Libro: EL LICEO EN TIEMPOS TURBULENTOS
Septiembre 14, 2020

captura-de-pantalla-2018-12-09-a-las-12-56-47LIBRO “EL LICEO EN TIEMPOS TURBULENTOS”: SÓLO UNO DE CADA 10 LICEOS TUVO UN MEJORAMIENTO SOSTENIDO EN SU DESEMPEÑO ENTRE 2001 Y 2014

11 de Marzo de 2020
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Este es uno de los hallazgos del estudio que se presenta en el libro El Liceo en Tiempos Turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena? (LOM Ediciones), del CIAE y LIDERES EDUCATIVOS, que se lanzó ayer en la Casa Central de la U. de Chile

Chile ha logrado una cobertura generalizada de la educación media, pero ésta sigue siendo, en promedio, de  baja calidad. En el periodo entre 2001 y 2014, sólo uno de cada 10 de liceos del país tuvo un mejoramiento sostenido en su desempeño, situación que afecta  en mayor medida a los liceos más vulnerables, de la educación municipal y técnico-profesionales: sólo el 6,9% de los liceos con estudiantes de menos recursos, el 8% de los liceos municipales y el 7,5% de los liceos  técnico profesionales, mejoró sostenidamente en la década.

Este es uno de los hallazgos del estudio que se presenta en el libro “El liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?” , del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, Líderes Educativos y LOM Ediciones,  que buscó identificar y entregar evidencia sobre cómo algunos establecimientos de educación media en el país han mejorado su capacidad para ofrecer más y mejores oportunidades de aprendizaje a sus alumnos, en diferentes contextos sociales e institucionales.

Para ello, el libro analizó el desempeño de todos los establecimientos con enseñanza media del país para los cuales había datos entre 2001 y 2014, a partir de diferentes indicadores educativos como el promedio en las pruebas SIMCE de 2º medio, el porcentaje de estudiantes que superaron el nivel suficiente, la variación interna de resultados en el colegio y el efecto establecimiento, además de la tasa anual de repitencia y retención de los estudiantes de todo este nivel educativo. Además, se analizaron en profundidad los casos de 12 establecimientos que tuvieron mejoras sostenidas.

El libro concluye que que el mejoramiento de los liceos en Chile es acotado y parece insuficiente para producir la educación secundaria que los jóvenes requieren para enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea y ser actores protagónicos en su transformación. Agrega que los liceos estudiados han realizado importantes cambios institucionales y curriculares; han instalado innovaciones basadas en el trabajo colectivo docente; han enriquecido la enseñanza tradicional e incorporado nuevas metodologías, especialmente en talleres extra-curriculares; y han buscado formas acogedoras para relacionarse con sus estudiantes, abordar sus problemáticas juveniles y apoyarles en su desarrollo psicosocial. Sin embargo, el libro también muestra los límites de esos esfuerzos: al enfatizar la competencia de mercado y las pruebas estandarizadas, la política educacional ha dificultado la innovación, debilitado el profesionalismo docente y empobrecido la formación de los estudiantes.

El libro fue coeditado por Cristián Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni .

(Vea más sobre el libro)

El libro fue presentado el martes 10 de marzo en la Casa Central de la Universidad de Chile, ante la presencia de un centenar de personas y en una ceremonia que fue presidida por la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, al cual te pertenece el CIAE; y por la gerente general de LOM Ediciones, Silvia Aguilera.

Presentó el libro Mariana Contreras y los comentarios estuvieron a cargo de un panel compuesto por Guillermina Tiramonti, Investigadora de FLACSO, Argentina; Manuel Valdés, inspector general del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión; Víctor Reyes, Director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás; y María Alejandra Grebe, Directora de Educación Pública de Chile.

Los panelistas concluyeron que el libro entrega aprendizajes, pero también grandes desafíos sobre la educación media en el país y que ésta ha estado más bien abandonada y que necesita de una profunda revisión y reestructuración.

(Vea más sobre la presentación del libro)
Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: mejoramiento escolar   educación media   educación secundaria

CONTACTO COMUNICACIONES | [email protected]
Serie Foco en Educación
Septiembre 2020, Número 30
ESTUDIO CONCLUYE QUE LA EDUCACIÓN MEDIA NECESITA UNA RENOVACIÓN PARA RESPONDER A LOS REQUERIMIENTOS FORMATIVOS DEL SIGLO XXI
Una investigación de tres años del CIAE analizó cómo un grupo diverso de liceos ha logrado mejorar sus resultados y su capacidad para ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes.
 

