Reconocimiento de credenciales: el próximo gran desafío
Noviembre 4, 2025

Reconocimiento de credenciales: el próximo gran desafío

No existen datos exhaustivos sobre microcredenciales de todos los proveedores, pero en agosto de 2025, el agregador de cursos en línea Class Central informó de la existencia de 4171 microcredenciales en 10 plataformas MOOC; el 60 % se centran en negocios, programación e informática. Además, existe una amplia gama de cursos cortos ofrecidos en los sectores privado, público y civil.

A nivel mundial, están surgiendo marcos que estructuran las microcredenciales y las alinean con las cualificaciones nacionales. Algunos organismos nacionales gestionan sistemas de reconocimiento de microcredenciales, como en Nueva Zelanda, Hong Kong, Malasia y Escocia, y Europa, a la vanguardia mundial, cuenta con varios organismos regionales. Algunas

universidades ofrecen microcredenciales que se someten a procesos de garantía de calidad similares a los de las titulaciones universitarias. Unas 800 universidades ofrecen microcredenciales solo en tres de las plataformas internacionales de cursos: Coursera, edX y FutureLearn.

Sin embargo, pocas entidades independientes de garantía de calidad evalúan las microcredenciales. Por lo tanto, el lanzamiento del servicio de garantía de calidad de Reconocimiento de Credenciales de ABET generará interés. Esta agencia global sin fines de lucro, especializada en la garantía de calidad en los campos de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), acredita actualmente 4773 programas de grado que gradúan anualmente a más de 200 000 estudiantes de 930 instituciones en todo el mundo.

Este artículo se produce en colaboración con ABET . University World News es el único responsable del contenido editorial.

El problema que ABET se propuso resolver es la dificultad para determinar la calidad de las credenciales en un mercado fragmentado, afirmó Melanie Diaz, Gerente Senior de Programas Profesionales. “Contar con una organización imparcial de garantía de calidad que revise los procesos y procedimientos para el desarrollo de credenciales ayuda a aliviar esa carga”.

Ofrecer un estándar de calidad para las microcredenciales contribuirá a fortalecer la confianza y el reconocimiento entre estudiantes, empleadores e instituciones, y hará que las microcredenciales sean más transferibles a nivel global.

Los expertos señalan que esto también podría aumentar el valor y la adopción de las microcredenciales, así como su alineación con los marcos de cualificaciones existentes. Más universidades y empleadores se sentirán cómodos aceptando o combinando microcredenciales si cuentan con el reconocimiento de ABET. Sin duda, las microcredenciales con un sello de calidad internacional destacarán en un mercado competitivo.

ABET cuenta con la certificación ISO 9001:2015, la norma internacional para sistemas de gestión de la calidad publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

“La certificación ISO significa que predicamos con el ejemplo y que nuestras acciones están alineadas con nuestras palabras. Creemos en el valor de que nuestras prácticas sean revisadas y validadas por una organización externa e independiente. Nuestros procesos son auditados de forma independiente y cumplen con estándares reconocidos a nivel mundial”, declaró Díaz a University World News .

“Las investigaciones muestran que los estudiantes buscan formas flexibles, asequibles y específicas de adquirir habilidades que se ajusten directamente a las necesidades del mercado laboral. A su vez, los empleadores están mostrando un gran interés en credenciales verificadas basadas en competencias que demuestren una competencia real. Para las universidades, esto representa una clara oportunidad, pero también la responsabilidad de garantizar la calidad y la transparencia”, señaló.

La necesidad de asegurar la calidad

. El crecimiento de las microcredenciales se ha visto impulsado por la demanda de empleadores y estudiantes, las plataformas masivas de aprendizaje en línea y una pandemia que aceleró el aprendizaje digital y los cursos cortos. En este mundo cambiante, existen microcredenciales, certificados profesionales, cursos cortos, insignias digitales y acumulables, nanogrados y otros programas cortos específicos.

ABET define las credenciales como cualquier experiencia educativa estructurada —ya sea ofrecida por una universidad, un centro de formación, un proveedor de capacitación industrial o una asociación profesional— diseñada para ayudar a los estudiantes a adquirir experiencia para nuevas oportunidades profesionales y para progresar en sus puestos actuales.

«ABET vio la necesidad de un servicio independiente de garantía de calidad para distinguir entre las credenciales rigurosamente evaluadas que cuentan con procesos de mejora continua de la calidad y aquellas que no», explicó Díaz.

