tercera, 26 noviembre 2011
Al finalizar la sesión de ayer del Senado, que tras 28 horas de debate logró despachar la Ley de Presupuesto 2012, un grupo de senadores opositores irrumpió en el hemiciclo con una torta y comenzaron a entonar el “Cumpleaños Feliz”.
Coincidentemente, ayer dos de los asesores de la Concertación en materia presupuestaria, Macarena Lobos y Julio Valladares, cumplían un año más de vida.
A diferencia del ambiente tenso que se vivía en la Concertación la noche del miércoles, marcado por divisiones internas que obligaron a dar por fracasadas las negociaciones con el Ejecutivo, ayer los rostros en la oposición dieron un giro radical. En la mañana, los senadores concertacionista acordaron dar por cerradas sus diferencias y adoptar un plan común para votar lo que faltaba de presupuesto (ver nota secundaria).
Pese a que en los discursos hicieron ver sus diferencias, los senadores opositores, en bloque, se omitieron al momento de votar las áreas sensibles de educación.
Así, el Ejecutivo no sólo repuso la partida del Mineduc, que había sido rechazada en la Cámara, sino que, además, logró que se aprobara la inyección adicional de US$ 440 millones que había sido ofrecida en las negociaciones con la oposición.
Sin embargo, el plan opositor también buscaba dar una “mascada”, como decían algunos parlamentarios, a otro capítulo del Presupuesto, con el fin de alargar las tratativas a una comisión mixta que se constituiría el próximo lunes en la tarde.
La ofensiva opositora se materializó, minutos después, con el rechazo a una sección de la partida del Tesoro Público, donde estaba incluido el Fondo de Educación.
Con este ítem, de $ 4 mil millones, el gobierno buscaba financiar una parte de sus reformas educacionales. El hecho generó preocupación en La Moneda, en vista de que algunos de esos dineros estaban comprometidos ya en el Presupuesto 2012 del Mineduc. Sin embargo, el acuerdo fue dejar pendiente una negociación para la comisión mixta.
Otro de los flancos abiertos, que el Ejecutivo tendrá que cerrar en esta comisión, será la reposición de artículo tercero de la Ley de Presupuesto, que fue rechazado en la Cámara y que faculta al Presidente a contraer obligaciones y deudas en el extranjero hasta por US$ 6.500 millones.
No obstante, la apuesta de la Concertación es llevar a esa instancia un tercer ítem: los recursos del Mineduc. Para eso, necesita rechazar nuevamente esa partida el próximo lunes en la Cámara de Diputados, que debatirá en tercer trámite la Ley de Presupuesto y revisará las enmiendas introducidas por el Senado.
En el gobierno dicen estar conscientes de la estrategia opositora, por lo que un rol clave lo desempeñarán los diputados independientes y del PRI, quienes en los últimos días han sido objeto de un constante lobby de parte de ministros, de parlamentarios opositores y de dirigentes estudiantiles de la Confech.
Aunque en el gobierno y la oposición dicen que los escenarios aún están abiertos, todos tienen una fecha límite: la medianoche del próximo martes. Si hasta esa hora no es despachado el Presupuesto, regiría el proyecto original enviado por el Ejecutivo. “Este proceso continúa y probablemente vamos a llegar hasta el martes 29”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
28 horas de maratónico debate
“Es la sesión más larga desde el retorno de la vida republicana”, dijo ayer en la mañana el presidente del Senado, Guido Girardi, al retomar y antes de votar los recursos de Educación.
Así lo evidenciaban los rostros de senadores, ministros y asesores presentes en el hemiciclo. Muy pocos habían podido conciliar algunos minutos de sueño, pues cerca de las 7 am, al producirse un receso, la mayoría optó por bañarse rápidamente para volver a retomar sus funciones.
Varias rondas de consomé servido durante toda la noche y la madrugada, se transformaron en las aliadas de los senadores para enfrentar las más de 28 horas de sesión. A ese tiempo aludió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al calificar de “teletón presupuestaria” el debate.
