Crisis de la Universidad de Los Lagos y cambio de Rector
Agosto 22, 2009

ullagos.gif
Hace un tiempo –en un posting del 4 de agosto— comentamos sobre la crisis de la Universidad de los Lagos (ULA), bajo el título: La lógica de: “porque ésta es una universidad del Estado y, como tal, no quiebra”.
A continuación transcribimos una carta aparecida el día 21 de agosto en el diaro local de la ciudad de Osorno de los profesores titulares de la ULA señores Gajardo, Puigmal, Rau y Rudolph en que ofrecen una valiosa explicación evolucionista de esta crisis.
Ver faccimil de la carta aquípdfIcon_24.png 1,1 MB
Óscar Garrido Álvarez es el nuevo Rector de la ULA
Noticias de la ULA
Por un 54 por ciento contra un 46, Óscar Garrido Álvarez se impuso a Claudio Rosales Urrutia en las elecciones de rector realizadas durante toda la jornada de viernes 21 de agosto en Osorno y Puerto Montt.
163,5 contra 141,5 fue la ponderación final de estas elecciones donde válidamente se emitieron 198 votos en Osorno y 46 en Puerto Montt.
En escrutinio transmitido mediante videoconferencia simultánea en ambas ciudades de la Región de Los Lagos, el conteo de votos se inició primero en Puerto Montt, donde un total de 46 académicos votaron. De ellos, en asistentes Garrido obtuvo 12 contra 11 de Rosales y un blanco; en asociados se impuso Rosales, 12 contra 7, y uno nulo, y en titulares cada candidato sacó un voto.
En Osorno, en titulares Rosales tuvo 8 preferencias contra 7 de Garrido, y uno en blanco; en asociados, Garrido sacó ventaja, 46 contra 37, un blanco y un nulo, y en asistentes nuevamente Óscar Garrido se impuso por 56 a 39, con un voto en blanco y otro nulo.
De esta forma, el nuevo Rector de la Universidad de Los Lagos es Óscar Garrido Álvarez, quien asume el cargo la primera semana de septiembre y será la máxima autoridad de esta casa de estudios superiores estatal por el periodo 2009-2013.
Más abajo se encuentra una entrevista concedida la semana parada por el ahora nuevo Rector de la ULA, Oscar Garrido


Oscar Garrido candidato rector ULA
El Austral de Osorno, 17 agosto 2009
1.- Cómo estabilizará financieramente la Universidad de Los Lagos
La economía del país está dando señales de recuperación y eso influye directamente en el comportamiento de pago de nuestros estudiantes y en la recuperación de la deuda por aranceles, se abren más oportunidades para desarrollar nuevos proyectos. El fortalecimiento de los Campus Osorno, Puerto Montt y Santiago es fundamental, porque en ellos descansará el proyecto universitario propiamente tal. También haremos un un ordenamiento interno, para mejorar la eficiencia y productividad. En lo más inmediato, tenemos instalado un Instituto Profesional en 14 sedes, con más de 4.000 estudiantes, y que cuando llegue a estado de régimen junto con la ULA suman más de 16.000. Con ese volumen de actividades tendremos no sólo un proyecto estable económicamente, sino un gran proyecto. Ya aprendimos como universidad que dependemos más de nuestra propia capacidad de emprendimiento que de los recursos del Estado.
2.- Cómo mejorará la imagen futura de la ULA y su vinculación con el medio
Primero la propia comunidad interna debe valorar su institución y en una buena medida hemos sido nosotros mismos quienes perjudicamos nuestra imagen. Hay un trabajo importante allí.
No obstante, Osorno ha ido valorando nuestra universidad sus fortalezas y la calidad en varias áreas. Debemos destacar que somos un Universidad acreditada, que tiene más de un tercio de sus carreras acreditadas y programas de postgrado acreditados, ocupa un lugar destacado en investigación científica, en acuicultura ocupa los primeros lugares en adjudicación de proyectos competitivos a nivel nacional, incluso por sobre otras universidades de mayor desarrollo, académicos nuestros integran comisiones nacionales para asesorar en temas científicos, estamos sobre el promedio nacional en profesores con postgrado, ha incrementado en más de tres veces su infraestructura y ha modernizado su equipamiento, entonces, tenemos méritos para mejorar nuestra imagen sobre la base de méritos reales, no sólo propagandísticos o protocolares. En mi Gobierno haré acciones concretas de articulación con los actores sociales, políticos y empresariales, me imagino una Universidad instalada en cada lugar de la sociedad.
