A ideia da universidade pública: narrações contrastantes
Abril 25, 2014

[HTML] The idea of the public university: contrasting narratives

JJ Brunner – Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 2014
Bajar el artículo en PDF aquí
RESUMO

Este trabalho trata das narrativas -ou práticas discursivas -que formam parte da autoconsciência e da ideologia da moderna universidade pública e estatal. Analiso brevemente seus modelos fundamentais e contrasto-os com algumas de suas novas manifestações em diversos cenários atuais da educação superior. Mostro que a ‘ideia de universidade’ pública e estatal, construída por essas narrativas, está drasticamente desligada das condições em que essa instituição existe e se desenvolve no presente. Termino propondo algumas ideias para a renovação dessas práticas discursivas na América Latina.

Palavras-chave: Universidade. Modelos históricos. Ensino. Pesquisa. Estado. Público.


ABSTRACT

The various narratives –or practical discourse–that make up the self-awareness and ideology of the modern public state universities have been subject to intense examination. The present article describes the core models of these narratives –simply put as Humboldtian and Napoleonic–with their different evolutions and expressions in various contemporary higher education environments. The discussion shows that the ‘idea of the public or state university’, developed by these narratives, are quite dramatically distinct in the present day. Today the public university lacks a narrative, an explanation of itself, and a sense of how to account for new organizational forms and practices of knowledge production, transmission and management. Given these antecedents, the article makes proposals to refresh the practical discourse of public/state universities in Latin America and examines the possibility of a critical-deliberative model for both public and private universities.

Keywords: University. Historical models. Estate. Public.


RESUMEN

Las diversas narrativas –o prácticas discursivas–que forman parte de la autoconciencia y la ideología de la moderna universidad público-estatal han sido objeto últimamente de un intenso examen. Este artículo describe los modelos fundantes de aquellas narrativas –Humboldtiano y Napoleónico, para simplificar–y luego los contrasta con algunas de sus evoluciones y nuevas manifestaciones en diversos escenarios actuales de la educación superior. Muestra que la ‘idea de la universidad’público-estatal, elaborada originalmente por esas narrativas, se aparta drásticamente de las condiciones presentes en que esta institución existe y se desenvuelve. Hoy la universidad pública carece de una narrativa, de una explicación de sí misma y de un sentido que acompañe a sus nuevas formas de organización y prácticas de producción, transmisión y gestión de conocimientos. A la luz de estos antecedentes se plantean algunas ideas para la renovación de estas prácticas discursivas en América Latina y se indaga sobre la viabilidad de un modelo crítico-deliberativo de universidad pública y de universidades privadas que pudieran adscribirse a este modelo.

Palabras claves: Universidad. Modelos históricos. Estado. Público.


0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This