————————————————
Giorgio Jackson deja directiva de la Feuc criticando la Ley de Presupuesto aprobada en el Senado
El presidente saliente de los estudiantes de la UC aseguró que iniciativa del gobierno tiene “letra chica” y que eso “se verá en marzo”. Su sucesor, Noam Titelman, respaldó sus dichos y afirmó que “hay mucho por hacer” en pos de una reforma más profunda.
por Lorena Leiva – La Tercera, 25/11/2011
Una dura crítica al gobierno y a los parlamentarios de derecha realizó el presidente saliente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, en el marco de la ceremonia de traspaso de mando de su directiva a la del nuevo mandamás del conglomerado estudiantil, Noam Titelman, que se realiza en la Casa Central de la UC.
Jackson, quien asistió a la ceremonia de aprobación del presupuesto de educación en el Senado, afirmó que “el gobierno no aprovechó una oportunidad de haber avanzado más y está armando con mucha grandilocuencia un mensaje que en marzo los estudiantes verán que tenía mucha letra chica y que nosotros estamos tratando de anunciar anticipadamente”.
Criticó además a la derecha y, por el contrario, destacó que “al menos la oposición no se prestó para validar una propuesta que era absolutamente insuficiente”.
“Al menos lo que se vio en esa sesión sirvió para que demostrar que el gobierno está encasillado legislando sólo una Ley de Presupuesto cuando se debería apostar por generar acuerdos y el gobierno no quiso hacerlo con la oposición”, resaltó.
Y es que, según Jackson, “nuestras aspiraciones eran mucho más altas, pues si bien sabíamos que en la Ley de Presupuesto no se consiguen todas las demandas, pero ni siquiera ese acuerdo pudieron lograr”.
El ahora ex presidente de la Feuc, quien aseguró que seguirá ligado al movimiento porque “esta no es una causa de un día o que dependa de un cargo”, le aconsejó a su sucesor que tenga “humildad y trabaje codo a codo apostando a la unidad”, algo que en la Confech han logrado, a su juicio, “a pesar de las muchas diferencias y es deseable que eso se mantenga”.
Afirmó, por último, que “hoy el mensaje del movimiento estudiantil está mas fuerte que nunca, sobre todo ante un gobierno que ante la Ley de Presupuesto no hace ni siquiera esbozos de transformaciones. Es más, presenta un proyecto que no es ni siquiera reformista o continuista y mucho menos revolucionario”.
El nuevo mandamás de la Feuc, en tanto, apoyó los dichos de Jackson en torno a la Ley de Presupuestos aprobada en el Senado, pues si bien “no iba a resolver las demandas del movimiento, sí esperábamos una señal de avance hacia lo que habíamos planteado. Pero, al cabo, sabemos que si queremos una reforma de verdad, profunda, hay mucho por hacer”.
En ese sentido, Titelman aseguró que lo que viene para su directiva “es un tremendo desafío. Este año se ha visto un movimiento histórico, que logró cohesionarnos como sociedad. Los ciudadanos nos hemos despertado y no planeamos volver a dormir en mucho tiempo más”.
La ceremonia de traspaso, que comenzó con una misa y que se realiza en el salón cardenal Juan Francisco Fresno, cuenta con la participación de autoridades universitarias, el diputado DC Juan Carlos Latorre y el escritor Pablo Simonetti, entre otros invitados.
———————————————–
Piñera analiza con ministros el Presupuesto despachado por el Senado
Luego del maratónico trámite que tuvo el erario en el Senado, el Presidente baraja el escenario. El proyecto ahora retorna a la Cámara Baja y luego se definirá en Comisión Mixta. Bulnes volvió del Congreso para reunión con el Mandatario y comentó que “dimos un paso”.
Viernes 25 de noviembre de 2011| por Nación.cl
A una reunión de análisis del Presupuesto despachado por el Senado está abocado el Presidente Sebastián Piñera, junto a ministros en La Moneda.
Tras una maratónica sesión, la más extensa desde el retorno a la democracia, el erario 2012 fue votado por la Cámara Alta por más de 30 horas, con la partida de educación como la piedra de toque de toda la discusión.
