Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL)
Mayo 19, 2015

 

 

 

 

Estimado Profesor/Investigador:

Informamos a usted que Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL), ha publicado el nuevo número de abril 2015 en formato electrónico open access.  Este número es bilingüe; todos los artículos se publican en inglés y español.

Los primeros ocho artículos forman parte de la segunda sección especial editada por Beatrice Ávalos   (Centro   de   Investigación   Avanzada   en   Educación, CIAE, Universidad de Chile)
y Andrés Bernasconi (Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, Pontificia     Universidad     Católica     de     Chile).  Esta     sección, titulada   “Investigación
sobre   percepciones   y experiencias  de tránsito a la educación superior, y sobre resultados
de políticas públicas en educación”,
incluye una selección de artículos presentados en el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (organizado por el CIAE, de la Universidad de Chile y el CEPPE,  de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y en el Cuarto Congreso de Investigación en Educación Superior (co-organizado también por el Centro de Políticas Comparadas en Educación, de la Universidad Diego Portales), realizados el 21 y 22 de agosto de 2014 en Santiago, Chile. 

Los artículos abordan temas como la interfaz entre educación escolar y educación superior, manifestando la «voz» de los estudiantes sobre la transición a la educación superior y sus expectativas en relación a sus trayectorias sociales.  También se abordan evaluaciones de resultados e impacto de diferentes programas gubernamentales en los ámbitos de la admisión a la universidad, el mejoramiento escolar, el financiamiento de las escuelas, la educación intercultural bilingüe y la enseñanza de la historia en Chile.

Los siguientes dos artículos discuten sobre Finlandia y la transformación de su sistema educativo y el conocimiento profesional docente universitario que surge de los procesos de innovación curricular.

Finalmente, el número incluye la publicación de la reseña del libro “La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar”, de José Gimeno Sacristán.

PEL es una revista académica, que difunde investigación avanzada en educación, con revisión ciega de pares y de libre acceso.  Los invitamos a visitar y difundir nuestro nuevo número en www.pel.cl

El número de abril cuenta con los siguientes artículos:

•    Introducción Sección Especial:  Investigación sobre percepciones y experiencias de tránsito a la educación superior, y sobre resultados de políticas públicas en educación (Special   Section   Introduction: Study   of   Percepctions   and   Transit   Experience    from
Higher Education and Results of Public Policy on Education
).  Beatrice Ávalos y Andrés Bernasconi.

•    Percepciones acerca de la educación escolar en Chile de estudiantes egresados de enseñanza  media  y  que  participaron  en  un  programa de talento académico (Perceptions
on  Chilean  Education  from  High  School  Graduate  Students  who  Attended  an Academic
Talent Program
).  Andrea López y Catalina García.

•    La aspiración educativa y la experiencia de ingreso a la educación superior de los estudiantes    que    egresan   de   bachillerato   en   Aguascalientes,   México   (Educational
Aspiration   and   the   Initial   College   Experience   of   High   School   Graduate   Students
in Aguascalientes, Mexico
).  Alma Figueroa, Laura Padilla y Cyntya Guzmán.

•    Percepciones sobre la trayectoria socio-académica de estudiantes participantes del Programa Propedéutico de la Universidad de Concepción (Perceptions about Socio-Academic Trajectory of Students Enrolled in the Universidad de Concepción Propaedeutic Program).  Jorge Ulloa, Jorge Gajardo y Maritza Díaz.

•    El sostenedor como agente de cambio: el rol de los coordinadores técnicos en el apoyo a establecimientos  municipales  chilenos  (The  Local  Administrator  as  a Change Agent: The
Role of Technical Coordinators in Supporting Chilean Municipal Schools).  Álvaro González, Micaela González y Sergio Galdames.

•    Hacia una distribución más equitativa de las oportunidades educativas: ¿cuál es el impacto  de  la  política  de   Subvención  Preferencial  en  el  desempeño  académico  de  los
alumnos   más   vulnerables   en   Chile?    (Towards   a   more   Equitable   Distribution   of
Educational   Opportunities:  What   is   the   Impact  of  the  Preferential  Subsidy  Policy  on
the Achievement Level of the most Vulnerable Students in Chile?
).  Rafael Carrasco, María Pérez y  Diego Núñez.

