Los acuerdos para destrabar el presupuesto de educación 2024
Diciembre 2, 2023
Desde septiembre de este año se está discutiendo en el Congreso la Ley de Presupuestos 2024, ley que define el uso del erario nacional para la política pública del próximo año. En el marco del debate por la Nueva Educación Pública y los problemas en Atacama, la discusión en torno al presupuesto en Educación se encontraba trabada a pocas semanas del fin del plazo. No obstante, el miércoles 23 de noviembre se logró llegar a un consenso entre el Gobierno y el Senado, firmándose un protocolo de acuerdo con compromisos en diversos ámbitos. ¿Cuáles son estos compromisos? ¡Aquí te los resumimos!

Modificaciones a la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)

La crisis en Atacama devolvió el debate sobre la Ley 21.040 que crea la Nueva Educación Pública y define el proceso de traspaso de los establecimientos municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Con esto, la discusión presupuestaria devino en los siguientes acuerdos:

(1) Pausa Activa, Evaluativa y de Mejoramiento del traspaso de los establecimientos a los SLEP: Se acordó darse una pausa para evaluar y mejorar el proceso de traspaso de los establecimientos públicos, desarrollando las siguientes acciones:

  • Suspensión del traspaso de los establecimientos en 2024: Los establecimientos educativos de seis territorios que desde el 1 de enero de 2024 debían hacer el traspaso del servicio educativo  a los SLEP deberán suspender el traspaso. La única excepción serán los establecimientos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para transitar.
  • Extensión del plazo de postergación del traspaso: Los municipios, dentro de los 10 días posteriores a la publicación de la Ley de Presupuesto, podrán solicitar la postergación del traspaso educativo bajo las condiciones establecidas en la Ley 21.040.
  • Evaluación externa de los procesos de instalación, implementación y traspaso: Su objetivo es identificar los estándares que debiesen cumplir los nuevos SLEP para realizar el correcto traspaso del servicio educativo. En base a esto, el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública determinará la suspensión total o parcial de la creación de nuevos SLEP.
  • Urgencia a la propuesta de modificaciones a la ley 21.040 comprometida: Entre otras indicaciones, se proponen mejoras a la gobernanza del sistema (roles del Mineduc, la Dirección de Educación Pública, Superintendencia de Educación); mejoras a la gestión financiera y rendición de cuentas; y mejoras al proceso de instalación, implementación y traspaso del servicio educativo.
  • Medidas administrativas para mejorar los procesos de instalación e implementación de los SLEP: Entre otras, se propone implementar medidas correctivas de las debilidades del proceso de traspaso; finalizar y resolver los sumarios administrativos en curso, establecer medidas de flexibilidad presupuestaria para los SLEP que les permitan usar recursos de años anteriores que no fueron aprovechados; y elaborar un plan de conservación y reposición de la infraestructura de los establecimientos de los servicios locales que se encuentran actualmente en funcionamiento.

(2) Plan de Mejoramiento de la NEP: Además de la pausa activa, se acordaron algunas acciones inmediatas para la mejora de la Nueva Educación Pública en su conjunto. En concreto se acordó:

  • Implementar una mesa de trabajo con trabajadoras de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) con el fin de proponer un cambio al financiamiento de este tipo de jardines.
  • Permitir el uso del 10% de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) conforme a criterios fijados por la SEP y la presente ley de presupuestos.
  • Buscar infraestructura pública no utilizada dentro del territorio de los SLEP para implementar oficinas administrativas y ahorrar recursos públicos en el pago de arriendos.
  • Realizar un plan de apoyo y sostenibilidad a los actuales sostenedores municipales, el cual identifique metas y resultados esperados y, a su vez, permita su evaluación.

(3) Plan de Recuperación Educacional para el Servicio Local de Educación Pública de Atacama: Se acordó implementar medidas pedagógicas para la recuperación de los aprendizajes de las y los estudiantes afectados por el paro docente y un plan de financiamiento para la recuperación y normalización de los establecimientos.

(4) Flexibilidad de los recursos: Se acordó permitir que los recursos que no se ejecuten a propósito de las definiciones relativas a la Pausa Activa, Evaluativa y de Mejoramiento del traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación sean reasignados para el fortalecimiento de la educación escolar pública.

Acciones legislativas

Además de lo relativo a la educación pública, se acordó revisar normativas y dar urgencia a proyectos de ley relativos a otras áreas de la educación. Particularmente se acordó:

(5) Retomar, a la brevedad, la tramitación del Proyecto de Ley de que extiende y moderniza la Subvención Escolar Preferencial

(6) Modificar la norma que señala que sólo se pueden crear establecimientos particulares subvencionados cuando exista una demanda insatisfecha en el territorio.

(7) Ampliar el uso del transporte escolar rural, eliminando la restricción de lejanía y dejando sólo como requisito el tener la condición de establecimiento rural. Adicionalmente incorporar como beneficiarios del servicio de transporte los asistentes de la educación.

(8) Convocar a una mesa técnica, con representantes de los Ministerios de Educación, de Salud y de Vivienda y Urbanismo, para revisar las normas aplicables a la infraestructura escolar y de alimentación que faciliten la obtención del reconocimiento oficial.

Planes de Política Pública

Por último, existen algunos acuerdos relativos a la creación de planes para mejorar aspectos específicos de la política educativa. Específicamente se definió:

(9) Informar a las Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara los resultados del estudio sobre el sistema de financiamiento escolar que analiza los mecanismos de pago, para buscar mecanismos de mejora en la política pública.

(10) Presentar una propuesta de Plan de Desarrollo para los Liceos Bicentenario y su respectivo financiamiento.

(11) Elaborar y presentar un plan de intervención y recuperación de los denominados “Liceos Emblemáticos” destinado al mejoramiento del clima de seguridad y convivencia, la normalización de la infraestructura de los liceos y una propuesta vinculada a mejorar la norma vigente sobre excepciones al Sistema de Admisión Escolar.

Esperamos que estas medidas contribuyan a mejorar la calidad de nuestro sistema educativo en su conjunto y, sobre todo, acelerar discusiones que ya llevan largo tiempo en el Congreso y que requieren de un sentido de urgencia. Para más detalles del acuerdo, se puede descargar el texto aquí.

Fuentes:

ADN (29 de noviembre). Senado y Gobierno llegan a acuerdo para aprobar partida de educación: suspenden transitoriamente traspaso de los servicios educativos a los SLEP. 

Comisión de Hacienda (23 de noviembre). PROTOCOLO DE ACUERDO PARA LA APROBACIÓN DE LA PARTIDA DE EDUCACIÓN EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO 2024 

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