El proyecto fue despachado por los senadores para cumplir tercer trámite a la Cámara Baja el próximo lunes. Sin embargo, el trámite no culminará ahí, pues luego deben resolverse las discrepancias entres ambas cámaras en una comisión mixta.
La cita en Palacio se inició alrededor de las 15 horas, entre Piñera y los ministros del equipo político, Andrés Chadwick (Segegob), y Cristián Larroulet (Segpres). Minutos después de las 18 horas se incorporó el ministro de Educación Felipe Bulnes, quien viajó directo desde el Congreso, donde permaneció las casi 30 horas que se extendió la maratónica sesión en el Senado.
En la debatida partida de Educación, fue aprobada sólo con los votos oficialistas la reposición de los gastos variables, pero fue rechazada la creación de un fondo a través del Tesoro Público.
BULNES: “DIMOS UN PASO”
En declaraciones al llegar a Palacio, el titular del Mineduc se mostró confiado en que se conseguirá un acuerdo con la oposición, lo que no fue factible en las intensas negociaciones de madrugada. “Dimos un paso”, comentó.
“Si bien ellos (Concertación) les hubiera gustado avanzar más rápido, también reconocieron durante la discusión que el Presupuesto que presentó el Gobierno es claramente un avance y por lo tanto estamos convencidos que este Presupuesto va al corazón de los problemas que se han planteado durante este año y permite construir soluciones para una reforma educacional”, aseguró el titular del Mineduc.
Bulnes insistió en la oferta del Ejecutivo, señalando que el Presupuesto en esta partida “crece más de US$ 1.100 millones respecto del año anterior”, o dicho en otras palabras “1 de cada 3 pesos que crece el Presupuesto de la nación se lo lleva educación”. En este contexto, destacó en especial los recursos que se lleva la educación preescolar, “los niños que no marchan”.
De acuerdo a los cálculos de Bulnes, “de aquí al martes vamos a tener despachada y aprobada la Ley de Presupuesto”, pese a que desde el Gobierno se baraja que incluso el trámite se cumpla en el plazo máximo, vale decir, “el 30 de noviembre a las 12 de la noche”, como dijo ayer jueves el ministro de Hacienda Felipe Larraín.
———————————————-
El cortocircuito de la oposición
La negociación del presupuesto de Educación terminó ahondando las divisiones de la Concertación y poniendo en jaque su entendimiento con el PC. La presión de la Confech, las luchas de protagonismo y la desautorización a sus negociadores formaron parte de una trama que estuvo marcada por el temor de aparecer en sintonía con La Moneda, legitimar sus propuestas y pagar un alto costo frente a los estudiantes.
por I. Toro, F. Artaza y R. Montes, La Tercera, Reportajes, 26 noviembre 2011
A reunión del jueves en el comedor del cuarto piso del Senado en Valparaíso, donde a las 21.15 horas se dieron cita los senadores de la Concertación, fue un encuentro tenso. Lo notaron hasta los asesores y ministros del gobierno, como Felipe Larraín, que escucharon los gritos desde el pasillo. A pocas horas de votarse la partida de Educación en la Cámara Alta, que se había convertido en otro capítulo del conflicto estudiantil, que ya se prolonga por seis meses, los parlamentarios intentaban a contrarreloj acordar una posición única del bloque. No lo habían logrado durante las diversas reuniones sostenidas por la tarde en el Congreso. Tampoco esa noche. Tras reproches y acalorados discursos, que revelaron los desencuentros de fondo entre unos y otros, los senadores de la Concertación acordaron quedar en libertad de acción para votar en la sala.
Al inicio de la cena, que se prolongó por una hora y media, el primero que habló fue el presidente de la DC, Ignacio Walker. “Lo que el país espera de nosotros es que lleguemos a un acuerdo. Debemos estar a la altura. Yo votaría a favor de la última oferta del gobierno”, dijo, según varios de los presentes. Lo respaldó su hermano, el senador Patricio Walker, y Andrés Zaldívar, que durante las últimas semanas se había instalado como el interlocutor privilegiado del gobierno en las negociaciones. Otros democratacristianos, como Hosaín Sabag, también apoyaban forjar un acuerdo con el gobierno. Incluso el PS Juan Pablo Letelier indicó que no era posible rechazar una propuesta que se acercaba a las peticiones iniciales que la oposición y los estudiantes habían planteado.
