Volumen digital de J. J. Brunner y C. Villalobos con la colaboración de S. González y J. Salmi, Ediciones UDP, julio 2014.
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El presente estudio identifica y analiza las políticas públicas de educación superior o terciaria (ver definición en el Recuadro 1) desarrolladas en Iberoamérica durante el quinquenio 2009-2013. Da cuenta de los resultados de una investigación
realizada por el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales y la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior, ambas con sede en Santiago de Chile, investigación que contó
con el patrocinio del III Encuentro de Rectores Universia (Río de Janeiro 2014). Además de los autores y colaboradores, participaron en ella quince investigadores expertos de la región, todos de reconocida trayectoria académica (Recuadro
2), que proporcionaron los materiales de base y prepararon los informes nacionales de política de educación terciaria que aparecerán publicados próximamente en otro libro.
El trabajo se llevó a cabo entre agosto de 2013 y febrero de 2014. Consistió en dos actividades centrales. Primero, una consulta al panel de investigadores expertos a través de un cuestionario sobre asuntos de política pública de la educación
superior en sus respectivos países; los resultados de esta indagación sirven de base para el análisis comparado que se presenta en la segunda parte de este estudio, luego de una parte introductoria referida al contexto regional y global en
que se desenvuelven las políticas de educación terciaria. Segundo, la invitación a los miembros del panel para contribuir con un informe dedicado al análisis pormenorizado de una o más políticas nacionales, cuya presentación sinóptica se entrega
en la tercera parte. La cuarta parte ofrece una reflexión sobre los resultados del estudio a la luz del debate académico contemporáneo acerca de gobernanza y políticas públicas en el campo de la educación superior.
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Saludo!
JJ Brunner