CRUCH: ¿calma después de la tormenta?
Julio 14, 2009

cruch0109.gif
Como anticipábamos hace unos días, los conflictos al interior del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), y el decaímiento de este organismo ante la opinión pública y la comunidad académica, bien podían resolverse a última hora con algún entendimiento de superficie, como parece estar ocurriendo en estos días.
Desde ya, ha surgido la consiga: “el Consejo de Rectores está más unido que nunca”, razón más que suficiente para pensar que las cosas siguen tan mal como antes pero que los miembros del CRUCH han decidido esconder el malestar debajo de la alfombra en pro de mantener un frente común cuando se acerca la hora de discutir el presupuesto para el año 2010 y de conservar la asociación que les otorga una posición de fuerza (excluyente de otras universidades) para negociar con el Gobierno.
Ver más abajo textos completos de los siguientes artículos de prensa:
— Comité Ejecutivo del CRUCH se reúne con ministra de Educación, Universia, 14 julio 2009
— ¿Nueva asociación de rectores?, El Mercurio, opinión editorial, 14 julio 2009
— Rosso niega creación de organismo para reemplazar al Consejo de Rectores, La Tercera, 14 julio 2009
— Rectores de Ues Estatales desmienten apoyo a nueva agrupación de universidades acreditadas , Universia, 13 julio 2009
— Creación de nueva entidad: Rectores de la Usach y Ufro se muestran sorprendidos con la iniciativa de Rosso, El Mercurio, 13 julio 2009
— Titular de la Usach asegura que “el Consejo de Rectores está más unido que nunca”, La Tercera, 13 julio 2009
— Aires de cambio en la educación superior, columna de opinión, La Segunda, 13 julio 2009
— Estudiantes presentan reparos a idea que reemplazaría al CRUCH, radio.uchile, 13 julio 2009


Comité Ejecutivo del CRUCH se reúne con Ministra de Educación
Universia, 14 julio 2009
Los nuevos miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) se reunieron con la secretaria de Estado, Mónica Jiménez, este lunes 13 de julio, oportunidad en que le hicieron entrega de una minuta con los temas a abordar durante 2009.
En su calidad de ministra de Educación y de presidenta del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, la jefa de Cartera, Mónica Jiménez, se reunió con el Comité Ejecutivo, ocasión en que los nuevos miembros de esta instancia le extendieron un cordial saludo.
A la reunión asistieron los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera; de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi; de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga Naredo; de la Universidad Católica de Temuco, Alberto Vásquez Tapia; y de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo; junto a la ministra del ramo; la jefa de la División de Educación Superior de la cartera, Sally Bendersky; el secretario general del CRUCH, Carlos Lorca; y la directora ejecutiva del CRUCH, Teresa Marchall.
Junto con la constitución oficial de la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo del CRUCH, los rectores entregaron a la Ministra una minuta con los temas a abordar durante el presente año.
—————————————————————
¿Nueva asociación de rectores?
El Mercurio, opinión editorial, 14 julio 2009
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas fue creado en 1954 para coordinar la labor universitaria. En la actualidad está integrado por 25 planteles, 16 de los cuales son estatales. Todos ellos son directa o indirectamente herederos de las ocho universidades tradicionales que existían antes de las reformas de 1981. El actual sistema de educación superior es radicalmente distinto del que existía ese año y, desde luego, del de 1954, en número de estudiantes y de instituciones. Sus posibilidades de contribuir a la coordinación de la educación superior son hoy muy limitadas, y de hecho ha perdido influencia en el diseño de sus políticas. En el último tiempo se ha producido, además, un quiebre en su seno, a resultas de la propuesta de las universidades estatales de solicitar un trato preferente del Estado para con ellas. Obviamente, eso supondría un tratamiento discriminatorio contra las universidades privadas de dicho consejo, algunas de las cuales -medido por índices objetivos- hacen un aporte científico, de investigación y cultural superior a buena parte de las estatales.
