La batalla por la vuelta a clases o no en algunas universidades del CRUCH/CUECH
Noviembre 4, 2011

1312080.jpg Fuertes pugnas dentro de las universidades del CRUCH a propósito de las votacione estudiantiles para retomar las clases o prolongar su suspensión. Sin duda, en perspectiva largo, se comienzan a producir cambios en la distribución de poder dentro de algunas universidades, como en la UCH por ejemplo (en la foto de La Tercera). Abajo un documento crucial sobre la reunión sostenida ayer por la asamblea triestamental de la Facultad de Derecho de la UCH.
Rector y estudiantes de la U. de Chile discuten a esta hora la vuelta a clases
A las 9 de esta mañana se inició el Consejo Universitario, del que participan las máximas autoridades académicas y la mesa directiva de la Fech.
por Pía Sierralta – La tercera, 4/11/2011 – 10:47
Con la presencia del rector Víctor Pérez, de los decanos y la mesa directiva de la Fech, se realiza a esta hora el Consejo Universitario de la U. de Chile, en la facultad de Economía y Negocios del plantel.
En la cita se aborda el inicio del segundo semestre que fue oficializado este miércoles por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, el cual se extenderá hasta el 15 de marzo de 2012.
Esta medida fue rechazada por la federación estudiantil, instancia que pidió a las autoridades de la casa de estudios respetar el referéndum que se realizó la semana pasada, donde se aprobó por mayoría de votos (50,24%) la no vuelta a clases.
No obstante, ayer la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, se mostró abierta a revaluar el referéndum y no descartó suscribir el segundo semestre administrativo.
A esto se suma, que estudiantes y profesores de la facultad de Derecho realizaran clases en el frontis del edificio ubicado en Pío Nono, a modo de protesta, con el objetivo de exigir el retorno a clases.
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Segundo semestre: 12 Ues. tradicionales inician proceso con normalidad
La próxima semana, cerca de la mitad de los planteles del Cruch tendrá normalizadas sus clases.
por J. Ramírez y C. Araya, La Tercera, 4 de noviembre de 2011
Son las 11.35 y la profesora de Historia Institucional de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, Sofía Correa, da por primera vez en su carrera una de sus clases al aire libre.
Los alumnos de dicha casa de estudios encontraron a la docente en uno de los pasillos de la institución y le pidieron que participara en el acto simbólico que realizaron ayer, para demostrar que muchos de sus estudiantes quieren regresar a clases.
En Derecho, la opción a favor de retomar las actividades académicas ganó, con un 53%; sin embargo, dicha opción resultó perdedora en la votación general del referendo, que determinó el no inicio del segundo semestre en dicha casa de estudios. Es más, el miércoles, los jóvenes votaron a mano alzada adherir a la decisión del plebiscito y no regresar a clases.
Esta realidad se contrapone con la que tomaron las autoridades de la universidad. La Vicerrectoría de Asuntos Académicos envió una circular, en que señalaba que las facultades que no habían iniciado el segundo semestre debían hacerlo a la brevedad, para lograr terminar las clases a mediados de marzo.
A pesar de que diariamente cambia la situación de cada carrera, la Facultad de Economía y Negocios es la única que se encuentra en clases. Ayer, la Facultad de Medicina fue tomada.
Sin embargo, no todos los planteles se encuentran en esta situación. Según la información entregada por las mismas instituciones o por sus dirigentes estudiantiles, en total hay 12 universidades que retomaron o retomarán las clases durante la próxima semana.
“Hay una situación muy distinta en cada universidad (…). Ya hay instituciones que están pasando a una nueva modalidad: movilización con clases, el resto se mantiene en paro total y en algunos casos, en toma”, dijo la vocera de la Confech, Camila Vallejo.
Además de la UC, la UC de Temuco y la UC de la Santísima Concepción, que empezaron su segundo semestre en las fechas determinadas por el Ministerio de Educación, ya comenzaron el proceso del segundo semestre la UC de Valparaíso, U. de La Serena, U. de Talca, U. de Antofagasta, U. Austral, U. de la Frontera, UC del Norte, U. de Tarapacá y la U. del Bío Bío (ver detalle).
Según el rector de esta última, Héctor Gaete, el segundo semestre partió oficialmente. “Algunos de los estudiantes ya están en clases y los demás están en proceso de normalización”, dijo, precisando que serán clases con “horarios protegidos”, que les permitirán seguir movilizados.
U. de Chile
A través de un referendo, sus estudiantes decidieron no regresar a clases el segundo semestre. Sin embargo, la Facultad de Economía y Negocios no adhirió y tiene actividades académicas. Ayer, la Facultad de Medicina fue tomada.
U. Católica
La universidad santiaguina terminó su primer semestre respetando el cronograma de comienzo de año. También iniciaron la segunda parte del año académico, según lo establecido por las autoridades de la Pontificia Universidad.
U. de Santiago
Tras una estrecha votación, ayer la Usach determinó el fin de la toma de la casa de estudios, que se mantenía desde el 13 de octubre. Luego de esto, los estudiantes decidieron que seguirán movilizados a través de un paro indefinido.
U. de Concepción
Actualmente, se encuentran con clases las facultades de Derecho, Odontología, Economía e Ingeniería, y para el 7 de noviembre se sumaría Farmacia. En tanto, hay otras ocho facultades que seguirán en toma, según la decisión de sus estudiantes.
