Amor exigente: Obama y los profesores con un mal desempeño
Abril 1, 2010

profesor.jpg Copio a continuación la nota de Jeff Puryear y Marcela Gajardo, Co-Directores de PREAL, sobre la política del Presidente Obama frente a profesores evaluados negativamente en cuanto a su desempeño docente.
Nos referimos a un artículo reciente del New York Times sobre el apoyo del Presidente Obama a la decisión de un consejo escolar en Rhode Island de despedir a todos los docentes de una escuela secundaria de bajo desempeño. El artículo trata el evento como el primer ejemplo de la imposición de graves consecuencias para promover la responsabilidad, conocido en inglés como tough love, bajo la administración de Obama en su reforma de escuelas de más bajo rendimiento. Los despidos de docentes y el compromiso de Obama con acciones impopulares que insisten en la rendición de cuentas han producido debate intenso sobre la reforma de escuelas de bajo desempeño en barrios pobres.
Aunque muchos han elogiado la administración de Obama por haber enviado un mensaje fuerte a favor de la calidad docente en una escuela de bajo desempeño, los sindicatos han respondido fuertemente. Los dos sindicatos docentes nacionales—la National Education Association y la American Federation of Teachers—han expresado su desilusión sobre los comentarios del presidente, diciendo que la escuela estaba mejorando y que se debió haber prestado mas atención a combatir la pobreza en esta escuela secundaria, la cual se encuentra en la ciudad más pobre de Rhode Island. Más allá de la controversia, si Obama mantiene su postura de tough love con la reforma escolar, tal vez el evento haya marcado un hito en la política educativa estadounidense.
Otros artículos pertinentes:
CNN | Decisión provoca odio y admiración hacia directora de escuelas (en inglés)
Washington Post, columna de opinión | En busca de la reforma educativa, dale a Obama algún crédito (en inglés)
Newsweek | Por qué tenemos que despedir a malos docentes (en inglés)
American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) | El consejo ejecutivo de la AFL-CIO declara el apoyo a los estudiantes, docentes, empleados y la comunidad de Central Falls en Rhode Island (en inglés)
Washington Post, carta al editor | Sr. Obama se equivocó con los despidos (en inglés)
Foro de Newsweek | Malos docentes: ¿Mejorarlos o despedirlos? (en inglés)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This