Desde el punto de vista del interés del país, dicho tratamiento no es conveniente. Chile ha llegado a una coyuntura en que necesita mejorar sus políticas de educación superior, tanto en lo relativo a financiamiento estudiantil como a la investigación científica y tecnológica. Ese mejoramiento requiere allegar nuevos recursos de los sectores privado -particularmente para innovación- y público. Pero ellos deben llegar, en lo principal, sobre la base de fondos asignados competitivamente y sujetos a rendición de cuentas. En la práctica, el planteamiento de las universidades estatales es incompatible con este enfoque. Por cierto, en un modelo de asignación competitiva de fondos, algunas de ellas -aunque no todas- podrán tener un desempeño destacado, porque tienen capacidades suficientes para adjudicarse esos recursos. Muchas privadas tampoco podrán acceder a esos fondos, porque carecen de los equipos de investigadores apropiados.
Pero, en verdad, no todas las universidades e instituciones de educación superior tienen que seguir un modelo único, y la diversidad es más que bienvenida. Si, por ejemplo, son buenas universidades docentes, sus estudiantes podrán recibir financiamiento adecuado. O si producen bienes públicos de carácter regional, es justo que reciban apoyo para esa provisión.
Siendo así, es entendible que las universidades busquen agruparse bajo otras modalidades más pertinentes para enfrentar los desafíos que debe abordar la política de educación superior. Desde esa perspectiva, deben ser bienvenidos los esfuerzos del rector de la Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso, para crear una Conferencia de Rectores de Universidades Chilenas Acreditadas.
Ésta es una instancia apropiada para apoyar la coordinación de la educación superior chilena. Dicha conferencia parece contar con gran apoyo, lo cual es una señal de que se deben buscar otras organizaciones distintas del Consejo de Rectores. Este primer esfuerzo ha encontrado el escollo de que, pese a lo establecido por la ley, hay planteles de educación superior que, en la práctica, serían con fines de lucro, y se aspira a que esa realidad se transparente, lo cual es un punto atendible. Sin embargo, lo verdaderamente importante es que sean instituciones acreditadas y, por tanto, satisfagan un estándar de calidad mínimo. Desde el punto de vista del país, éste es el factor relevante, y no su naturaleza jurídica.
—————————————————————-
Rosso niega creación de organismo para reemplazar al Consejo de Rectores
La Tercera, por M.T. Ovalle y J. Herrera – 14/07/2009
Ayer, la máxima autoridad de la UC desestimó un quiebre en el organismo que agrupa a las universidades tradicionales y anunció que asistirá a su próxima sesión.
“La idea era crear una mesa de diálogo. Y en ningún momento formar un organismo que desplazara al Consejo de Rectores (Cruch)”. Con esas palabras respondió el rector de la UC, Pedro Pablo Rosso, a las versiones que lo señalaban como el artífice de la creación de un nuevo organismo entre los directivos de instituciones de educación superior, con el fin de reemplazar a la estructura que agrupa a las 25 universidades tradicionales.
Según explicó a La Tercera el rector Rosso, el jueves pasado hubo una reunión en la casa del rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, junto a otros rectores de Ues privadas. La cita, que según aseguró Rosso “no fue secreta”, era para explicarles en qué consiste la Red Cruz del Sur (grupo de colaboración compuesto por las universidades Católica, Santa María, de Concepción, Católica de Valparaíso y Austral, que ha entrado en conflicto con el Cruch).
En ese contexto, dijo, se conversó sobre la idea de crear un referente con participación de todas las universidades acreditadas, un nuevo “espacio de debate” que incluyera también a las estatales. El rector de la UC señaló que “no es una contienda de poder con el Consejo de Rectores. Sería ridículo plantearlo así”.
Sobre un acta fundacional del organismo que reemplazaría al Consejo de Rectores mencionada el domingo en un artículo de El Mercurio, Rosso explicó que “se me atribuye la autoría de un documento que no había leído hasta el jueves, donde no se avanzó más que el primer párrafo”. Indicó que el escrito final fue preparado por los rectores de las universidades privadas. “Te digo más: yo no lo habría suscrito en la forma en que estaba escrito”.