U. Federico Sta. María
Los alumnos de la casa central decidieron iniciar el segundo semestre, mientras las sedes de Viña del Mar, San Joaquín (Santiago) y Concepción negocian con las autoridades académicas, según Jorge Burgos, director de Relaciones Estudiantiles.
UC de Valparaíso
El rector de la UC de Valparaíso, Claudio Elortegui, señala que, “desde la primera quincena de octubre, comenzó el segundo semestre en la mayoría de las carreras”, y agregó que “todas las clases son presenciales y en los recintos habituales”.
UC del Maule
Las autoridades de la casa de estudios dieron inicio oficial al segundo semestre el miércoles. El 80% de los alumnos tiene inscritas sus asignaturas y quienes no se han registrado tienen plazo hasta el lunes, según la Vicerrectoría Académica.
U. de Playa Ancha
Los alumnos tienen tomada la casa central de la universidad, pero reconocen que están analizando si realizan un plebiscito para definir si regresan a clases. La autoridad académica extendió el plazo para inscribir ramos para el segundo semestre.
U. de La Serena
Al menos, 6.250 alumnos han inscrito ramos para el segundo semestre, “pero los alumnos iniciaron las clases el 17 de octubre con un sistema semipresencial que define cada escuela”, sostuvo Laura Vega, directora de Docencia de la casa de estudios.
UC del Norte
El rector del plantel, Misael Camus, señaló que, actualmente, se encuentran “cerrando el primer semestre y el 100% de los estudiantes está en clases”, dijo. Agregó que se está planificando la parte logística para el inicio del segundo semestre”.
U. de Talca
Según el rector de la casa de estudios, Alvaro Rojas, a principios de octubre comenzó la inscripción de ramos y cerca del 20 de octubre comenzaron las clases con normalidad, por lo que la situación académica está normalizada.
Umce
En la universidad indican que las actividades de posgrado no se han detenido, a pesar de que las carreras de pregrado están paralizadas. Sus estudiantes están en constante discusión sobre iniciar o no el segundo semestre y hoy tienen pleno.
U. Arturo Prat
Los estudiantes de esta universidad se encuentran movilizados y decidieron no comenzar el segundo semestre. El presidente de su federación, David Urrea, señaló que “estamos dispuestos a morir con las botas puestas, si es necesario”.
U. de La Frontera
El miércoles, los estudiantes definieron iniciar el segundo semestre por medio de un plebiscito, tras acordar además con las autoridades de la universidad volver a las aulas con “horarios protegidos”, para poder participar de las marchas.
U. Austral
La universidad inició oficialmente el segundo semestre el 2 de noviembre y pretende que concluya a mediados de marzo de 2012. El consejo académico acordó que las clases se inicien con “horarios protegidos” y planificaciones definidas por carrera.
U. de Tarapacá
“Estamos absolutamente normales, todas las unidades académicas están en clases”, sostuvo Horacio Díaz, director de Marketing y Comunicaciones de esta casa de estudios. Agregó que hace tres semanas, “el 90% de los alumnos está inscrito”.
Utem
Tras dos días de jornadas de reflexión, sus estudiantes determinaron, el miércoles 26 de octubre, no iniciar el segundo semestre; sin embargo, todos inscribieron ramos, por temor a la pérdida de beneficios estudiantiles. La decisión es reevaluada.
U. de Los Lagos
Según el presidente de su federación, Patricio Contreras, el 100% de la universidad en la sede de Puerto Montt está en paro. Las autoridades pidieron que se retomaran las actividades el 24 de octubre. La sede de Osorno se encuentra en clases.
U. del Bío Bío
Los estudiantes acordaron con las autoridades de la universidad iniciar las clases del segundo semestre, si se les permite tener “horarios protegidos” para poder movilizarse. Casi la totalidad de los alumnos tiene sus asignaturas inscritas.
U. de Magallanes
Según la Vicerrectoría de la casa de estudios, se iniciará el segundo semestre académico el lunes, por lo que las clases se extenderían hasta el 9 de marzo de 2012, dejando febrero como mes de descanso. El primer semestre terminó la semana pasada.
UC de Concepción
La Universidad Católica de la Santísima Concepción ha respetado el programa del año académico. Sus estudiantes no adhirieron a las tomas que hubo en gran parte de las universidades del Consejo de Rectores.
U. de Atacama
La Vicerrectoría de la universidad informó del inicio oficial del segundo semestre, con un programa académico que contempla dos semanas de pruebas recuperativas y clases los días sábado, a raíz de los paros de la primera parte del año.
U. de Valparaíso
De los 15 mil alumnos con los que cuenta la universidad, nueve mil ya inscribieron ramos. Hoy, dos carreras cerrarán el primer semestre: Química y Farmacia y Nutrición. Hay tres facultades en toma: Arquitectura, Ciencias y Humanidades.
U. de Antofagasta
Los estudiantes optaron en plebiscito iniciar el segundo semestre, el que comenzará el 21 de noviembre y concluirá la tercera semana de marzo de 2012, según informó el rector Luis Loyola. Habrá “horarios protegidos” para las movilizaciones.
UC de Temuco
La Universidad Católica de Temuco comenzó el segundo semestre el 1 de agosto, respetando el calendario académico. Este plantel no cuenta con una federación de estudiantes, pero de igual manera, sus centros de alumnos se han organizado.