¿Qué ha ocurrido en la realidad de los liceos chilenos durante la última década frente a las presiones sociales y políticas para que cambien?, ¿qué han hecho los liceos para mejorar sus procesos y logros educacionales? Este tipo de interrogantes orientó una investigación de tres años, realizada por el equipo de mejoramiento escolar del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, con la colaboración de más de 20 investigadora/es. El resultado: la publicación del libro “El liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?”, que analiza cómo un grupo diverso de liceos ha logrado mejorar sus resultados y su capacidad para ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje para todos sus estudiantes.
A partir de dicho análisis, el libro permite observar, en la práctica, la relación que tienen los diferentes aspectos de los liceos, como la gestión del currículum o de la pedagogía, con asuntos más generales sobre la organización del sistema escolar, las políticas educativas y la historia de la enseñanza media chilena. Pero también es una ventana para sumergirse de un modo más comprehensivo y en profundidad al estado de la enseñanza media en Chile.

El estudio concluye que los liceos han estado enfrentados a una dinámica de cambio y conservación, de innovaciones parciales y tensionadas, dentro de marcos institucionales que no ayudan, sino que dificultan el cambio. Ante este escenario, el estudio concluye que el liceo chileno necesita una renovación aún mayor, más ambiciosa, si quiere estar a la altura de los requerimientos formativos para una ciudadanía activa en el siglo XXI.
Principales hallazgos
Mejoramiento discontinuo. Más que una trayectoria continua, estos liceos han experimentado saltos de mejoramiento, asociados a jugadas arriesgadas, que han transformado significativamente sus objetivos institucionales y curriculares: volverse TP o polivalente, fusionarse con escuelas básicas o con otros liceos, hacerse mixtos, entre otros. En estos cambios mayores, hay ausencia de políticas públicas sustantivas de apoyo y, por tanto, los liceos han requerido enormes capacidades de liderazgo interno.
Enseñanza tradicional enriquecida e innovaciones pedagógico-curriculares parciales y tensionadas. Prevalece una pedagogía tradicional verticalista, centrada en el profesor, pero eso sí enriquecida con recursos pedagógicos y didácticos, así como diferentes formas de reforzamiento y apoyo especializado a alumnos con más dificultades. La innovación pedagógica y curricular es embrionaria y se ve fuertemente limitada por lo abultado y rígido del currículo, y por las pruebas estandarizadas (Simce y PSU) que producen estrechamiento curricular y refuerzan una pedagogía poco desafiante.

Las innovaciones más sustantivas fueron excepcionales y focalizadas, incluyendo esfuerzos iniciales por introducir la enseñanza por proyectos y metodologías basadas en la indagación; así como ensayos de trabajo interdisciplinario en torno a temáticas integradoras. Las actividades curriculares de libre elección aparecen como un espacio predilecto para introducir cambios pedagógicos, porque los talleres promueven el aprender-haciendo, la flexibilidad y el protagonismo estudiantil.
Cultura profesional docente: el gran capital de los liceos. Los equipos directivos -más amplios y especializados que en básica- han desarrollado competencias en frentes más allá de la dimensión pedagógico-curricular, como el diseño de proyectos, gestión de recursos, estudio del mercado laboral y de la oferta de educación superior. Además, ha sido fundamental el desarrollo de una cultura profesional docente, en la cual los departamentos de asignaturas juegan un rol central. En algunos casos, los departamentos cumplen prácticamente todas las funciones del diseño y monitoreo pedagógico-curricular: crean módulos o adaptaciones curriculares propias, comparten planificaciones y materiales para la enseñanza, discuten problemas pedagógicos y diseñan soluciones, entre otras. Los departamentos de asignatura son también el entorno institucional de aprendizaje profesional entre pares e inducción de nuevos docentes, y cumplen funciones de monitoreo de la enseñanza, cobertura curricular y evaluación de los estudiantes.
Preocupación por el bienestar subjetivo de los alumnos, pero escasa consideración de las culturas juveniles. Finalmente, los liceos han hecho esfuerzos para responder con apoyo especializado a las diversas necesidades educativas y propiciar el bienestar subjetivo de sus estudiantes. Es quizás una de las cuestiones más novedosas que encontró el estudio: han abordado las necesidades personales, desde materiales hasta de consejería sicológica y vocacional, entregando un acompañamiento cercano. También han hecho un intenso trabajo correctivo y preventivo (no tanto integralmente formativo) de conductas juveniles consideradas de riesgo, como el consumo de drogas, el embarazo adolescente, o la violencia entre pares. Sin embargo, los liceos han descuidado el trabajo, reconocimiento y acercamiento a la dimensión juvenil cultural de sus estudiantes y a la formación ciudadana, como las manifestaciones estéticas de los jóvenes y la aceptación de las diferencias de género y orientación sexual. ◄

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