Rosso agregó que el viernes, en el encuentro anual de rectores, no se pidió suscribir el texto. “Lo que el rector de la U. Santa María hizo fue sondear la adhesión de crear un referente más amplio, no la adhesión al documento”. Esto explicaría, según Rosso, por qué los rectores Juan Manuel Zolezzi (Usach) y Sergio Bravo (Ufro), se declararan ayer “sorprendidos”, pues nunca firmaron para apoyar el reemplazo del Cruch.
Ayer, tras una reunión entre el Consejo y el Mineduc, el rector de la Usach dijo que el Consejo estaba “más unido que nunca”. Rosso señaló que las diferencias que hubo con el Cruch fueron superadas “y lo vamos a demostrar yendo a su próxima sesión. Queremos continuar colaborando”.
————————————————————–
Rectores de Ues Estatales desmienten apoyo a nueva agrupación de universidades acreditadas
Universia, 13 julio 2009
Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dice no tener conocimiento de la iniciativa impulsada por el rector de la UC, menos de una supuesta acta fundacional de la agrupación. Afirma que bajo ninguna circunstancia están por terminar con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas legalmente establecido.
En forma categórica desmintieron ayer, el rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, y el rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo, su apoyo a la creación de la Conferencia de Rectores de Universidades Acreditadas, agrupación que según consigna una nota de prensa aparecida este domingo, es impulsada por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso.
En una declaración pública del rector Zolezzi, y a la que adhiere el rector Bravo, afirman que “desconocemos cualquier iniciativa tendiente a poner fin al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y a la constitución de Conferencia de Rectores de Universidades Acreditadas Chilenas (CRUA), en especial las gestiones del rector Pedro Pablo Rosso en este sentido, porque no hemos participado en ellas, ni hemos conocido documento alguno sobre esta materia y porque no somos partidario de ello. Adicionalmente, participar en una jugada secreta no es nuestro estilo”.
Agregan que del artículo mencionado “pareciera desprenderse que la motivación principal del CRUA es lograr financiamiento basal estatal para todas las universidades privadas, muchas de ellas en la práctica con fines de lucro, situación impensable en los países de la OCDE”.
Los rectores Zolezzi y Bravo reiteraron e insistieron en que son partidarios de mantener el actual Consejo de Rectores. “Somos partidarios de la mantención del CRUCH y así consta en nuestras declaraciones públicas, como en las actas del CRUCH y del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, en que hemos defendido su existencia”.
Consultado por su firma en el documento del CRUA, los rectores de las universidades estatales explicaron las circunstancias de ese hecho. “Es efectivo, que el rector José Rodríguez, de la Universidad Santa María, nos solicitó en la pausa de la reunión de Universia Chile, la firma para ‘convocar y participar en una reunión o conferencia de todos los rectores’ en una hoja donde sólo existía el título señalado, a lo que accedimos, muy distinto de ello es compartir o integrar alguna organización, como la tratada de construir por el rector Rosso, en el cual no se cautelen adecuadamente los principios que hemos sostenido siempre, sobre el trato que debe dar el Estado a sus instituciones estatales, tal como ha sido planteado”.
En la declaración pública del Consorcio de Universidades Estatales se dejó entrever que consideran de mala fe la actuación de los rectores de la Red Cruz del Sur. “Por los alcances del hecho nos manifestamos sorprendidos. Si alguien quiere deducir o concluir de lo anterior, otras intenciones o intentar con ello debilitar o dividir a las instituciones agrupadas; en el CRUCH, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Agrupación de Universidades Regionales, Agrupación de Universidades Católicas, la recién creada Cruz del Sur, que no cuenten con nosotros”.
En la declaración, los rectores del Consorcio de Universidades Estatales deslizaron una crítica a la intención del rector Rosso de crear el CRUA. “Es urgente y necesario para el país conversar y dialogar entre todos los actores; Estado, Gobierno, Universidades, Institutos profesionales y Centros de formación Técnica, sobre propuestas para una mejora estructural de la educación superior chilena. Sin embargo, entrar a este diálogo no se logra destruyendo lo existente por afanes protagónicos o de intereses particulares que no apuntan al bien común”.