Sin reconocimiento formal, los cursos cortos siguen siendo formación complementaria, pero con él, pueden convertirse en créditos para la obtención de títulos. Las microcredenciales reconocidas permiten a los estudiantes retomar el aprendizaje a lo largo de su vida y utilizar sus credenciales en diversas organizaciones y países. Los rápidos avances tecnológicos están transformando el mundo laboral y posibilitando el almacenamiento seguro de credenciales digitales.

En Europa, algunas instituciones que colaboran en alianzas universitarias consideran las microcredenciales un medio útil de colaboración.

Curiosamente, las microcredenciales han ayudado a estudiantes en Ucrania a continuar sus estudios durante la guerra, según informa « Crossing Bridges between Education Systems – The history and relevance of the Lisbon Recognition Convention» , un nuevo libro de la editorial italiana Univeritas Quaderni .

En un estudio gubernamental, el 83 % de los estudiantes encuestados habían obtenido el reconocimiento de sus universidades de origen para la obtención de microcredenciales de Coursera, edX, Udemy y la plataforma ucraniana Prometheus. El estudio estima que, para mediados de 2024, cerca de 400 instituciones de educación superior y 60.000 estudiantes se habían beneficiado de microcredenciales gratuitas basadas en MOOC.

La demanda de

microcredenciales está impulsada por empleadores y estudiantes, según un informe de Coursera de mayo, titulado « Informe sobre el impacto de las microcredenciales 2025: Perspectivas de estudiantes y empleadores» , basado en las opiniones de más de 2.000 estudiantes y empleadores de seis regiones del mundo.

Marni Baker Stein, directora de contenido de Coursera, escribe en el prólogo que los empleadores valoran mucho a los candidatos con microcredenciales reconocidas: «A nivel mundial, el 96 % de los empleadores afirma que las microcredenciales fortalecen la solicitud de empleo de un candidato.

Además, nueve de cada diez están dispuestos a ofrecer un salario inicial más alto a quienes poseen microcredenciales, y muchos más contratarían a un candidato con menos experiencia que posea una credencial GenAI antes que a alguien con más experiencia que no la tenga».

La encuesta reveló que nueve de cada diez estudiantes consideran las microcredenciales clave para el éxito laboral, y el 94 % está interesado en obtener certificaciones con reconocimiento de créditos, un aumento respecto al 55 % en 2023: «El interés y la participación de los estudiantes se disparan cuando las universidades ofrecen microcredenciales con reconocimiento de créditos a través de socios académicos reconocidos».

Además, Coursera informa: «Los líderes de la educación superior que ofrecen microcredenciales las ven como una vía para lograr estudiantes más satisfechos, y casi nueve de cada diez coinciden en que aumentan la satisfacción y la participación. El 75 % está de acuerdo en que los estudiantes tienen más probabilidades de matricularse en programas que ofrecen microcredenciales con reconocimiento de créditos académicos».

Al mismo tiempo, existe una creciente escasez de talento, como señaló Dora Smith, directora sénior de estrategia de la fuerza laboral futura en Siemens Digital Industries Software, en una reciente publicación de LinkedIn .

Cita a SAE International, que advierte que “aproximadamente un tercio de todos los puestos de ingeniería permanecerán vacantes al menos hasta 2030 debido a la falta de talento cualificado. El Foro Económico Mundial destaca que el 54 % de la fuerza laboral de la manufactura avanzada necesitará reciclaje o actualización de competencias para ese mismo año, con el fin de satisfacer las demandas cambiantes”.

Siemens fue la única empresa que participó en un programa piloto que ayudó a desarrollar y probar el servicio de Reconocimiento de Credenciales de ABET , y participa activamente en el desarrollo y la amplia difusión de la formación en competencias en línea, según declaró Smith a University World News .

Durante muchos años, las empresas han presionado a la educación superior para que responda a la creciente necesidad de educación y formación en competencias, reciclaje y actualización de competencias, en respuesta a los cambios tecnológicos y laborales, entre otros factores. Ahora, la educación superior está respondiendo.

“Nunca había visto un momento como este, con todos preparados para el cambio”, afirmó Smith. El impulso para reconocer las microcredenciales acercará a las personas del ámbito académico y laboral. “Se igualan las condiciones, lo que nos brinda la oportunidad de impulsar el cambio”.