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Rector de la casa de estudios enfrenta complejo panorama: Víctor Pérez vuelve al país tras ocho días y enfrenta agudización de crisis en U. de Chile
Rector estuvo en Ecuador y, a su regreso, se encontró con el referéndum que desestimó su decisión de iniciar el semestre. Ayer se reunió con dirigentes de la FECH, los que llamarían a una nueva votación para definir si vuelven a clases.
C. Rendic, V. Pozo y N. Cabello, El Mercurio, 4 de noviembre de 2011
Víctor Pérez Vera, el rector de la Universidad de Chile, estuvo ocho días fuera del país. Entre el jueves 27 de octubre y el miércoles 2 de noviembre visitó Ecuador, donde dio entrevistas sobre educación superior, dictó una conferencia magistral por los 53 años de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y firmó un convenio de colaboración entre las casas de estudio.
Regresó ayer a Santiago y su aterrizaje estuvo lejos de ser placentero: durante su ausencia, la crisis interna en la universidad que dirige se agudizó al punto que dos nuevas facultades fueron tomadas por alumnos que se oponen a iniciar el segundo semestre (ver C6).
Antes de partir, el rector de la U. de Chile se enfrascó en un debate público con el ministro Felipe Bulnes, tras criticar abiertamente el Presupuesto destinado a Educación. Y hoy, el rector enfrenta un flanco interno.
Esto, porque si bien decretó que el segundo semestre partía el miércoles 2 para los alumnos de su universidad, la Federación de Estudiantes (FECH) optó por someter la normalización de clases a un referéndum en el que participó el 47,3% de los estudiantes y donde la opción de no iniciar las clases se impuso por un 50,24%.
Fue a partir de esta situación que ayer se registró la toma de las facultades de Derecho y Medicina, donde grupos más radicalizados evitaron que aquellos alumnos que quieren seguir estudiando pudieran realizar sus clases. El argumento utilizado por quienes impiden el reinicio de las actividades es que el referéndum es “vinculante”.
Cita con Vallejo
En este escenario, Pérez sostuvo ayer una reunión con los dirigentes de la FECH por poco más de una hora. Además de Camila Vallejo, estuvieron Francisco Figueroa, Mauricio Valencia y Cristóbal Lagos.
Según comentó este último a “El Mercurio”, en la cita, junto con haberse abierto un “diálogo directo” entre los dirigentes y el rector Pérez, se acordó que no habrá desalojos. “Hubo un compromiso de ambas partes para llegar a un acuerdo de resolver, por la vía del diálogo y no por la violencia, el volver o no al segundo semestre. Eso significa no al desalojo”, dijo el secretario general de la federación.
Asimismo, el dirigente aseguró que hoy, en el pleno que realizará la FECH y donde participarán los presidentes de todos los centros de alumnos, se debatirá la posibilidad de llamar a un nuevo referéndum, el que se realizaría la próxima semana.
La idea de llamar a una nueva votación había sido planteada horas antes por Vallejo, quien no eludió el hecho de que existen divisiones al interior de la universidad.
La vocera de la Confech dijo que “hay facultades en las que se está discutiendo, las carreras con cursos anuales sí inician el segundo semestre, porque es más complicado… y, bueno, hay conflictos internos que estamos tratando de solucionar (…) Tenemos que discutir la recalendarización, en caso de que resulte iniciar el segundo semestre”.
Se mantiene fecha
Más allá del resultado del nuevo referéndum, fuentes vinculadas a la U. de Chile aseguran que las autoridades no van a cambiar la fecha ya decretada del inicio del semestre final de este año.
Esto fue sugerido ayer por la decana de la Facultad de Medicina (tomada por encapuchados), Cecilia Sepúlveda, quien aseguró en TVN que el miércoles 2 marcó el inicio del segundo semestre y que éste “no puede” extenderse más allá del 15 de marzo. “Ojalá prime la cordura” y los estudiantes depongan la toma, dijo, pues “los tiempos no dan para más”.
Estas mismas fuentes sostienen que a los dirigentes estudiantiles se les ha hecho ver que una salida es la de mantener las movilizaciones, pero en clases, tal como fue promovido hace unas semanas por Giorgio Jackson y Vallejo. Y aunque esta modalidad fue desechada por los grupos más ultra de la Confech, ayer la propia dirigenta habló del “respeto a la autonomía” de cada universidad y remarcó que “ya hay diez instituciones que están pasando a una nueva normalidad: movilización con clases”.
NUEVO REFERÉNDUM
El pleno de la FECH debatirá hoy si se convoca a los alumnos la próxima semana a una nueva votación para decidir si inician o no el segundo semestre.
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Síntesis de última acta: Confech decide interpelar a rectores ad portas de cita conjunta

Estudiantes se reunirían mañana con los titulares de Ues. tradicionales.

Valentina Pozo O., El Mercurio, 3 de noviembre de 2011
La síntesis del acta de la última reunión de la Confech -realizada el fin de semana en Iquique- tiene dos versiones: una oficial y una “endurecida” por los responsables del sitio infoderechouchile.blogspot.com.
Si bien en ambas es posible leer que los universitarios llaman a trabajar sobre los ejes rectores, Parlamento y Ejecutivo, además de establecer cuáles son las ideas fuerza del discurso de la Confech, la versión más radical incluye notas al pie de página en que se llama a “mostrar enojo”, “generar polémica para reaparecer en los medios” y a realizar un “efervescente emplazamiento a los parlamentarios”. Consultado, el titular de la FEUC, Giorgio Jackson, quien en más de una ocasión ha sido increpado por los sectores duros del movimiento, aseguró que el texto intervenido no refleja “para nada el espíritu” de la cita y lo tildó de “sesgado y tendencioso”.
