Hacia un mapa ‘glonacal’ de la educación superior: tendencias y perspectivas
Octubre 14, 2016

Presentación de base empleada para la conferencia “Hacia un mapa ‘glonacal’ de la educación superior: tendencias y perspectivas”, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago de Chile, 14 de octubre de 2016.

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Historia de la UBO

La Universidad Bernardo O’Higgins es una institución consagrada a la formación académica, la investigación y la difusión del conocimiento, que contribuye al desarrollo espiritual, cultural y económico del país al preparar graduados y profesionales idóneos en diferentes áreas del saber. De acuerdo con sus valores y principios facilita la formación integral de sus alumnos en un ambiente de disciplina, respeto y tolerancia. Asimismo, dentro de sus objetivos, la Universidad promueve la investigación, creación, preservación y transmisión del saber universal dentro del ámbito de las ciencias y las humanidades.

Se creó y se constituyó como Fundación de Derecho Privado sin fines de lucro, por escritura pública, el 1 de marzo de 1990 en Santiago. En el documento constitutivo se aprobaron, además, sus estatutos y se designó la primera Junta Directiva, la cual diseña los lineamientos estratégicos de la institución y vela por mantener la formación académica que permita el desarrollo de profesionales que contribuyan al crecimiento del entorno al cual pertenecen, capaces de asimilar las innovaciones en sus áreas y con un fuerte sentido de servicio.

La Universidad Bernardo O’Higgins imparte 20 carreras de pregrado, dictadas en jornadas diurna y vespertina, a través de sus cuatro Facultades: Derecho y Comunicación Social, Ingeniería y Administración, Educación y Salud, Deporte y Recreación.

A la fecha se cuenta con más de dos mil titulados de las diferentes carreras de pregrado que se encuentran trabajando en el sector público y privado de la nación, contribuyendo con sus conocimientos y principios recibidos durante su formación universitaria. Los graduados y titulados se encuentran actualmente agrupados en la Dirección de Alumni, la cual tiene –entre otras funciones – potenciar los vínculos entre éstos y la Universidad, así como retroalimentar el quehacer de las carreras y colaborar a la inserción laboral de los egresados. Para el eficiente desarrollo del área académica, esta Casa de Estudios Superiores asigna una especial relevancia al perfeccionamiento académico de sus docentes, para lo cual lleva a cabo una constante acción, la que se materializa en cursos de capacitación pedagógica, participación en programas de post título, post grado y seminarios especializados. Asimismo, los recursos de apoyo al aprendizaje se incrementan sistemáticamente, poniéndose a disposición del proceso educativo los elementos técnicos y de infraestructura acordes con las exigencias actuales.

Por otra parte, la Universidad, dado su carácter de organización sin fines de lucro, ha desarrollado estrategias para afianzar el concepto de contribución al medio social; brindando de tal modo la posibilidad de educación a segmentos no tradicionalmente abarcados por el sistema, como alumnos trabajadores, y estudiantes provenientes de grupos sociales económicos con menores recursos. Consciente de esta realidad, se han desarrollado programas de ayuda académica destinados a incrementar sus potencialidades intelectuales y ayudas económicas consistentes en rebajas de aranceles y becas. Además, atendiendo a su misión de entregar a los alumnos una formación integral, ha dispuesto una serie de talleres deportivos y culturales, ayuda psicológica y espiritual para quienes lo necesiten.

En el ámbito de la investigación, el 2007 la Universidad creó el Observatorio Regional de Paz y Seguridad (ORPAS), el que mediante la realización de indagaciones, seminarios y publicaciones, vinculados a los temas de Defensa, Seguridad y Desarrollo, contribuye a la interconexión constructiva de los países de la Región. Y a partir del 2009 se instauró el Instituto de Ciencias Sociales y Comunicación, dependiente de la Facultad de Derecho y Comunicación Social, y cuya función es crear un espacio de crecimiento académico, tanto para docentes como para quienes están forjando su futuro profesional.

En 2010 se crearon las Direcciones de Posgrados, de Administración Académica y de Desarrollo de la Docencia. También se dio inicio a la Biblioteca Virtual, la que se enmarca dentro de la integración de nuevos recursos tecnológicos y en la que los alumnos pueden acceder a lecturas digitales.

En lo que respecta a las acreditaciones, la Facultad de Educación consiguió importantes resultados, ya que las carreras de Pedagogías en Inglés, obtuvo 5 años; en Historia y Geografía en Enseñanza Media, en Educación Parvularia y en Educación General Básica fueron acreditadas por tres años. En tanto, Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación; e Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente fueron por cuatro años. Por su parte, la Escuela de Derecho está acreditada por 2 años.

A esto se suma que en 2013 se creó la Vicerrectoría de Desarrollo, la que tiene a su cargo temas que son centrales para el crecimiento de la Universidad Bernardo O’Higgins. En marzo de 2011 se dio inicio a la Clínica Jurídica, que depende de la Escuela de Derecho y tiene como finalidad prestar ayuda legal a la comunidad, patrocinando a más de un centenar de personas de escasos recursos ante los Tribunales de Justicia.

La Universidad, a través de la Dirección de Capacitación, que nació el 2007, también ofrece diversos diplomados y cursos de capacitación, con programas actualizados, de acuerdo a los requerimientos del mundo laboral y cuyos temas van enfocados a la Seguridad, Defensa, Gobernabilidad y otros de interés nacional. Para esto, cuenta con un destacado cuerpo de académicos y relatores, expertos en procesos de formación, siendo capaces de cubrir los requerimientos actuales.

En concordancia con lo previsto en su Planificación Estratégica, la Universidad se encuentra desarrollando gradualmente una interesante actividad de investigación en determinadas áreas de interés nacional, vinculadas principalmente a la Seguridad, Defensa y Desarrollo.

Lo anterior también ha ido vinculado a una clara política de apertura tanto hacia el resto del país como a otras naciones, lo que se ha traducido en variados convenios con instituciones del país y del exterior, los que a su vez han dado origen a importantes seminarios y actividades conjuntas con entidades académicas asociadas, que van desde el intercambio de alumnos y profesores; hasta el desarrollo de actividades de investigación, de extensión y colaboración para ciertos programas de cursos de postgrado.

En estos 24 años de experiencia académica, la Universidad desempeña hoy su labor en coherencia con los factores esenciales que le establece su Misión, Visión, Proyecto Educativo, Principios y Valores, los que se enmarcan dentro de su Modelo de Formación, lo que le permite otorgar una formación fundada en los valores del Pensamiento O’Higginiano y complementada con todos aquellos aspectos que la vinculan integralmente con el medio.

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