•    El   Programa   de   Educación   Intercultural   Bilingüe   y  sus  resultados:  ¿perpetuando
la   discriminación?    (The   Intercultural   Bilingual   Education   Program   and   its   results:
Perpetuating discrimination?
).  Cristián Lagos.

•    Efecto   de   la   incorporación   del   ranking   de   notas  en  el  proceso  de  admisión  a
las   universidades   chilenas   (The   Effect  of   Including   High  School  Grade  Rankings  in
the Admission Process for Chilean Universities
).  Tomás Larroucau, Ignacio Ríos y Alejandra Mizala.

•    ¿Cómo se ha enseñado historia en Chile? Análisis de programas de estudio para enseñanza  secundaria  (How Has History Been Taught in Chile? An Analysis of Programmes
of Study for Secondary School History
). Carmen Gloria Zúñiga.

•    Un sistema escolar modelo. Finlandia demuestra que la equidad y la excelencia pueden coexistir  en  la  educación  (A  Model Lesson.  Finland Shows that Equity and Excellence Can
Co-exist in Education
).  Pasi Sahlberg.

•    Conocimiento profesional docente universitario.  Estudio de caso en profesores universitarios   de  la  Universidad  de  Valparaíso  (Professional  Knowledge  for  Teaching.
Case Study in University Professors from the Universidad de Valparaíso
).  Claudia Calderón.

•    Reseña   de   libro.   Del   diseño   a   la   implementación   de   las  políticas  educativas:
Nuevos   retos, nuevas   acciones   (Book Review.    From   Design   to   Implementation   of
Educational Policies: New Challenges, New Actions
).  Luis Acuña.

Los invitamos a enviar artículos de investigación originales a PEL.

Cristian A. Rojas Barahona
Editor
Pensamiento Educativo

Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Facultad de Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile

 ________________________________________

 Dear Professor/Researcher,

The April issue of Pensamiento Educativo.  Journal of Latin American Educational Research (PEL) was published and is available on-line on our open-access website.

The  first  8  papers  are part of the second special section edited by Beatrice Ávalos (Center
for  Advanced  Research  in  Education   CIAE,  University  of  Chile
)  and  Andrés  Bernasconi
(Center   for   Studies   in   Educational   Policy   and  Practice  CEPPE, Pontificia  Universidad
Católica  de  Chile
).  This  section, entitled  “Study  of  Percepctions  and  Transit  Experience
from Higher Education and Results of Public Policy on Education
”, includes a selection of articles presented at the Third Interdisciplinary Conference on Research in Education (organized by the CIAE, University of Chile and CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile) and at the Fourth Conference on Research in Higher Education (also co-organized by the Center for Comparative Policies in Education, CPCE, of Diego Portales University), held on August 21-22, 2014 in Santiago, Chile.  

The articles address core themes underlying the interface between school education and higher education from different perspectives, bringing the «voice» of students on the transition to higher education and their expectations about their social trajectories.  They also address assessments of the outcomes or impact of different government programs in the areas of university admission, school improvements, financing of schools, bilingual intercultural education and history teaching in Chile. 

The next two papers discuss Finland’s unique educational system and the analysis of the professional knowledge for university teaching, emerging from Curriculum Innovation.

Finally,   this   issue   also   includes   the   review   of   the   book   “The  necessary  reform:
between educational policy and school practice
” by José Gimeno Sacristán.

This is a bilingual issue; all articles are published both English and Spanish.  We encourage you to visit our website and disseminate our new issue.  You can download these articles from www.pel.cl

The April issue includes the following articles:

•    Special Section Introduction: Study of Percepctions and Transit Experience from Higher Education and Results of Public Policy on Education (Introducción Sección Especial:  Investigación  sobre  percepciones  y  experiencias  de  tránsito  a  la  educación superior, y
sobre resultados de políticas públicas en educación
).  Beatrice Ávalos and Andrés Bernasconi.

