La lenta, confusa y necesaria negociación de un acuerdo financiero para la educación
Noviembre 4, 2011

0613_EU-budget.jpg Piñera inyecta US$ 1.200 millones extra a fondo de Educación

Presidente destinó recursos de ventas de sanitarias, que se suman a los US$ 4.000 millones ya asignados para reforma en el sector.
por L. Ferraro y M.J. Pavez, La Tercera, 4 de noviembre de 2011
Durante la tarde y la noche del miércoles, el Presidente Sebastián Piñera conversó, por separado, con los ministros Andrés Chadwick (Segegob), Felipe Bulnes (Educación), Pablo Longueira (Economía) y Cristián Larroulet (Segpres).
El objetivo del Mandatario era poner freno a la polémica que se había abierto horas antes, luego de que Larroulet anunciara que el Ejecutivo evaluaba la venta de activos -a través de Corfo- para aumentar el presupuesto de Educación, con miras a lograr un acuerdo con la Concertación.
La idea había sido analizada por el gobierno durante el fin de semana. Sin embargo, los dichos de Larroulet habían no sólo abierto un flanco con la oposición -desde donde criticaron eventuales “privatizaciones”-, sino también en el oficialismo: Longueira había criticado públicamente la idea de vender activos públicos, sin saber -según dijo en privado a Piñera- que era Larroulet el que la había dicho.
En ese contexto, el mensaje de Piñera a los cuatro ministros fue claro. El discurso debía ordenarse en torno a una sola idea: no habría nuevas ventas de activos, pero sí más recursos para Educación, de lo recaudado tras la enajenación de las sanitarias, en junio pasado.
Así lo señaló ayer el ministro Chadwick, en lo que fue -según coincidían en el oficialismo- el primer aumento concreto de recursos para Educación.
Según altas fuentes de gobierno, Piñera ya definió destinar 1.200 millones de dólares para este efecto, que se sumarán al Fondo Especial de Educación de US$ 4 mil millones, anunciado hace algunos meses y que será gastado dentro de los próximos cuatro años. Aunque parte de estos recursos podrían ser usados también de manera inmediata.
El origen de estos fondos son las ventas en junio de las sanitarias Essbio, Esval y Aguas Andinas. Además, dicen en el Ejecutivo, se contabilizó lo que se recaudará por la privatización de Essal, próxima a venderse en US$ 80 millones.
Todo esto hacía un total de US$ 1.600 millones. De ellos, US$ 200 millones quedaron para fondos de garantía de Corfo para pymes, mientras que otros US$ 200 millones serán destinados para la empresa Metro.
Los US$ 1.200 millones restantes serán destinados, explicaron las mismas fuentes, a proyectos de inversión en educación. “(La idea es que) esos recursos vayan en principio a infraestructura educacional, a nuevos laboratorios, a nuevas tecnologías, a nuevas bibliotecas”, dijo Chadwick.
En La Moneda agregaron que estos dineros podrían fortalecer, además, el proceso de reconstrucción de establecimientos dañados por el terremoto de 2010.
Negociación
Los dineros de la venta de activos estatales es una de las vías que el gobierno ha evaluado para incrementar el presupuesto de Educación.
Esto, pues en La Moneda asumen que la Concertación instalará durante la negociación la idea de una reforma tributaria.
En ese contexto, en el Ejecutivo señalan que con estos nuevos recursos anunciados ayer se busca acotar la magnitud de una eventual alza de impuestos a las empresas. El diseño apunta a hacer ver a la oposición que el espacio que se requiere suplir para echar a andar las reformas en educación está en parte cubierto.
De todas maneras, en el oficialismo dan como un hecho la idea de que se mantendrá en 20% el impuesto a las empresas, luego de que en 2010 se acordara un alza transitoria por un año, desde el 17%, para enfrentar las labores de reconstrucción tras el terremoto.
En paralelo, Bulnes se reunió ayer con los senadores Ena von Baer (UDI) y Alberto Espina (RN), más la diputada María José Hoffmann (UDI). A ellos les explicó que la idea es apurar las reuniones con la oposición, ojalá para este fin de semana.
