Acuerdo presupuestario en torno a SLEP: dos aproximaciones
Noviembre 24, 2023

Logo La terceraMarcel interviene conflicto de Servicios Locales de Educación Pública y gobierno accede a frenar su implementación

Desde su oficina en Santiago, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), siguió a distancia las negociaciones que dieron en el Senado en Valparaíso para destrabar el presupuesto del 2024 para su cartera.

Si bien hasta el miércoles en la noche, Cataldo había participado de las tratativas con los senadores integrantes de la Comisión de Educación, ya el jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tomó el control de las conversaciones, dejando en un rol secundario al titular del Mineduc, según la lectura que hicieron algunos senadores. La intervención de Marcel implicaba un golpe de timón de parte del Ejecutivo, al menos en las apariencias, con el fin de abrir espacio a un entendimiento.

El nudo estaba radicado en la implementación gradual de los Servicios Locales de Educación Pública(SLEP) que buscan darle un rol protagónico al Estado en la administración de establecimientos.

En este tema, un grupo transversal de parlamentarios, incluyendo a algunos del oficialismo, pedía postergar la instalación de la nueva institucionalidad en vista de los problemas que se han evidenciado en algunas regiones, especialmente en Atacama. Esa presión se manifestó en el rechazo de la Cámara de Diputados a un conjunto de recursos para los SLEP, por lo tanto, existía una alta probabilidad de que ese escenario se repitiera en el Senado.

El problema de Cataldo es que igualmente estaba presionado por sectores de izquierda del oficialismo, como la propia colectividad donde milita el ministro, el Partido Comunista, que se resistían a dar señales de un eventual retroceso en el sistema de educación pública.

Este entrampamiento cambió con la irrupción de Marcel en las negociaciones y, hasta el cierre de esta edición, el inminente acuerdo ya estaba avanzado. En el punto central, el gobierno accedía a suspender la implementación de algunos SLEP, salvo los que ya están en marcha en ciertas provincias o cuya aplicación tenga una evaluación favorable de parte del mismo Mineduc.

“El Ejecutivo se compromete a…. (realizar) una pausa activa, evaluativa y de mejoramiento del traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación… se suspenderá transitoriamente el traspaso del servicio educativo a los Servicios Locales de Educación Pública, a los que les correspondería hacerlo el primero de enero de 2024, a excepción de aquellos que de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación se encuentren en condiciones adecuadas para ello… El Ministerio comunicará su decisión a través de un informe fundado, que contenga las razones de las definiciones adoptadas que deberá presentar a las comisiones de Educación del Senado y la Cámara”, dice el acuerdo que fue leído por el senador José García (RN), quien antes de proceder a su lectura en la sala agradeció el aporte del ministro Marcel, de la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos y de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

La base del acuerdo surgió de una propuesta que hizo la senadora Yasna Provoste (DC), que, en general, frenaba los SLEP y en algunas excepciones le delegaba al ministro Cataldo la responsabilidad y el riesgo de justificar qué servicio podría entrar en operaciones el próximo año. “El proceso se detiene, a menos que el ministro informe cómo pretende hacerlo”, dijo ayer Provoste.

Las negociaciones fueron intensas ayer. En vista de que la discusión de la Ley de Presupuesto ya corría contra el tiempo -el proyecto debe estar despachado a más tardar el próximo martes-, el ministro de Hacienda tenía que alternar su presencia en la Sala del Senado y en un cuarto contiguo donde se realizaban las negociaciones. En este ir y venir, el jefe económico del gobierno se iba turnando con la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.

En representación de la Secretaría General de la Presidencia, en tanto, el seguimiento de las tratativas estaba a cargo de la subsecretaria Lobos, quien llevaba el registro de todos los acuerdos presupuestarios (no solo los relativos a Educación) que se materializarán en un protocolo que se anunciaría este viernes, mismo día que, coincidentemente, se conmemora el sexto aniversario de la ley que crea el Sistema de Educación Pública.

Por parte de la Comisión de Educación, los senadores García (RN) y Provoste (DC) fueron los interlocutores. Desde esta instancia del Senado, sus integrantes habían hecho una declaración, el 8 de noviembre, llamando al gobierno a hacer una pausa en el traspaso de escuelas a SLEP debido a la crisis de Atacama. A juicio de los senadores, la idea era “corregir las dificultades de la implementación inicial, hacer las correcciones legislativas y consensuar transversalmente un Plan de Recuperación de la Educación Pública en Chile”.

Por estos factores, la discusión de la partida del Mineduc -la cuarta en magnitud dentro de la Ley de Presupuestos con 4,8 billones de pesos- se había transformado en una de las peleas de fondo de la tramitación del erario nacional.

La otra mirada

Los telefonazos hacia y desde la cartera educativa con la subsecretaria Lobos y la directora de Presupuestos se sucedieron durante buena parte de la jornada. En el entorno de Cataldo dicen que todo lo que ocurrió en el Congreso, al menos en la vereda oficialista, fue validado “política y técnicamente” por él y que lo que se está intentando instalar es una derrota política que no es tal y que sólo busca pasar cuentas por viejas rencillas.

De hecho, las mismas fuentes aseguran que Cataldo estuvo siempre encima de las tratativas y que el protocolo de acuerdo definitivo no será muy distinto a lo que conversó él hasta el miércoles con los parlamentarios. El Mineduc, dicen desde sus entrañas, estuvo hasta el final en las conversaciones. Que el ministro no haya ido al Congreso fue una decisión personal, porque se pensó que los acuerdos y detalles los termina cerrando principalmente Hacienda y la Segpres.

