Este documento fue elaborado por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y su Secretaría Ejecutiva. Santiago, marzo de 2010.
Bajar el documento aquí 1,87 MB
Carta del presidente del Consejo
Durante los últimos dos años el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) se ha abocado a dos tareas fundamentales: el diálogo amplio y permanente con los actores del sistema de innovación y la elaboración de la Agenda de Innovación y Competitividad 2010-2020.
En 2008, el principal objetivo fue establecer un diálogo con los diferentes actores de la sociedad y del Sistema Nacional de Innovación para avanzar en el establecimiento de visiones compartidas sobre la Estrategia de Innovación y sobre el desafío de conseguir que Chile llegue al desarrollo hacia el 2021. En primer lugar, con el Comité de Ministros de Innovación, responsable de defi nir la Política Nacional de Innovación, y con los directivos de Corfo y Conicyt, principales agencias encargadas de llevar adelante dichas políticas. También con las autoridades regionales y los consejeros y directivos de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo (ARDP), lo que permitió una mayor convergencia entre la Estrategia Nacional de Innovación y las estrategias regionales de desarrollo productivo, lo mismo que entre el sistema nacional y los sistemas regionales de innovación.
Una especial mención merece el fructífero intercambio con la comunidad científi ca y las autoridades universitarias, con quienes se avanzó en lograr un mutuo entendimiento de los pasos que es necesario dar para fortalecer la Tercera Misión de las universidades y la capacidad científi ca nacional. Con el sector empresarial, en tanto, el proceso ha sido más lento, pero, especialmente en los últimos meses, se ha logrado un diálogo más fl uido sobre la vinculación entre productividad e innovación, un tema fundamental para el Consejo, ya que las empresas deben ser las protagonistas del proceso de innovación y es esencial comprender cómo los aspectos de entorno y las políticas públicas inciden en los incentivos a innovar de las compañías.
En 2009 y el primer trimestre del 2010, en tanto, el Consejo se dio a la tarea central de elaborar la Agenda de Innovación 2010-2020 que ahora presentamos y que profundiza varios aspectos de la Estrategia, poniendo especial foco en cómo impulsar la innovación en las empresas para aumentar la tasa de crecimiento del país y así avanzar decididamente hacia una economía más basada en el conocimiento, la innovación y el capital humano de calidad.
La Agenda –que se nutre de estudios, entrevistas y de las evaluaciones de avance de la estrategia hechas por el CNIC y por un panel internacional de expertos de países líderes en innovación (ver anexo)– fue aprobada luego de un intenso trabajo, del Consejo y su Secretaria Ejecutiva, para generar una visión concordada respecto de las prioridades para Chile en los próximos años. Quiero expresar a todos ellos mis más sinceros agradecimientos, porque su compromiso contribuyó de manera signifi cativa al posicionamiento de la innovación como un eje estratégico para el desarrollo del país.
Es necesario reconocer y valorar en este momento la convicción con que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet –que fortaleció y apoyó el trabajo de este Consejo– avanzó en el sentido de incorporar en las políticas públicas la prioridad de la innovación. Y estoy seguro de expresar el deseo del Consejo de que, para el nuevo gobierno, esta Agenda sea un aporte importante al diseño de políticas públicas que permitan crecer al ritmo que el país requiere para alcanzar el desarrollo.
Sabemos que el esfuerzo de reconstrucción de la devastación generada por el terremoto constituye un enorme desafío para el país y para el Fisco. No obstante, la urgencia de corto plazo no debe esconder el hecho de que la economía chilena tiene pendiente encontrar una senda de crecimiento y desarrollo de largo plazo que, estamos convencidos, pasa por el impulso decidido de la innovación. De acuerdo a la opinión del panel de expertos internacional que ha evaluado los avances de Chile en innovación, la Estrategia y Agenda de Innovación constituyen un cuerpo coherente y adecuado de propuestas para contribuir a dichos objetivos. Sin embargo, el desafío está en generar la voluntad política de llevarlos a cabo y en la capacidad de implementación. Por ello, esperamos que el Ejecutivo decida incorporar un conjunto sustantivo de propuestas de la Agenda y que avance con decisión en su implementación.
Finalmente, creo necesario rendir un homenaje póstumo al primer presidente del Consejo de Innovación, Edgardo Boeninger, quien, con su sabiduría y enorme capacidad de generar acuerdos, logró entregar al país en marzo de 2006 una propuesta con los lineamientos para una Estrategia Nacional de Innovación, la cual representaba el consenso de ámbitos tradicionalmente difíciles de conciliar y que, en buena medida, ha orientado las políticas de innovación de los años posteriores.
Eduardo Bitran Colodro
Presidente
Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad
Índice
Carta del Presidente 9
Mienbros del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad 11
Resumen Ejecutivo 13
Introducción 21
I. Cuatro grandes avances de Chile en Innovación: 2005 – 2010 27
II. Agenda de Innovación y Competitividad 2010-2020 35
1. Innovación Empresarial 36
2. Ciencia para el desarrollo 44
3. Capital Humano 50
4. El rol de las universidades en el desarrollo del SNIC 55
5. Institucionalidad 60
Apéndice: Clusters y plataformas 67
Referencias Bibliográfi cas 83
Anexo: Evaluation Report of National Innovation Strategy
for Competitiveness, Chile 87
ÍNDICE
0 Comments