Mejoramiento escolar en Chile: evidencia de estudios
Abril 11, 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

Una investigación que abarcó la década del 2000, realizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) y Unicef, permitió detectar que sólo el 10% de las escuelas básicas del país mejoró de manera sostenida e integral. La investigación* buscaba comprender cómo algunos establecimientos han mejorado sostenidamente e identificar distintos tipos de trayectorias en su desempeño. Así, el estudio permitió concluir que los procesos de mejoramiento escolar son multidimensionales y combinan cambios en diferentes aspectos del trabajo escolar, que agrupamos en cuatro grandes dimensiones:

  • El contexto los procesos de mejora no son autónomos del contexto: el involucramiento de las familias, el rol de los sostenedores, el contexto local y las políticas educacionales, como la Subvención Escolar Preferencial (SEP), pueden impulsar o dificultar de manera significativa los procesos de mejoramiento.
  • La gestión institucional: en este ítem aparecen como claves, los directivos, legitimados por su comunidad, la dupla de liderazgo que ellos ejercen con el/la jefe(a) de la UTP, la constante innovación y las políticas de recursos humanos, que implican mejores condiciones de trabajo, contratos indefinidos, etc.
  • La cultura y motivación: existe una cultura común, donde se comparten y construyen sentidos y significados sobre la escuela, que se traducen en alta autoestima, altas expectativas y un clima positivo.
  • La gestión técnico-pedagógica: las escuelas que han logrado un mejoramiento más avanzado se caracterizan por apoyo y aprendizaje mutuo entre docentes, tener una comunidad de aprendizaje profesional y una gestión curricular y pedagógica que implica planificación, monitoreo, evaluación y estrategias remediales para estudiantes y profesores.

Lea el informe completo.

Vea el interactivo del libro Lo Aprendí en la Escuela

Lea la primera nota de la serie Apuntes sobre Mejoramiento Escolar

* El estudio Trayectoria de Mejoramiento en el Sistema Escolar Chileno forma parte del proyecto Anillo de Ciencias Sociales que desarrolla el CIAE desde 2013 sobre efectividad escolar en Chile y de la línea de investigación que han desarrollado, desde 2011, el CIAE y Unicef.

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