En tal sentido, desde el gobierno sostienen que el acuerdo considera el espacio para que el Mineduc pueda generar las políticas venideras en torno a la desmunicipalización, base que, señalan, fue lo que siempre se conversó con los senadores y que previamente se había articulado con los parlamentarios oficialistas.

Además, la idea de una “pausa activa” era una forma de atenuar la imagen de un frenazo al proceso, dejando establecido que será la cartera la que evalúe qué servicios deben instalarse y cuáles no. En el Mineduc lo ven como algo responsable y en línea con las indicaciones que ingresarían en un par de semanas.

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Pausa a los SLEP: Gobierno y Senado acuerdan rediseño de nueva educación pública

Alexandra Chechilnitzky, 24 de noviembre de 2023

En el contexto de la tramitación de la ley de presupuesto, el Ejecutivo ha negociado con los senadores para lograr la aprobación de la partida del Ministerio de Educación. La conclusión por parte de los distintos sectores es que, debido a la crisis que expuso el paro de profesores en Atacama, el sistema de educación pública que se creó en 2017 debe tener modificaciones. Dentro de los acuerdos a los que se está llegando con el Gobierno es paralizar la creación de nuevos SLEP y a mediados de junio tener un Comité de Evaluación Externa que realice recomendaciones.


Contexto. Este viernes se cumplen seis años desde la publicación de la ley que creó el sistema de educación pública, que provocó una crisis en el Ministerio dirigido por Nicolás Cataldo con el paro de profesores de la Región de Atacama por 87 días.

  • La movilización de los docentes en la zona reveló un severo problema en la implementación e instalación de algunos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
  • En un informe entregado por la Contraloría el pasado 18 de octubre se establece que el ente fiscalizador detectó irregularidades, errores contables, desórdenes administrativos y falta de control y vigilancia.
  • La semana pasada, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó —con votos oficialistas— las 38 indicaciones que entregaban recursos para los SLEP, contenidas en la partida del Ministerio de Educación de la ley de presupuesto.
  • Que ocurriera aquello no sorprendió del todo al Gobierno, ya que sus esfuerzos apuntarían a negociar en el Senado, lo que ocurrió a partir de esta semana también en el contexto de la discusión de la ley de presupuesto.

Traspasos. Para que se realicen los traspasos a los servicios locales, estos son creados dos años antes de su implementación. De ahí que en la actualidad hay 27 SLEP en funcionamiento con sus respectivos directores ejecutivos. Pero de esos 27, solo 11 cuentan con servicios educativos traspasados, 6 reciben sus colegios en 2024 y otros 10 en 2025.

  • Respecto a los 6 que debiesen comenzar a operar en 2024, desde la oposición plantearon “que no entre ninguno en régimen, pero sí le damos la facultad de que el Gobierno, dentro de 15 días, nos puedan plantear fundadamente por qué algunos debiesen continuar en su proceso”, explicita Gustavo Sanhueza, jefe de bancada de senadores UDI.
  • Esos 15 días a los que hace referencia el parlamentario son posteriores a la publicación de la ley de presupuesto, es decir, durante el mes de diciembre.
  • Este punto es de especial preocupación en el Ministerio de Educación. De hecho, durante la tramitación de la ley de presupuesto en la comisión mixta, esto mismo había sido planteado por los parlamentarios de la DC Eric Aedo y Yasna Provoste, pero el Ejecutivo explicitó que definir esto sería complejo considerando que los 6 SLEP que comienzan a operar en 2024 están a menos de 40 días de que se les traspasen sus colegios.
  • Por esto último ha sido tan complejo llegar a un acuerdo y hasta la publicación de esta nota aún no se lograba un consenso, ya que para la oposición esto es fundamental para entregar sus votos favorables en la discusión de presupuesto.

Suspensión. En una reunión encabezada por el ministro de Hacienda Mario Marcel se estableció lo que sería un principio de acuerdo para aprobar el financiamiento para los servicios locales, pero con compromisos claros del Gobierno.

  • A eso de las 12:30 horas de este jueves se había zanjado el que hasta el cierre de esta edición era el último borrador de protocolo de acuerdo.
  • Se estableció, en primer lugar, suspender la creación de nuevos SLEP “hasta la evaluación e informe de la Política de Nueva Educación Pública a realizarse por un Comité de Evaluación Externa compuesto por expertos en educación”, dice el documento, al que tuvo acceso Ex-Ante.
  • Con eso en consideración, los 11 servicios locales que debían ser creados en 2024 para ser implementados en 2026, serían pausados y la evaluación del comité deberá ocurrir a mediados de 2024 y el informe que se elabore será enviado a las comisiones de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado.

Cambios al sistema. Las negociaciones entre parlamentarios y el Ejecutivo han sido intensas. Ya en tres ocasiones han debido posponer la discusión de las indicaciones relativas a los servicios locales en la ley de presupuesto porque aún no se logra firmar un acuerdo final.

  • Lo único claro es que el sistema de educación pública que se creó hace seis años, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, va a tener modificaciones.
  • La primera de ellas y más clara, dicen fuentes que han estado en las negociaciones, es que se podría llegar hasta el año 2030 en la implementación del nuevo sistema de educación pública, en vez de 2027 como está contemplado hasta ahora en el decreto 162 del Ministerio de Educación.
  • La segunda es que si en la legislación actual está contemplado la creación de un total de 70 SLEP, esto podría tener cambios y que se implementen aún más. Con esto, la idea es que por cada servicio local hayan menos comunas a cargo.

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