CARTA UNIVERSIA RIO 2014, Río de Janeiro
Agosto 1, 2014

CARTA UNIVERSIA RIO 2014, Río de Janeiro, Julio 2014 – Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas

Bajar el documento aquí <pdf>

 

El “III Encuentro Internacional de Rectores” ha reflexionado sobre la universidad del
siglo XXI a la luz de los ejes estratégicos de la Agenda de Guadalajara Universia
2010 y de las nuevas expectativas y tendencias universitarias, a fin de impulsar un
Espacio Iberoamericano del Conocimiento socialmente responsable.
La transformación es consustancial a la institución universitaria, pero en la
actualidad se apuntan tendencias de destacable significado y alcance que están
modificando sensiblemente el mundo universitario tal como lo conocemos.
Así, cabe destacar entre otras tendencias: la ampliación, diversificación y
renovación de la demanda de enseñanzas, cualificaciones y modelos educativos; el
aumento y la diferenciación de la oferta educativa y de la educación transnacional;
la creciente e imparable internacionalización; la consolidación de nuevos esquemas
de competencia y cooperación universitaria; la necesidad de una gestión eficiente
de la generación, la transmisión y la transferencia del conocimiento al servicio del
desarrollo y la cohesión social; la irrupción de los componentes educativos digitales;
y la transformación de los esquemas de financiación y organización.
Ese es el reto al que han de saber responder las universidades iberoamericanas en
los próximos años y el eje central de las reflexiones y debates tenidos a lo largo del
proceso desencadenado por el “III Encuentro de Rectores” que, con las sesiones
celebradas los días 28 y 29 de julio de 2014 en Río de Janeiro, ha culminado un
proceso amplio, abierto y dinámico de consultas, debates y participación en red
durante los dos últimos años, convirtiéndolo en un foro sin precedentes en el ámbito
universitario internacional.
A partir de esta reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de las universidades
iberoamericanas, sus insuficiencias y potencialidades, y sobre las necesidades y
aspiraciones de las sociedades de la región ante el horizonte del siglo XXI, se
formula una estrategia común de actuación en torno a las claves, propuestas y
compromisos recogidos en esta Carta Universia Rio 2014.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This