Sobre sistema educacional y nueva Constitución
Junio 13, 2021

Facultades de Educación y Filosofía y Humanidades realizaron charla sobre Sistema Educacional y nueva Constitución

El encuentro contó con la participación de Juan Eduardo García Huidobro, profesor emérito de la UAH y candidato al Premio Nacional en Educación, Carolina Flores, Decana de la Facultad de Educación, María Teresa Rojas, académica de la Facultad de Educación, Alejandro Carrasco Rozas, Decano de la Facultad de Educación UC y Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020 y Eduardo Molina, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El pasado miércoles 02 de junio, se llevó a cabo la charla “Sistema educacional chileno y Nueva Constitución: algunas ideas para el debate”, organizada por la Facultad de Educación y la Facultad de Filosofía y HumanidadesCarolina Flores, Decana de la Facultad de Educación inauguró la actividad y enfatizó la importancia de conversar sobre educación y los desafíos que existen para esta nueva Constitución: “La redacción de una nueva Constitución es una oportunidad única para asimilar y entender de dónde venimos y visualizar hacia dónde queremos transitar como sistema educativo”.

Juan Eduardo García Huidobro, profesor emérito de la UAH y candidato al Premio Nacional en Educación 2021, fue uno de los expositores de la jornada, quien realizó un recorrido por los siete hitos más importante para la educación, desde el nacimiento de la República hasta el programa del segundo mandato de Sebastián Piñera. Entre ellos, destacó la revolución pingüina del 2006, movimiento estudiantil del 2011, gratuidad y fin al lucro, presentando la necesidad de refundar el horizonte normativo en la educación: “Yo creo que la incidencia de la incorporación del mercado en la educación del gobierno militar ha sido muy difícil de contrarrestar y esto de pasar a una educación de calidad e igual para todos ha costado bastante”.

“Desde el 2019 la historia se agitó, se aceleró y hoy podemos estar en un contexto de imaginar una nueva Constitución con una convención constitucional ya electa y el orgullo de que una de las profesiones más importante de los constituyentes sea la pedagogía, y en particular los profesores de historia”, fueron las palabras de inicio de la expositora María Teresa Rojas, académica de la Facultad de Educación, quien destacó y felicitó a los profesores y las profesoras que fueron electos, presentando brevemente el documento sobre “10 Ideas sobre Educación para una Nueva Constitución”, donde enfatizó la necesidad de que la educación sea un derecho fundamental, garantizado por el Estado para lograr un acceso de calidad, gratuito, laico, equitativo e inclusivo. Además planteó la idea de que los establecimientos deben resguardar la equidad, diversidad, respeto y promoción de los derechos sociales.

Tras las presentaciones, los comentaristas Alejandro Carrasco Rozas, Decano de la Facultad de Educación UC y Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020, hablaron sobre lo que existe hoy en la educación chilena, los aprendizajes y necesidades que se han desarrollado y los rumbos que tendría que tomar la nueva Constitución frente al financiamiento y la libertad de enseñanza, la libertad de elección y el derecho preferente al desarrollo de la autonomía más allá del círculo íntimo familiar. Señalaron que algunos de los desafíos que se pueden transformar en oportunidades son los procesos de priorización curricular, necesidad de repensar estructuras actuales y espacio privilegiado para innovación y las potencialidades de la tecnología y oportunidades de la evaluación formativa y su rol para promover el aprendizaje de todas y todos.

Finalmente, Eduardo Molina, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, cerró  la charla, agradeciendo a los presentes e invitados, destacando el espacio de conversación no solo desde la nueva constitución, sino desde un recorrido histórico de la educación chilena: “Uno de los hechos a destacar de este proceso de constitución es que vamos a poder pensar nuestra nueva sociedad y el rol fundamental para la educación, cómo lograr que sea un derecho, inclusiva e igualitaria para todos.”

Revisa la transmisión

o directamente abajo

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Bill Gates entrevista

Bill Gates: the Optimist’s Dilemma The philanthropist has been fighting global disease for 25 years. He believes the world is at a dangerous tipping point. By Jason Cowley,, The New Statesman Interview, London, 27 November 2024 Bill Gates, photographed in London for...

Universidades en Francia

Thierry Coulhon: France’s mega-universities ‘had to happen’ Former Macron adviser, president of leading engineering institution IP Paris, believes his academics are embracing the Idex model Jack Grove,  November 26, 2024 It is almost a decade and a half since Thierry...

Share This