Más sobre el lucro en la educación
Agosto 31, 2011

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Rodrigo Delaveau, director del programa Legislativo de Libertad y Desarrollo
“El proyecto de ley contra el lucro es inconstitucional y expropiatorio”
Hoy se vota en la Comisión de Educación del Senado el proyecto que busca poner fin a la entrega de recursos estatales a establecimientos que lucran. En caso de aprobarse, el L&D advirtió que el tema podría ser resuelto por en el Tribunal Constitucional. Delaveau señala que son 1 millón 200 mil alumnos los que potencialmente pueden quedar sin colegio y que al eliminar el aporte del Fisco la viabilidad de este tipo de colegios es simplemente imposible.
por Alejandra Carmona, El Mostrador, 31 de agosto de 2011
Fue una de las exposiciones más tajantes y la advertencia fue clara: de aprobarse, se trataría de una materia que podría resolver el Tribunal Constitucional. De esta forma el Instituto Libertad y Desarrollo dejó en claro ante la Comisión de Educación del Senado su posición respecto al proyecto que pretende poner fin a la entregar de recursos estatales a establecimientos educacionales que lucren.
“Desde el punto de vista constitucional la iniciativa es expropiatoria”, dijo ante la instancia Rodrigo Delaveau, director del programa Legislativo y Constitucional de L&D.
El debate del proyecto continúa hoy con la participación del propio ministro de Educación, Felipe Bulnes. De aprobarse, Delaveau augura un escenario complejo. De ser así, “tanto ellos (dueños), como quizás padres y alumnos, podrán recurrir judicialmente en defensa de sus derechos”, dice.
-¿Cuáles son las principales ventajas que ve en la educación subvencionada con fines de lucro?
-En primer lugar, no hay evidencia alguna que el término de lucro vaya a mejorar la calidad de la educación. El hecho de que tenga o no fin de lucro no hace mejor o peor a un colegio. Lo importante es que el permitir que haya este tipo de colegios, aumenta la oferta educativa en cuanto a cobertura y a diversidad en la educación, pues da espacio para proyectos educativos nuevos y laicos. Hay que tener en cuenta que los colegios particulares subvencionados sin fin de lucro son en su gran mayoría religiosos.
-¿Cree que se ha satanizado el lucro injustamente?
-Se ha malentendido el concepto y se ha asociado a una ganancia excesiva e ilegítima. Si revisamos quiénes son los dueños de colegios con fin de lucro, nos encontramos con que en su mayoría son profesores con colegios pequeños y con un proyecto educativo propio (el 83% tiene un solo colegio) y que atienden a alumnos vulnerables, que son cercanos a la comunidad, y que de hecho cobran menos por financiamiento compartido que los colegios sin fin de lucro, siendo además menos selectivos. Además, si lo que molesta es que se trate de fondos públicos, es contradictorio, pues todo el sistema de Chile Compra, subsidios eléctricos y agua potable, bonos Auge, vivienda social, fondos culturales y tantos otros, no son realizados directamente por el Estado, y por ello van dirigidos a instituciones que lucran, lo que evidencia que el lucro es compatible con muchos fines públicos no sólo los de consumo. Por ejemplo, proveer de viviendas sociales o garantizar prestaciones de salud. Así, lo importante no es quién presta el servicio, sino que lo haga bien. Por eso el tema del lucro es completamente distinguible del de la calidad, que es donde debiéramos concentrarnos.
De aprobarse la ley en los términos propuestos (eliminando el aporte estatal) a este tipo de colegios, la viabilidad de éstos es simplemente imposible. Ello atenta directamente sobre el proyecto educativo, que fue construido legítimamente bajo las reglas establecidas en las leyes, donde hubo endeudamiento, inversiones, y quizás mucho esfuerzo humano.
-¿Cree que el sistema de la provisión mixta ha ayudado a dibujar un Chile más justo e igualitario?
-La educación es la herramienta fundamental para superar la pobreza. Es un hecho que el sistema mixto permitió aumentar de manera impresionante la cobertura, que hoy llega casi al 100% y llegar a personas que antes no tenían acceso. De hecho, hasta hace poco creíamos que este sistema educativo había profundizado la desigualdad. Eso quedó pulverizado con el reciente estudio de Claudio Sapelli (2011) donde demuestra contundentemente que la desigualdad educativa entre los jóvenes es mínima en comparación con los mayores, lo que dice que efectivamente en los últimos años la educación ha permitido achicar las brechas. La desigualdad comenzó a reducirse fuertemente a partir de los nacidos en 1962, que son los que comenzaron su vida en la educación superior en 1980, año donde se produce la apertura educacional en Chile. Tanto así que para los que se encuentran hoy entre los 25 y 35, su nivel de desigualdad es similar al de países como Francia o al de Suecia y mejor que el promedio de la OCDE, lo que demuestra que -si bien aún estamos lejos- vamos por buen camino. Esto cambia completamente la mirada que teníamos hasta hace poco sobre la desigualdad y el sistema educativo.