Además, ante las pugnas al interior de la Concertación para definir a sus interlocutores, Bulnes dijo que se privilegiará el entendimiento con los timoneles de los partidos opositores.
Según altas fuentes de La Moneda, la idea es conversar con la oposición un acuerdo que abarque el aumento de las becas hasta el 60% de los alumnos de educación superior, aumentar los aportes basales a las universidades, mejorar la subvención escolar, acordar líneas para la desmunicipalización y el proyecto de superintendencia de educación superior.
Otro punto de las conversaciones será buscar un acuerdo en el tema de aranceles. Según altas fuentes de gobierno, el Ejecutivo ha planteado a los rectores del Cruch la idea de congelar los aranceles para el próximo año, pero éstos han pedido incrementar los aportes basales prometidos por el Mineduc.
Presidente suma a Allamand a cita con timoneles UDI y RN
Cerca de dos horas estuvieron reunidos ayer el Presidente Sebastián Piñera, los ministros del comité político y las directivas de la UDI y RN. A todosellos se sumó el titular de Defensa, Andrés Allamand, quien esperaba al Presidente para otro tema. Según algunos de los asistentes, el Presidente pidió a las directivas ordenar a los parlamentarios, para evitar pedidos desde el oficialismo en torno a aumentar algunas partidas del Presupuesto. A su turno, los timoneles de ambos partidos reclamaron mayor coordinación, mencionando los dichos del ministro Larroulet sobre ventas de activos.
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Propuesta del Ejecutivo consta de cinco pilares estratégicos: La Moneda define ejes por acuerdo educacional con Alianza y Oposición
La apuesta del Gobierno apunta a que, de prosperar un consenso, éste permita destrabar la aprobación total del presupuesto para el año 2012.
R. FRANCO y M. VALENZUELA, El Mercurio, 4 de noviembre de 2011
Sobre la base de cinco ejes La Moneda espera concretar durante la próxima semana un acuerdo en educación con el oficialismo y la oposición. Para lograr esto, según explicaron en el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera instruyó al ministro del ramo, Felipe Bulnes, iniciar el respectivo diálogo.
Es así como esta propuesta de cinco pilares abarca un acuerdo de ayuda al tercer quintil del alumnado de menores recursos; mejorar el sistema de acreditación; avanzar en la subvención escolar; el compromiso por la ley que crea una superintendencia de educación superior (que fiscalice el lucro) y la desmunicipalización.
De prosperar las conversaciones con los parlamentarios mandatados por sus partidos por el tema educación, el Ejecutivo estima que se podrían acercar posiciones que permitan destrabar no sólo el presupuesto para el sector, sino también el del erario total para 2012.
En este punto -según cree el Gobierno-, la posibilidad de lograr un consenso aumenta debido a que está abierta la opción en cuanto a flexibilizar el componente de apoyo que se evalúa para el tercer quintil; esto es, delimitar cuánto apoyo en becas y cuánto en crédito se les entregará a los estudiantes que califican en este tramo.
No obstante, según afirmó una alta autoridad de Palacio, podría jugar en contra de un acuerdo con la oposición el hecho de que la Concertación “aún no está preparada” para sellar un consenso. Sin embargo, el Gobierno está resuelto a tender los puentes que sean necesarios en términos de acercamientos políticos.
En paralelo, se dialogará con los rectores de las universidades tradicionales en el sentido de ir cerrando los otros flancos que han sido fuente de discordia en medio del conflicto estudiantil. Es así como desde el Ejecutivo se estudia ofrecer una fórmula mixta de financiamiento a partir de ingresos basales más recursos provenientes del fondo de educación que comprende la Ley de Presupuestos. Por su parte, el Gobierno solicitaría a las casas de estudios superiores tres requisitos: mejor formación de los profesores; mayor inversión en ciencia y tecnología y que las universidades regionales sean más activas en el desarrollo de proyectos locales.
Mientras, otra materia que preocupa a La Moneda son los jóvenes que permanecen movilizados. En este punto explican que hoy los estudiantes sin clases son los menos respecto de hace cinco meses. Incluso, cifras actualizadas que maneja el Ejecutivo establecen que de 3 millones 420 mil escolares, 80 mil están en paro. En cuanto a los universitarios, cerca de 100 mil están en una situación similar de una matrícula total de aproximadamente 1 millón de alumnos.