El resto de los senadores, sin embargo, no pensaba igual. Y lo expresó el socialista Camilo Escalona, durante un largo discurso.
-“Las demandas ciudadanas no quedan satisfechas en la oferta del gobierno y lo que está sobre la mesa solamente legitima el modelo vigente. El gobierno no cumple sus promesas y, si aceptamos este acuerdo, los estudiantes nuevamente estarán en la calle. Preferiría que se sinceraran las posiciones y que cada cual vote como le parezca”, indicó el senador, de acuerdo a algunos asistentes.
Casi todos los presentes lo aplaudieron en señal de apoyo. Y ese gesto espontáneo también se escuchó en los pasillos del cuarto piso del Senado.
A esa hora, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cenaba con sus asesores en el comedor del subterráneo del Congreso. Había decidido tomarse un momento de descanso tras una intensa jornada, a la espera de que los senadores definieran su posición. Para el líder comunista era importante lograr una postura común, al igual que para el resto de la Concertación. Al margen de la tramitación del erario en Educación, lo que estaba en juego era la capacidad de toda la oposición, con el PC incluido, de actuar con una sola voz por primera vez. Del éxito de la operación dependía en alguna medida la capacidad del bloque para lograr acuerdos políticos en el futuro. Desde un pacto para las elecciones municipales hasta la incorporación de los comunistas en un eventual nuevo gobierno concertacionista.
Teillier, sin embargo, se dio cuenta de que algo no marchaba bien cuando llegó al cuarto piso y se percató de la tensa reunión que se estaba llevando a cabo en el comedor. Pocos minutos después Ignacio Walker salió de la sala y lo invitó a pasar para informarle lo resuelto.
El senador Ricardo Lagos Weber, que también se había asomado al pasillo, se acercó al diputado PC y le dijo en tono distendido: “Estuvimos limpiando nuestras diferencias”.
– “Y quedaron muchos destrozos”, le respondió Teillier, con la tranquilidad que lo caracteriza, mientras ingresaba lentamente al salón.
Dos semanas antes, el presidente del PC se había reunido con Andrés Zaldívar para explorar una forma de encarar la votación en el Congreso. “Aquí vamos todos o no vamos”, fue el acuerdo. Teillier se había jugado por forjar un pacto con la DC y a consolidar a los comunistas como un puente obligado con los movimientos sociales: fue el nexo con la Confech hasta el mismo día de la votación.
La cena del jueves fue el desenlace de varias semanas de tensión y diferencias cruzadas entre los dirigentes de la oposición. La presión de la Confech, las luchas de protagonismo y la desautorización a sus negociadores formaban parte del temor de buena parte del establishment opositor, que tenía razones para rechazar un acuerdo: aparecer en sintonía con La Moneda, legitimar sus propuestas y pagar un alto costo ante los estudiantes y la opinión pública.
Fue en este contexto en el que Zaldívar llegó el miércoles 15 de noviembre a un almuerzo con los parlamentarios de la DC. A poco andar le pidieron explicar por qué había asumido el rol de negociador con el gobierno, ante lo que el senador indicó que había asumido ese papel por instrucción del presidente de la colectividad, Ignacio Walker, que también estaba presente en esa reunión. El “rayado de cancha” continuó y el encuentro terminó con una delimitación clara del piso con que contaba para negociar con La Moneda.
La interpelación no era casual: tanto en la DC como en el resto de la Concertación se desconfiaba del rol de mediador que estaba interpretando Zaldívar. En los pasillos del Congreso comentaban con suspicacia los encuentros reservados que el parlamentario sostenía con dirigentes del oficialismo para buscar un acuerdo, como el que tuvo el domingo pasado en su residencia de Vitacura con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, entre las 17.30 y las 18.45. Horas después los secretarios de Estado partieron a la residencia del Presidente Sebastián Piñera, donde ese día ya evaluaban con pesimismo la posibilidad de forjar un acuerdo con la Concertación. Tenían razones de sobra.