-La crítica es que los dueños lucran y no reinvierten en la calidad de educación de ese establecimiento. ¿Está de acuerdo con que eso sucede o es una caricatura?
-Los dueños de colegios pequeños no tienen cómo lograr al final del día ganancias importantes, pues no hay escala suficiente como para obtener rentas. Los dueños de redes de colegios, que son la minoría de los colegios con fin de lucro (menos del 15%), y que me imagino que son los que forman parte de esta imagen distorsionada que se tiene de lucro, son los que tienen los mejores colegios, con mejor infraestructura, que invierten desde su propio bolsillo, esperando que el colegio tenga buenos resultados. Y efectivamente los tienen.
-Si nos guiamos por el sistema estándar de medición, el SIMCE, el de 2010 indica que los subvencionados bajaron. ¿A qué se debe que no tengan mayor éxito académico?
-Si miramos los datos con detalle, esto no es así. No hubo tal caída en los puntajes. Más aún, controlando por características socioeconómicas y usando datos de panel, los datos del SIMCE 2005 y 2009 muestran que los alumnos que estudiaron en colegios Particulares Subvencionados obtienen un mayor incremento entre 4° y 8° básico que los que estudiaron en colegios municipalizados. Y este incremento es mayor para los alumnos de grupos socioeconómicos bajos. Es decir, que los colegios particulares subvencionados tienen en promedio mejores resultados y ayudan a que sus alumnos exhiban mejoras mayores en el tiempo, especialmente entre alumnos de grupos socioeconómicos bajos.
-¿Mediante qué mecanismo se puede asegurar que los dineros estatales tengan fines educativos y vayan en beneficios de los estudiantes y no a la cuenta corriente del sostenedor?
-De la mano de la libertad debe ir la fiscalización y rendición de cuentas, y por sobre todo la transparencia e información de los padres. Lo que hay que fiscalizar es que se estén usando bien los recursos, que se esté entregando una educación de calidad, más allá de si los excedentes son o no usados para mejorar los patios. Las familias también tienen que tener la información sobre los colegios, tanto financiera, como de reinversión, y por supuesto de los indicadores de calidad, para escoger adecuadamente dónde envían a sus hijos. Esto, sumado a que se flexibilice la salida de malos colegios, permite que haya un colador de establecimientos de baja calidad, primero desde el ministerio, que no deje operar a los que no cumplan con los estándares, y segundo, desde las familias que con toda la información disponible no van a querer matricular a sus hijos en los colegios con malos resultados, pero para eso necesitamos hacer más portable el subsidio y no menos, restringiendo la oferta de colegios, que es los que va a suceder de aprobarse este proyecto.
-¿Le ha hecho mal al sistema que existan tantos parlamentarios y representantes políticos que sean dueños de colegios?
-No tengo ningún antecedente al respecto.
-¿Cuál es la razón de recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que la reforma sea aprobada, como anunciaron en su exposición en el Senado la semana pasada?
-La Constitución protege la libertad de emprender, la igualdad ante la ley y el derecho de propiedad. Si el legislador afecta este último expropiando, debe indemnizar, en lo que constituye la forma en que como sociedad nos hacemos cargo de esta expropiación, de modo de no imponerle individualmente a un sujeto el peso de una regulación. De aprobarse la ley en los términos propuestos (eliminando el aporte estatal) a este tipo de colegios, la viabilidad de éstos es simplemente imposible. Ello atenta directamente sobre el proyecto educativo, que fue construido legítimamente bajo las reglas establecidas en las leyes, donde hubo endeudamiento, inversiones, y quizás mucho esfuerzo humano. El Estado no puede llegar y quitarte eso de un plumazo. Por eso el proyecto es inconstitucional, ya que, al vulnerarte estos derechos se vuelve expropiatorio. Además, si esto debe contemplar gastos para indemnizar a los propietarios, entonces el proyecto de ley requiere fondos públicos, y por lo tanto es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, siendo dicho proyecto inadmisible y doblemente inconstitucional. En todo caso, hasta antes de que la ley quede tramitada, sólo pueden recurrir al TC los parlamentarios y el Presidente de la República. Los particulares sólo lo pueden hacer una vez aprobada la ley.
-¿Qué futuro augura en caso que se ponga fin al financiamiento estatal para los establecimientos con fines de lucro?