El acta oficial define la postura de la Confech frente a la reunión que sostendrían mañana con los rectores. Sostiene que se acepta la cita “con la intención de interpelar en función de la ley de presupuesto y sobre las acciones de represión al interior de las casas de estudio”.
De paso, llama a “interpelar” a los titulares de las casas de estudio “para ir a buscar el financiamiento entregado desde el Estado en el ítem Fondo de Educación Superior”, agregando que “todo ingreso basal debe ser enfocado a la reducción sustancial de los aranceles” de las instituciones del CRUCh.
U. AUSTRAL
Por 174 votos de diferencia, los alumnos de Valdivia decidieron volver a clases. 2.106 apoyaron seguir en paro y 2.280 por iniciar el segundo semestre.
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Mineduc: Gran parte de las universidades ya recalendarizó el segundo semestre
El subsecretario Fernando Rojas espera que las clases puedan “comenzar con prontitud”. Por su parte, la Confech ratificó que los planteles seguirán movilizados.
Cooperativa.cl, 3 de noviembre de 2011
Fernando Rojas, subsecretario de Educación, sostuvo que la gran mayoría de las universidades recalendarizó el segundo semestre, por lo que espera que las clases se reanuden a la brevedad.
“CasImageni todas las instituciones han recalendarizado su segundo semestre y esperamos que lo comiencen a la brevedad, de esa forma vamos a tener establecimientos o universidades que van a terminar en febrero e incluso a principios de marzo su semestre universitario”, sostuvo el funcionario.
Rojas adelantó que “esperamos que puedan comenzar con prontitud, por cuanto en marzo llegan nuevas generaciones de estudiantes, pasan de curso muchas generaciones y es importante volver a la normalidad, sabiendo que los aprendizajes ocurren al interior de la sala de clases y que no da lo mismo ganar un año que perderlo en educación”.
Esto, luego que la Universidad de Chile diera por iniciado el segundo semestre académico, a pesar que los estudiantes rechazaron el regreso a clases, lo que provocó la molestia de la FECH.
Según su secretario general, Cristóbal Lagos, “estos gestos no ayudan a la unidad de las universidades, siempre hemos tratado de poner por delante el diálogo con los distintos estamentos y esperamos seguir llevando este diálogo (…) Estamos convencidos que vamos a llegar a un acuerdo para subsanar este mal rato”.
Continúan las movilizaciones
A pesar del llamado a iniciar el segundo semestre por parte del Mineduc, David Urrea, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, sostuvo que, salvo la Universidad Católica, todos los planteles siguen movilizados.
“Aproximadamente del cien por ciento de las universidades, tenemos un 90 por ciento movilizadas, la única que no está movilizada es la Universidad Católica de Giorgio Jackson, porque sabemos que no se moviliza y que Jackson no tiene fuerza dentro de su universidad, pero estamos tranquilos, tenemos gran parte de las universidades convencidas de lo que hacemos es lo correcto”.
Urrea recalcó que “en las universidades estamos dispuestos a morir con las botas puestas si es necesario, hasta conseguir nuestros objetivos”.
Por su parte, el vocero de la Confech José Ankalao agregó que “ya están calendarizadas las fechas de movilización, el miércoles 9 hay marcha nacional en Valparaíso, el 14 los secundarios están llamando a otra movilización, el 24 se está llamando a una movilización nacional con el movimiento estudiantil colombiano”.
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Mesa Social anunció movilizaciones para noviembre: Vallejo critica a “aquellos que se creen oposición” y pide que Confech participe en debate por presupuesto
Los alumnos de la Usach, en tanto, decidieron anoche deponer la toma de su sede, pero mantienen el paro.
Valentina Pozo y Nadia Cabello, El Mercurio, 4 de noviembre de 2011
“Estamos en un momento muy complejo dentro del escenario político actual, y la capacidad que tengamos de proyectar este movimiento social más allá de este año es fundamental en este momento”, aseguró ayer Camila Vallejo cuando la Mesa Social -compuesta por universitarios, secundarios, la CUT, el magisterio y apoderados- daba a conocer el calendario de movilizaciones del mes de noviembre.
En momentos en que el Gobierno impulsa un acuerdo a nivel parlamentario entre el oficialismo y la oposición para destrabar el presupuesto de Educación, la dirigenta de la Confech emplazó directamente a los legisladores a incluir a los estudiantes en estas tratativas.
“Es necesario tener un avance hacia el Parlamento, respecto de la Ley de Presupuestos, para decirle a todos aquellos que se creen oposición que no se dejen seducir por las políticas de los consensos y que no hagan negociaciones de espaldas de la ciudadanía”, comentó.
En momentos en que, según fuentes del Senado, los estudiantes están quedando al margen de las negociaciones entre ambos sectores políticos, Vallejo dijo que “se nos puede hacer parte de la discusión presupuestaria (…) La educación es un tema que hemos levantado y que no le pertenece al Ejecutivo y a los parlamentarios que creen que están haciendo grandes cambios, cuando en verdad no están haciendo ninguno”.
La dirigenta insistió en que las demandas estudiantiles tienen respaldo social y acusó al Gobierno de “dilatar a este movimiento, apostando al desgaste, y al final del día no realizar ninguna concesión que se dirija a realizar algún cambio en el modelo de educación”.
