La amenaza de descarrilar
Junio 12, 2021

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 3.53.58 p.m.La amenaza de descarrilar

SEÑOR DIRECTOR

Aunque débiles, hay señales positivas de acuerdo: mínimos comunes para paliar la emergencia social, medidas de apoyo para las Pymes y un rechazo transversal frente a los intentos de rodear, desbordar y descarrilar la Convención para convertirla en una asamblea constituyente de verdad, como dice el PC. Desde el inicio de este camino pactado, el PC se opuso a una salida institucional de la crisis de gobernabilidad. Al contrario, acogió la violencia en las calles y empujó la carta del desgobierno.

Efectivamente, se ha configurado una coalición de fuerzas que, en vez de un proceso constituyente reglado como el previsto por el Acuerdo de Paz y Nueva Constitución, promueve un proceso destituyente, antinstitucional, controlado desde la calle en nombre de un programa maximalista de implantación de un nuevo (e ignoto) modelo de sociedad. Hay tras esto una vieja utopía de voltear el sistema e imponer un orden soñado.

Allí donde se ha seguido ese camino se ha terminado en una pesadilla de control panóptico de la sociedad o se ha impuesto el desorden social, desquiciado la economía y estropeado la democracia. ¿Por qué habría el país de precipitarse por una de esas dos pendientes?

La alternativa es perseverar en los acuerdos; construir sobre ellos y así crear una dinámica de convergencias. El gobierno y su coalición deben facilitarlos ya que no están en condiciones de liderarlos, junto con administrar más eficazmente la pandemia y la recuperación económica. La oposición comprometida con una renovación democrática debe asumir un rol más activo en pro de los acuerdos, como ha encabezado la presidenta del Senado. Y, además, cautelar un proceso constituyente que no sea capturado por las dinámicas destituyentes. De ocurrir esto último, el futuro se disipará en un conflicto sin salida.

José Joaquín Brunner

Académico UDP y exministro

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

UCH: argumentar o desalojar

          José Joaquín Brunner, 23 de junio de 2024 UCH: Argumentar o desalojar La UCH está al centro de un debate de múltiples aristas. En lo más inmediato, el motivo es el campamento instalado en la casa central de la Universidad, donde un pequeño grupo de...

Sobre educación y la ciudad

José Joaquín Brunner reflexiona sobre el modelo híbrido de proximidad y distancia entre las escuelas y los hogares Escuchar aquí O ver vídeo streaming más abajo   POR TRINIDAD VERA CASTRO | 18 DE JUNIO 2024 En este capítulo de Para Ayer, Sebastián Bowen conversa...

Share This