-Es tremendamente complejo. Son 1 millón 200 mil alumnos los que potencialmente pueden quedar sin colegio. De verdad resulta difícil explicarle a una madre que a pesar de que el colegio de su hijo tiene buenos resultados va a ser cerrado por que una ley prohíbe el financiamiento público a este tipo de establecimiento. Más inexplicable resulta ser que se quiera mejorar la diversidad y la inclusión de la oferta educativa con menos establecimientos, y no incentivando a que se creen más. El sistema de colegios subvencionados con fines de lucro ha permitido democratizar la enseñanza en Chile, ya que no la reserva exclusivamente para colegios municipales, de credos religiosos o de grupos económicos filantrópicos. Así –paradojalmente– la educación que adhiere a los principios progresistas será probablemente la más dañada, lo que resulta inexplicable considerando quienes, en teoría, apoyarían este proyecto de ley.
En este marco, el proyecto de ley resulta inconstitucional, toda vez que en la práctica expropia el modelo educativo sobre el cual este tipo de establecimientos realizó sus inversiones, bajo el amparo de la ley. De aprobarse en estos términos el proyecto de ley, tanto ellos, como quizás padres y alumnos, también podrán recurrir judicialmente en defensa de sus derechos.
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Bancada RN llama a “no satanizar” a colegios particulares subvencionados y destaca su aporte
Camara de Diputados de Chile, Publicado el 30 de agosto del 2011
Los legisladores de Renovación Nacional visitaron el colegio particular subvencionado de Conchalí que obtuvo el primer lugar del SIMCE en la Región Metropolitana.
Tras visitar el colegio particular subvencionado Trupam de la comuna de Conchalí, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, realizó un llamado a que “ojalá que quienes quieren terminar con este sistema de educación visiten estos colegios y se den cuenta de que es absolutamente posible que puedan coexistir un sistema público de enseñanza con otro particular subvencionado, que le proporciona la posibilidad de buena educación a mucha gente y que bien fiscalizado puede alcanzar grandes resultados”.
Hasta las dependencias del colegio -que en la más reciente prueba SIMCE obtuvo el primer lugar en la Región Metropolitana y cuarto a nivel nacional- llegaron los diputados RN Karla Rubilar, Leopoldo Pérez, Pedro Browne, Cristián Monckeberg y Nicolás Monckeberg, junto al alcalde de Conchalí Rubén Malvoa, quienes compartieron con apoderados y alumnos del establecimiento.
Cristián Monckeberg comentó que “hemos venido a visitar colegios que muchos han satanizado y que quieren terminar sin siquiera conocerlos, y nos encontramos con alumnos y padres felices con los resultados, y que con esfuerzo han sido capaces de ponerse en los primeros lugares de resultados académicos”.
Sonia Guevara, dirigenta del centro de padres del Colegio Trupam, les planteó a los parlamentarios que: “tenemos pena porque sabemos que hay personas que quieren cerrar este tipo de colegios, pero vamos a luchar para hacer sentir que establecimientos como éste, con calidad de educación de excelencia no se cierren.”
Para la diputada Karla Rubilar, “el Trupam es una joyita de colegio, porque con mensualidades que apenas superan los 20 mil pesos y con alumnos de estratos socioeconómicos medios y bajos -y muchos en riesgo social- ha logrado grandes resultados. Éste es el tipo de establecimiento que debemos salvar; no podemos permitir que estos niños queden sin colegio porque la ideología dice que hay que poner fin al lucro”.
Los parlamentarios aprovecharon la instancia para compartir los detalles de la propuesta educacional de Renovación Nacional, que contempla entre otros puntos extender las becas para educación superior al 60% de los alumnos de menores ingreso, tanto para Universidades Tradicionales, Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica, cumpliendo con requisitos de puntajes en la PSU y promedio de notas que justifiquen el apoyo del Estado a los estudiantes. Además, establecer un sistema que permita regular la forma en que se determinan los aranceles por carrera, de tal manera que se acorte la brecha existente entre el arancel referencial y el arancel real, de forma de asegurar que cubra efectivamente el costo total de los estudios.
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El fin del lucro

por Ernesto Aguila, analista político, La Tercera, 31 de agosto de 2011
DURANTE esta semana se anuncia una importante votación en la Comisión de Educación del Senado sobre la entrega o no de recursos públicos a instituciones educativas con fines de lucro. La eliminación del lucro constituye uno de los nudos centrales del actual conflicto y un aspecto insoslayable para visualizar un acuerdo. Quienes se oponen han esgrimido a lo menos tres tipos de argumentos sobre el impacto que esta decisión tendría en el sistema escolar particular subvencionado: se pondría en peligro la provisión mixta en educación, se afectaría la libertad de elegir de las familias y se perdería pluralidad en los proyectos educativos. Veamos.
