Presidente Lula sanciona creación de la UNILA
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el martes (12) el Proyecto de Ley 2878/08 que crea la Universidad Federal da Integración Latinoamericana. La solemnidad realizada en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), en Brasilia (DF), Brasil, ha tenido la participación de la ministra de la Casa Civil, Dilma Roussef; del ministro de la Educación, Fernando Haddad; del ministro de las Relaciones Exteriores, Celso Amorin, del gobernador de la provincia de Paraná, Roberto Requião (PMDB); y del presidente da Comisión de Implantación (CI) de la UNILA, profesor Hélgio Trindade.
La ceremonia, a la cual han asistido más de 100 personas, llenó la sala de audiencias del CCBB y tuvo la presencia de innúmeras autoridades políticas y académicas, como el ministro del Planeamiento, Celso Bernardo; el asesor especial de la Presidencia de la República para temas internacionales; Marco Aurélio Garcia; y el ministro jefe de la Secretaria de Temas Estratégicos de la Presidencia de la República, Samuel Pinheiro; miembros de la Comisión de Implantación de la UNILA; el presidente de la Asociación Nacional de los Dirigentes de las Instituciones Federales de Educación Superior (Andifes), Alan Kardec Martins Barbiero; el rector de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), Zaki Akel Sobrinho; el director-general brasileño de Itaipú Binacional, Jorge Samek; los parlamentares Cristovam Buarque (PDT-DF) e Angelo Vanhoni (PT-PR), entre otros.
Al final de la sanción del Presidente Lula, Hélgio Trindade ha dado inicio a los discursos con su agradecimiento al apoyo de instituciones, como el Ministerio de Educación de Brasil (MEC), la UFPR, Itaipú Binacional, el Congreso Nacional, la UNESCO, la Secretaría de Ciencia e Tecnología de Paraná (SETI) y el Ayuntamiento de Foz do Iguaçu, entidades que, con el incondicional apoyo al proceso de implementación de la Universidad, han auxiliado al trabajo capitaneado por él en la coordinación de la Comisión. La CI-UNILA trabajó los últimos dos años para estructurar una universidad diferenciada que promueva el desarrollo sostenible y la integración latinoamericana.
Trindade también destacó que la UNILA deberá formar parte del grupo de universidades brasileñas paradigmáticas, como ha sido la fundación de la Universidad de San Pablo (USP), la Universidad de Campinas (UNICAMP) y la Universidad Nacional de Brasilia (UNB), el pasado siglo, además de resaltar que el gobierno Lula se ha consagrado por ter creado más universidades en la historia del País (13 al total). “Estamos testimoniando un momento histórico de la educación superior brasileña: la sanción presidencial de uno de los proyectos universitarios más innovadores y osados del actual gobierno. Hoy, estamos creando un nuevo modelo de institución universitaria, cuya misión será contribuir, por el conocimiento compartido y la cooperación solidaria, para la integración de América Latina”.
Luego, el gobernador de la provincia de Paraná, Roberto Requião, comentó acerca de las inversiones del gobierno federal para la ampliación de la oferta de educación superior pública en su provincia y comentó la importancia del carácter internacional de la UNILA y de su propuesta de integrar, en una institución brasileña, alumnos y profesores de toda América Latina. “Queda la manifestación de mi satisfacción, como gobernador y militante de la integración latinoamericana. Quizás sea el camino más importante la presencia de ciudadanos de otros países en Paraná y en Brasil.”
El ministro Fernando Haddad encerró la ceremonia enfatizando el programa de inversiones del gobierno en todos los niveles de la educación y que el MEC trabaja poniendo atención global en el sector, desde la educación básica hasta la superior. Haddad recordó que la UNILA es la 13ª universidad federal creada por el gobierno Lula, pasando el record del ex-presidente Juscelino Kubichek, quien creó diez instituciones. Él agradeció al apoyo del Congreso Nacional por la aprobación unánime de la creación de las nuevas universidades propuestas por el Ejecutivo.
Acerca del carácter integracionista de la UNILA, el ministro habló sobre el desafío que la primera universidad internacional brasileña tendrá en formar ciudadanos que piensen la integración desde el punto de vista de la cultura, de las instituciones y de la propia integración física de la Región – temas que serón abarcadas por los futuros cursos de la UNILA. Él también vislumbró la posibilidad del continente pensar en un parlamento común y hasta en una moneda única, y atribuyó a la nueva universidad la importante tarea de aproximar los países de América Latina. “La UNILA va a pensar una nueva manera de convivir. Nosotros, gente latinoamericana que tanta identidad tenemos, pero tan alejados hemos permanecido hasta la creación de esta institución que tiene como finalidad repensarnos, a partir de nuestras raíces, como un continente predestinado al desarrollo sostenible”.
En los próximos días deberá ser el nombramiento del rector pro-tempore de la institución que, al que todo indica, será el presidente de la Comisión de Implantación de la UNILA, Hélgio Trindade. Las clases de pregrado deben iniciar en el segundo semestre de 2010 y, los próximos meses, empieza la apertura concurso público para selección de técnicos, profesores y alumnos. Mitad de los puestos de maestros y las plazas para estudiantes está destinada a ciudadanos de todos los países de América Latina.
Ana Paula Dixon
Asesora de Comunicación CI-UNILA
www.unila.ufpr.br
Más información en Universia, Brasil, 14 enero 2010
Más información sobre UNILA en este Blog, 14 enero 2010
Intríngulis de una política pública
Intríngulis de una política pública Resulta inexplicable que el gobierno haya esperado prácticamente hasta el último...
0 Comments