3.- Cómo abordará la participación de la comunidad académica de la ULA en su eventual Gobierno.
Este proceso eleccionario ha sido un excelente ejercicio para diseñar e implementar mecanismos de participación más allá de los formales que tiene nuestra normativa interna. A veces se entiende la participación sólo en la forma de gobierno, pero creo que la participación debe darse en una forma de vinculación adecuada entre el gobierno universitario y las diversos estamentos que componen la universidad. Para eso se requiere voluntad política y la tenemos. La participación como forma de gobierno en cambio, tiene que ver también con responsabilidades, con hacerse cargo de las decisiones que se toman y sus consecuencias, eso requiere cambios legales que son de más largo trato.
En lo inmediato, mi forma de trabajo en las diversas responsabilidades que he tenido en la universidad, es de amplia participación y formación de equipos de trabajo. Sobre todo lo último, porque participar significa trabajar, aportar realmente y no es sólo un derecho formal. El sello de mi Gobierno será la constitución de consejos asesores, equipos técnicos de apoyo, mesas de trabajo con el mundo académico, administrativo y estudiantil. En este sentido yo lo puedo demostrar porque es mi lógica permanente de trabajo.
4.- De qué manera entiende usted el rol de una universidad pública
Tenemos en nuestro proyecto original una clara definición de nuestro rol como universidad pública y regional. La universidad pública se inserta en un concepto más amplio que es la educación pública. En ese sentido la universidad pública ha sido uno de los pilares del sentido republicano de Chile. Por eso hay valores y principios ineludibles, como el pluralismo, que hace de nuestras universidades el lugar donde se forman ciudadanos tolerantes, críticos, reflexivos comprometidos con la democracia y la educación para la paz. El sentido de lo público como un compromiso básico con el bien común y como rol del Estado para dar oportunidades a todos los jóvenes sin distinción, para tener una formación superior según sus talentos y capacidades. Junto con ello, debemos generar conocimiento para el progreso de nuestra región y es en este punto la tarea irrenunciable de nuestro carácter público generar conocimiento en áreas estratégicas que la sociedad regional demanda.
5.- Cual será el sello de su candidatura
Lo he señalado en mi propuesta de gobierno universitario, trabajar por una universidad democrática, competitiva y sustentable. Mi sello se basa en el trabajo de equipo que siempre he practicado, haciendo una lectura adecuada de los cambios que se están produciendo en el país para proyectar la universidad. En ese sentido, creo que tenemos las capacidades para enfrentar este desafío . Mi compromiso es la gobernabilidad institucional, la participación e incentivo al desarrollo de los actores, pero asimismo el compromiso por la tareas propias de nuestra institución “tenemos que concentrarnos en hacer las cosas bien” desde el auxiliar hasta el profesor titular”. Nuestro compromiso como candidatura es por la excelencia y la calidad. Nuestra Universidad tiene que dar un vuelco notable, y esto se hace sobre la base de la calidad y la eficiencia.
6.- Si la elección refleja una división notoria del mundo académico (entre los dos candidatos) cómo lo hará para acercar a los disidentes en su eventual gobierno?
Toda elección por naturaleza genera división, a eso no hay que temerle, pero estoy seguro que al día siguiente estaremos cada uno en su lugar de trabajo haciendo las cosas muy bien para llevar adelante nuestra universidad, porque de eso depende el futuro individual y el de la propia Universidad.
Yo daré la confianza suficiente para que cada cual pueda hacer sus mejores aportes para demostrar que nuestra universidad está al servicio del país y quienes la integran se sienten orgullosos de ello. Mi espíritu permanente es a la integración de equipos y a una participación con pertinencia. Son tantas las tareas que debemos enfrentar que existirá el espacio suficiente para quienes accedamos al Gobierno y los oponentes se coloquen al servicio de la Universidad y contribuyamos juntos a la sustentabilidad de mi hermosa Universidad.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This