Camilo Ballesteros, presidente de los estudiantes de la Usach, adelantó que están barajando la posibilidad de participar de la movilización nacional que se realizará el 9 de noviembre en Valparaíso para “hacer una presión directa a los parlamentarios, ya que si hoy se va a tomar una decisión en torno a la Ley de Presupuestos debe ser con los actores sociales. Sería tremendamente absurdo que tomen decisiones a puertas cerradas”.
Nuevas marchas
La representante de la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade), Dafne Concha, anunció ayer que “después de todos estos meses de movilizaciones en los cuales hemos marchado con recorridos intrincados, hoy podemos informar a los ciudadanos que vamos a marchar por la Alameda”.
La movilización fue autorizada para este domingo 6 de noviembre, desde las tres de la tarde, por la Intendencia Metropolitana. Comenzará en Plaza Baquedano, hasta San Ignacio, para luego enfilarse al Parque Almagro donde se realizará un acto cultural.
“Nos hemos ganado ese derecho, por lo que esperamos que convoque a miles y miles, en esta gran convocatoria a esta marcha familiar”, dijo Concha.
Además se anunciaron movilizaciones nacionales para el próximo miércoles 9 de noviembre, centradas en Valparaíso, y otras dos para el 17 y 18 del presente.
USACH
Tras una votación, los alumnos de la Universidad de Santiago, cuya sede completaba ayer tres semanas en toma, decidieron anoche deponer esta medida. Sin embargo, anunciaron que continuarán en paro. Dirigenta no descarta repostular a la Fech
A una semana de que termine el plazo para inscribir las candidaturas a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile -vence el 8 de noviembre- aún no hay claridad respecto del panorama político al interior de la casa de estudios.
Sin embargo, la actual presidenta y el rostro del movimiento estudiantil, Camila Vallejo, no descarta repostular al cargo y dar continuidad al trabajo que ha hecho durante este año.
“Lo he dicho, no está todavía resuelto, pero es una posibilidad que vaya como candidata. Es una discusión que se está dando”, reconoció Vallejo.
Antes, eso sí, la actual presidenta de la Fech contó que “tenemos que zanjar desde el pleno de federación si postergamos o no el período de elecciones en pos de la coyuntura que estamos viviendo”.
Según explicó Vallejo, la razón de este aplazamiento sería que “los estudiantes y fuerzas políticas en torno a la universidad tienen que centrarse primero en solucionar el problema interno de la universidad y luego en cómo tenemos que trabajar hacia afuera, para enfrentar en conjunto con el movimiento social el debate nacional en torno a la ley de presupuesto de educación”.
De acuerdo a la planificación inicial publicada por el Tricel central de la federación, las elecciones deben realizarse los días 23 y 24 de noviembre, es decir, en menos de un mes. De realizarse la prórroga, Vallejo aseguró que de ninguna manera las elecciones pasarían de ser en diciembre.
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Vallejo llamó a “acuerdos” por futuro del paro en universidades
Vocera de la Confech destacó que ya hay 10 federaciones que asumieron una “nueva normalidad” y asumió efectos y presiones: “creemos que hay soluciones que podemos abordar en conjunto” con rectorías. USACH debate el segundo semestre.
Jueves 3 de noviembre de 2011| por Nación.cl
La presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la Confech, Camila Vallejo, reconoció que las decisión de los estudiantes de algunas universidades de mantener el paro o las tomas afecta a las instituciones lo que, junto a las duras presiones desde el Ministerio de Educación, amerita evaluar “acuerdos”.
La dirigenta destacó que a nivel universitario la movilización se encuentra en un nuevo escenario: “Hay una situación muy distinta en cada universidad esto producto del respeto a la autonomía que nosotros hemos querido garantizar para la toma de decisión en relación a que va pasar con el segundo semestre”.
Junto con recordar el plebiscito que aprobó seguir en paro en su universidad en donde este jueves se registró la toma de Medicina, detalló que en ese proceso “ya hay 10 instituciones que están pasando a una nueva normalidad (que es) movilización con clases, el resto se mantiene con paro total y en algunos casos en toma”.
La dirigenta, citada por radio ADN, ahondó en este punto señalando que “hemos hecho el llamado a las autoridades a no forzar un inicio de clases, a tener ciertos acuerdos para que ésto se resuelva de la mejor manera, y que todos podamos ser parte de la solución y no del problema”.
Añadió que consideran “una propuesta de poder inscribir administrativamente el semestre porque tenemos muchas presiones desde el Ministerio de Educación, también de Contraloría, sabemos lo que le afecta a la institución, pero creemos que hay soluciones que podemos abordar en conjunto”.
El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, citado por la misma emisora, también se refirió a esa posibilidad ante la reunión que este jueves tendrían los centros de alumnos de la Universidad de Santiago de Chile.
“Hoy día se ha abierto realmente la posibilidad de que algunas carreras planteen volver a clases, verlo como una alternativa real. A título personal, creo que es una propuesta buena en torno al contenido. Quizás lo conflictivo puede ser este punto de volver o no a clases, porque más allá que uno pueda estar de acuerdo o no, él en el fondo nos está poniendo una condicionante en torno a cuáles son nuestras decisiones”, comentó el dirigente.
La Confech se refirió al estado de la movilización al convocar a la marcha familiar autorizada para el próximo domingo en Santiago momento en que adems llamó a concentrarse en Valparaíso el miércoles 9 para presionar a los parlamentarios a que no aprueben en las actuales condiciones el proyecto de Ley de Presupuesto para la educación para 2012.
