¿Está funcionando o no la política?
Abril 5, 2020

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 3.53.58 p.m.¿Está funcionando o no la política?

JJ. BRUNNER, LA TERCERA, 05 de abril, 2019.

SEÑOR DIRECTOR

Nunca se espera más de la política que en tiempos de catástrofe; sobre todo, de grandes epidemias. Éstas producen no solo rupturas en las rutinas fundamentales de la sociedad -libertades individuales, intercambios de todo tipo, organización del tiempo y el trabajo, intimidad- sino que amenazan directamente la vida. Al punto que la muerte se vuelve una obsesión como ocurrió con el arte y la literatura durante la peste negra en el siglo XIV y, ahora, en las pantallas de la TV y las redes sociales.

Frente a estas rupturas y a la danza macabra, las sociedades necesitan defenderse (por eso la imaginería del “estar en guerra”); instaurar nuevas formas de vida (reclusión y distanciamiento social), prevenir y curar, asegurar los mínimos vitales imprescindibles, guiar y coordinar la producción de bienes esenciales (alimentación y medicinas), recurrir a la ciencia y la técnica, restablecer el orden y la seguridad, reducir la incertidumbre y motivar a la población.

La política y sus agentes -Presidente y gobierno, Parlamento, partidos, autoridades locales, líderes de opinión y comunitarios, medios de comunicación- cobran en estas circunstancias la mayor jerarquía. De ellos depende la vida y la muerte. El Estado ocupa el centro de la escena. Si el centro no decide y ordena, las cosas se desarman y el sistema se desploma.

¿Está nuestra política a la altura del desafío?

A decir verdad, mirada en perspectiva comparada, hasta aquí la política mantiene la unidad de la nación, un estado de derecho y las funciones esenciales operando. El mando presidencial muestra el necesario liderazgo. La interacción gobierno-Congreso-partidos, a pesar de la feroz polarización post 18-O, ha mejorado y se ha vuelto más productiva. Las instituciones, en general, actúan normalmente. La sociedad ha respondido con bastante disciplina. En suma, hasta ahora la polis está a la altura de la catástrofe.

Sin duda, hay problemas; ¡cómo no! Discusiones parlamentarias inconducentes, dirigentes obstruccionistas, liderazgos negativos (como llamados a “paros online”), decisiones precipitadas, yerros comunicacionales, virulencia de las redes sociales, etc. Sin embargo, son desviaciones soportables dentro del juego democrático, juego que -para sorpresa de populistas y autoritarios- se ha mantenido también a la altura.

José Joaquín Brunner

Académico UDP y ex ministro de Estado

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Atrincherados

Atrincherados "En ambos frentes surge la interrogante: ¿en qué país vive el adversario?" José Joaquín Brunner, El Mercurio, 14.04.2024 A nuestra clase ilustrada, formadora de opinión pública, la divide la memoria de lo ocurrido hace 50 años, y hace 30 años, y desde el...

Share This