Libro recoge experiencias claves para avanzar en gobernanza universitaria
Trece son los artículos del libro “Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación”, obra colectiva que recoge la experiencia y estudios de expertos y directivos de instituciones de enseñanza superior en Latinoamérica.
En momentos en que -a nivel nacional- el sistema de educación superior se encuentra en proceso de adaptarse al nuevo marco legal que desde hace poco más de un año rige para el sector, un selecto grupo investigadores y directivos de distintos puntos de América latina, entre ellos Chile, lanzó el libro “Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación”.
“Las universidades se han visto envueltas en procesos de transformaciones tan importantes en su entorno que las obliga a adaptar sus estructuras internas y a eso está dedicado el libro, que es muy interesante porque reúne a autores tanto investigadores como directivos con vasta experiencia que reflexionan sobre la materia”, explicó en el lanzamiento del libro realizado en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago.
En esa línea Brunner subrayó que uno de sus principales atributos de este trabajo que fue publicado bajo el sello de la Editorial Fontamara en el marco de la investigación conjunta que realizan las Universidad de Los Lagos (Chile) y Autónoma de Nuevo León (México), es que “aporta con una construcción de conocimiento que va a servir mucho para las conversaciones y debates que existen tanto en el mundo académico como político”.
Para el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, quien compartió la tarea de introducir la publicación, ésta “hace un buen recorrido por distintas experiencias en una materia que es muy importante para las universidades, como es la gobernanza, se miran distintos aspectos, es un fenómeno complejo que tiene múltiples aristas pero también se recorre con la experiencia de países como México, Brasil y Chile”.
Lo anterior es uno de los aspectos que el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, coautor de uno de los artículos, permiten que este documento aporte con miradas claves que pueden ser de gran apoyo para la construcción de instituciones modernas.
“El libro es altamente contingente para los grandes desafíos que tiene actualmente la educación superior de nuestra región, por lo tanto, se vuelve imprescindible en el escritorio de cualquier persona que tenga algún interés en su gobernanza”, aseveró Rojas, quien junto al vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la misma Casa de Estudios, Pablo Villalobos, escribió sobre “Gobernanza en las instituciones de la educación superior en América latina: nuevos escenarios-nuevos desafíos”.
La autoridad valoró además que en el tratado se observa una convergencia de ideas. “Se subraya como tema central de la universidad moderna, cada vez más compleja, en un mundo cada vez más complejo, con un paradigma como el caso chileno que cambió radicalmente lo que era la universidad, con una gran demanda por educación superior que produjo cambios profundos en el sistema, lo que permanentemente nos desafía para ir entendiendo los escenarios en el cual nos estamos desenvolviendo”, comentó.
0 Comments