Reunión con Bulnes
Siguiendo la instrucción presidencial, el ministro Bulnes recibió ayer a las 15:00 horas en su despacho a los senadores Alberto Espina (RN) y Ena von Baer (UDI) para avanzar en un acuerdo por la educación. En días pasados, este tipo de conversaciones han sido recurrentes por parte del secretario de Estado.
Trascendió que en la reunión se repasó un diagnóstico sobre las peticiones que podría hacer la oposición al Gobierno para concretar un acuerdo. La información fue expuesta por Espina luego de que fuera el propio Bulnes quien le solicitara efectuar esa tarea.
A su vez, esta tarde se realizará un encuentro de características similares, sin embargo, se sumarán a las tratativas los parlamentarios oficialistas que integran la subcomisión mixta de Presupuesto que revisa el ítem educación, más los interlocutores que cada partido de la Alianza designó. Entre ellos se encuentran los senadores Hernán Larraín (UDI) y Lily Pérez (RN).
RONDA DE CONVERSACIONES
Parlamentarios oficialistas de la subcomisión de presupuesto y los mandatados por RN y la UDI se reunirán hoy con el ministro de Educación.
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Presupuesto para educación: Gobierno, RN y UDI ordenan sus filas
La idea del Ejecutivo es tener un proyecto común en materia presupuestaria y, a raíz de la polémica por la propuesta de venta de activos del Estado, dejar al titular del Mineduc como el único responsable de guiar el proceso.
Jueves 3 de noviembre de 2011| por Nación.cl – foto: Archivo UPI
Luego de la polémica generada por la propuesta de vender activos del Estado para aumentar el financiamiento del presupuesto en Educación, el Presidente Sebastián Piñera coordinó una reunión con los ministros Andrés Chadwick (Segegob), Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres) y las directivas de los partidos oficialistas.
En la instancia, que se extendió por más de dos horas, se tocaron diversos temas para ordenar las posturas de la Coalición por el Cambio en el futuro escenario de negociaciones que se viene, en los próximos días, con la Concertación.
El timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó la reunión como “larga y útil” y señaló que aunque existan posiciones distintas dentro del oficialismo, “la clave es poder convencernos mutuamente” y en eso la Coalición “ha demostrado tener el ADN de la unidad”.
Este lineamiento se enmarca en las críticas de algunos parlamentarios oficialistas que llamaron al “orden” después de las declaraciones de Larroulet en el tema de la enajenación de activos del Estado. En ese sentido, y para evitar problemas, el Gobierno acordó que será el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien liderará el proceso de negociaciones con la oposición.
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, expresó que en el marco de la crisis económica mundial que se viene “hay un empeño del gobierno por juntar las necesidades de largo plazo con las de corto plazo”.
Asimismo, Larraín explicó que existen “muchas líneas de discrepancias con la Concertación en materia presupuestaria”, pero de igual manera desde el bloque opositor debe existir “sensatez y cordura”.
“Nosotros animamos a la Concertación a que tome una visión de más largo aliento. Nosotros hacemos lo que se puede, el Presidente y los ministros han tenido la mayor flexibilidad en un montón de temas”, dijo el senador RN.
Además, agregó que desde el Gobierno han subido sustancialmente el gasto público, “pero no vamos a incurrir en las frivolidades de otros años, como el Presupuesto del 2009 en donde el gasto público aumentó en un 19% en un solo ejercicio. Eso no lo consideramos serio”.
En el Ejecutivo esperan conocer lo antes posible los interlocutores de la Concertación para comenzar el diálogo presupuestario.
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Confrontan posturas sobre el financiamiento de una reforma educacional y proponen acuerdo social y político
Senado de la República, 4 de noviembre de 2011
Mientras los Ministros de Hacienda y Secretario General de Gobierno descartaron una venta de activos del Estado, los senadores de la Coalición y la Concertación discreparon sobre los procedimientos para llegar a un acuerdo. A su vez, el senador José Antonio Gómez propuso un acuerdo social y político en educación
La posibilidad de vender activos prescindibles del Estado para allegar recursos al financiar el presupuesto de Educación generó polémica entre el Parlamento y el Ejecutivo y cruzó las conversaciones que se llevan en torno a la Ley del Presupuesto 2012 para lograr un acuerdo en el financiamiento de una reforma educacional.
