Liderazgo escolar en América Latina
Enero 20, 2015

27.11.2014 – UNESCO Office in Santiago

El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe

Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región

En los últimos años el liderazgo directivo ha ido constituyéndose en un tema estratégico dentro de las políticas educativas. La investigación especializada ha constatado el fuerte peso del liderazgo directivo escolar en la eficacia y el mejoramiento del funcionamiento general de las escuelas, siendo considerado “el segundo factor intra-escolar” de mayor trascendencia.

Este estudio analiza de manera pionera la situación  de las políticas que fomentan el liderazgo directivo escolar en ocho sistemas educativos de la región: Argentina, Ceará (Brasil), Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana y Perú. Para ello se centra en cuatro dimensiones clave: las funciones y estándares que se asignan a los directores; los procesos de selección y evaluación existentes; el estatus y condiciones de trabajo de los directores, y la formación que reciben los directivos para realizar sus labores.

Las conclusiones resultantes muestran que, si bien el escenario del movimiento (con recientes iniciativas  a favor del rol directivo por parte de los distintos gobiernos), subsisten dificultades de coherencia interna entre las diferentes acciones en curso y aún existen graves carencias en ámbitos decisivos (como la formación profesional) para alcanzar un extendido liderazgo en las escuelas de los países de la región.

Esta investigación fue desarrollada por la Secretaría Técnica del Proyecto de Estudio del Liderazgo Directivo Escolar en América Latina y el Caribe de  OREALC/UNESCO en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This