Interrogantes frente a la reforma educacional
Abril 6, 2014

Las dudas que prevalecen en los distintos sectores vinculados a la educación: Un centenar de preguntas para Nicolás Eyzaguirre

“El Mercurio” pidió a una treintena de personas que le formularan preguntas al titular del Mineduc. Todas serán, de uno u otro modo, parte del debate en torno a la ambiciosa reforma educacional que prometió el gobierno de la Nueva Mayoría. De las interrogantes se desprenden las esperanzas y también los temores que flotan en el ambiente.  

M. Soledad Vial y Pilar Vergara , El Mercurio, 6 de abril de 2014

 Senadores

Andrés Allamand (RN):

-¿Seguirán las diferencias entre la asignación de créditos y becas a los estudiantes de Universidades del Cruch, las privadas y los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales?

-¿Implementará una gratuidad selectiva que favorezca a las universidades estatales, o considerará la vulnerabilidad social de los estudiantes?

-¿Por qué el funcionario público a cargo del “distrito educacional” de Santiago, Temuco o Maipú gestionará mejor sus liceos que el alcalde de dichas comunas que tiene el plus de haber sido elegido democráticamente? La municipalización tiene graves y evidentes problemas, pero la propuesta de reemplazo es muy deficiente. Finlandia gestiona su educación pública a través de sus municipalidades.

Fulvio Rossi (PS):

-¿Se corre el riesgo de una migración del sector público al privado al reemplazar el copago por subvención estatal?

-¿Cuáles debiesen ser los requisitos para que una universidad privada se beneficie de la gratuidad universal?

-¿Qué rol debiesen jugar los municipios en la nueva institucionalidad de la educación y cómo vincular este proyecto de ley con el de carrera docente?

Ignacio Walker (DC):

-¿Cuál es su concepto de libertad de enseñanza y qué importancia le atribuye?

-¿Qué entiende por fin al lucro con fondos públicos en educación?

-¿Piensa privilegiar a las universidades estatales por sobre las privadas? Si es así, ¿por qué?

Ena von Baer (UDI):

-¿Comenzaría la gratuidad por las familias más vulnerables y de clase media aunque sus hijos estudien mayoritariamente en instituciones privadas?

-¿Por qué el gobierno de la Presidenta Bachelet, heredero de los gobiernos de la Concertación, quiere eliminar el copago diseñado por el ex ministro Jorge Arrate en el gobierno del Presidente Aylwin?

-¿Universidades privadas regionales como la de Concepción o la Austral recibirán menos fondos de investigación por no ser estatales, aunque las privadas realicen más del 50% de la investigación científica en Chile?

Jaime Quintana (PPD):

-El proceso de desmunicipalización se encontrará con municipios muy endeudados en previsión social con profesores y trabajadores de la educación. ¿Cómo lo enfrentarán?

-¿Cómo se incorporará la mirada regionalista en identidad territorial, lingüística?

-¿La gradualidad de la reforma será geográfica, política, institucional? ¿Se implementarán comunas piloto? ¿Con qué criterios las elegirían?

RectoresIgnacio Sánchez (U. CATÓLICA):

-Junto con entregar una docencia y formación de gran calidad, las principales universidades del país tienen como misión la generación de nuevo conocimiento en todas las áreas del saber. ¿Cuáles son las medidas a implementar para fortalecer el desarrollo de la investigación y alcanzar así una posición de clase mundial?

-Considerando que la calidad es lo prioritario en educación superior, ¿qué medidas pretende implementar para asegurar su mejoría y avance significativo?

Víctor Pérez (U. DE CHILE):

-¿Cuándo enviará al Congreso, y con qué urgencia, el proyecto de ley que instala el Nuevo Trato entre el Estado y las universidades estatales, contemplado en el programa de la Presidenta Bachelet?

-¿Cuándo iniciará una investigación seria para hacer cumplir la ley que dice que las universidades no deben tener fines de lucro, con las facultades que la Contraloría le reconoció al ministerio?

Gutenberg Martínez (U. MIGUEL DE CERVANTES):

-Comunidades tanto religiosas como mutualistas o filantrópicas, cuando el Estado aún no cumplía esa función, ya practicaban una misión en lo educacional especialmente con los más pobres. ¿Por qué hoy habría que desconocer sus derechos, aportes y rol en materia educacional? ¿No sería una discriminación?

-La tarea fundamental es disminuir la desigualdad, por eso la necesidad de una reforma tributaria. Todos los expertos consideran que aquella se establece básicamente en el nivel preescolar, lo decía Tomic en 1970. ¿La reforma priorizará presupuestariamente ese nivel?

