Las mujeres en entrevista Ya
Mayo 19, 2015

 

José Joaquín Brunner 
“Las estructuras de poder han reducido su sesgo de género”

Usted es docente universitario. ¿Es verdad que las mujeres son más mateas? Depende, pues siempre los cursos son diferentes entre sí. Con todo, es efectivo que la tendencia del último tiempo es a un desempeño o bien muy parejo entre mujeres y hombres o superior en las mujeres. También lo es que se gradúa un mayor número de mujeres.

¿Qué ritual femenino aún no termina de comprender? Las carteras cargadas con tantos misterios y cosas, recuerdos y conveniencias, olvidos y perfume.

¿Qué es lo más loco que ha hecho por una mujer? ¡Haber estado a punto de contarlo!

¿A qué mujer chilena, que no sea de su núcleo familiar, admira y por qué? A varias que no conocí y me habría gustado conocer: Gabriela Mistral, Amanda Labarca, Marta Brunet, María Luisa Bombal, Violeta Parra.

¿Qué desespera a una mujer?
No ser escuchadas.

¿Qué característica femenina los hombres envidian? La fuerza de ánimo, resiliencia la llaman ahora, y el soft power.

¿Qué pecado capital identifica a las mujeres? ¿Cómo saberlo? Ni siquiera Freud lo sabía después de treinta años de investigar el alma humana, según se dice habría confesado a María Bonaparte.

Si le dieran a elegir, ¿qué mujer importante de todos los tiempos le gustaría ser y por qué? Sor Juana Inés de la Cruz, para escribir estos versos: “Finjamos que soy feliz, triste pensamiento, un rato”… y luego verlos comentados por Octavio Paz en la biografía dedicada a mi vida.

¿Qué obra literaria ayuda a comprender mejor a las mujeres y por qué?
Se me ocurre que “El Cuarteto de Alejandría”, por la fascinación y el miedo, y el amor y la inteligencia que allí despliegan las mujeres amadas por Durrell.

¿Son más competitivos los hombres o las mujeres?  Los hombres, por razón de las posiciones ocupadas en la división del trabajo durante varios miles de años y porque la cultura contemporánea todavía reproduce ese patrón.

¿Qué mujer, a su juicio, es digna de ser líder mundial? Lo decidirá el pueblo de los EE.UU. en su próxima elección presidencial.

¿Qué mujer podría llegar a la presidencia el 2017?  Por orden alfabético: Isabel Allende, Mariana Aylwin, Carolina Tohá.

Usted presidió el Consejo Nacional de Televisión. ¿Cómo se explica el fenómeno de las teleseries turcas en el país? Ante todo, por el hecho de que han sido capaces de atraer a una enorme masa de público, igual como antes ha ocurrido con telenovelas argentinas, brasileñas, colombianas y venezolanas, y mañana podrían ser polacas o australianas. Las telenovelas no tienen nacionalidad; lo que importa es que tienen humanidad para audiencias masivas. Además, hay un creciente gusto de las audiencias por las costumbres y culturas de pueblos lejanos.

La Presidenta Michelle Bachelet es… Una mujer notable en un mal momento.

Karol Cariola, Eloisa González, Melissa Sepúlveda, Camila Vallejo, Natividad Llanquileo. ¿Por qué cree que tantas mujeres han liderado el movimiento estudiantil? Creo que esto se debe a su capacidad, talento, sentido de equipo y dirección, y a que las estructuras de poder han reducido su sesgo de género.

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Atrincherados

Atrincherados "En ambos frentes surge la interrogante: ¿en qué país vive el adversario?" José Joaquín Brunner, El Mercurio, 14.04.2024 A nuestra clase ilustrada, formadora de opinión pública, la divide la memoria de lo ocurrido hace 50 años, y hace 30 años, y desde el...

Share This