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Fuerte polarización al interior de la Casa de Bello e incierto futuro del plantel inquietan a los académicos: Docentes de U. de Chile analizan crítico estado del plantel tras 6 meses de paros y tomas
“La decadencia de la Universidad es un costo que tendremos que aceptar”, sostiene Ronald Fischer, director del CEA. “Una cosa es hacer demandas y otra no cumplir con las obligaciones que tenemos como profesores y alumnos “, opina Raphael Bergoing.
EQUIPO DE CIUDAD , El Mercurio, 4 de noviembre de 2011
Ayer, cuatro profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -una de las unidades académicas donde ganó el regreso a clases, pese a que en el plebiscito general convocado por la FECh se impuso la opción contraria- decidieron rebelarse frente a los seis meses de paralización de actividades en que se encuentra sumida esa casa de estudios.
¿La forma? Junto a un grupo de alumnos, hicieron clases en forma simbólica en los patios del recinto ubicado en Pío Nono.
Pocas horas antes, un centenar de encapuchados se tomó la Facultad Norte de Medicina, en calle Independencia, en rechazo a las clases que también habían reanudado.
En los accesos a la Facultad de Economía, en tanto, aumentaron las medidas de seguridad para impedir una eventual toma que interrumpa el segundo semestre que ya iniciaron, luego que se restaran del referéndum.
Tres muestras del grado de polarización creciente en que se encuentra sumida esa casa de estudios, que ha generado una preocupación transversal de sus académicos por el futuro de la principal institución pública de educación superior del país.
La misma que ha sufrido los mayores daños tras seis meses de tomas y paros cuya bandera de lucha ha sido, paradójicamente, el fortalecimiento de una educación pública de calidad. “Hemos llegado a un límite”, afirma el director del centro de Microdatos del plantel, David Bravo, mientras el director del Centro de Economía Aplicada (CEA), Ronald Fischer, asegura que “la decadencia de la universidad es un costo que tendremos que aceptar”.
Y aunque algunos docentes mantienen su empatía con las reivindicaciones de los estudiantes movilizados, otros manifiestan abiertamente sus críticas. “El peor márketing es lo que están haciendo los dirigentes estudiantiles en la Casa Central, llena de lienzos”, opina Patricio Meller, profesor de Ingeniería Industrial.
Ronald Fischer (Centro de Economía Aplicada): U. de Chile atraviesa “extraño hara-kiri”
En su blog, el académico Ronald Fischer, director del Centro de Economía Aplicada (CEA) de la Universidad de Chile, hizo un crudo diagnóstico de la situación que vive la institución. “Cuando finalmente, con la perspectiva que da la distancia, se escriba la historia del extraño hara-kiri que llevó a la decadencia -ojalá que solo dure unos años- de la Universidad de Chile como resultado de un paro estudiantil que se extendió más de un semestre, se podrán determinar los errores de estrategia y sus responsables”.
Dispara contra los alumnos: “Me parece, como lo he sostenido otras veces, que el error de los estudiantes fue su intolerancia”, al no haber aprovechado su momento de máxima fuerza para concretar sus logros ante el Gobierno. ¿El resultado? “La Confech y sus universidades se han hecho cada vez menos relevantes para el país y la decadencia de la Universidad es un costo que tendremos que aceptar”.
También critica al rector: “Cuando los historiadores busquen a los responsables de la debacle, Víctor Pérez será (y lo siento, porque creo que tuvo buenas intenciones) probablemente el principal. (…) Su incapacidad para criticar públicamente a los dirigentes estudiantiles cuando adoptaban decisiones cada vez más irresponsables, habilitó a los dirigentes. Su incapacidad para negociar con el Gobierno dejó pasar la oportunidad que le podría haber aportado recursos frescos importantes”.
”La Confech y sus universidades se han hecho cada vez menos relevantes para el país y la decadencia de la Universidad es un costo que tendremos que aceptar”.
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Interesante testimonio de la asamble triestamental desde los patios de la Facultad de Derecho de la UCH
Acta Consejo de Facultad de Derech, UCH (no oficial)
jueves, noviembre 03, 2011 Daphnne Castillo No comments
Acta Consejo de Facultad
Primera parte
Abre sesión don Roberto Nahum: Hace alusión a los esfuerzos realizados por iniciar el segundo semestre.
Se procede a leer el comunicado enviado por vicerrectoría: No quieren enfrentamientos dentro de la facultad, y reconocen que si no hay ánimos de realizar el segundo semestre, entonces éste no será realizado. Si los estudiantes deciden postergar las clases, entonces deben asumir los costos históricos que significaría “dejar morir” a la Universidad de Chile, mientras las universidades privadas se encuentran al asecho de los estudiantes que no ingresarán a las universidades estatales.
Nahum considera que lo más grave en este momento sería exponer a los alumnos a conflictos internos, y asegura que una facultad dividida es aún peor que postergar el inicio del segundo semestre, pues esto haría decaer el prestigio de la universidad.
Constanza Martínez: Da cuentas al Consejo sobre lo ocurrido hoy en derecho, explica la situación en la que se realizó una asamblea de escuela con quórum suficiente para ser vinculante. La situación se encontraba descrita en un documento presentado previamente por la pdta. del CED a los miembros del Consejo, del cual lo más relevante, es que ganó la moción de respaldar la decisión a nivel FECH, donde de un universo total de 1.074 votantes (agrupados por asambleas de generación)
614 (60,02%) votaron a favor de respaldar la decisión y 409 (39,38%) votaron en contra.