Rubén Covarrubias (U. MAYOR):

-¿Está en el diseño de la nueva política la real estructura de costos de la educación superior? Si es así, ¿cómo categorizará las distintas universidades que existen en el país? Si no es así, ¿cómo calculará los aranceles de referencia?

-Uno de los costos relevantes en la formación de profesionales de la salud es el del campo clínico, cuyo principal proveedor es el Ministerio de Salud. Este ha tenido una política de incremento permanente en las tarifas hacia las universidades. ¿Considerará este aspecto en el cálculo del arancel de referencia futuro?

José Antonio Guzmán (U. DE LOS ANDES):

-Hoy las becas están disponibles para los estudiantes del 60% de menores ingresos, quienes pueden elegir entre 160 instituciones de educación superior acreditadas, mientras que la gratuidad anunciada se limita exclusivamente a las que suscriban un convenio con el Estado y, entre otras restricciones, se rijan por los aranceles que este determine. ¿Cómo se garantizará a los jóvenes de menos recursos la misma posibilidad de elegir que los más ricos, toda vez que no contarán con financiamiento para acceder a las universidades que no suscriban el convenio?

-¿Está dispuesto a integrar en una sola instancia a todas las instituciones de educación superior del país, de manera que puedan aportar desde su perspectiva a la solución de los problemas que enfrenta el sistema?

Dirigentes estudiantilesTakuri Tapia (FEUSACH):

-¿Merecemos los estudiantes y funcionarios elegir a las autoridades unipersonales y colegiadas de las Universidades privadas y estatales?

-¿Cómo abordará la investigación a las Ues privadas para desenmascarar a los que han lucrado, siendo que en algunas como la U. de las Américas, por ejemplo, hay miembros de su coalición política?

-¿Está dispuesto a frenar el proyecto de Ley de Carrera Docente, para discutirlo primero con los actores involucrados?

Sebastián Aylwin (FECH):

-Es fundamental no parlamentarizar la discusión, ¿está dispuesto a aplazar el ingreso de proyectos de ley al Parlamento para una discusión verdaderamente democrática e inclusiva de todos los actores?

-Entendiendo la educación como un derecho, ¿está dispuesto a impulsar un financiamiento hacia la oferta y eliminar la lógica de “precio” del sistema educacional? Subsidiar la demanda significaría mantener el actual mercado educativo pero pagado por el Estado en vez de las familias, permaneciendo la educación pública estatal en un rol subsidiario y una lógica que obliga a las universidades a competir por estudiantes.

DiputadosGiorgio Jackson (RD):

-¿Qué factores considerará para definir el financiamiento de la educación superior estatal y privada? ¿Cuánto pesará el factor “número de alumnos” (demanda) y cuánto otros inherentes a las instituciones (oferta)?

-Numerosas actividades profesionales y técnicas se ven sobreofertadas, resultando en bajas remuneraciones, desperdicio de competencias adquiridas y la conocida “cesantía ilustrada”. ¿Cómo lo regulará?, ¿qué hacer con pedagogía, donde se educan entre 2 y 4 veces la cantidad de profesionales que requiere el sistema?

-Considerando la alicaída matrícula de la educación pública, ¿qué metas de cobertura se fijan para todos sus niveles en los próximos 4 años?

Felipe Kast (EVÓPOLI):

-¿Tiene algún estudio respecto al impacto sobre la desigualdad que tendría una reforma como la que se propone? Temo que finalmente sea nulo o muy menor.

-Para eliminar el financiamiento compartido al que principalmente recurre la clase media, ¿obligarán a un colegio que hoy opera con $140 mil a hacerlo con $ 110 mil (monto final de la subvención estatal)?

-Si unos US$ 5 mil millones del alza de impuestos se destinarán a la reforma educacional, ¿cómo financiarán la gratuidad en educación superior cuando reformar preescolar y escolar cuesta US$ 6 mil millones? ¿Estaría dispuesto a postergar la gratuidad en educación superior?

Jaime Bellolio (UDI):

-¿Cree que es público solo aquello que directamente provee el Estado? ¿Qué valor tienen la diversidad de proyectos educativos y la libre elección de las familias?

-Solo hemos escuchado sobre traspaso de dinero en educación, ¿cuál es la propuesta concreta para aumentar la calidad en las escuelas?, ¿o es más importante el RUT de su sostenedor?