•    Perceptions on Chilean Education from High School Graduate Students who Attended an Academic   Talent   Program  (Percepciones   acerca   de   la   educación   escolar  en  Chile
de  estudiantes  egresados  de  enseñanza  media  y   que  participaron  en  un programa de
talento académico
).  Andrea López and Catalina García.

•    Educational Aspiration and the Initial College Experience of High School Graduate Students  in Aguascalientes, Mexico  (La  aspiración  educativa  y la experiencia de ingreso a
la educación superior de los estudiantes que egresan de bachillerato en Aguascalientes, México
).  Alma Figueroa, Laura Padilla and Cyntya Guzmán.

•    Perceptions about Socio-Academic Trajectory of Students Enrolled in the Universidad de Concepción   Propaedeutic   Program  (Percepciones  sobre  la  trayectoria  socio-académica
de estudiantes participantes del Programa Propedéutico de la Universidad de Concepción
).  Jorge Ulloa, Jorge Gajardo and Maritza Díaz.

•    The Local Administrator as a Change Agent: The Role of Technical Coordinators in Supporting  Chilean  Municipal  Schools  (El  sostenedor  como  agente  de  cambio: el rol de
los coordinadores técnicos en el apoyo a establecimientos municipales chilenos
).  Álvaro González, Micaela González and Sergio Galdames.

•    Towards a more Equitable Distribution of Educational Opportunities: What is the Impact of the Preferential Subsidy Policy on the Achievement Level of the most Vulnerable Students in Chile?  (Hacia  una  distribución  más  equitativa  de  las  oportunidades educativas: ¿cuál es
el  impacto  de  la  política  de  Subvención   Preferencial  en  el  desempeño  académico  de
los alumnos más vulnerables en Chile?
).  Rafael Carrasco, María Pérez and  Diego Núñez.

•    The Intercultural Bilingual Education Program and its results: Perpetuating discrimination? (El   Programa   de   Educación   Intercultural   Bilingüe   y   sus   resultados:   ¿perpetuando
la discriminación?
).  Cristián Lagos.

•    The Effect of Including High School Grade Rankings in the Admission Process for Chilean Universities (Efecto  de  la  incorporación  del  ranking  de notas en el proceso de admisión a
las universidades chilenas
).  Tomás Larroucau, Ignacio Ríos and Alejandra Mizala.

•    How Has History Been Taught in Chile? An Analysis of Programmes of Study for Secondary  School  History  (¿Cómo se ha enseñado historia en Chile? Análisis de programas
de estudio para enseñanza secundaria
). Carmen Gloria Zúñiga.

•    A  Model  Lesson.   Finland  Shows  that  Equity  and Excellence Can Co-exist in Education
(Un   sistema   escolar   modelo.   Finlandia   demuestra   que   la  equidad  y  la  excelencia
pueden coexistir en la educación
).  Pasi Sahlberg.

•    Professional Knowledge for Teaching.  Case Study in University Professors from the Universidad   de   Valparaíso  (Conocimiento  profesional  docente  universitario.  Estudio  de
caso en profesores universitarios de la Universidad de Valparaíso
).  Claudia Calderón.

•    Book Review.  From Design to Implementation of Educational Policies: New Challenges, New Actions (Reseña de libro.   Del diseño a la implementación de las políticas educativas: Nuevos retos, nuevas acciones).  Luis Acuña.

We invite you to submit original research articles to PEL.


Cristian A. Rojas Barahona
Editor in Chief
Pensamiento Educativo
Journal of Latin American Educational Research
Faculty of Education
Pontificia Universidad Católica de Chile

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Tesis de doctorado com laude

¿Son tan extraordinarias todas las tesis doctorales? Los sobresalientes ‘cum laude’ crecen cinco puntos en ocho años El Plan Bolonia dotó de más controles a los doctorados, pero algunos académicos creen que hay una inflación de notas porque prima la relación con los...

Share This