Damián Fernández : Interpela a Constanza Martínez y aduce que la votación llevada a cabo en la asamblea del día de hoy fue ilegitima, pues la decisión a mano alzada fue tomada en asambleas de generación, las cuales por estatutos no tienen la competencia para ello. Además argumenta que dentro de la votación se encontraban personas que no son estudiantes de derecho, como algunos alumnos del Liceo Lastarria y alumnos de USACH.
Sebastián Aylwin: Desmiente todo lo dicho por Damián Fernández. (Respecto a las asambleas, fue una división de la asamblea de escuela para ordenar la votación y respecto a los participantes de la asamblea que no pertenecían a la facultad, ellos no tuvieron derecho a voto, la votación dentro de las generaciones se realizó con TUI en mano).
Arturo Prado: Reconoce que hay profesores que no quieren realizar las cátedras (cuatro no se presentaron a la universidad y dos se presentaron solo a explicar porqué no realizarían las clases). Con esos profesores ya se estaba conversando para que asistan a clases. Pide cordura a los alumnos, y que recapaciten sobre los problemas que conlleva retrasar las clases. Hace un llamado a no retrasar nuestras carreras, ya que los más perjudicados serán los alumnos.
Mauricio Tapia: Considera que el gobierno está sordo a estas demandas justas, habla acerca de la frustración que sufren los profesores por no querer causar un perjuicio a los alumnos. Explicita su apoyo al movimiento estudiantil y propone otorgar a los alumnos un plazo adecuado para que estos realicen un referéndum y decidan de manera legítima si desean aplazar el inicio del semestre.
Héctor Húmeres: Comparte la visión del Decano. Considera que la situación en Derecho es dramática y nos encontramos en un momento donde nos estamos jugando el futuro de la Facultad. Llama a realizar las clases y a que los alumnos asistan a ellas ya que el semestre está abierto y es un proceso complicado. No considera apropiada ni la toma ni la funa, como medidas para impedir el inicio del semestre.
Valentina Durán: Lamenta el conflicto dentro de la Facultad y considera que los estudiantes deben cumplir con su palabra y respetar la vinculación a la votación a nivel Fech. Hace un llamado a creer en los resultados entregados por la presidenta del CED como representante de todos los estudiantes, y hace un llamado a posponer el semestre. Emplaza a los demás profesores a no cuestionar la legitimidad de las decisiones tomadas por los estudiantes. A pesar de su amplio apoyo a los alumnos, ella considera que lo más correcto sería realizar el segundo semestre para no quebrar la universidad. Hace un especial llamado a respetar las Clínicas Jurídicas al igual que en la toma de 2009, por ser un importante servicio a la sociedad.
María Nora González: Al igual que la profesora Durán considera que los estudiantes deben cumplir con la palabra empeñada. Afirma que a los profesores no les compete interferir en la forma en que los estudiantes toman sus decisiones. Se refiere a la toma como una medida de fuerza con un costo muy alto.
Pablo Ruiz-Tagle: Considera muy triste y lamentable la situación que está viviendo Derecho con sus alumnos divididos, lamenta que los alumnos no pudieran llegar a un acuerdo. Hace larga referencia a la calidad de las cátedras impartidas en Derecho, considera que nuestra facultad sigue siendo la mejor pero cada vez con más dificultades. Llama a los estudiantes a movilizarse con clases, todo con el objetivo de no perder la calidad de nuestra facultad.
Sergio Montenegro: Llama a reflexionar a los estudiantes y les pide compatibilizar las movilizaciones con las clases del segundo semestre, y afirma que si no comenzamos el segundo semestre ahora muchos pierden, pero los primeros que pierden son los estudiantes.
María Inés Horvitz : Demuestra y expresa su orgullo por el movimiento estudiantil que se ha gestado este año, recuerda a los demás profesores que los alumnos de la facultad son adultos ejerciendo sus derechos y expresándose. Invita a todos los demás profesores a creer que la decisión tomada por los estudiantes será la mejor que podamos encontrar para construir el país que queremos. Los estudiantes deben mantener la fuerza de este movimiento que aún es legitimo. Emplaza a los estudiantes a realizar un nuevo referéndum que otorgue mayor legitimidad a la decisión tomada y esta decisión debe ser respetada y apoyada por los docentes.
Arturo Prado: Hace una acotación para recordar que no sólo debemos volver a clases, sino que debemos, como estudiantes, comprometernos a estudiar mucho y a no abandonar la excelencia académica de la facultad.
Sebastián Aylwin: Asegura que se hará todo lo posible por mantener funcionando las clínicas jurídicas por el rol social que ellas cumplen, sostiene que para los estudiantes y más aun para los estudiantes movilizados es muy importante mantener actividades como ésa. Respecto a la división que generó en Derecho la decisión de iniciar el segundo semestre, no la niega, sin embargo invita a los docentes a tomar en cuenta que la decisión de respetar el referéndum a nivel FECH ganó por amplia mayoría. Respecto al argumento de la baja de calidad que podría sufrir Derecho si perdemos el semestre, responde que la calidad no sólo se encuentra en lo académico, y que ser parte de una universidad y una facultad donde se gestan los movimientos estudiantiles, también es un elemento de prestigio a considerar. Reconoce que posiblemente veremos una baja en los puntajes de ingreso el próximo año, pero esto sólo será un reflejo de la fuerte segregación, la misma que los estudiantes están combatiendo. Llama a no comenzar el segundo semestre hasta que los estudiantes zanjen su decisión.
