Cuadernos de Investigación
La serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior de CNA se edita desde el año 2016 y se enmarcan en las Convocatorias de Proyectos de Investigación con el objetivo de ser un insumo para la comprensión del sistema de educación superior en Chile y sus desafíos.
Este año CNA publica los últimos cuatro cuadernos de la serie (cuadernos 17, 18, 19 y 20). Las cuatro investigaciones que forman parte de esta nueva colección abarcan temas diversos del aseguramiento de la calidad, tales como modelos de internacionalización en aseguramiento de la calidad; acciones psicopedagógicas que favorecen la retención y la progresión académica; el desarrollo de la innovación en el subsistema técnico profesional y evidencias del logro de la formación académica.
Las investigaciones puestas a disposición de la comunidad han sido realizadas por investigadores/as y expertos/as de instituciones de educación superior y centros de investigación de diversas regiones del país.
A continuación, se encuentran los links para descarga de cada uno de los cuadernos.
Documento |
Autor |
Detalle |
Vínculo de descarga |
Cuaderno 20 | Marchant et al. | Evidencias de aprendizajes para la toma de decisiones: ¿Cómo aseguran el logro de la formación carreras de universidades acreditadas? | Descarga |
Cuaderno 19 | Romero et al. | Caracterización de las condiciones institucionales que favorecen u obstaculizan el desarrollo de la innovación educativa en la Educación Superior Técnico Profesional | Descarga |
Cuaderno 18 | Catalán et al. | Acciones Psicopedagógicas para propiciar la permanencia y avance curricular oportuno de los estudiantes de la PUCV en el marco del aseguramiento de la calidad | Descarga |
Cuaderno 17 | Espinoza & Lufin | Modelos de internacionalización, una mirada comparativa de nuestros sistemas nacionales de acreditación | Descarga |
Cuaderno 16 | Singer et al. | Perfiles de engagement en estudiantes de pregrado no tradicionales y su relación con el desempeño académico. Motivación y conducta de estudiantes universitarios de tercer semestre y su relación con desempeño | Descarga |
Cuaderno 15 | Cepeda et al. | Propuesta metodológica para la obtención de un Indicador Nacional de Vulnerabilidad Académica: un insumo para políticas públicas y procesos de acreditación con foco en la equidad | Descarga |
Cuaderno 14 | Concha et al. | Acoplamiento entre habitus institucional y habitus individual: una lectura desde la experiencia de estudiantes de enseñanza media técnico profesional que estudian en tres universidades regionales del CRUCH | Descarga |
Cuaderno 13 | Martínez et al. | Experiencias formativas de mujeres en carreras de ingeniería: caracterización de prácticas que incentivan la inclusión y equidad | Descarga |
Cuaderno 12 | Maturana et al. | Gestión académica para la innovación en las universidades chilenas. Un modelo de formación para profesionales de la gestión académica en educación superior | Descarga |
Cuaderno 11 | Vergara et al. | Trayectorias educativas de estudiantes que acceden a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile a través de políticas de acción afirmativa: elementos para el aseguramiento de la calidad desde la inclusión y la equidad | Descarga |
Cuaderno 10 | Juliá & González | Trayectorias de egresados de los programas de la Red de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile | Descarga |
Cuaderno 9 | Sevilla & Montero | Articulación de la educación técnica formal, no-formal e informal: garantías de calidad para un continuo educativo | Descarga |
Cuaderno 8 | Walczak et al. | Acreditación de doctorados vinculados a la industria: análisis de buenas prácticas internacionales y lineamientos para su desarrollo en Chile | Descarga |
Cuaderno 7 | Orellana et al. | Elección de carrera y universidad en Chile: sentido y utilidad de la acreditación | Descarga |
Cuaderno 6 | Fleet et al. | Midiendo la vinculación de las instituciones de educación superior con el medio y su impacto. Estudio de las mejores prácticas en el mundo y desarrollo de instrumento piloto para instituciones chilenas | Descarga |
Cuaderno 5 | Celis & Véliz | La acreditación como agente de mejora continua en los programas de postgrado en Ciencia y Tecnología | Descarga |
Cuaderno 4 | Zapata & Clasing | El uso de criterios e indicadores de calidad en la acreditación de programas: Diferencias entre agencias privadas de acreditación en Chile | Descarga |
Cuaderno 3 | Tornero et al. | Consistencia en la percepción de los estudiantes sobre la calidad de sus doctorados | Descarga |
Cuaderno 2 | Dooner et al. | Impacto de los procesos de Autoevaluación en la gestión de pregrado y postgrado en la Universidad de Chile (2011-2014) | Descarga |
Cuaderno 1 | Adán et al. | La Función de Vinculación o Tercera Misión, en el contexto de la Educación Superior chilena | Descarga |
Merced 480, Piso 8 – Santiago, Chile
Teléfono: +56226201100
0 Comments