La duración de los procesos de acreditación ha sido un obstáculo. «Ahora que a la acreditación de programas se suma el proceso más ágil de reconocimiento de microcredenciales, a las universidades les resulta más fácil ofrecer credenciales que llegan al mercado con mayor rapidez», añadió Smith.

«Si queremos que la academia siga siendo relevante para la industria, debemos involucrarnos: participando en consejos asesores, ofreciendo prácticas profesionales y codesarrollando el contenido actual y las rutas de acreditación. Estos campos evolucionan demasiado rápido para que las universidades solo puedan hacerlo; la industria tiene la responsabilidad de proporcionar la estructura y la voz necesarias para que el aprendizaje se mantenga alineado con las necesidades del mundo real», señaló.

El servicio de Reconocimiento de Credenciales

. Según ABET, tras nueve décadas en la garantía de calidad de la educación superior en STEM, «esa misma confianza y rigor se están aplicando a las credenciales no conducentes a un título, donde la rapidez y la credibilidad son fundamentales». La necesidad de un servicio de Reconocimiento de Credenciales se identificó hace años, pero el desarrollo de estándares de alta calidad para garantizar la calidad e integridad de las credenciales llevó tiempo.

El sistema de reconocimiento de credenciales difiere considerablemente del trabajo de ABET con las instituciones de educación superior en la acreditación de programas de grado, proceso que dura aproximadamente 18 meses e implica una evaluación muy rigurosa según criterios específicos para programas de grado en áreas STEM.

En cambio, Díaz declaró a University World News : “El reconocimiento de credenciales es una revisión de cinco meses, totalmente virtual, ágil pero exhaustiva, de los procesos y procedimientos de diseño, desarrollo e implementación de las credenciales, y es independiente del contenido”.

El reconocimiento de credenciales ABET tiene una validez de tres años y las solicitudes se revisan trimestralmente. El proceso comienza cuando un proveedor de credenciales presenta su solicitud.

Si esta es aprobada, el proveedor completa un formulario de autoevaluación con detalles sobre la estructura de la credencial, la experiencia de quienes la diseñaron, desarrollaron e impartieron, sus objetivos educativos y más.

Evaluadores expertos comparan el informe de autoevaluación con los estándares de servicio de Reconocimiento de Credenciales y realizan reuniones virtuales con los proveedores para obtener información adicional. En definitiva, según Díaz, ABET busca garantizar que los proveedores de credenciales cumplan con lo prometido a los estudiantes.

ABET señala que los microcursos pueden variar considerablemente en contenido y metodología. Si bien el contenido se centra principalmente en temas STEM, también podría incluir habilidades profesionales asociadas a las profesiones STEM, como liderazgo y planificación estratégica. Los microcursos deben incluir una verificación de la comprensión de los resultados de aprendizaje.

El estudio piloto y las primeras credenciales.

El servicio de Reconocimiento de Credenciales se probó mediante varias revisiones piloto a partir de 2024 con organizaciones de tres mercados objetivo que desarrollan credenciales: el ámbito académico, la industria y las asociaciones profesionales. El resultado fue el reconocimiento de 16 microcredenciales.

• Siemens Digital Industries Software obtuvo el reconocimiento de una credencial relacionada con habilidades fundamentales para la industria.

• Siemens y la Universidad de Colorado en Boulder obtuvieron el reconocimiento de dos credenciales en sostenibilidad.

• La Universidad de Purdue obtuvo el reconocimiento de 10 credenciales en inteligencia artificial.

• La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE) obtuvo el reconocimiento de tres credenciales de formación continua.

«El proceso piloto ayudó a perfeccionar los estándares de ABET y confirmó la demanda de este servicio», declaró la organización sin ánimo de lucro en un comunicado del 25 de septiembre en el que anunciaba el servicio.

Gayle Claman, directora general de educación y acreditación de la ASCE, comentó: «El reconocimiento de ABET indica a la comunidad de ingeniería que nuestros programas de certificación son de alta calidad, intencionales y están directamente alineados con las necesidades cambiantes de la profesión».

Una voz del ámbito académico:

el Dr. Michael Readey, recientemente jubilado del programa de gestión de ingeniería de la Universidad de Colorado en Boulder y desarrollador de dos certificaciones de sostenibilidad reconocidas junto con Siemens, coincide.