Álvaro Fuentealba: Le recuerda a los estudiantes que los docentes y funcionarios están a favor del movimiento, igual como lo han estado desde un comienzo. Niega los conflictos entre académicos y estudiantes y nos recuerda que si ellos negaran la importancia de este movimiento irían también contra sus propios principios y contra los principios de nuestra facultad. Llama a evitar la división dentro de la facultad. Nos recuerda también que el proceso de iniciar y de poner en marcha un semestre es muy arduo, por lo que es una gran pedida no realizar el semestre ahora, cuando este proceso ya se ha iniciado. Le recuerda a los estudiantes además que la universidad no está dividida, recuerda que hace muchos años que ya no existen guardias privados al interior de la facultad y tampoco hay rejas en las ventanas de nuestro frontis, como señal de que son los estudiantes los propios custodios de la facultad, y por esto debemos procurar no causar daños a la misma.
Respecto a los profesores que no asistieron a realizar sus clases, afirma que ningún director de departamento informó tener profesores que no estuvieran dispuestos a realizar las clases del segundo semestre aún en las condiciones más adversas.
Les recuerda a los docentes que no pueden imponer por la fuerza una decisión tan importante como el inicio del segundo semestre a los estudiantes, cuando estos no tienen las intenciones de realizarlo. Considera que ya no tiene sentido insistir en la realización de un segundo semestre y hace un llamado a los miembros del consejo a no ser ilusos y aceptar que aplazar la decisión no es la solución.
Roberto Nahum: Si los estudiantes no quieren realizar segundo semestre, entonces éste no se realizará, pero no permitirá que la situación se convierta en “un circo”. Espera que los estudiantes den una clara señal, y a tiempo, sobre lo que ocurrirá. Nos recuerda que el no veía a derecho en una situación de división tan grave desde hace 40 años. Llama a los estudiantes a no usar medidas de presión que tengan relación con la fuerza (toma o funa) y considera que no nos encontramos en un momento de supervivencia tal como para usar la fuerza. Hace un llamado a abandonar las ideas de toma, pues sólo liquidarían nuestra facultad.
Nahum sincera su postura respecto a que considera prácticamente imposible que se nos devuelvan los aranceles y habla respecto al miedo de no poder entregar nada a las personas más humildes que sólo tienen confianza en la buena educación que recibirán sus hijos dentro de la universidad. Revela a los docentes y estudiantes que mañana se internará para realizarse una cirugía, por la que deberá estar internado un par de días y no quiere que se piense (al igual que el 2009) ni que se rumoree que se está escondiendo de la difícil situación en Derecho. (“un decano nunca se humilla cuando es en nombre de la facultad”, asegura). Hace un último llamado a los estudiantes a recapacitar, y recuerda que la orden de iniciar las actividades académicas viene de rectoría.
II.- El decano pide unos minutos para reflexión privada.
III.- Los estudiantes se reunen en el patio y discuten los temas mencionados dentro del Consejo. La reafirmación es llevada al interior del Consejo por la presidenta del CED.
IV.- Segunda parte del consejo:
Constanza Martínez: Da cuenta de la discusión sostenida por los estudiantes en el patio y reafirma la postura anterior. Los estudiantes piden respetar la decisión tomada como Universidad de Chile, pide que se suspenda el inicio del segundo semestre y se compromete a presentar la petición de revalidación de la decisión a nivel Universidad de Chile en el pleno Fech que se realizará el viernes 4 de Noviembre. Reafirma que los estudiantes tampoco quieren un conflicto interno, por lo que pide respeto por las decisiones tomadas.
Sebastián Aylwin: Agrega a lo dicho por la presidenta, que existe descontento en los estudiantes pues desconocen la postura del Rector frente a los asuntos económicos (becas y aranceles). Además, reafirma la decisión de continuar impartiendo las clínicas jurídicas.
Roberto Nahum: Pide realizar una revalidación periódica y en urnas respecto a la decisión tomada, para que esta sea más válida y representativa de todos los alumnos agrupados bajo un padrón electoral. Pide realizar el referéndum para el viernes o lunes.
Constanza Martínez: La decisión será tomada con posterioridad al pleno Fech del día viernes, sin embargo no se puede asegurar un referéndum para el lunes pues no lo decidieron así las asambleas.
Damián Fernández: Emplaza a la presidenta del CED a realizar un referéndum el día lunes ya que por estatutos ella posee la facultad de llamar a plebiscito, teniendo en cuenta al 53% de la facultad que desea comenzar las clases.
Constanza Martínez: No accede.
Sebastián Aylwin: No se accede al referéndum pues se debe respetar nuestra democracia, y las personas votaron por acatar la decisión tomada a nivel Universidad de Chile a pesar de no ser la opción elegida, su opción personal.
Damián Fernández: Pide hacer un referéndum mediante la recolección de 100 firmas (La decisión de aceptar este referéndum no corresponde a la presidenta del CED, sino que al TRICEL).
Roberto Nahum: Da plazo hasta el lunes 7 de noviembre para tomar la decisión, posterior a este plazo los estudiantes deben asumir las consecuencias de la opción que han escogido. Se suspenden oficialmente las clases hasta el lunes 7 y se levanta la sesión.

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