Al interior de la comisión negociadora de la oposición la situación no era fácil para el senador de la VII Norte. En la postura de Zaldívar estaba totalmente alineado Pepe Auth (PPD). Una posición más moderada reflejaba Teillier. Carlos Montes (PS) y José Antonio Gómez (PR), sin embargo, rechazaban de plano un acercamiento con La Moneda.
El senador DC negociaba con cortapisas. Incluso, al interior de la comisión se le advirtió en una ocasión que no diera a conocer documentos internos al gobierno antes de sociabilizarlo con el resto de los partidos. Las muestras de desconfianza las exteriorizó José Antonio Gómez, en la cena del jueves.
“Hoy por la mañana, Bulnes, que es muy buen negociador, partió su intervención agradeciendo a tres de los cinco negociadores por su buena voluntad. Y eso quiere decir que alguien del equipo ha informado al gobierno de cuáles son nuestras posturas”, habría dicho Gómez, aludiendo indirectamente a Zaldívar.
No fue el único desencuentro del presidente del PRSD. También los había tenido con Ignacio Walker. El jueves por la mañana, de hecho, en una de las reuniones de la oposición para llegar a acuerdo, Gómez le reprochó duramente al democratacristiano el haber declarado públicamente que estaban bien encaminados hacia un acuerdo. “Eso no es cierto, Ignacio. Sabes que la propuesta del gobierno representa un retroceso respecto de las demandas sociales y lo lejos que estamos”, le habría señalado.
A esa altura, la negociación daba cuenta de que La Moneda carecía de un interlocutor validado, que los presidentes de los partidos no estaban alineando a sus parlamentarios y que las relaciones de algunos de ellos se habían tensionado al máximo. Las agendas personales y los cálculos políticos no confluían en un mismo propósito.
De esta manera, otro de los desencuentros que marcaron la última semana fue el que protagonizaron Juan Pablo Letelier y Ricardo Lagos Weber. El senador PPD no entendía por qué Letelier se autoconvocaba a las reuniones del equipo negociador y los presidentes de los partidos de la Concertación, como la del fin de semana pasado en el ex Congreso de Santiago. Creía que el socialista tenía afanes de protagonismo y que quería eregirse como un puente privilegiado con los estudiantes. Que lo único que eso provocaba era el desorden del bloque.
Por este motivo, durante una cena efectuada en el Congreso el miércoles pasado, Lagos Weber interpeló duramente a Letelier y le señaló que no estaba mandatado para participar de las reuniones clave. El episodio fue comentado en el desayuno que a la mañana siguiente sostuvieron Bulnes y el subsecretario Claudio Alvarado con el equipo negociador de la Alianza en el Hotel Sheraton Miramar, en Viña del Mar.
Los desencuentros entre Lagos Weber y Letelier continuaron el jueves por la mañana. El senador PPD se dio cuenta de que el socialista estaba sentado a la mesa y se le acercó para decirle que consideraba “el colmo” que no se restara de los encuentros, pese a ver sido advertido de que su presencia generaba molestia en la Concertación. A Letelier pareció no importarle: durante todo ese día facilitó su oficina de la vicepresidencia del Senado a los dirigentes de la Confech presentes en el Congreso, entre los que estaban Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros.
Los estudiantes se mantuvieron en contacto permanente con dirigentes de la oposición desde hace dos semanas, cuando sellaron un acuerdo “vinculante” en el Congreso frente a la negociación por el Presupuesto. La presión de la Confech fue descrita por algunos parlamentarios como la “espada de Damocles” de la Concertación. Vale decir, los parlamentarios tenían escaso margen de acción, dado los compromisos adquiridos con el movimiento.
Lo que ocurrió durante la tarde del jueves en Valparaíso fue una cadena de desencuentros en la oposición. Tras la reunión con el ministro Bulnes había un almuerzo programado en el comedor del cuarto piso del Congreso. La idea era que los cinco negociadores del bloque dieran cuenta a los parlamentarios de los avances. Sin embargo, los cinco llegaron con versiones distintas respecto del encuentro con el secretario de Estado. Fue tal la confusión que Teillier dijo que no iba a opinar hasta que no se acordara qué mensaje se iba a entregar, ya que nadie entendía nada. Zaldívar, en la misma línea, pidió que le armaran una minuta detallada sobre lo que se le quería pedir al gobierno.
