La investigación en ciencias sociales y humanidades: sus debates e impactos
- A nivel global, en los ámbitos académicos y de las políticas públicas de fomento de la investigación en las ciencias y humanidades, tiene lugar un intenso debate sobre cómo evaluar los resultados de esa investigación y su impacto en esos saberes.
- En este contexto adquiere relevancia la pregunta de cómo la política pública debe tratar a las disciplinas académicas; en particular, las ciencias naturales y exactas, ingenierías y tecnologías (STEM: Science, technology, engineering and mathematics) y las ciencias sociales y humanidades (CSH).
- Este debate tiene antecedentes históricos de larga duración; es coetáneo, en efecto, con la historia de las universidades desde su nacimiento, expresándose como una querella entre las facultades por la jerarquía de las disciplinas y el modo en que ellas inciden en la riqueza y progreso de las naciones.
- Contemporáneamente, dicho debate ha pasado a formar parte del nuevo contrato social entre los Estados y gobiernos nacionales con las universidades, cuyo eje principal es la evaluación de los resultados de la investigación y su impacto, perspectiva que favorece a las disciplinas STEM en comparación con las CSH.
- Lo anterior presenta una serie de desafíos para las CSH, puestas ante la decisión de tener que dar cuenta del valor de los resultados de su investigación más allá de la academia o bien verse apartadas hacia posiciones cada vez más marginales al interior de las universidades.
0 Comments