Rector Ennio Vivaldi: “El rol que desarrollamos como universidades públicas es devolver el derecho a una educación de calidad”
En la primera reunión del Consorcio de Universidades del Estado de Chile con las autoridades de Ciencias y Educación se reafirmó el compromiso del Gobierno para trabajar en conjunto con las instituciones durante los próximos cuatro años de gestión.
Lorena Moreno Berroeta, Miércoles 30 de marzo 2022 16:02 hrs.
La mañana de este miércoles en la Casa Central de la Universidad de Chile, el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, y la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, se reunieron con las rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) en el marco de la reunión mensual de esta corporación.
En la instancia se reafirmó el compromiso del nuevo Gobierno para trabajar en conjunto con las universidades en los próximos cuatro años de gestión y las autoridades valoraron el apoyo entregado por las rectoras y rectores que integran este consorcio. En ese contexto, el Ministro de Ciencias y ex vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile destacó la importancia de las regiones y los territorios en la agenda de trabajo que irá en esa perspectiva para “que nos permita utilizar las capacidades que el Estado tiene para articular y ahí convocar” a otras universidades del país.
En ese contexto, el ministro Salazar aseguró que la gestión del Gobierno como líder del Estado, estará enfocada en el rol articulador que permitirá la integración de las universidades del sistema para aportar en los distintos niveles de desarrollo y especialidades, así como con la empresa pública y privada que jugará un papel importante para alcanzar el PIB del uno por ciento en ciencia, tecnología e innovación.
“Si este país quiere realmente alcanzar el desarrollo tiene que basarse en la colaboración, no en la competencia, en los proyectos colectivos que permitan que se integren universidades públicas y universidades privadas con el sector público y el sector privado”, aseguró el ministro, y reconoció que “por lo tanto, esa demanda queda fuera de la concepción que nosotros tenemos de lo que es el sistema de ciencias, tecnología y de universidades públicas y privadas”.
“Nosotros no haremos un trato discriminatorio, ya que utilizaremos las capacidades y las misiones de las diferentes instituciones para ponerlas al servicio de grandes proyectos del país, y ahí todos serán bienvenidos y tendrán beneficios para poder ejercer esa acción que se les va a solicitar, incluyendo a las privadas”, subrayó Salazar.
Además, destacó que en Chile “más del 80 por ciento de la investigación se ejecuta en las universidades”, lo que permitirá que las universidades públicas jueguen un rol articulador que las obligará a interactuar con otros mecanismos del sistema, como empresas de las diversas regiones del país, el sector productivo local y los gobiernos regionales. “Esperemos que eso sea un motor de cambio de largo plazo en nuestro país”, expresó.
Rectoras y rectores que integran el CUECH, junto a las autoridades de Gobierno.
El fortalecimiento de la educación pública como pilar del nuevo Gobierno
Por su parte, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, valoró la instancia y comentó que en la primera reunión, realizada el 18 de marzo en la Universidad de la Frontera junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, “pudimos mostrar la hoja de ruta y el camino estratégico” construido en función del mandato del Presidente, donde uno de los principales ejes de trabajo es el fortalecimiento de la educación pública.
“Uno de esos lineamientos es cómo pensamos en el fortalecimiento de la educación pública, gratuita y de calidad, donde las universidades del Estado juegan un rol clave. Hay múltiples instrumentos y mecanismos que nos permitirían ir aterrizando estrategias concretas”, explicó Figueroa, y agregó que “una de ellas tiene que ver con el Consejo de Coordinación de Universidades Estatales que tiene la Subsecretaría de Educación Superior, y es un rol importante en hacer dialogar a las universidades estatales con distintos actores del sistema tanto del Estado como fuera de ellos”.
“Es importante avanzar en esa concreción. Pero, sin duda, ese camino no se puede hacer en solitario, sino que debe hacerse de manera dialogante, colaborativa y convocante con todos los actores y, particularmente en esta línea, con las universidades del Estado”, expuso, y reconoció que una línea prioritaria en el Programa de Gobierno es el crecimiento de la matrícula, particularmente en las universidades regionales.
El rol de las universidades públicas
Mientras, el rector de nuestra casa de estudios y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que desde la corporación enfatizaron ”con mucha claridad que, lo que nosotros queremos, es que volvamos a ser vistas como universidades públicas“, y destacó que “a pesar de todas las desventajas que tenemos (…) es fantástico que en esas condiciones nosotros sigamos siendo las universidades más valoradas del país”.
Además, Ennio Vivaldi criticó el sistema de financiamiento actual, y aseguró que “nosotros que somos las universidades públicas hemos sido tratados, por mucho tiempo, como universidades privadas”. En ese contexto, ahondó en la mercantilización de la educación. “El hecho que nuestro financiamiento se haga por la vía de voucher , que todo el mundo sabe es el mecanismo por el cual se permite que el mercado asigne recursos en la competencia que hay dentro del sector privado, y que la gratuidad en las universidades estatales sea hecha por ese mecanismo, es inconcebible. Sería algo entre humorístico y trágico en cualquier parte del mundo y aquí se acepta como absolutamente normal”, sostuvo el rector.
Por otro lado, Ennio Vivaldi destacó la participación del CUECH en diversas comisiones de la Convención Constitucional y aseguró que “hemos salido muy contentos por el diálogo que se produjo”. Asimismo, el rector valoró la aprobación de las iniciativas populares de normas sobre las “universidades estatales al servicio del desarrollo local, regional y del país” y el “derecho a la educación: pública, gratuita, laica y de calidad”, presentadas por el consorcio para fortalecer el vínculo con el aparato del Estado en cada una, y terminar con la discriminación por una situación socioeconómica que impida el acceso a una buena educación. “Ese es el rol que nosotros desarrollamos como universidades públicas y es, precisamente, devolver el derecho a una educación de calidad a todos los chilenos”, reflexionó.
0 Comments