Ese almuerzo fue tirante y, por primera vez, los parlamentarios se dieron cuenta de que era probable que no se alcanzara una postura única en la votación de la partida de Educación en el Presupuesto. Había algunos que querían aprobarla, otros que iban a abstenerse formalmente, y otros que no iban a votar. Lo que no se planteó fue bloquear la partida de educación, por lo que de todas maneras será aprobada antes del plazo del miércoles 30.
Casi al finalizar la cita tomó la palabra el senador Camilo Escalona, en un anticipo de lo que iba a ser su intervención de la noche.
“El gobierno es el que nos necesita y a la derecha es a quien le conviene llegar a acuerdo. Y lo que ha puesto el Ejecutivo sobre la mesa, no vale mi firma. No nos van a evaluar por aportes basales más o menos. Como oposición nos van a medir por si estamos con las demandas ciudadanas o no”, dijo Escalona, según algunos de los presentes.
Aunque no se pronunció sobre qué convenía votar, Zaldívar defendió los logros que hasta ese minuto se habían alcanzado. Ignacio Walker y Pepe Auth hicieron lo propio y señalaron que era un error estratégico no capitalizar parte de los avances sociales que habían logrado acordar con el Ejecutivo. “¿Pero la oferta del gobierno es suficiente para votar a favor? ¿O no?”, le preguntaron los duros. Y ellos no respondieron.
Por la tarde se produjo una reunión del PPD. Los senadores Lagos Weber, Guido Girardi, Jaime Quintana y Eugenio Tuma se juntaron con el diputado Auth y le plantearon nuevas exigencias para aprobar el Presupuesto de Educación. Pedían al menos tres puntos: 1) Alcanzar un 20% de arancel de referencia para llegar a la gratuidad del 60% 2) La creación de un fondo de revitalización para la educación básica y media municipal 3) Rebajar el puntaje PSU exigido para la becas a 500 puntos. Pepe Auth consideró que las nuevas peticiones eran un despropósito. No podía entender que, tras semanas de conversaciones, a última hora su propio partido solicitara incluir nuevas demandas para aprobar la partida de Educación.
Para algunos fue una especie de “encerrona”. Auth se retiró molesto del encuentro.
Poco después, otro miembro de la comisión negociadora de la oposición tomaba distancia de las tratativas. El diputado socialista Carlos Montes, de acuerdo con testigos presentes, se excusó de seguir en las tratativas, señalando coloquialmente: “Estoy chato”. Eran cerca de las 17.30 horas. Después de eso, el parlamentario apagó el teléfono y se desconectó.
Las piezas de la oposición continuaban moviéndose en sigilo. El PS y la DC apostaron por cautelar el acuerdo que sellaron semanas antes, frente a las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Ese factor formó parte de las conversaciones de los diputados democratacristianos con Andrés Zaldívar, aunque no impidieron que los timoneles de ambas colectividades estuvieran en veredas opuestas en este capítulo y sus partidos no llegaron a acuerdo.
El pasado 5 de octubre, cuando la Concertación festejó los 23 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, pronunció un discurso en uno de los salones del ex Congreso. Era un documento suscrito por los presidentes de los cuatro partidos del conglomerado, que también estaban presentes en la discreta ceremonia. El texto se titulaba “Nuestro compromiso”, y fundamentalmente planteaba la necesidad de construir una mayoría política en vistas de las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013. Y con ese fin, señaló Andrade, era necesario realizar gestiones para agrupar a toda la oposición, más allá de la Concertación.