-Está claro que lo que más impacta en calidad son los profesores, ¿qué propone para atraer a los más talentosos? ¿Qué opina sobre el proyecto de carrera docente que está en el Congreso?

Gabriel Boric (P. REGIONALISTA):

-¿Tendremos más “financiamiento a la demanda” o más aportes directos a las instituciones públicas afectadas por el Estado “subsidiario”?

-Tras el fracaso de los “consejos asesores presidenciales” en generar consenso social para una reforma educacional en el primer gobierno de Bachelet, ¿qué cosa hará distinto este gobierno para evitar una reforma entre cuatro paredes?

-En el estado de California (EE.UU.), la sociedad se puso de acuerdo en un “Plan Maestro” de largo plazo con instituciones que colaboran y no compiten. ¿Seguiremos esa línea o mantendremos la competencia?

EducadoresPatricia Matte (PRESIDENTA DE LA RED DE COLEGIOS SIP):

-La educación particular subvencionada ha sido parte de la historia chilena. La particular -no solo la ligada a la iglesia- se concentró en la formación de los futuros ciudadanos más pobres, mientras el Estado lo hacía en la educación de las élites. ¿Qué rol cumple y debiera cumplir en el Chile de hoy, y hacia el futuro?

-Los padres y apoderados de los sectores de escasos recursos y medios valoran mucho más que los sectores acomodados lo que una buena educación puede hacer por sus hijos. Eliminar el copago coarta su libertad de contribuir a la educación de sus hijos, ¿por qué impedir este derecho a los que pueden y quieren hacerlo?

-De eliminarse el copago, ¿aportaría el Estado la diferencia para financiar la educación?, ¿qué monto sería adecuado y bajo qué condiciones? Hoy, la subvención, en el caso de la red SIP, se destina casi 100% a remuneraciones y gastos fijos; la subvención preferencial va a los niños prioritarios; los dineros del copago nos han permitido desarrollar nuestro proyecto educativo y entregar calidad.

Jesús Triguero (PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PARTICULAR):

-De la lectura del programa de reforma educacional se infiere que existe la intención de imponer un sistema estatizado. ¿Es así?

-FIDE sostiene que la libertad de enseñanza asegura la existencia de una pluralidad de proyectos educativos (confesionales, culturales, étnicos, etc.) y defiende el derecho de los padres de familia a escoger dónde educar a sus hijos. ¿Este intransferible derecho está convenientemente garantizado en la nueva reforma?; ¿está protegida la distribución de ayudas públicas que provienen de los impuestos de todos los ciudadanos?

Celia Alvariño (DIRECTORA DE LA RED DE COLEGIOS DUNALASTAIR):

-Respecto a la formación inicial de profesores: ¿Existirá una prueba habilitante para el ejercicio de la profesión docente?

-Sobre los profesores que ya están en el sistema, ¿qué medidas se implementarán para mejorar sus competencias profesionales?

-Según la evaluación docente del 2012, un 23% de los profesores “cumple con irregularidad (ocasionalmente) con los desempeños requeridos”. Supongo que un profesor con desempeño “ocasional” reiterado no es aceptable para educar a los niños de Chile. La carrera docente, ¿será un mecanismo para promocionar a los que tienen el desempeño adecuado o destacado, o dará una señal de tolerancia a estos desempeños “ocasionales”?

ExpertosJosé Joaquín Brunner:

-La educación temprana de los niños es la política con mayores posibilidades de compensar desigualdades de la cuna, a condición de que los centros de atención sean de alta calidad y con personal profesional destacadísimo. ¿Cuál es el programa para alcanzar esta meta, cuánto se avanzará en estos cuatro años y qué presupuesto destinará?

-La mayoría de los estudiantes -escolares, universitarios y técnicos- están en instituciones privadas subvencionadas directa o indirectamente por el Estado. ¿Cómo los apoyarán de manera que reciban -con igualdad de trato respecto de los matriculados en instituciones estatales- una educación de mejor calidad, más equitativa y con mayor eficiencia?

-Las instituciones de educación superior requieren urgentemente un marco institucional que restituya la confianza de la sociedad y el diálogo entre ellas. Es imprescindible un esquema de acreditación serio. ¿Cuáles serán sus rasgos centrales y que visión estratégica tiene sobre una reforma al gobierno del sistema, de la enseñanza universitaria y del fortalecimiento del sector de educación técnica?

Sergio Melnick:

-¿Cuáles son los componentes clave de la calidad de la educación en el siglo 21, y en qué se diferencian de los actuales? ¿De qué manera intervienen el nuevo lenguaje post simbólico, la nueva mente tecnológica colectiva y la realidad digital?