Los rectores Zolezzi y Bravo creen que la solicitud de las universidades estatales de un nuevo trato de parte del Estado es intransable. “Sostenemos y seguiremos sosteniendo, por convicción, que el Estado debe dar un trato preferente a las universidades estatales por ser su propietario, partiendo por establecer equidad en la competencia desleal que existe hoy en día, debido a la legislación que afecta a las universidades estatales y que las mantiene en precarias condiciones frente a sus pares privadas. Junto con resolver dichas inequidades se debe establecer un financiamiento basal, que les permita desarrollarse en óptimas condiciones para cumplir a cabalidad el mandato que la sociedad chilena les demanda, tal como fuera planteado en el documento entregado a las autoridades de Educación y a la prensa, sobre un Nuevo Trato para las Universidades del Estado de Chile”.
Las 16 universidades estatales mantienen actualmente una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación sobre este nuevo trato del Estado.
Sobre la postura discrepante de algunos rectores de universidades privadas para adherir a esta nueva agrupación debido a su funcionamiento como sociedades comerciales, los rectores aclaran su posición. “Respecto al lucro, así como votamos a favor de que se permita reguladamente, en el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, justificando nuestro voto en la tesis, que si bien hoy día existe la prohibición de ello, sin lugar a dudas, a todos los chilenos les queda claro, como se realizan jugosas transacciones entre instituciones, inmobiliarias, personas naturales, grupos financieros nacionales y extranjeros, por señalar algunas, en dicho caso, es preferible que exista y que se transparente mediante una regulación adecuada y rigurosa que el Estado de Chile a la fecha no ha logrado establecer”, concluyen.
Edición: Universia / RR
Fuente: Universidad de Santiago de Chile
—————————————————————
Creación de nueva entidad: Rectores de la Usach y Ufro se muestran sorprendidos con la iniciativa de Rosso
El Mercurio, M. GRACIA DALGALARRANDO, 13 julio 2009
Ambas autoridades señalaron que “si alguien quiere terminar con el Consejo de Rectores (…) que no cuenten con nosotros”.
Sorprendidos se manifestaron los rectores de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, y de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, con la secreta reunión que tuvieron 14 rectores de universidades privadas, el jueves pasado, para discutir la creación de un nuevo referente que agrupe a todos los planteles y que podría terminar con el Consejo de Rectores.
La estrategia -coordinada por el rector de la UC, Pedro Pablo Rosso- se concretó al día siguiente, en el encuentro anual de rectores en Universia, en el que 21 timoneles firmaron apoyando la idea de conformar una Conferencia de Rectores. Pero muchos de ellos no tenían conocimiento de la reunión de la noche anterior, en la que se había presentado el “manifiesto” de la nueva organización.
Bravo y Zolezzi firmaron esa declaración, pero ayer hicieron pública su sorpresa a través de un escrito en el que señalaron desconocer “cualquier iniciativa tendiente a poner fin al Consejo de Rectores (…) En especial las gestiones del rector Rosso, porque no hemos participado en ellas, ni hemos conocido documento alguno”, agregando que “participar en una jugada secreta no es nuestro estilo”.
Zolezzi agregó que “si eso (firma de la declaración) era premeditado, podría sentirme engañado; pienso que no es así porque confío en las personas”.
Uno de los temas que más preocuparon a los rectores Zolezzi y Bravo -quienes además presiden el Consorcio de Universidades Estatales y la Agrupación de Universidades Regionales, respectivamente- es que el acta fundacional de la Conferencia de Rectores de las Universidades Acreditadas Chilenas (CRUA), que aún no ha sido consensuada, establece igualdad de trato del Estado, tanto con los planteles estatales como con los privados. Por eso, ambos reivindicaron su intención de que el Estado entregue un trato preferente a las instituciones estatales.