Fue el primer paso hacia la conformación de un bloque que considerara al PC, MAS y MAIZ. Pese a las aprensiones democratacristianas, los socialistas están embarcados en generar una base amplia de apoyo para una eventual repostulación de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Se dan cuenta de que, aunqu


El 80% de escolares movilizados podría aprobar el año con planes elaborados por sus colegios
Ley aprobada por Congreso faculta a colegios a resolver acerca de la promoción de sus alumnos.
por C. Palma / E. Cabrera, La Tercera, 26 noviembre 2011
Después de meses de pocas horas de sueño, incertidumbre y malos ratos, el semblante de los directores de los liceos “emblemáticos” al fin esbozó una sonrisa. La noche del jueves, en medio de la discusión por el pago de subvenciones a los colegios en toma, el Senado despachó a ley una indicación que permite a los colegios proponer al Mineduc sus propios programas de cierre del año, tal como lo venían solicitando desde mediados de septiembre.
Tal situación había sido avalada el lunes por la Contraloría, entidad que determinó la legalidad del plan Salvemos el Año Escolar, la alternativa dispuesta por el gobierno para que los alumnos de colegios en toma pudieran ser promovidos, según el criterio interno de los directores. Mismo parámetro que podrán usar con los jóvenes que no se adscribieron al plan.
Con este escenario de fondo, un sondeo realizado por La Tercera entre 35 comunas del país determinó que, luego de casi seis meses de tomas, alrededor del 80% de los alumnos movilizados pasaría de curso. Esto incluye a quienes se inscribieron directamente en el plan Salvemos el Año Escolar y a aquellos que se prepararon a través de los planes realizados por los propios establecimientos. Esto reduciría drásticamente la cifra de 50 mil posibles repitentes, estimada por el Mineduc y que considera a los no inscritos en la opción oficial. En 2010, la repitencia en Chile llegó al 5%. La cifra podría aumentar, aunque levemente, pues el sondeo de La Tercera reveló que muchos colegios han vuelto a clases.
Pero no es llegar y pasar de curso. Antes, el Mineduc deberá fijar criterios, verificar si el plan interno de cada colegio cumple con los requisitos académicos mínimos y de asistencia para promover a los estudiantes, y si estos aprueban los exámenes finales.
“Ya hemos aceptado planes para algunos colegios, cuando se ha demostrado que han tenido clases”, sostienen desde la cartera. Algo similar a lo que piensa el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett: “Hay que demostrar que el joven está en condiciones de pasar”, sostiene.
La nueva ley tiene conformes a las autoridades municipales. “Son los colegios los que mejor conocen a sus alumnos”, sostiene Karla Frauenberg, directora de educación de Providencia, quien añade que hay alumnos inscritos en el plan Salvemos el Año que no se han puesto al día, mientras otros que no se inscribieron sí han trabajado con las guías de los liceos.
El detalle por comunas
Según el alcalde de Santiago, en su comuna sólo el Instituto Nacional y el Liceo 1 tienen planes concretos para los alumnos que no se adscribieron al plan oficial. Sin embargo, los directores del Liceo de Aplicación y del Barros Borgoño aseguran contar con alternativas internas para todos, por lo que cerca del 80% de los alumnos sería promovido.
En el Instituto Nacional, el 50% de los escolares no se inscribió en el plan oficial, pero la mayoría trabajó con guías y tutorías realizadas por los profesores.
En Copiapó, de siete mil alumnos, 2.800 no se inscribieron en el plan oficial. No obstante, un acuerdo entre los directores de colegios permitirá rendir un examen final.
En Puerto Montt, el 78% de los alumnos se inscribió en la alternativa oficial. El municipio elaboró planes para el resto y esperan que todos pasen.
En Talca, 10 colegios presentaron planes al Mineduc, que los rechazó. En ellos y en el plan oficial participa el 75% de los alumnos movilizados. Ahora confían en que los planes puedan ser aprobados.
La situación es incierta en La Florida, San Bernardo y Valparaíso. En la primera, sólo 200 alumnos repetirían de curso y abandonaron el colegio. Los 3.200 restantes se acogieron al plan Salvemos el Año Escolar.
En San Bernardo, de los dos mil alumnos movilizados, la mitad se sumó a la opción del Mineduc. Del resto, algunos se pusieron al día con los planes de los colegios, pero un número no determinado se puso a trabajar o desertó. En Valparaíso, sólo un colegio de los 56 está tomado. Sus 250 alumnos no se inscribieron en el plan oficial y repetirían, ya que el liceo no desarrolló planes alternativos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This