En ese sentido, los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y secretario General de Gobierno Andrés Chadwick, salieron a aquietar las aprensiones de los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Camilo Escalona quienes señalaron que “el problema que existe para llegar a un acuerdo en la reforma educación y en el Presupuesto 2012 es del Gobierno y no del Parlamento”.
El senador Frei quien preside la Comisión Especial Mixta de Presupuestos señaló que “se cerró la puerta -definitivamente- a la reforma tributaria y como siempre queda claro que no hay espacio para la igualdad y la equidad”. “Cuando vamos a avanzar en igualdad y en equidad acaso no hemos escuchado el clamor de más del 80% de la población que quiere más recursos para Educación, Salud y Vivienda, cuántos economistas, cuántos empresarios han hablado que hay que hacer un esfuerzo adicional”.
De igual manera, el parlamentario aclaró que “si no hay ninguna conversación se van a bajar los impuestos en diciembre y todo el país está pidiendo que existan más impuestos para financiar los gastos permanentes en educación y aquí se está dando la señal que van a bajar los impuestos, y al final hay tres opiniones en el Gobierno”, aludiendo así al impasse por las declaraciones de los ministros Larroulet, Longueira y Larraín.
Asimismo, el senador señaló que “el presupuesto va muy lento, porque sólo se han aprobado cuatro partidas de 27 y claramente no hay ninguna disposición para acoger las indicaciones nuestras, ni hay ninguna disposición del Ejecutivo, ni ninguna señal de seguir avanzando, por eso esperamos que el Gobierno de una señal los próximos días”.
En tanto, el senador Camilo Escalona emplazó al Presidente Piñera “a terminar con la multi-cefalia en el Gobierno”, debido a las discrepantes opiniones de sus Ministros respecto de la conveniencia o no de la venta de activos del Estado para financiar las reformas en Educación y señaló que “los hechos sobrepasan al Ministro de Hacienda”.
Según el legislador “el camino es sumamente claro, desde nuestro punto de vista. Si se mantiene el impuesto de primera categoría en un 20 por ciento, tenemos 1.000 millones de dólares de recaudación anual, más los activos que están empozados en CORFO, por la venta de las sanitarias, son 1.200 millones de dólares más. En consecuencia, podemos tener mañana mismo 2.200 millones de dólares para iniciar el financiamiento del Fondo de Educación y 1.000 millones de dólares sucesivamente, en los años posteriores”.
Por lo tanto, precisó que “la generación de un Fondo de Educación con los recursos que están en CORFO, más la mantención del 20 por ciento del impuesto de primera categoría, permitirían perfectamente bien financiar, de aquí al año 2018, tener 6.000 millones de dólares para financiar las reformas que son indispensables de comenzar ahora”.
ALTERNATIVAS
En tanto su par, el senador José García Ruminot llamó a no “hacer una tormenta en un vaso de agua”, porque “es evidente que el Gobierno está evaluando diversas alternativas para lograr un acuerdo en educación”.
El senador explicó que “el Ejecutivo está evaluando las distintas alternativas de financiamiento de una reforma educación. Y el ministro Larroulet solo ha manifestado que otra forma de inyectar recursos, podría ser a través de la venta de activos. Pero, por otra parte el ministro de Hacienda quien finalmente es el responsable de las finanzas fiscales, ha dicho en la Sala con toda claridad que el Gobierno no se cierra a ninguna posibilidad de financiamiento”.
El senador recalcó que son opiniones complementarias, “es perfectamente posible que financiemos los requerimientos de educación con venta de activos; con aumento de impuestos; con disminución o con reasignación de gastos; es perfectamente posible una combinación de alternativas y probablemente ellas nos van a conducir a que tengamos más recursos”.
Expresó que “tengo confianza que vamos a construir acuerdos, definiendo primero lo que queremos hacer, cuánto cuesta hacerlo, porque no todo se va a poder hacer el 2012 y establezcamos qué podemos financiar en cada año, para finalmente despachar un presupuesto que se hace cargo los grandes problemas e inquietudes ciudadanas, entre ellas por supuesto la educación”.
