¿Está funcionando o no la política?
Abril 5, 2020

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 3.53.58 p.m.¿Está funcionando o no la política?

JJ. BRUNNER, LA TERCERA, 05 de abril, 2019.

SEÑOR DIRECTOR

Nunca se espera más de la política que en tiempos de catástrofe; sobre todo, de grandes epidemias. Éstas producen no solo rupturas en las rutinas fundamentales de la sociedad -libertades individuales, intercambios de todo tipo, organización del tiempo y el trabajo, intimidad- sino que amenazan directamente la vida. Al punto que la muerte se vuelve una obsesión como ocurrió con el arte y la literatura durante la peste negra en el siglo XIV y, ahora, en las pantallas de la TV y las redes sociales.

Frente a estas rupturas y a la danza macabra, las sociedades necesitan defenderse (por eso la imaginería del “estar en guerra”); instaurar nuevas formas de vida (reclusión y distanciamiento social), prevenir y curar, asegurar los mínimos vitales imprescindibles, guiar y coordinar la producción de bienes esenciales (alimentación y medicinas), recurrir a la ciencia y la técnica, restablecer el orden y la seguridad, reducir la incertidumbre y motivar a la población.

La política y sus agentes -Presidente y gobierno, Parlamento, partidos, autoridades locales, líderes de opinión y comunitarios, medios de comunicación- cobran en estas circunstancias la mayor jerarquía. De ellos depende la vida y la muerte. El Estado ocupa el centro de la escena. Si el centro no decide y ordena, las cosas se desarman y el sistema se desploma.

¿Está nuestra política a la altura del desafío?

A decir verdad, mirada en perspectiva comparada, hasta aquí la política mantiene la unidad de la nación, un estado de derecho y las funciones esenciales operando. El mando presidencial muestra el necesario liderazgo. La interacción gobierno-Congreso-partidos, a pesar de la feroz polarización post 18-O, ha mejorado y se ha vuelto más productiva. Las instituciones, en general, actúan normalmente. La sociedad ha respondido con bastante disciplina. En suma, hasta ahora la polis está a la altura de la catástrofe.

Sin duda, hay problemas; ¡cómo no! Discusiones parlamentarias inconducentes, dirigentes obstruccionistas, liderazgos negativos (como llamados a “paros online”), decisiones precipitadas, yerros comunicacionales, virulencia de las redes sociales, etc. Sin embargo, son desviaciones soportables dentro del juego democrático, juego que -para sorpresa de populistas y autoritarios- se ha mantenido también a la altura.

José Joaquín Brunner

Académico UDP y ex ministro de Estado

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

El laberinto de los SLEP.

El laberinto de los SLEP Por José Joaquín Brunner, Académico. Facultad Educación UDP El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes,...

Share This