El rector Rosso analiza la educación superior chilena durante su cuenta anual
El rector Pedro Pablo Rosso destacó los enormes logros de esta universidad en investigación, la presencia de la UC en todos los ámbitos de la vida nacional, la necesidad de desarrollar un sistema de admisión a las universidades menos sensible al origen del postulante y subrayó también que el sistema de la educación superior chileno vive una encrucijada histórica que exige nuestra toma de posición en este debate. Los profesionales titulados en la UC Mauricio Larraín, Manuel Pellegrini y Gabriel Valdés recibieron el “Premio al ex alumno distinguido”.
Ver el discurso completo aquí 385 KB
Nota de prensa más abajo.
En el día de la solemnidad litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús, Patrono de la Universidad Católica, esta casa de estudios celebró su centésimo vigésimo primer aniversario. Las ceremonias se iniciaron con una Eucaristía presidida por el Gran Canciller, Monseñor Francisco Javier Errázuriz. Durante la Homilía. Monseñor Andrés Arteaga, Vice Gran Canciller de la UC, llamó a la comunidad universitaria a dar gracia a Dios, “ya que a la Universidad le ha ido muy bien, y de ello dará cuenta el señor Rector, sin embargo la única forma de exorcizar el orgullo y la autocomplacencia es la gratitud y el servicio”. Por ello señaló- hay que dar gracias a Dios, ya que todo lo que tenemos es de Él y lo que hemos hecho es para el servicio de los demás. Posteriormente, se desarrolló un acto académico en el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión, durante el cual el rector Pedro Pablo Rosso dio lectura a su Cuenta Anual.
Durante su discurso la autoridad universitaria destacó la calidad de los estudiantes que ingresa a la UC y que obtienen los mejores puntajes en las pruebas de selección universitaria. “Desde todo punto de vista, estos resultados son muy satisfactorios. Sin embargo no podemos desconocer la realidad social que se vincula a ellos”, señaló, agregando que “una universidad católica no puede permanecer indiferente ante estas marcadas asimetrías sociales. Junto con mejorar la educación escolar pública, desafío en el que nuestra Universidad está fuertemente comprometida, es necesario revisar el proceso de selección al sistema universitario chileno, buscando criterios de evaluación menos sensibles al origen educacional del postulante”. Al respecto, la Vicerrectoría Académica de la UC puso en marcha, en 2008, un proyecto para explorar nuevos criterios de selección, basado en la evaluación de diversos atributos no cognitivos del postulante.
El rector Rosso se refirió, asimismo, al sistema de educación superior chileno, expresando que él está en una encrucijada histórica. “Culmina un gobierno que, agobiado por la crisis de la educación escolar, no ha podido dedicarle a la educación superior la atención y los recursos que necesita. El Consejo de Rectores ha perdido vigencia y, tensionado por la iniciativa de un nuevo trato a las universidades del Estado, no está en condiciones de elaborar una propuesta corporativa con visión de futuro”.
También hizo referencia al liderazgo de la UC en la región, el cual se ve reflejado en la cantidad de publicaciones que en ella se generan y que están indexadas por ISI. Si se considera el índice de impacto (número de citas) la UC ocupa un respetable lugar aún fuera del continente. “La constatación de este hecho es una evidencia objetiva de la calidad internacional que han alcanzado nuestras contribuciones al conocimiento”, puntualizo el rector de la Universidad Católica. “En este indicador, con las de otras instituciones pertenecientes a países con gran capacidad de innovación, como Finlandia, o aquellos definidos como emergentes , de Asia y Oceanía, la UC se ubica después de Finlandia, Australia y Nueva Zelanda, esta última nos supera por escaso margen, pero sobre Corea, Taiwán y Malasia”, señaló.
Por otra parte, se refirió al College UC como una de las iniciativas más importantes del período, “tanto por su envergadura y complejidad como por la innovación que representa para el sistema de educación superior de Chile y de toda la región continental. Al respecto no tenemos conocimiento de otra universidad tradicional de Latinoamerica que tenga esta oferta educativa”, precisó el Rector.
Asimismo, durante la ceremonia, se entregó el grado académico de Profesor Titular a los docentes de la UC: Fernando Soler Rioseco, Horacio Torrent Schneider, Teodoro Fernández Larrañaga y Margarita Greene Zúñiga, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Norbert Heuer, Reinaldo Arellano Valle y Fernando Quintana Quintana de la Facultad de Matemáticas; Alejandro Clocchiatti García, Marco Aurelio Díaz Gutiérrez y Andreas Reisenegger Von Oepen, de la Facultad de Física; Carlos Williamson Benaprés de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Marco Arrese Jiménez, Pablo Castro Gálvez, Francisco Mardones Santander, Ignacio Sánchez Díaz, José Luis Tapia Illanes, Sara Teresita Quiroga Gutiérrez y Ricardo Zalaquett Sepúlveda, de la Facultad de Medicina. También se otorgó el Premio “Carlos Casanueva” a la trayectoria académica, al profesor Ricardo Couyoumdjian por su aporte a la Universidad y a la Facultad de Historia Geografía y Ciencia Política; y el premio “Ex alumno distinguido” a tres profesionales titulados por la UC que junto con encarnar los valores de esta casa de estudios han hecho una contribución significativa a la sociedad chilena. Este año los agraciados fueron el abogado y empresario Mauricio Larraín Garcés, el ingeniero y entrenador de fútbol Manuel Pellegrini Ripamonti y el abogado y diplomático Gabriel Valdés Subercaseaux.
Actualmente, esta universidad se enfrenta al desafío de cultivar la llamada “tercera misión” de las universidades; es decir, no sólo educar e investigar; sino, ser un actor relevante en el desarrollo de Chile, aplicando los conocimientos de la investigación a la solución de los problemas sociales, económicos y culturales del país.
0 Comments