-Si se quiere educación superior gratuita, ¿se fijarán precios de las carreras, o se pagará a cada universidad lo que vale su propuesta?

-¿Cómo acomodamos los 2 millones de estudiantes a los que necesitamos llegar en educación terciaria, para alcanzar solo el nivel inicial de los países desarrollados (60 a 70% de jóvenes)?

Mario Waissbluth:

-¿Se aplicará a las parvularias la nueva carrera docente?

-La reforma constitucional del 2013 estableció el derecho a la subvención estatal para establecimientos que atienden niños de 2 a 4 años. No se ha definido si esta nueva subvención permitirá o no el copago y el lucro en jardines infantiles, con recursos públicos. ¿Se creará un nuevo “mercado” similar al escolar?

-Si se entiende como “programa” de educación superior a una carrera en una sede específica, se estima que en Chile hay más de 15.000, de los cuales aproximadamente 75% no están acreditados, y un 10% está acreditado dudosamente por 2 años. ¿Es pertinente otorgar financiamiento estatal, total o parcial, a estudiantes en ese tipo de programas “de baquelita”, por mucho que su institución esté acreditada?

-Respecto a la educación técnico profesional, ¿qué enfoque privilegiará: el integrado a universidades -más flexible- o el tradicional de instituciones separadas, unas con fines de lucro, otras sin?

Luz María Budge:

-¿Qué tiene pensado para fortalecer la calidad de los aprendizajes en los colegios?

-¿Cómo abordar el desafío de brindar apoyos a los establecimientos más deficitarios de manera que puedan ser efectivos en el corto plazo? El rol de la agencia (de la calidad) es evaluar para orientar; el del Mineduc es garantizar los apoyos.

-Con los anuncios de expansión, ¿qué resguardos tomará el Mineduc para asegurar la calidad -bases curriculares, profesionales a cargo, estructuras de sostenedores- de la educación preescolar, de manera de no volver a caer en una cobertura que deje atrás los contenidos y mediciones de avances?

Sylvia Eyzaguirre:

-Según lo dicho, solo financiarán universidades que estén acreditadas y al mismo tiempo subirán los estándares de acreditación. Sabemos que existen universidades estatales de baja calidad, ¿el Estado no financiará a los alumnos de universidades estatales no acreditadas?

-¿Por qué el programa habla de financiamiento universal para educación superior, si solo serán gratuitas las acreditadas que opten voluntariamente a la gratuidad?

-¿Eliminará la selección por rendimiento académico en la enseñanza media? Eso significa el fin de los liceos emblemáticos.

Ex ministrosMariana Aylwin:

-¿El Estado comprará los 3 mil colegios privados con fines de lucro? ¿U obligará a los dueños a crear instituciones sin fines de lucro? Si es así, ¿no puede convertirse en una salida “a la chilena”, es decir en una solución engañosa?

-¿Por dónde empezará la gratuidad de la educación superior: los estudiantes más pobres o las instituciones estatales?

-¿Cómo abordará el traspaso de establecimientos de la educación municipal al nuevo Servicio Nacional de Educación? ¿Comprará los colegios? ¿Indemnizará a los docentes?

Harald Beyer:

-¿Se está pensando permitir que los sostenedores privados puedan al menos obtener un retorno razonable por sus inversiones y un premio por una gestión de calidad? ¿O se optará por descartar completamente esta posibilidad?

-Su declaración respecto de eliminar la selección en los colegios parece chocar con el sentido más profundo de la libertad de enseñanza. Prohibir el compromiso de las familias con la comunidad de valores que sostiene el colegio, ¿deja en entredicho el principio de la libertad?

-El trato preferente hacia las universidades estatales que usted ha defendido se traduce finalmente en un aporte basal. ¿Mantendrá el Aporte Fiscal Directo? ¿Se honrará el compromiso del anterior gobierno de elevarlo a un ritmo de 5% anual por 10 años?

Joaquín Lavín:

-En términos conceptuales, ¿qué es para usted el lucro? ¿Una justa retribución o una ganancia abusiva? ¿O las dos cosas?

-El término de la selección, ¿incluirá también a liceos emblemáticos como el Instituto Nacional? ¿Se sorteará el ingreso entre los alumnos que postulen?

-La gratuidad podría partir por las universidades estatales. ¿No le parece más razonable comenzar por donde estudian los alumnos más vulnerables, es decir, los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales?

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