Sobre lo ocurrido en Universia, declararon que: “El rector José Rodríguez, de la U. Federico Santa María, nos solicitó en la pausa la firma para ‘convocar y participar en una reunión o conferencia de todos los rectores’ en una hoja donde sólo existía el título señalado, a lo que accedimos. Muy distinto es compartir o integrar alguna organización, como la tratada de construir por el rector Rosso, en la cual no se cautelen adecuadamente los principios que hemos sostenido siempre”.
Bravo le restó validez a lo que firmó: “No le doy ninguna seriedad porque no conozco los postulados”.
Finalmente, los rectores expresaron que “si alguien quiere intentar debilitar o dividir al Consejo de Rectores (…) que no cuenten con nosotros”.
———————————————————–
Titular de la Usach asegura que “el Consejo de Rectores está más unido que nunca”
Juan Manuel Zolezzi dijo que “ningún intento de quiebre va a fructiferar”.
La Tercera, por Orbe – 13/07/2009
“Ningún intento de quiebre (del Consejo de Rectores) va a fructificar”, aseguró el presidente de las universidades estatales, Juan Manuel Zolezzi, tras la reunión del comité directivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas con la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, efectuada este lunes.
“El Consejo de Rectores está más unido que nunca”, afirmó escuetamente Zolezzi al finalizar la reunión, en que se trataron otros temas de la instancia. El titular de la Usach se refirió así al impasse generado este fin de semana por los rectores Pedro Pablo Rosso y José Rodríguez, de la Universidad Católica y Universidad Santa María respectivamente, quienes en una reunión secreta habría analizado la forma de terminar con el Consejo de Rectores.
Rosso había afirmado que todo lo ocurrido en torno a la conformación de una Conferencia de Rectores de Universidades Acreditadas (CRUA) era “un tremendo mal entendido”. Zolezzi desmintió tajantemente que apoye dicha agrupación, mostrándose sorprendido.
La próxima sesión del pleno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas se realizará el 30 de julio en la Universidad de Santiago de Chile, instancia en la que se espera la participación de la Ministra de Educación.
————————————————————-
Aires de cambio en educación superior
Ernesto Silva
La Segunda, 13 julio 2009
La discusión sobre educación ha estado muy presente durante el gobierno de la Presidenta Bachelet. El debate ha incluido las distintas etapas del proceso formativo: preescolar, escolar, superior.
Las últimas semanas han puesto sobre la mesa los desafíos de la educación superior. Al menos tres han sido los antecedentes, y todos muy relacionados. El primero es el informe de la OCDE sobre el sistema chileno. El segundo, las disputas al interior del cartel-Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. El tercero —y muy reciente— los indicadores de deserción universitaria dados a conocer por el Consejo Superior de Educación.
De todos los antecedentes que surgen del debate, me parece que la discusión principal está en tres puntos. El primero es si se debe privilegiar a las universidades estatales bajo algún criterio en la asignación de recursos. El segundo consiste en la necesidad de seguir mejorando los mecanismos de financiamiento en el acceso de los estudiantes más pobres a la educación superior. El tercero es la necesidad de hacerse cargo académicamente de las características desaventajadas de los alumnos que hoy ingresan a las universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
En el primero de los debates, el supuesto quiebre del Consejo de Rectores es ilustrativo de distintos grupos de interés compitiendo por recursos. La pregunta es por qué las universidades estatales podrían invocar ese derecho. Desde mi perspectiva, no existen argumentos sólidos para privilegiar a las estatales en la asignación de recursos. Los criterios debieran seguir más bien al estudiante y el tipo de actividad que se realiza, sin distinguir el tipo de institución de que se trate. La clave es que las instituciones deben competir, y hacerlo en igualdad de condiciones. Ya hay universidades privadas que han demostrado en ciertas áreas resultados equivalentes o mejores que muchas universidades tradicionales, y lo han hecho incluso con menos recursos. Los criterios de asignación de éstos debieran ser los siguientes: acceso a financiamiento (créditos) para todos los estudiantes, sin distinción del tipo de institución; apoyos focalizados (becas) para carreras socialmente rentables, y competencia total en la asignación de fondos para la investigación.
