Consejo Mexicano de Investigación Educativa
CONVOCATORIA
Tema: Autobiografía y educación: tradiciones, diálogos y metodologías
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Número 62, julio-septiembre de 2014
Fecha límite de recepción de artículos: 4 de febrero de 2014
Coordinadores de la sección temática:
Elizeu Clementino de Souza / José Antonio Serrano Castañeda y Juan Mario Ramos Morales
Universidade do Estado da Bahía, Brasil / Universidad Pedagógica Nacional, México
En el proceso de constitución de las ciencias sociales, el tema del sujeto y la relación con el mundo ha tenido diferentes marcos explicativos, armazones conceptuales, nociones, temáticas, orientaciones o perspectivas metodológicas y técnicas, según sea el caso y los gustos de elección por alguna de ellas. De tales tradiciones se desprenden variaciones terminológicas: historias de vida, historias orales, biografía, autobiografía, testimonio, crónica, relato, trayectoria, travesía, recorridos, entre otros.
Si bien es cierto que actualmente las ciencias sociales rinden un especial tributo a las Confesiones de Rousseau, por constituir la exposición moderna de develación del sujeto social, no podemos dejar de lado que hace ya 30,000 años el hombre pintaba y dejaba rastros de su particularidad en relación con el respectivo mundo de vida al que pertenecía (según lo revela el descubrimiento de las Cuevas de Chauvet en el documental fi lmado por Werner Hersog, La cueva de los sueños olvidados). La mano en la cueva expone a un hombre singular, a la vez, da cuenta de la especie en su conjunto; no podemos refl exionar al particular de otra manera.
Sujeto, agente, agencia, individuo, persona, sea cual sea la terminología, sólo se comprenden desde el espacio social en el que se inscribe y en la institucionalización de su hacer. La tensión indicada es el objeto de trabajo propuesto para la sección temática del número 62 de la rmie, bajo el título Autobiografía y educación: tradiciones, diálogos y metodologías. Mostrará el estado actual de los asuntos de la biografi zación desde diversos ángulos y con énfasis variados: dar cuenta de la experiencia que en cada país se ha tenido en relación con la reflexión biográfi ca en coordenadas culturales concretas (sociales, políticas, económicas, éticas, estéticas). Los asuntos biográficos, bajo cualquier denominación, son los asuntos de las ciencias sociales en su conjunto.
La aproximación biográfi ca es un punto de intersección de campos de conocimiento.
En este contexto, lo educativo no ha escapado de la incorporación de las perspectivas que dan cuenta de la vida humana (bio) y su escritura (grafía). Los modos de comprensión de la experiencia humana varían. Si bien algunos autores resaltan un énfasis moderno de la incorporación de los escritos de sí en el campo educativo, Revista Mexicana de Investigación Educativa para algunos otros lo biográfi co forma parte de la génesis de las refl exiones educativas. ¿Podríamos pensar la tradición pedagógica sin hacer referencia de aquél que la elaboró? Visto de esta manera, lo biográfi co se ha convertido en el epítome de las ciencias sociales modernas y del saber educativo en general. De ahí que se perciba el reflote de los temas biográfi cos ante los modos de explicación que anulan al sujeto y se aíslan de comprender lo particular en benefi cio de explicaciones genéricas. Esta sección temática convoca a investigadores que, desde distintas perspectivas y especialidades, contribuyan para dar cuenta del estado en que, en su país, se debate, se investiga y se interviene en relación con el campo biográfi co educativo. Es importante mostrar el debate o los diálogos, las tradiciones teóricas y metodológicas que se han instalado en cada país.
Temas de interés específico (aunque no exclusivos):
• Epistemología, narratividad, comprensión del campo.
• Construcción histórica de la constitución del campo de la (auto)biografía en educación como tendencias internacional y en el país específico.
• Tradiciones o tendencias del campo y su institucionalización en prácticas de investigación o intervención, o en su articulación.
• Principios, presupuestos o estrategias teórico-metodológicas.
• Temas genéricos y emergentes en el campo (auto)biográfico.
• Lo singular, el contexto social y las modalidades institucionales de construcción de los sujetos en coordenadas histórico-sociales.
Sólo se aceptan trabajos inéditos. Cada artículo será dictaminado en dos etapas, primero por el Comité Editorial, después por especialistas externos de manera doblemente ciega. Es importante tomar en cuenta el Protocolo para colaboradores (versión impresa o en http://www.comie.org.mx/)
AUTOBIOGRAFÍA Y EDUCACIÓN: TRADICIONES, DIÁLOGOS Y METODOLOGÍAS
0 Comments