Jardines infantiles y salas cunas de la Red Primer Infancia discriminados
Agosto 29, 2015

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

Nuevamente se evidencia que los Jardines infantiles y Salas Cunas administradas Vía Transferencia de Fondo no están en la discusión pública.

 

Actualmente los recursos que reciben las Salas Cunas y Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos, son muy inferiores a los presupuestos asignados a aquellos administrados directamente por JUNJI y  Fundación Integra, siendo simultáneamente sometidos a mayores exigencias, en especial en cuanto a asistencia de los niños y condiciones del personal.

 

La Red Primera Infancia, agrupación que reúne a 39 municipalidades, corporaciones y fundaciones privadas sin fines de lucro que administran cerca de 300 salas cuna y jardines infantiles, declaramos nuestra molestia por la situación en la que se encuentran los establecimientos de educación inicial llamados Vía Trasferencia de Fondos.

 

Actualmente cerca de 100 mil niños y niñas pertenecientes a sectores vulnerables de nuestra sociedad, asisten a salas cuna y jardines infantiles administrados Vía Transferencia de Fondos. Sin embargo, esta importante labor educativa está en serio riesgo debido a la desigualdad en su financiamiento y exigencias, dado que las transferencias que perciben son muy inferiores a los presupuestos asignados a los establecimientos administrados directamente por la JUNJI o Fundación Integra, siendo además simultáneamente sometidos a exigencias superiores, en especial en cuanto a asistencia de los niños y condiciones del personal.

 

Esta inequidad es la causa de remuneraciones del personal muy diferentes, insatisfacción laboral y la emigración masiva de educadoras y técnicas de párvulos desde estos establecimientos a las instituciones estatales, con grave perjuicio a la calidad del servicio de los primeros, situación que se ha dado a conocer en diferentes instancias a las entidades públicas.

 

Asimismo, esta situación se complejiza con el compromiso asumido por el Gobierno de construir 4.500 Salas Cuna durante este periodo, por cuanto implica conseguir los más de cinco mil educadores y 18 mil técnicos de párvulos necesarios para su funcionamiento en un contexto de baja disponibilidad, manteniendo así la tensión en las remuneraciones del personal de los VTF y su migración a los establecimientos estatales mientras no se haga efectivo el aumento de transferencias por niño solicitado a las autoridades.

 

Las salas cuna y jardines infantiles deben ser espacios de desarrollo y aprendizaje y no meras guarderías infantiles, Por ello…

 

ES NECESARIO MAYOR EQUIDAD EN NUESTRA TAREA COMO COLABORADORES DEL ESTADO EN LA TAREA DE OTORGAR UNA EDUCACIÓN INICIAL DE CALIDAD A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE LA POBLACIÓN.

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