En materia de acceso a la educación superior, hoy se están incorporando al sistema jóvenes que provienen de los quintiles más pobres. Ellos requieren cada vez más opciones de financiamiento, no sólo en el crédito universitario, sino opciones reales de trabajo mientras se desarrollan sus estudios.
El último punto del debate es eminentemente académico. El Consejo Superior de Educación alerta sobre la deserción de los estudiantes, especialmente en los grupos más pobres que se han incorporado al sistema. ¿Cómo mejorar las tasas de graduación de estos alumnos? El desafío para las instituciones es adaptar las formas de enseñanza y aprendizaje a esta nueva realidad, y hacerse cargo de las características de los estudiantes que se reciben. Ello implica nuevos planes de estudio, nuevas metodologías de enseñanza, nuevas formas de asesorar y apoyar a los jóvenes.
Vienen aires de cambio en educación superior. El conflicto al interior del Consejo de Rectores abre una ventana de oportunidad para debatir a fondo y hacer los cambios relevantes. Lo que no puede suceder es que el debate termine con las universidades estatales protegidas con más recursos y resguardadas de enfrentar más competencia. Nuevamente, el foco de análisis para las políticas deben ser los estudiantes, no la institución donde estudian.
—————————————————-
Estudiantes presentan reparos a idea que reemplazaría al CRUCH
Francisco Mardones
Radio.Uchile, 13 julio 2009
En medio del VI Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas en Santiago, Pedro Pablo Rosso, rector de la Universidad Católica, llamó a sus pares a conformar un nuevo referente que reemplace al Consejo de Rectores.
Se trata de la llamada Conferencia de Rectores de las Universidades Acreditadas Chilenas, un ente cuya acta fundacional fue discutida por 14 rectores de universidades privadas con y sin financiamiento del Estado.
El documento, que se discutió a puertas cerradas la noche del jueves y sin invitación a las universidades estatales, sostiene que todos los planteles son iguales ante la ley y que, por tanto, tienen derecho a fondos públicos sin distinción entre privadas y estatales, como ocurre hoy.
Según la prensa, la idea fue conversada y respaldada el viernes por el rector de la Universidad de Santiago (USACH), Juan Manuel Zolezzi, presidente del Consorcio de Universidades Estatales y férreo opositor de que el Estado amplíe su aporte económico a los planteles privados.
El presidente del Centro de Estudiantes de la USACH, Pablo Moyano indicó que la idea es positiva, puesto que la realidad indica que la mayor parte de las matrículas de la educación superior está en manos de los planteles privados y el Consejo de Rectores está obsoleto.
Lo que sí rechaza es que el criterio de inclusión sea la acreditación de una universidad. “El paso siguiente va a ser que el Estado financie a esas instituciones. Pero creo que el requisito de ser universidades acreditadas no es suficiente. Es necesario que haya una definición de universidad pública y que cumpla un rol público y no se lucre, independiente de quien sea su dueño”.
Distinta es la opinión del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Federico Huneeus, quien afirmó que las universidades privadas se están sintiendo amenazadas, pues los planteles estatales están trabajando en proyectos importantes en piden un “Nuevo Trato” con el Estado, la idea que impulsa, entre otros, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.
Huneeus piensa que más que crear una nueva institución, es necesario saber cuál es el rol del Estado para con las universidades públicas.
“Creemos que esta iniciativa es natural a las convicciones de Rosso. Aquí la instancia oficial que tiene presupuesto asignado y vínculo directo con el ministerio de Educación es el Consejo de Rectores. Mientras no haya una discusión nacional y seria que dé coherencia al sistema eso no va a cambiar”, dijo Huneeus.
En cambio, el dirigente de la FECH, indicó que “si hay universidades privadas que cumplan con un rol público está bien, pero uno no puede poner en una misma balanza a la Universidad de Concepción con la Universidad del Desarrollo, por ejemplo”.
Los estudiantes piden que sea el Estado el que dé los parámetros para entregar sus aportes o abrir las puertas a universidades privadas que cumplan un rol público y que sean un aporte al desarrollo del país.
———————————————

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This