Los estudiantes no han solicitado en ninguno de sus petitorios ni el fin de la educación particular pagada ni de la particular subvencionada. Por tanto, un sistema de provisión mixta no corre riesgo alguno en Chile. Lo que se pide es que la actual educación escolar particular subvencionada se organice a través de entidades sin fines de lucro, como, por lo demás, se exige a nivel de las universidades. Cabe tener presente que no existe ningún país Ocde en que un sostenedor privado reciba una subvención estatal y se permita que éste margine una utilidad de dicho aporte público. Es anómalo que tratándose de una subvención que todos reconocen como insuficiente y que se propone doblar en los próximos años, no se destine íntegramente al desarrollo del proyecto educativo.
La segunda razón esgrimida es que el fin del lucro y la reinstalación de la gratuidad en el sistema escolar subvencionado -lo que implica el término del financiamiento compartido- afectaría la capacidad de elección de las familias. Más bien es exactamente lo contrario. La libre elección de las familias se encuentra hoy seriamente coartada por la existencia de una selección económica derivada del sistema de copago. El principio constitucional es que las familias elijan la escuela y no que el sostenedor elija a la familia.
La tercera razón que se ha argumentado es que la eliminación del lucro reduciría la pluralidad de ofertas, quedando en el sistema escolar sólo una educación estatal y otra confesional (particular subvencionada o particular pagada). Ello es desconocer la historia de la educación en Chile y en el mundo. Siempre han existido proyectos pedagógicos privados fundados en fuertes motivaciones educativas, sea de innovación pedagógica o de grupos de variada identidad no religiosa que persiguen difundir sus proyectos y valores. Es probable que la eliminación del lucro provoque un desincentivo a entrar o permanecer en el sistema de aquellos sostenedores que no tienen una motivación primaria y sólidamente educativa. Pero ello es una buena noticia, que de paso permitiría al sistema particular subvencionado relegitimarse socialmente.
Chile ostenta el triste récord de estar entre los tres países con mayor segregación escolar entre los evaluados por la Ocde, lo que se explica fundamentalmente por los sistemas de selección y el financiamiento compartido. La gradual eliminación de este último contribuiría significativamente a disminuir la segregación existente. Sin ello, la escuela, lejos de romper las desigualdades, las seguirá reproduciendo, y en lugar de integrar socialmente, continuará segmentando y excluyendo.
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Múltiples modelos en educación
Carta, Alvaro Fischer, El Mercurio, Miércoles 31 de Agosto de 2011
Señor Director:
El debate actual sobre educación ha demonizado al lucro, argumentando que éste es incapaz de impulsar causas nobles, como la propia educación.
Hace una década, cuando la comunidad científica mundial, en beneficio de la humanidad, se impuso la tarea de secuenciar por primera vez al genoma humano, se organizó coordinadamente en torno a las agencias científicas gubernamentales de EE.UU. y otros países, con un equipo encabezado por el propio Watson, codescubridor del DNA. Estimaron que el proyecto tomaría 10 años y costaría 3 mil millones de dólares, siguiendo un cuidadoso y bien planificado camino. Y aparece Craig Venter, científico y emprendedor, quien motivado por el afán de lucro, pero también por el indudable atractivo intelectual del proyecto, organiza una empresa privada, levanta fondos, y mediante un método distinto que él imagina, toma un atajo y logra bajar de 10 años a uno el plazo del proyecto y de 3 mil a 300 millones de dólares el costo para hacerlo. De paso, abrió el camino al secuenciamiento comercial del genoma, de vastas proyecciones en los más diversos campos. El incentivo de conseguir ganancias de Venter, condenado por una parte importante de la comunidad científica en su minuto, lo instó a buscar caminos que el bienintencionado proyecto supraestatal, con pocos grados de libertad, no supo imaginar.
La educación en general, pero especialmente la básica y la media, requiere imaginar múltiples maneras para hacerlo bien, y no sólo metodologías pedagógicas centralmente concebidas. Ello precisa la coexistencia de múltiples modelos, por lo que sería un tremendo error eliminar uno de ellos, el de las escuelas subvencionadas con afán de lucro.
A propósito de Venter, él es uno de los invitados por el parlamento chileno a celebrar los 200 años de éste, en un gran evento de prospectiva científica el próximo 1 y 2 de diciembre. Sus anfitriones, el senador Girardi y el diputado Melero, podrían tener en mente este caso y sus lecciones, cuando, en los próximos días, discutan sobre lucro en La Moneda con el Presidente Piñera, el ministro Bulnes y los estudiantes. Y los líderes de estos últimos, Jackson y Vallejo, ambos con formación científica, harían bien en mostrar más humildad en sus convicciones en esa ocasión, pues aún les queda mucho tiempo para equivocarse en muchas cosas, como nos ha pasado tantas veces a todos nosotros.
Álvaro Fischer Abeliuk
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