ACUERDO POLÍTICO SOCIAL
A su turno, el senador José Antonio Gómez, presentó las bases de un acuerdo social y político en educación que plantea temas como: el fortalecimiento de la educación pública, la finalización del lucro, aumento en la cobertura de la educación pre-escolar, transparencia en la entrega de los recursos públicos, un nuevo trato con las universidades del Estado y una reforma tributaria.
Precisó que La rendición de cuenta por parte del Gobierno por su ineficiencia para ejecutar el Presupuesto 2011 y el rechazo al Fondo de Educación, definido como “una irresponsabilidad financiera” y “un fondo ficticio, que engaña a la opinión pública”, son parte de los puntos que congrega el “Acuerdo Social y Político para Presupuesto 2012”.
En el escrito, el parlamentario reiteró la necesidad de un Protocolo de Acuerdo para garantizar una Ley Marco de Educación Pre-escolar, etapa donde se debe crear un Sistema Nacional de Educación Pre-Escolar, terminando con la inequidad que existe entre los niños de Integra, Junji, y los municipales.
Agrega que también, “se debe aumentar la cobertura al 100% de los niños entre 0 y 6 años del 80% más pobre y de clase media ya que de acuerdo a nuestros cálculos, para lograr este objetivo en forma gradual a 15 años, necesitamos incorporar al presupuesto 2012 US$ 1.000 millones, aumentando la subvención por niño a $145.000 pesos y no como lo ha propuesto el Ejecutivo, con un aumento de recursos en US$ 52 millones (7,2%) e incrementar su cobertura en 19.366 nuevos cupos”.
Además, el senador Gómez indicó que “demandamos los recursos necesarios para asegurar calidad en la educación escolar, La subvención de escolaridad aumenta un 2,9%, siendo que el Presidente se comprometió a duplicarla para el año 2018, lo que requeriría de un reajuste anual del 11% real”.
El senador explicó que el Ejecutivo también se comprometió a revalorizar la profesión docente y fortalecer el liderazgo directivo, sin embargo, “estos programas disminuyen sus recursos en un 16,2% y 14,9% respectivamente. El programa para mejorar la calidad de la educación aumenta tan sólo 1,7%; es decir, el Presupuesto 2012 no condice con las metas que el mismo Ejecutivo se ha propuesto, no se propone aumentar la calidad del sistema”.
Manifestó también el rechazo a la entrega de recursos a instituciones con fines de lucro de mala calidad, explicitando que “los radicales presentaremos las indicaciones necesarias para evitar que recursos fiscales destinados a la construcción o perfeccionamiento de la infraestructura u otros fondos se destinen a instituciones con fines de lucro; asimismo, demandamos que el Ministerio de Educación haga uso de las facultades que le otorga dicha marco normativo y que en que en un plazo de 90 días realice un catastro de los establecimientos subvencionados con fines de lucro”.
Con respecto a la educación superior, el legislador expresó que “La gratuidad para el 70% es posible, el Ejecutivo ha propuesto garantizar un sistema de becas para el 40% más vulnerable y un sistema combinado de becas y crédito para el tercer quintil (60%); esto significa para el 2012 un incremento en becas de US$ 94 millones (25% de aumento) y 37 mil cupos adicionales para el próximo año”.
El senador Gómez indicó la necesidad de un “Nuevo Trato con las Universidades del Estado, demandamos un protocolo de acuerdo para asegurar que en un plazo de 3 años el Estado garantice a las Universidades del Estado el financiamiento del 50% de su presupuesto anual”, esto significa incorporar US$ 186 millones para el 2012, con un gasto en régimen para el 2014 de US$ 907 millones.
Este Nuevo Trato, “debe estar condicionado a un compromiso de las instituciones públicas, para diversificar su matrícula, con el objeto de permitir el ingreso de estudiantes más vulnerables y de clase media; cumplir con los fines sociales que el Estado les asigne, para que exista un verdadero desarrollo nacional; aumentar sus indicadores de investigación; democratizar los gobiernos universitarios, lo que pasa también por una reforma legislativa” manifestó.

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