“ABET es la principal organización responsable de la acreditación de programas de ingeniería en Estados Unidos. Obtener la acreditación ABET es un gran logro. El servicio de Reconocimiento de Credenciales desarrolló estándares para certificar que las microcredenciales en línea cumplen con la misma rigurosidad de calidad que se espera de la educación en ingeniería acreditada”, declaró a University World News.Hace varios años ,

Readey y su colega, la Dra. Christy Bozic, directora académica del Programa de Gestión de Ingeniería de Lockheed Martin en la Universidad de Colorado, Boulder, se dieron cuenta de la necesidad de ofrecer cursos en línea para mantenerse al día y en sintonía con los estudiantes, especialmente los de posgrado.

“La educación en línea estaba evolucionando rápidamente. Nos lanzamos a ello y trasladamos todo el programa de gestión de ingeniería a la plataforma Coursera. Resultó ser uno de nuestros mayores éxitos, a pesar de que en ese momento no teníamos ni idea de lo que nos esperaba”, señaló Readey.

Siemens contactó a Readey y Bozic para desarrollar un programa de sostenibilidad sobre Diseño para la Economía Circular. La empresa y la universidad colaboraron durante dos años en la elaboración de un plan de estudios que cumpliera con los objetivos de Siemens, complementara los cursos de gestión de ingeniería de Colorado y cumpliera con los procesos y estándares de reconocimiento de ABET.

Fue una relación fructífera, en la que Bozic y Readey produjeron contenido académico y contaron con la participación de expertos de Siemens a la vanguardia de las iniciativas de sostenibilidad corporativa, así como con artículos, podcasts y videos de Siemens. La microcredencial es ofrecida por Siemens y reconocida por la universidad.

“Para mí, es un reconocimiento de que lo que Christy y yo publicamos en línea cumple con todos los criterios de ABET para una credencial educativa en línea de alta calidad y confiable”, dijo Readey.

“Es bueno para Siemens y para la universidad poder afirmar que los cursos otorgan créditos universitarios si se desea pagar la matrícula y continuar con los estudios. Además, están aprobados por el programa de acreditación de ingeniería más importante de Estados Unidos”, señaló.

La microcredencial de Diseño para la Economía Circular consta de cuatro especializaciones, cada una compuesta por tres cursos; por lo tanto, cada especialización requiere aproximadamente de ocho a diez horas de estudio semanales durante unas ocho semanas. Los estudiantes obtienen la credencial al completar tres especializaciones. Esta puede contribuir directamente a la maestría, que requiere un total de 30 créditos.

Los estudiantes pueden inscribirse para obtener créditos, pagando la matrícula completa y completando todos los componentes evaluados, o pueden tomar cursos sin créditos a través de la opción de certificado en Coursera, que tiene una estructura de tarifas independiente. La modalidad de reconocimiento de créditos otorga acceso completo a los recursos universitarios y garantiza que los cursos contribuyan al progreso del programa de estudios.

Readey señaló que, en principio, los estudiantes pueden completar la maestría en línea, acumulando microcredenciales obtenidas a través de Coursera para obtener la titulación completa. «Se podrían cursar 10 asignaturas —el equivalente a 30 créditos— asistiendo a clases presenciales en Boulder o en línea», afirmó.

«Este modelo representa un ejemplo inicial de cómo las credenciales en línea, cuando están bien diseñadas y cuentan con garantía de calidad, pueden integrarse perfectamente en los programas de educación superior formales».

La historia de Siemens Software

Siemens Digital Industries Software, con sede en Texas, forma parte del grupo global Siemens AG, que cuenta con aproximadamente 320.000 empleados y una facturación anual de alrededor de 75.900 millones de dólares. Desarrolla certificaciones de conocimientos y habilidades relacionadas con la experiencia práctica, además de ofrecer formación en software de Siemens. Sus materiales de formación están disponibles en línea y de forma gratuita para estudiantes y profesores.

En los últimos años, Siemens observó que la educación superior estaba prestando especial atención a la necesidad de contar con contenido y rutas de aprendizaje más relevantes para la industria, afirmó Smith. El sector cree tener un papel fundamental en el cambiante mundo de las microcredenciales verificadas y de alta calidad que responden a las necesidades de competencias en evolución.

«Observamos una disposición sin precedentes. Y vimos cambios desde la perspectiva del sector: tanto nosotros como nuestros clientes buscábamos prácticas de contratación más basadas en competencias y formas de identificarlas, así como la confianza en el proceso de identificación de las mismas.

