Senado de Brasil aprueba creación de la Universidad de la Integración Latinoamericana
Diciembre 30, 2009

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Ana Paula Dixon
Assessora de Comunicação CI-UNILA
www.unila.ufpr.br
El 16 de diciembre será un hito para la educación latinoamericana. Con la aprobación de la creación de la Universidad de la Integración Latinoamericana (UNILA) que será establecida en la triple frontera (BR, AR, PY) de la ciudad de Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil, el País empieza un nueva etapa de su política internacional de integración de América Latina, con la apuesta en la cooperación solidaria que, a través de la educación, deberá auxiliar las comunidades latinoamericanas a establecieren soluciones conyuntas y comunes para el desarrollo regional sostenible.
El proceso de que tramitaba hace dos años, cuyo proyecto fue firmado por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 12 de dicimbre de 2007, fue emocionante y acogido por unanimidad entre diputados y senadores de todos los partidos de las Comisiones por las cuales ha pasado en el Congreso Nacional.
Senadores de diferentes partidos han manifestado en el plenario la expectativa con la futura Universidad que promete tornar más sólido el bloque regional y abrir nuevas perspectivas en los campos educativo y de la unión regional. “Es importante que el Mercosur se consolide y que disminuyan las asimetrías entre los países de la Región”, declaró la senadora Marisa Serrano (PSDB-MS), presidente de la Comisión de Educación del Senado.
El senador Aloizio Mercadante (PT-SP), líder de PT y del Bloque de Apoyo al Gobierno, agradeció la receptividad de los compañeros a la materia y declaró “este es un gran proyecto que cambiará la historia de América Latina y contribuirá para el pensamiento acerca de la integración regional”. En pronunciamiento, el senador José Agripino (DEM-RN), relator del proyecto en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, dijo considerar la materia muy importante y que va a llenar una laguna en el campo educativo. “Mi voto es totalmente favorable. Esa es una iniciativa de futuro, pues trata de la base que es la educación”, enfatizó.
El profesor Hélgio Trindade, presidente de la Comisión de Implantación de la UNILA y futuro rector, agradeció el apoyo incondicional que ha recibido durante el proceso de implantación de la UNILA de instituciones clave: la Universidade Federal do Paraná (UFPR), tutora de la UNILA; Itaipú Binacional, que apoya las actividades académicas iniciales; y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), donde está instalada la sede temporaria de la futura Universidad y del Instituto Mercosur de Estudios Avanzados (IMEA). “En 2010 iniciaremos una nueva etapa con responsabilidades y exigencias crecientes y vamos precisar del apoyo de todos aquellos que ya se encuentran trabajando en el proyecto y de los que van a entrar en la nueva universidad, que ya nos es más una ficción legal, pero se ha vuelto en una realidad institucional de magnitud latinoamericana”, anunció.
La UNILA tendrá proyecto pedagógico innovador, con clases en portugués y español, y propuesta inter y transdisciplinaria. El cuerpo docente estará formado mitad por brasileños y mitad por expertos de demás países latinoamericanos. La selección de alumnos seguirá la misma propuesta: 50% brasileños y 50% estudiantes de otros países de América Latina. Se estima el inicio de los cursos de pregrado para el segundo semestre de 2010 y, en cinco años, la institución deberá tener 10 mil alumnos.
La selección de los estudiantes latinoamericanos será por un examen semejante a lo aplicado a los alumnos de Brasil, el ENEM, y será elaborado por el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP), órgano del Ministerio de Educación (MEC).
En los primeros semestres van a ser ofrecidos los cursos:
– Sociedad, Estado y Política en América Latina; Relaciones Internacionales e Integración Regional; Historia y Derechos Humanos en América Latina; Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria; Economía, Integración y Desarrollo; Comunicación, Poder y Medias Digitales; Ecología y Biodiversidad, Tecnología e Ingeniería de Energías Renovables; Ingeniería Civil – énfasis en infraestructuras; Gestión Integrada de Recursos Hídricos; Derecho Internacional Comparado; Salud Colectiva; Geografía, Territorio y Paisaje en Producción del Espacio; Tecnología e Ingeniería das Energías Renovables; Educación, Tecnología e Integración; Políticas Lingüísticas Latinoamericanas; Formación de profesores: Ciencias de la Naturaleza; Interculturalidad e Integración; Deporte, Medio Ambiente y Políticas Sociales.
Imagen: Proyecto de Oscar Niemeyer para el futuro campus de la UNILA en Foz do Iguaçu

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