Por eso, nosotros y otros actores del mercado hemos estado presionando a ABET para que ayude a abordar la falta de garantía de calidad para las microcredenciales». “Diversos actores de la industria, incluida la nuestra, son proveedores de formación de calidad, pero nos dimos cuenta de que sería beneficioso contar con una revisión y un rigor externos por parte de terceros”, afirmó Smith.

En la Universidad de Colorado en Boulder, Siemens apoyó el desarrollo de contenido de aprendizaje liderado por el profesorado. La empresa también creó la certificación Expedite Skills for Industry, reconocida por ABET. Esta consta de cuatro cursos cortos.

“Está diseñada para servir de puente entre la trayectoria académica de los estudiantes y su incorporación al mundo laboral. Proporciona los conocimientos y las habilidades fundamentales necesarios para acceder a la industria de la ingeniería y la tecnología”, declaró Janelle Simmonds, responsable global de capacitación para la estrategia de la fuerza laboral futura en Siemens Digital Industries Software, a University World News .

“También realizamos una prueba piloto de la certificación en siete universidades para que los estudiantes la probaran antes de su lanzamiento global a finales del verano”.

Las microcredenciales de Diseño para la Economía Circular y Desarrollo de Habilidades para la Industria ya están cosechando éxitos: el número de inscripciones en todos los cursos supera las 16.000.

Lograr el reconocimiento de las credenciales no fue tarea fácil, afirmó Simmonds. “No solo pusimos a prueba cada etapa del proceso de ABET, sino que también pudimos brindar retroalimentación constante y ofrecer una perspectiva, desde el punto de vista de la industria, sobre los desafíos y cómo logramos superarlos. Fue una colaboración positiva y productiva para ambas partes.

Podemos dar fe de la rigurosidad de los estándares y el riguroso proceso de revisión. Nuestros informes de evaluación constaban de decenas de páginas. El segundo, de más de 50 páginas. En definitiva, un proceso muy exhaustivo”.

Lo que más entusiasma a Siemens de la colaboración con la Universidad de Colorado en Boulder es que la microcredencial es accesible a nivel mundial, con cursos sin créditos disponibles para cualquier estudiante, en cualquier lugar. Sin embargo, en cualquier momento, un estudiante puede matricularse en la universidad y obtener créditos.

“Esto abre un segundo nivel de evaluación. Es un modelo verdaderamente modular. Va más allá del pensamiento tradicional. Particularmente en Estados Unidos, la educación superior se enfrenta a desafíos reales. Muchas universidades buscan activamente alternativas que aporten valor. Por lo tanto, colaboraciones como esta también benefician a las universidades”. De cara al

futuro

, Simmonds afirmó: “Como empresa global, queremos graduados con sólidas habilidades prácticas que puedan contribuir eficazmente desde el primer día. La integración suele durar de seis meses a un año; al alinear el aprendizaje académico con credenciales del mundo real y contenido de la industria, esperamos acortar esa transición, beneficiando a estudiantes, universidades y empleadores”.

Las microcredenciales y las vías de aprendizaje alternativas son esenciales para el aprendizaje permanente. Para ABET, el servicio de Reconocimiento de Credenciales representa una evolución natural de su propósito. Ante la creciente demanda y aceptación de las microcredenciales, ABET está extendiendo su garantía de calidad al aprendizaje basado en competencias.

En el futuro, será posible ampliar el servicio con rapidez, afirmó Melanie Diaz. “Dado que la revisión del Reconocimiento de Credenciales es 100% virtual, esto permite a ABET llegar a quienes ofrecen credenciales en todo el mundo y proporcionar un proceso y un estándar consistentes para su evaluación”.

ABET prevé una gran acogida a medida que los proveedores de credenciales conozcan el servicio. “A medida que crezcamos, seguiremos aumentando la contratación de expertos cualificados que actuarán como evaluadores de credenciales para realizar revisiones virtuales y continuaremos implementando medidas de mejora continua para satisfacer el aumento de la demanda”.

Seminario web gratuito:

University World News organiza un seminario web sobre “Reconocimiento de microcredenciales: Lecciones de los mejores del mundo”. Jueves 20 de noviembre de 2025. 8:00 h (Los Ángeles), 11:00 h (Nueva York), 16:00 h (Londres), 18:00 h (Ciudad del Cabo), 21:30 h (Delhi) y 00:00 h (Singapur) .

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This